Emilia Pardo Bazán (1851-1921) “Las Medias Rojas”, (1923)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Emilia Pardo Bazan Las medias rojas.
Advertisements

Emilia Pardo Bazán (16.IX )
Emilia Pardo Bazán Española ( ).
Gabriel García Márquez
“El delantal blanco” Viña:Tres Comedias en Traje de Baño
Obras a las que les dedicamos mucho tiempo. ¡Debes sentirte seguro!
El Realismo y el Naturalismo
Las Medias Rojas Emilia Pardo Bazán J. Liu.
Por: Kevin Calixto y Sergio Vargas Periodo: 6 Fecha: 6 de diciembre del 2012.
Español literatura AP: Repaso de obras
En el siglo XIX el poderío de España colapsa
Colegio Bilingue New Horizons. Santiago. EBOLLETINS LENGUA ESPAÑOLA. 12mo AP. (RITA DÍAZ) (Agosto – Septiembre, 2013)
Español literatura AP: Repaso de cuentos
Español literatura AP: Repaso de obras
Emilia Pardo Bazán
AP Español Literatura & Cultura:
1 Español literatura AP: Repaso de poemas: Parte 2.
Emilia Pardo Bazán (16.IX ) Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca.
Las Medias Rojas Emilia Pardo Bazán.
El Naturalismo.
Emilia Pardo Bazán ( ) “Las medias rojas” 4/18/2017 2:27 AM
“Las Medias Rojas” Emilia Pardo Bazan.
No yes ladrar los perros
La construcción del género. La construcción del género Conceptos: El machismo Las relaciones sociales El sistema patriarcal La sexualidad La tradición.
Emilia Pardo Bazán ( ) “Las Medias Rojas”, (1923)
Este acuerdo trata sobre no hacer suposiciones, porque la mayoría de veces que hacemos suposiciones o terminamos lastimados o nos envenenamos por dentro.
KOHELET Daniela Genaro Magalí Gratz. En esta presentacion, presentaremos los 5 conceptos principales que describe la guia fuentes del pensamiento judío,
Español literatura AP: Repaso de poemas: Parte 2
¿Conoces las CINCO LEYES ESPIRITUALES
Alfonsina Storni Género: Poesía feminista (modernismo)
Emilia Pardo Bazán ( ) “Las Medias Rojas”, (1923)
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Teórico 15 mayo.
EL LADRON DE SUEÑOS... Susana A. Siguelboim
Mateo 13:  Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces; 48 y una vez llena, la sacan.
Simon Estrada y Juliana Tascon
Emilia Pardo Bazán ( ) “Las Medias Rojas”, (1923)
El ladrón de sueños.
“Silencio” .. -Bernarda.
Preguntas sobre María llena eres de gracia
LIBRO EN HONOR A LA VERDAD
“El hijo”, (1928) de la colección Más allá (1935)
La publicidad sexista.
El ladrón de sueños.
Definiciones de emprendimiento y ejemplos de emprendedores
El realismo y naturalismo
LA BIBLIA Y LOS LENGUAJES CULTURALES
El ladrón de sueños.
“El hijo”, (1928) de la colección Más allá (1935)
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
TEMA: JESUS ENSEÑA SOBRE EL MATRIMONIO. TEXTO: MARCOS.10:5-9.
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
He oído tu voz.
EL LADRON DE SUEÑOS... Susana A. Siguelboim Jerusalem 23/06/ Israel.
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
LA VIOLENCIA POR: KADISHA, EDUARDO, GIOVANNY, Y LUIS CARLOS.
Creados a Imagen y semejanza de Dios
¿Cómo realizar una entrevista?
En Galicia se habla gallego En Galicia se habla gallego. El gallego es como una combinación de español con portugués.
Alfonsina Storni Género: Poesía feminista (modernismo)
El ladrón de sueños.
Sermón #14.-La autoridad del Hijo de Dios.
Apocalipsis 3:14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice.
El realismo y el naturalismo Literatura del XIX características principales autores y sus obras.
Géneros periodísticos
El ladrón de sueños.
Transcripción de la presentación:

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) “Las Medias Rojas”, (1923)

Texto y Vida Hoy día hay mucha inmigración a los Estados Unidos. ¿Crees que los nuevos inmigrantes creen, como Ildara, que el oro rueda por las calles y que tendrán una vida fácil aquí? ¿Crees que se debe limitar más o hasta prohibir? ¿Crees que los nuevos inmigrantes se aprovechan de los servicios de este país y les quitan puestos de trabajo a los norteamericanos? Ildara vive en el campo. ¿Cómo es la vida en el campo en comparación a las grandes ciudades? ¿Cuál tipo de vida prefieres tú? Explica.

