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El sector gas natural en Colombia Astrid Martínez Ortíz Presidente Grupo EEB Febrero de 2008.

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Presentación del tema: "El sector gas natural en Colombia Astrid Martínez Ortíz Presidente Grupo EEB Febrero de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 El sector gas natural en Colombia Astrid Martínez Ortíz Presidente Grupo EEB Febrero de 2008

2 CONTENIDO Antecedentes Situación actual El futuro Nuevas orientaciones Retos del sector Conclusión

3 Antecedentes El Plan de Masificación de Gas, que inició en los comienzos de los años 90, permitió un desarrollo importante del sector. El racionamiento de energía eléctrica en 1992 determinó un cambio en la expansión de generación incrementando de manera importante la generación a gas natural. La composición H/T pasó de 80/20% a 65/35%. La demanda de gas ha tenido altas tasas de crecimiento en los últimos diez años en Colombia. El consumo de gas tiene una alta volatilidad originada en el despacho de plantas térmicas a gas. No se han agregado nuevas reservas de gas, las de Guajira decrecen, las de Cusiana serán comerciales 3 Diciembre de 2007

4 4 Fuente : UPME 27% anual (2,6%) anual (2,4%) anual 7,5% anual 11% anual (4,5%) anual En el horizonte se presenta un crecimiento promedio del 2,3% anual Antecedentes

5 5 GAS Estructura del sector orientada hacia mercado basado en contratos de largo plazo. Confiabilidad en la prestación del servicio muy dependiente de eventos en transporte y producción. Cobertura en aumento. Mercado incipiente: Pocos productores y pocos comercializadores. ECOPETROL, un actor central. Oferta limitada (rezago en inversiones) y muy dependiente de las políticas energéticas de largo plazo y los incentivos a la inversión. Transporte es el Vínculo oferta demanda Monopolio natural regulado. Papel muy activo en el mercado. Sistema predominantemente radial. Demanda elástica (tiene más posibilidades de sustitución) y con alta volatilidad debido al sector eléctrico. Crecimiento acelerado, con expectativas en el TLC. Transacciones internacionales en fase de inicio. Antecedentes

6 6 1.Ampliación reciente de cobertura. Trim IV 2006 Trim I 2007 Trim II 2007 Trim III 2007 Trim IV 2007* Poblaciones con gas Natural 412416 418421 Usuarios residenciales conectados 4.175.4254.257.4744.347.557 4.447.5784.504.448 Usuarios Comerciales conectados 66.92968.13171.033 72.39771.984 Usuarios industriales conectados 2.7822.8622.911 3.2732.949 TOTAL 4.245.1364.328.4674.421.600 4.523.2484.579.379 Fuente: Ministerio de Minas * Información preliminar 1.Conversiones de GNV 20062007 Vehículos convertidos 169.119235.058 Incremento anual del 39%

7 Situación actual Colombia está exportando gas a Venezuela (50 MPCD en la operación real ha llegado a 130 MPCD) Hay un exceso de contratación de suministro y transporte de gas frente a la disponibilidad real. Se está dinamizando el mercado secundario pero tiene aun reglas que no son flexibles para situaciones de escasez. Las decisiones de ampliación de la producción a corto plazo se han demorado lo que no ha permitido tampoco el desarrollo del transporte requerido. Está pendiente definir las condiciones y medio de comercialización del gas natural proveniente de Venezuela en el año 2012. Está en discusión una nueva reglamentación del MME que modifica de fondo las condiciones del negocio. 7 Diciembre de 2007

8 8 Fuente: MinMinas El futuro:Suministro de gas natural El balance oferta – demanda se caracteriza por el escaso margen entre oferta y demanda

9 El futuro: Suministro de gas natural 9 Fuente: Ecopetrol Balance Oferta – Demanda de gas natural en Colombia Además, la demanda se caracteriza por una alta volatilidad, debida al despacho térmico y reglas de cargo por confiabilidad La volatilidad impone esfuerzos temporales a la infraestructura de transporte y de producción. 1.Volatilidad de la demanda.

