I SEMINARIO DE LITERATURA. I SEMINARIO DE LITERATURA.

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Transcripción de la presentación:

I SEMINARIO DE LITERATURA

Objetivos Reconocer las características socioculturales de la civilización maya. Profundizar el conocimiento del pensamiento y cultura literaria de los antiguos mayas.

¡Hola! Te invito a compartir conmigo el siguiente video:

¿Qué antigua civilización de la América prehispánica narra este mito?

¿Qué características tenía esta civilización?

¿Qué aportaron social, cultural y literariamente a la humanidad?

Acompáñame a observar los siguientes videos y descubramos de quiénes se trata...

Los Mayas Sociedad y Literatura

INTRODUCCIÓN La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras, entre los siglos III y XV. Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio.

Tampoco hablaban una única lengua. La elite social la constituían los sacerdotes y los nobles, que residían en la ciudad (que era también el centro religioso). Los campesinos vivían en las zonas rurales cercanas a la ciudad. La base de la economía era la agricultura y frecuentemente se desbrozaban trozos de selva para realizar nuevos cultivos. Los principales fueron el maíz, el algodón y el cacao. Este último tuvo tanta importancia que llegó a ser utilizado como moneda.

Existía la esclavitud. Se supone que esos esclavos serían la mano de obra para la construcción de las pirámides colosales, pero ayudados por los campesinos. También debieron existir grupos de artesanos especializados. El principal espectáculo de los mayas era un juego de pelota, parecido al fútbol. Según algunos investigadores, los jugadores eran los prisioneros de guerra y se decapitaba a los que perdían. Pero en realidad era más que un simple juego. Era un ceremonial religioso que representaba el paso de los astros y el sol (representado por la pelota), que es fuente de vida.

Literatura Maya

El Popol Vuh: También se le conoce como “Las antiguas historias del Quiché”. Es el libro sagrado más conocido de los indios quiché que habitaban en la zona de Guatemala. En este libro se explica el origen del mundo y el origen de los mayas y la historia de todos sus soberanos. Se puede decir que en él existe una mezcla de religión, mitología, historia, costumbres y leyendas.

Rabinal Achi: Se ha conservado esta pieza dramática escrita en el pueblo quiché. La historia trata sobre la rivalidad entre dos grandes ciudades estado, además de la captura y muerte de un guerrero notable.

Anales de los Catchiqueles: Es una conjunción de datos históricos, mitológicos y religiosos escritos en lengua maya, con algunos caracteres latinos.

Los códices mayas son libros escritos antes de la conquista y muestran algunos rasgos de la civilización maya. En su escritura se emplean "jeroglíficos" mayas. Los códices han sido nombrados tomando como referencia la ciudad en la que se localizan. Parecidos en forma y estructura, cada uno está escrito en una sola hoja plegada de casi 7 metros de largo y de entre 20 y 22 centímetros de alto, en pliegos que miden cerca de 11 centímetros de ancho.

El Códice de Dresde está guardado en la biblioteca estatal en Dresde, Alemania. Es el más elaborado de los códices. Es un calendario mostrando qué dioses influyen en cada día. Explica detalles del calendario maya y el sistema numérico maya. El códice está escrito en una larga hoja de papel que está doblado de forma que se crean 39 páginas, escritas en ambos lados. Probablemente fue escrito por escribas mayas justo antes de la conquista española. De alguna manera llegó a Europa y fue vendido a la librería real de la corte de Sajonia en Dresde, en 1739. En cada una de sus páginas se encuentran cuatro columnas, cada una con treinta de los signos utilizados en el calendario de 260 días llamado "tzolkin“.

El Códice París fue adquirido por la Bibliothèque Impériale (más tarde Bibliothèque Nationale) de París en 1832. Su primera réplica fue como un dibujo Aglio hecho por Lord Kingsborough en 1835. El códice original está actualmente perdido, pero una copia, con algunas páginas coloridas, está preservados en las hojas a prueba del Volumen X de "Antiquities of México" de Kingsborough nunca publicado, ahora alojado en la Biblioteca Newberry de Chicago. Aunque el Códice París fue mencionado ocasionalmente durante los 24 años siguientes, realmente no hizo su "debut" hasta 1859 cuando Léon de Rosny dijo que lo había descubierto en la esquina de una chimenea polvorienta de la Biblioteca Nacional de París. Algunas veces se ha referido al códice como el "Códice Pérez" y el "Códice Maya-Tzental" los nombres preferidos son "Códice Paris" y "Códice Peresianus":

Habla sobre horóscopos y tablas astrológicas y es el producto de ocho diferentes escribas. Se encuentra en el Museo de América en Madrid, España; tiene 112 páginas, que se separan en dos secciones, conocidas como el Códice Troano y el Códice Cortesano. Ambas secciones fueron reunidas en 1888, pudo haber sido enviado a Carlos I de España por Hernán Cortés, junto al Quinto Real. Cuando se envió la primera carta, la expedición de Cortés ya había tenido intercambios con los mayas en la isla de Cozumel, y con los mayas chontales después de la batalla de Centla.

A pesar de que los otros tres códices ya habían sido encontrados desde el siglo XIX, el Códice de Grolier se dio a conocer en 1971. Se dijo que este cuarto códice maya fue encontrado en una cueva en la sierra de Chiapas en 1965, perteneció al doctor José Saenz quién se los mostró al mayista Michael Coe en el club Grolier de Nueva York, por lo cual se le conoce con este nombre. Es un fragmento de 11 páginas pobremente conservado, y se ha determinado que debió pertenecer a un libro con 20 páginas. Cada página mide 18 cm de alto por 12.5 cm de ancho. Por medio de datación por radiocarbono se ha calculado que fue fabricado en 1230 d.C. +/- 130 años. A pesar de esto, la autenticidad del códice, y más particularmente de su escritura, queda controvertida. Actualmente está guardado en un museo de México, pero no expuesto al público. Fotografías escaneadas del códice pueden encontrarse en internet. Las páginas son mucho menos detalladas que las de los otros códices. En cada página siempre se encuentra la figura de un personaje mirando hacia el lado izquierdo de la página e invariablemente sosteniendo un arma o algún instrumento. Arriba de cada página hay un número. En la parte inferior parece haber una lista de fechas.

ACTIVIDADES

Pura imaginación: Imagina que eres parte de la sociedad Maya, ¿en qué clase te hubiera gustado vivir? ¿por qué? Si pertenecieras a un estado conquistado, ¿cómo actuarías frente a tus conquistadores? ¿Qué Dios te hubiera gustado ser? ¿por qué? Entregar el trabajo por escrito.

Estrella por un día: Agrúpate con tus compañeros y elaboren un video corto en el que representen un fragmento del Popol Vuh que más les agrade. Recuerda que deben procurar representar adecuadamente a los personajes. Fecha: 30 de octubre