Sacramentos, presencia visible de Cristo JL. Caravias sj.

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Transcripción de la presentación:

Sacramentos, presencia visible de Cristo JL. Caravias sj.

Todo grupo humano tiene celebraciones comunitarias de alegrías y aspiraciones comunes. Fiesta del maíz Con símbolos comunitarios compartidos y vividos, que expresan deseos íntimos.

Celebración de cumpleaños Símbolos: torta soplar velas canto aplausos… La familia celebra la alegría de la vida. Desean que cumpla muchos más…

En el rito lo importante es decir y cumplir exactamente lo prescrito. Los ritos, en cambio, son celebrados por un “experto”, que sólo él sabe hacerlo, mientras el pueblo asiste pasivamente. Con los rito se “paga” a los poderes celestiales para que hagan ciertos favores. En el rito lo importante es decir y cumplir exactamente lo prescrito.

Los sacramentos no son ritos... Pero tenemos el peligro de ver a los sacramentos como ritos mágicos. Hay magia en un rito cuando se piensa que para conseguir lo deseado basta celebrar bien la ceremonia, diciendo las palabras exactas y realizando bien los gestos prescritos, independientemente del comportamiento personal y social de los celebrantes . Los ritos crean autoengaños y justifican conciencias torcidas.

Los sacramentos no son ritos con los que agradar a Dios y conseguir así algo de él. No son servicios religiosos puestos a disposición del público. Esta concepción pagana del culto perdura en las cabezas de muchos cristianos… Se apoya en ideas falsas sobre Dios…

Los sacramentos son símbolos que expresan y nos comunican la dimensión más honda de la relación de Dios con nosotros y de nosotros con Dios. Su esencia consiste en manifestar mediante signos sensibles el misterio oculto de Dios, que participa en nuestras vidas, y anuncia un más-allá triunfante.

Los sacramentos son celebraciones comunitarias… Están al servicio de los seres humanos, y no al de Dios. Son dones de Dios a los hombres que se reciben en comunidad al celebrarlos.

Los sacramentos son simbólicos por ● Nuestra forma de ser, que es simbólica. ● Porque Dios, en su absoluta Trascendencia, no puede ser expresado por ideas, pero sí puede ser simbolizado. Podemos decir que hay sacramentos porque nosotros somos muy limitados y porque Dios es infinito. Dios que es absoluto y trascendente, no tiene otra manera de darse a nosotros y de explicarnos quién es él sino a través de signos. Y la vida de fe tiene experiencias tan hondas y decisivas que no pueden expresarse y comunicarse más que por medio de símbolos.

El presbítero en los sacramentos no es un administrador de ritos mágicos Es un testigo o representante necesario para garantizar la eclesialidad del sacramento, al empalmarlo con el Sacramento originario que es la Iglesia total. No es el presbítero el que realiza el matrimonio. Los contrayentes son los que se administran el sacramento. Tampoco él solo consagra la Eucaristía, sino toda la comunidad con él. Ni es él el que perdona por su cuenta los pecados, sino que actúa como representante de la Iglesia que reconcilia al pecador consigo.

El sacramento primordial y radical es Cristo mismo Jesús es Dios de una manera humana y es hombre de una manera divina: El Dios invisible e inalcanzable se hace visible y cercano en Jesús. Es la realidad visible que nos expresa el misterio profundo de Dios. Por eso, todo sacramento se ha de celebrar de forma que, al igual que Cristo, resulte ser una profunda experiencia del Dios que se nos ha revelado en Jesús.

es su primer sacramento, signo comunitario visible de nuestro contacto Jesucristo es nuestro único Sacerdote. Todos los bautizados participamos en diversos grados de su único Sacerdocio. Y la Iglesia, su Esposa, es su primer sacramento, signo comunitario visible de nuestro contacto cristológico con Dios.

El agente primero y principal en todo sacramento es Cristo mismo Todo sacramento no es primordialmente un acto del hombre que rinde homenaje a Dios: es un acto de Dios para la felicidad de los humanos. La comunidad cristiana no se salva a sí misma. Es Jesús quien la salva . Y eso es lo que la comunidad celebra cuando se reúne a participar en un sacramento.

La Iglesia es el cuerpo de Cristo: lo hace visible y presente El concilio Vaticano II afirma que la Iglesia es un sacramento porque prolonga, en el espacio y el tiempo, la presencia salvadora y liberadora de Jesús La Iglesia es el cuerpo de Cristo: lo hace visible y presente entre nosotros. La Iglesia debe ser el camino por el que la gente conozca a Jesús y viva de acuerdo con el evangelio de Jesús.

Iglesia quiere decir “asamblea”: pueblo reunido para “Iglesia” no es un edificio o una institución cúltica... Iglesia quiere decir “asamblea”: pueblo reunido para celebrar la alegría de la fe en Jesús, y fortificarnos en él para poder vivir como él. Por eso hay en la Iglesia sacramentos, que, en medio de esta dura realidad, celebran “los gozos y las esperanzas” y acompañan “los dolores y las angustias” (GS 1) de nuestro caminar.

Se dan sacramentos cristianos donde hay experiencia cristiana Todo sacramento tiene necesariamente una expresión comunitaria y unas consecuencias también comunitarias.

Los sacramentos comunican y aumentan el encuentro con Jesús Tienen la capacidad de unir a las personas alrededor de Jesús. La comunidad-Iglesia es el gran sacramento de la unidad y la solidaridad de los hombres entre sí y de los hombres con Dios. La comunidad hace los sacramentos. Y los sacramentos hacen a la Iglesia.

Los sacramentos son como la luz que, en el túnel estrecho y oscuro de nuestra historia, cruel y plagada de víctimas, señala hacia otra dimensión diferente.

Los sacramentos son expresiones del inmenso y apasionado deseo de construir una sociedad distinta, en la que no haya opresores, ni gentes insolidarias con el dolor ajeno, ni personas que se ven privadas de su derecho a la felicidad. Por los sacramentos nos llega la ayuda ofrecida por Dios, a través de Jesús, para poder construir un mundo nuevo

Jesús es el iris del ojo de cada sacramento Sin Jesús no hay sacramentos…