Opciones de Transporte para Diversificar la Matriz Energética en Colombia Beatriz Herrera Jaime Asesora – UPME Noviembre de 2012.

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Transcripción de la presentación:

Opciones de Transporte para Diversificar la Matriz Energética en Colombia Beatriz Herrera Jaime Asesora – UPME Noviembre de 2012

AGENDA Presentación Introducción a la Unidad Visión de oferta y demanda Objetivos de la política energética Abastecimiento energética Gas natural Desafíos del abastecimiento del gas natural

INTRODUCCIÓN PROPOSITO: Realizar planificación integral del sector minero energético mediante evaluaciones y diagnósticos de la oferta y demanda de los recursos minero energéticos, elaborando planes y programas indicativos de largo plazo para el Ministerio de Minas y Energía y agentes. VISIÓN: La UPME en el 2014, se consolida como la autoridad técnica nacional, que articula el planeamiento integral y la información de los sectores energético y minero, promoviendo el desarrollo sostenible del país. MISIÓN: Desarrollar de manera participativa el planeamiento integral y la gestión de la información de los sectores energético y minero, para contribuir al desarrollo sostenible del país, con un talento humano comprometido, idóneo y calificado, soportado en tecnología de punta. UPME

Crecimiento Económico INTRODUCCIÓN Política Energética: Particularidad de la política nacional de desarrollo Carta de navegación de uno de los cimientos del desarrollo económico y social de Colombia Equilibra la racionalidad de las decisiones individuales y la responsabilidad del Estado Planificación Vehículo para la elaboración de la política energética. dESARR Política Nacional de Desarrollo Política Económica Política Energética Sostenibilidad Ambiental Crecimiento Económico Equidad Social

OBJETIVOS DE LA POLITICA ENERGÉTICA La energía es factor de desarrollo económico y bienestar social fundamental Maximizar el aporte de los recursos energéticos con que cuenta el país, respetando los requisitos ambientales y sociales. Garantizar el abastecimiento energético eficiente, confiable y oportuno aún bajo situaciones críticas. Fortalecer mecanismos de mercado para dar las señales oportunas y de requerimientos de expansión.

VISIÓN DE OFERTA Y DEMANDA Fuente: UPME Tasa de Crecimiento 2% 4.68% Diesel 5.09% Electricidad 6.47% Gas Natural 2.04% GLP Oferta Interna de Energía

VISIÓN DE OFERTA Y DEMANDA Consumo final: 230,325 Tcal Energía primaria: 80,153 Tcal Energía secundaria: 150,172 Tcal Fuente: UPME

Tasa de Crecimiento Medio Anual: 2.46% DEMANDA ENERGÉTICA Tasa de Crecimiento Medio Anual: 2.46% Fuente: UPME 3.10% 3.48% 2.69% Diesel Electricidad Gas Natural Prospectiva Energética - BAU

INFRAESTRUCTURA SUMINISTRO DE GAS NATURAL Resumen Producción: 1,300 MPCD Red de transporte: 6,675 km Consumo promedio residencial : 17 m3 Usuarios domésticos: 6,400,000 Fuente: UPME

RESERVAS GAS Reservas de Gas Dic/2011 Reservas Totales 6.6 TPC Fuente: MME Reservas Totales 6.6 TPC R. Probadas 5.4 TPC R. Probables 0.65 TPC R. Posibles 0.51 TPC Reservas de Gas Dic/2011

Declaración de Producción Gas Natural 2012-2022 OFERTA Declaración de Producción Gas Natural 2012-2022 Consideración sobre Oferta Máxima disponibilidad en diciembre de 2012 Cupiagua opera a partir de febrero de 2014 con 210 MPCD Gibraltar inició operación en agosto de 2011 con 35 MPCD . Declinación de Guajira a partir de diciembre de 2012 Fuente: MME, Cálculos propios

DEMANDA Escenario Medio de Demanda Gas Natural 2012-2020 Demanda Media Crecimiento medio anual de 1.7% en horizonte de 10 años. Sectores de Refinería e industrial los de mayor crecimiento con 8.5% y 2.4% respectivamente. Sector eléctrico mantiene importante participación Fuente: UPME

BALANCE NACIONAL Demanda Media Faltantes desde 2017 Exportación a Venezuela finaliza en julio de 2014 No incluye subasta de nuevos proyectos térmicos Fuente: UPME

Conversión de Vehículos Construcción Estaciones de Servicio EVOLUCIÓN PROGRAMA DE GNV Conversión de Vehículos Construcción Estaciones de Servicio Fuente: MME Tasa Crecimiento 38% año Talleres de Conversión

Consumo de Combustible por Segmento de Parque Automotor 2011 EVOLUCIÓN PROGRAMA DE GNV Consumo de Combustible por Segmento de Parque Automotor 2011 Diesel Gasolina Fuente: UPME GNV

Evolución de los precios PRECIOS SECTOR TRANSPORTE Evolución de los precios El diferencial de los precios de la gasolina y el diesel ha aumentado un 92% y un 322% respectivamente. Durante la crisis económica de 2008-2009 los precios tuvieron el meno diferencial. Actualmente el precio de GNV es 59% del diesel y el 47% de la gasolina corriente Fuente: UPME

Tasa de Crecimiento Medio Anual: 2.29% DEMANDA SECTOR TRANSPORTE Tasa de Crecimiento Medio Anual: 2.29% Consideraciones Gas natural vehicular crece al 2.9% promedio año Diesel 2.7% Gasolina 1.5% Fuente: UPME

DEMANDA DE COMBUSTIBLES SECTOR TRANSPORTE Demanda Diesel Demanda Gasolina Fuente: UPME Demanda GNV Participación 2012 Diesel: 53% Gasolina: 39% GNV: 8%

Escenario Referencia de Producción de Petróleo SITUACION DE OFERTA Y DEMANDA LÍQUIDOS Escenario Referencia de Producción de Petróleo Balance Gasolina Balance Diesel Excedentes exportables de petróleo ~ 700 KBPD Gasolina autosuficiencia hasta 2024 ACPM deficitarios casi todo el periodo de análisis

DEMANDA ALTERNTIVA DE GAS NATURAL Demanda Sensibilidad 1 Demanda Sensibilidad 2 Fuente: UPME Sensibilidad 1 Incremento de demanda de GNV del 136% en 8 años Sustitución de Gasolina y Diesel Segmentos sustituidos transporte publico de pasajeros y carga Se duplica la demanda de GNV 142 MPCD Sensibilidad 2 Incremento de demanda de GNV del 194% en 10 años Sustitución de Diesel Segmentos sustituidos transporte publico de pasajeros y carga Se triplica la demanda de GNV 187 MPCD