 Código geográfico: Una característica del realismo/naturalismo es el deseo de ambientar las obras en la “patria chica” de los autores. Pardo Bazán, como gallega, ambienta muchas de sus obras en Galicia, una región española en el extremo noroeste del país, al norte de Portugal.

CÓDIGO LINGÜÍSTICO En Galicia se habla su propio idioma, el gallego, que algunos lingüistas consideran un dialecto del portugués. Pardo Bazán emplea voces del gallego en el diálogo de “Medias rojas,” más que nada para ambientar la narración en el mundo gallego. El término “tío,” que emplea Pardo Bazán para referirse al padre de Ildara, Clodio, es en gallego algo semejante al “don” del castellano. No se ha de pensar que el tío Clodio es el tío de Ildara, sino su padre.

CÓDIGO HISTÓRICO-SOCIAL La España progresista consideraba el problema agrario español como su mayor preocupación. Ese “problema” consistía en que mucha de la tierra cultivable española estaba en la posesión de unos cuantas familias ricas. (se llamaban “bienes de señorío”). Los campesinos españoles, por lo tanto, no eran los dueños de la tierra que laboraban, sino inquilinos. Esta grave situación se complicaba en Galicia por el hecho de que existían minifundios, o sea, la tierra que se arrendaba era muy pequeña, y los campesinos no podían cultivar lo suficiente para vivir. Esto contribuyó a que muchos gallegos emigraran al nuevo mundo en el siglo XIX. Este es el caso de Ildara. Tantos gallegos emigraron a países como Cuba, Argentina, y México, que en algunos de esos países se les llamaba a todos los españoles “gallegos,” porque la mayoría de ellos lo eran. CÓDIGO HISTÓRICO-SOCIAL

Comprensión Primero: En el primer párrafo hay un código importante: Ildara vuelve del “monte del señor amo.” ¿Quién es este “señor amo”? El amo de las tierras. ¿Qué nos indica este código? La mayor parte de la tierra cultivable estaba en posesión de la Iglesia o familias ricas que las heredaron, a estas tierras se les llamaba también “bienes de señorío”. Segundo: Bastante al principio de la narración nos enteramos de los planes de Ildara. ¿Cuáles son? Irse a América. ¿Por qué se iba a marchar? Para buscar un futuro mejor. ¿Por qué no la sigue el padre? El padre no quiere emigrar.

Tercero: ¿Por qué lleva medias rojas Ildara? Las medias rojas significan varias cosas, entre ellas, la decisión de cambiar de vida. ¿Cómo las compró? El gancho le dio dinero ¿Por qué le miente a su padre? Para que el padre no sepa que gastó el dinero y que no descubra sus planes de emigrar.

¿Por qué se enoja tanto su padre? Según el padre, una mujer honrada no debía llevar medias rojas, y no se debía gastar el dinero y menos en caprichos. Cuarto: Nota la descripción del párrafo que empieza “Y con el cerrado puño…” ¿Qué se describe? Cómo el padre golpea a su hija. ¿Cómo lo describe el narrador? Es una descripción realista, llena de detalles, después explica algunas de las razones que tuvo el padre para actuar de este modo. Quinto: Como resultado de la paliza que le da el padre, ¿qué le pasa a Ildara? Ildara pierde un diente y la visión en un ojo.

El signo de los “ojos alumbrados” tiene un doble significante. ¿Qué es? La relación que existe entre los “ojos alumbrados”, “cielo estrellado” y “puntos brillantes” hacen referencia al deseo de ver más allá del mundo en el que vive, de descubrir lugares nuevos, de ver un mundo mejor.