10 El futuro: Demanda de gas natural 10 1.El mercado está concentrado en pocas regiones. 2.Importante nivel de crecimiento anual. Fuente: ANH Las tendencias muestran un importante crecimiento para los próximos años, para lo cual debe prepararse el sistema.

11 Nuevas orientaciones de política energética La política energética permitió hasta hoy el desarrollo del sector Sin embargo, parece haber nuevas orientaciones que crean incertidumbre en el sector. Se requiere: Una visión del sector gas natural que: Articule el corto, mediano y largo plazo. –Considere de manera integral las diferentes fuentes energéticas disponibles. –Asegure el suministro local o importado –Cuente con lineamientos claros y coherentes. Reglas estables en el tiempo. Viabilidad financiera de todas las actividades de la cadena del gas. Incentivos a la incorporación de nuevas fuentes de gas. Esquemas de retroalimentación (mecanismos de seguimiento y revisión oportuna del impacto sobre los agentes y la economía nacional). 11 Diciembre de 2007

12 Los retos Se requiere: Flexibilizar la contratación de gas (CREG): Definición de la expansión de Cusiana Estructuración del sistema de información de mercado (industria) soportada en la plataforma tecnológica. Facultar al CNO gas en aspectos operativos Iniciar las acciones de mediano y largo plazo propuestas 12 Diciembre de 2007

13 Los retos En la actividad de Transporte: Las bases propuestas en la resolución CREG 087 de 2007 han generado una mayor incertidumbre para desarrollar las inversiones que requiere el sistema en el corto plazo. La metodología final que establezca la CREG debe: –Definirse en el menor tiempo posible. –Asegurar que se reconozca plenamente los AOM incurridos y las inversiones desarrolladas. –No cambiar las reglas que definieron las inversiones actuales –Promover las inversiones en confiabilidad e integridad y fijar las metodologías que permitan su reconocimiento. 13 Diciembre de 2007

14 Conclusión 14 Fuente: ANH Desarrollo de nuevos campos y ampliación de capacidad de producción de los existentes Desarrollo del mercado, agregar nuevos agentes productores y remitentes y desarrollo servicios complementarios Robustecer la infraestructura de transporte de gas natural, desarrollar almacenamiento y facilidades de importación Robustecer la infraestructura de intercambios entre países.

15 GRACIAS amartinez@eeb.com.co

16 Anexo: Propuestas del sector gas natural

17 Fortalecimiento Institucional El sector gas natural requiere para su desarrollo armónico: organizar su información, conocer su prospectiva, agilizar sus trámites, mejorar el marco regulatorio y consolidar el control y vigilancia e beneficio de los usuarios por eso se propone: Fortalecer la estructura del sector e incrementar la coordinación entre las entidades del mismo (MME: ANH, UPME, CREG; SSPD, CNO-Eléctrico y CNO- Gas). Fortalecer la coordinación gas electricidad Replantear funciones de CNO gas Y definir quien hace la coordinación operativa en el sector. 17 Diciembre de 2007

18 Suministro y transporte En las etapas de suministro y transporte de gas natural se propone tomar acciones urgentes para asegurar el abastecimiento normal a corto, mediano y largo plazo como se indica a continuación: Acciones de corto plazo: Evaluación permanentemente de las condiciones de los contratos de exploración buscando incentivar la participación de nuevos agentes en este sector. Asegurar el incremento de la capacidad esperada en los campos de Guajira para el año 2009. Definir fecha de ampliación de la capacidad de Cusiana y subastar el gas Que se divulgue oportunamente al mercado la disponibilidad adicional de producción de gas en el tiempo en Gibraltar y La Creciente. 18 Diciembre de 2007

19 Suministro y transporte Acciones de corto plazo (continuación): Que los agentes conozcan, tan pronto como sea posible, las condiciones, plazos y cantidades de gas que se ofrecerán al mercado, provenientes de Venezuela. Que se generen condiciones para el desarrollo de la oferta no convencional de gas natural para proyectos como “La Loma” en aspectos como incentivos ambientales, tributarios y económicos, entre otros, Considerar la flexibilización de las condiciones regulatorias para la explotación comercial de campos menores, en condiciones temporales. Flexibilizar temporalmente las condiciones de contratación con destino al mercado regulado, permitiéndole contratación bajo esquemas de tipo interrumpible. 19 Diciembre de 2007

