La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS MAYAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS MAYAS."— Transcripción de la presentación:

1 LOS MAYAS

2 UBICACIÓN GEOGRÁFICA Se calcula que existieron desde el a. C. hasta d. C. aprox. Los mayas se ubicaron en la Península de Yucatán, cuyos territorios pertenecen actualmente a Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y parte de México.

3 EL MEDIO GEOGRÁFICO La zona de Yucatán, constituye una extensa área selvática, por lo tanto, para construir sus ciudades y campos de cultivo, los mayas usaron un sistema conocido como tala y roza. Esto quiere decir que cortaban los árboles y luego los quemaban, despejando grandes extensiones de terreno.

4 LAS CIUDADES En ellas existían espacios destinados a calles, plazas, mercados, canchas de juego de pelota, grandes pirámides, palacios y viviendas. Las construcciones más destacadas son las pirámides, que en su parte superior tenían un templo y un observatorio astronómico.

5 ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL
El halach uinic, era el encargado de la ciudad. Después venían los jefes locales, los consejeros, los funcionarios y los sacerdotes. Cada ciudad era independiente y tenía su propio jefe. La sociedad era jerárquica y se dividía como lo muestra el esquema.

6 ECONOMÍA La base de su economía era la agricultura, siendo su principal cultivo el maíz. Junto con el plantaban cacao, materia prima del chocolate, cuyas semillas también eran usadas como dinero. Otros cultivos realizados por los mayas eran: porotos, calabazas, algodón, papas, mandioca, camotes, ají y pimientos. Los mayas fueron hábiles comerciantes que desarrollaron ferias locales y además viajaban a intercambiar productos con pueblos lejanos.

7

8 RELIGIÓN Eran politeístas, es decir, creían en varios dioses.
Sus dioses estaban relacionados con la naturaleza, por ejemplo: el sol, la luna, el maíz, el viento, etc. El dios Kukulcán, la Serpiente Emplumada, era el que garantizaba la descendencia de los reyes. Los mayas creían en la vida después de la muerte y los muertos eran sagrados para la familia siendo respetados como dioses. Sus creencias religiosas están contenidas en un libro sagrado llamado Popol Vuh, escrito en jeroglíficos, donde se cuenta la creación del mundo y del hombre según los mayas.

9 KUKULCAN

10

11 ASTRONOMÍA Los templos mayas eran observatorios astronómicos que les permitieron realizar importantes cálculos. Descubrieron los ciclos lunares, solares y de algunas estrellas como Venus, construyendo dos calendarios: un calendario solar (haab), con 18 meses de 20 días y un mes de 5 días y un calendario lunar (tzolquín) que tenía 13 meses de 20 días y se usaba para cálculos sagrados. Desarrollaron un sistema de predicciones similar a nuestro horóscopo, que se basaba en el análisis de los calendarios.

12 Los mayas creían que el tiempo era circular y lo representaban como una circunferencia

13 MATEMÁTICAS Manejaban las cuatro operaciones: suma, resta, multiplicación y división. Usaban un sistema vigesimal cuyos números iban del 0 al 19. Conocían el concepto de número 0.

14 ESCRITURA Y LITERATURA
La escritura era muy compleja y recibe el nombre de glifos, con las que representaban fechas, acontecimientos y personajes. Esta escritura la usaban en monumentos llamados estelas. También escribían libros llamados códices. Los códices más famosos son el Popol Vuh y el Chilam Balam. La escritura solo la manejaban los sacerdotes. El papel lo confeccionaban con corteza de higuera impregnada en goma y recubierta de cal, sobre la que pintaban los símbolos con pincel y tinta.

15 ESTELA MAYA CÓDICE MAYA

16 VIDA COTIDIANA El día de nacimiento condicionaba la vida de una persona y determinaba los dioses que le eran favorables. Cuando eran pequeños, por razones estéticas, se ataban durante algunos días dos tablas planas a la cabeza de los niños, una detrás y la otra en la frente. Una vez retiradas las tablas, la cabeza quedaba aplanada para siempre. Los niños eran educados en las casas, hasta que pudieran desempeñarse en la agricultura que era la principal ocupación de los mayas.

17

18 El día se iniciaba alrededor de las cuatro de la mañana.
Todos se dirigían al campo y la primera tarea consistía en cortar los árboles con un hacha de piedra. Los jóvenes con una vara gruesa endurecida al fuego, volteaban el suelo y se araba para luego sembrar las semillas. Mientras la familia trabajaba, los niños amarrados en sus cunas eran colocados a la sombra de los árboles cercanos.

19 La jornada laboral concluía como a las siete de la tarde.
Generalmente, luego de un largo día de trabajo, la familia se reunía en la casa. Primero comían los hombres a solas y después las mujeres. La alimentación consistía en tortillas de maíz y frijoles negros. Como a las ocho o nueve de la noche la familia se acostaba a dormir, todos en una misma habitación.

20 Los hombres se podían casar a los veinte años y la mujer a los diecisiete.
La casa era construida de palos y barro con una techumbre de hojas de palmas. El tamaño era de aproximadamente 20 metros cuadrados, donde vivían hasta seis personas. Las sencillas casas eran ubicadas alrededor de la plaza ceremonial de los centros urbanos, algunos de los cuales albergaban a más de 50 mil habitantes.

21 LOS MAYAS EN IMÁGENES Ciudad Maya Máscara de noble maya. Bailes Mayas

22 DETALLE DE UN TEMPLO CEREMONIA RELIGIOSA

23 Nombres: Pedro Morales Morales Jorge Sánchez Falcón
Kevin Alberto Borges Pérez Miguel Ángel Martín Nuez 1ª Bach B


Descargar ppt "LOS MAYAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google