Lectura más profunda Primero: El cuento es muy triste, pero la tristeza que sentimos surge de los hechos o del punto de vista del narrador ¿Quién narra el cuento? Un narrador omnisciente ¿Es un narrador objetivo o subjetivo? Es un narrador objetivo. Segundo: En los primeros dos párrafos tenemos una escena costumbrista de padre e hija. ¿Qué hace cada uno? La hija se ocupaba de las labores domesticas (traer la leña, cocinar). El padre ya cansado del trabajo, estaba en la casa preparando un cigarrillo. ¿Qué nos dice este detalle de las costumbres españolas de esa época? Hombres y mujeres tienen bien definido su papel en la sociedad. Los hombres dedicaban su vida al trabajo del campo, mientras que las mujeres se ocupaban de los quehaceres domésticos y de los hijos.

Tercero: Ildara le prepara la cena al padre: ¿se la prepara con mucho cariño y esmero? No, la prepara con tedio, sin interés. La escritora da detalles explícitos sobre esto. ¿Qué pasa cuando se emplea leña que no está seca para hacer un fuego? Arde de forma irregular, desprende mucho humo y los alimentos absorben ese olor ahumado. ¿Qué pasa cuando se cocinan frijoles sin ponerlos en remojo primero? No se cuecen bien, quedan duros. ¿Cómo corta Ildara las patatas? De forma irregular, sin prestar atención. ¿Qué nos indican estos códigos? La dejadez, el desinterés por el momento que se vive, muestra el cansancio de la rutina y el de no tener otras opciones.

Cuarto: ¿Qué se puede decir del idealismo ignorante de Ildara, quién cree que en América “el oro rueda por las calles”? Su idealismo es ignorante por diversas razones, en primer lugar, su falta de formación, en segundo lugar, su desesperación por salir de la miseria en la que vive. ¿Crees que Ildara hace bien en abandonar a su viejo e irse a América? Ildara era como un pájaro enjaulado, que al ver una puerta abierta tenía que escapar a donde fuese, en este caso a América. ¿Se puede justificar de algún modo el acto violento del padre?  En ningún modo se puede justificar la actitud violenta del padre.  

El abuso físico era muy común en épocas anteriores, y aunque hoy hay leyes prohibiéndolo, sigue ocurriendo. ¿Crees que los padres tienen el derecho de pegarle a sus hijos? ¿Cómo se debe castigar a los que abusan físicamente a los miembros de su familia? Algún día tus padres se pondrán muy viejos, y posiblemente necesiten tu asistencia. ¿Qué harás tú si, desgraciadamente, uno de tus parientes cercanos no puede vivir sólo? ¿Crees que tú tienes la obligación como hijo o hija de mantener y cuidar a tus padres cuando sean viejos y necesiten tu asistencia? Explica.

TEMAS SOCIALES Tanto el padre en “Medias rojas” como el de “Adiós, Cordera” de Clarín son campesinos que arriendan (alquilan) las tierras que cultivan, lo cual explica la pobreza que se encuentra en ambos cuentos. En España como en Hispanoamérica, la mayor parte de la tierra ha permanecido en manos de unas cuantas familias riquísimas y pudientes, y ése ha sido uno de los factores de que la clase campesina no pudiera salir adelante. La explotación de los pobres es un tema de larga tradición en las literaturas hispánicas, pues el discuso de la pobreza es central al Lazarillo de Tormes y se oyen ecos de ese discursos en obras modernas como “El delantal blanco” de Sergio Vodanovic. Se vislumbra la pobreza en otros cuentos, como “El hijo” de Quiroga, “No oyes ladras los perros,” de Rulfo, y “La siesta del martes” de García Márquez, aunque no se podría decir que estos cuentos contienen un discurso directo sobre la pobreza.

La condición de la mujer El frustado intento de Ildara de abandonar a su padre para marcharse al nuevo mundo constituye un claro discurso feminista. Esta preocupación por la condición de la mujer y de cómo son manipuladas por los hombres tiene sus orígenes en Sor Juana Inés de la Cruz. Formas más modernas de ese discurso se han de encontrar en La casa de Bernarda Alba de Lorca, en los poemas de Alfonsina Storni, Julia de Burgos, y Rosario Castellanos, así como en los cuentos de Martín Gaite (Las ataduras) e Isabel Allende (Dos palabras).

“Las medias rojas” “Naturalismo” Emilia Pardo Bazán (1851-1921) “Las medias rojas” “Naturalismo” Tema: Condición de la mujer en la sociedad Abuso permitido a la mujer para controlar sus acciones Tema: Pobreza y la desesperación que causa por sobrevivir Abuso físico familiar