20 Suministro y transporte Acciones de mediano y largo plazo: Promover la estabilidad regulatoria, de manera que se logre atraer mayor inversión en exploración, buscando que el mercado local pueda ser también atractivo para el productor. Establecer las condiciones para garantizar la remuneración de inversiones en producción y transporte, así como facilidades de almacenamiento y regasificación. Liberar los mecanismos de contratación una vez se verifiquen excedentes de oferta en el mercado, manteniendo las reglas de transparencia. 20 Diciembre de 2007

21 Normatividad 21 Desde el punto de vista regulatorio, existe una incertidumbre que ha restringido el inicio de inversiones importantes para asegurar el abastecimiento. Las empresas del sector han apostado al crecimiento del mismo, efectuando grandes inversiones en todos los subsectores de la cadena de gas. Se citan algunos aspectos que se encuentran en revisión: Estudio de los costos de AO&M de la actividad de transporte de gas. Criterios para el desarrollo de la expansión del sistema de transporte de gas natural. Desarrollo del mercado secundario de gas natural. Revisión de opciones contractuales para la contratación de largo plazo. Instrumentos para el abastecimiento Nacional (Decreto propuesto por el MME).

22 Normatividad 22 Algunos de los anteriores estudios vienen generando señales contrarias a las que se requieren para continuar el desarrollo del mercado y generando una mayor incertidumbre entre todos los agentes.

23 Señales regulatorias La sostenibilidad del sector y el desarrollo de las inversiones que se requieren para atender la demanda actual y futura se basan en contar con un adecuado marco regulatorio que considere o mantenga entre otros los siguientes aspectos: Aspectos generales: Estabilidad, consistencia y coherencia para adelantar inversiones en forma oportuna y con reglas de juego claras. Que velen por la remuneración adecuada de las diferentes actividades de la cadena (inversión y AOM) Periodos de transición apropiados. Considerar para las actividades reguladas, períodos tarifarios de 10 años o más, buscando mayor estabilidad y la recuperación efectiva de las inversiones (que son intensivas). 23 Diciembre de 2007

24 Señales regulatorias Aspectos generales: Además, que considere: –Eficiencia de los mercados –Señales de expansión en toda la cadena. –Diversificación de las fuentes de suministro de gas. –Niveles adecuados de calidad y confiabilidad en toda la cadena. –Remuneración adecuada de las inversiones en las diferentes actividades. –El impacto sobre el alto nivel de cobertura alcanzado a la fecha. –El abastecimiento para los diferentes sectores de consumo. –Ajustar la regulación de gas a las condiciones de escasez que enfrenta el país. –Crecimiento por incentivos. 24 Diciembre de 2007

25 Señales regulatorias En la actividad de Distribución: Teniendo en cuenta las resoluciones CREG 11/2003 y 70/2006 sobre la comercialización del gas es necesaria una regulación que sea : Coherente para los mecanismos exigidos en la compra por los distribuidores y en la venta del gas por parte de los productores. Más flexible en los mecanismos de abastecimiento del mercado regulado. En la actividad de producción: Se debe evaluar el impacto de mantener la señal actual de precio en el desarrollo del mercado a largo plazo, frente a la competitividad y desarrollo sostenible del sector. 25 Diciembre de 2007

26 Información del mercado La información integral al mercado se considera como unos de los aspectos más importantes para el desarrollo del mismo por lo que se propone: Contar con un sistema de información, relacionado con aspectos operativos y comerciales, que sea: – integral –Accesible –Oportuno –Público, guardando la confidencialidad de los agentes involucrados. 26 Diciembre de 2007

27 Información del mercado El sistema de información se puede desarrollar en dos etapas: – Primera etapa: Emplear los BEO de los transportadores como herramienta de divulgación. – Segunda etapa: Creación de un Administrador del Mercado, a cargo de los transportadores, que consolide toda la información operativa, desarrolle la plataforma transaccional y de mercado secundario, y pueda ser remunerado. 27 Diciembre de 2007


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