Maria de la Paz López Asesora Técnica en Estadísticas de Género y políticas públicas ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Recorrido de la instalación de
Advertisements

Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
Los paises hispanos y sus capitales
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
Prueba de práctica #1.
Las encuestas de hogares y su potencial para dar respuesta a las demandas de información para medir la pobreza y la desigualdad desde la óptica de género.
TALLER COMUNIDAD DE PRÁCTICA DE GÉNERO 27, 28, 29 Octubre, Panamá 2009 ECONOMIA Y TRABAJO Edith Felipe, PNUD Cuba 27,28 y 29 de octubre Panamá 2009.
Sistemas Integrados de Información e Identificación de Beneficiarios (SIIIB) Sistemas Integrados de Información e Identificación de Beneficiarios (SIIIB)
Grupo de trabajo sobre la Medición de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la CEA Programa de actividades Grupo de trabajo.
Red de Medio Ambiente del Diálogo Regional de Política Bienes y servicios ecosistémicos: Relevancia para la agenda ambiental de la región, efectividad.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia VI Conferencia Panamericana de Armonización de la Regulación Farmacéutica Fortalecimiento de las.
Joëlle Gustin HI Luxemburgo Seminario regional “ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y NECESIDADES” La Habana, Cuba de diciembre de 2014.
XIII Conferencia y Seminario Regional ASSAL, Guayaquil Abril, Estructura y comportamiento del Sector Asegurador en América Latina.
¿Cuál es la capital de México?. La ciudad de México.
Grupo de Permanente de Cooperación Judicial Internacional INFORME 1RA. REUNIÓN PREPARATORIA PANAMÁ 2016.
La inclusión de la perspectiva de género en el Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, es un compromiso que se recoge en el Plan de Gobierno
Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva
NUTRIR EL FUTURO Programas de Alimentación Escolar Sensibles a la Nutrición en America Latina y el Caribe Un Estudio de 16 Países.
Coordinador de Educación, Ciencia y Cultura
Seminario RELAF 2016 Construyendo los subsistemas de protección de niños sin cuidados parentales Matilde Luna, Directora de RELAF.
AUDITORIA DE EQUIDAD DE GÉNERO
Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género
COMISIÓN TÉCNICA DE GÉNERO Y SALUD DE
CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA
Los Países en donde hablamos español
El MUNDO HISPANO.
La cooperación española con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas Evolución de la cooperación en materia de drogas con Iberoamérica.
ELABORAR UN MODELO DE ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO.
LENORE YAFFEE GARCÍA DIRECTORA OFICINA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
Los Países Hispano-Hablantes,
Countries and Capitals
Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas
(En porcentajes del producto interno bruto) Cuadro A-40 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PRESIÓN TRIBUTARIA INCLUIDAS LAS CONTRIBUCIONES A LA SEGURIDAD.
La Red en Materia Penal.
Hacia un plan de acción para 2004
La Red en Materia Penal.
Cooperación técnica de OPS/OMS en Sudamérica y los procesos de integración Rubén Mayorga Coordinador Subregional de Programa, Sudamérica.
ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION (ALADI)
Observatorio Interamericano de Seguridad:
Los Países Hispanohablantes
PRINCIPALES CAUSAS DE RECHAZO EN LOS EMBARQUES PERUANOS CON DESTINO A EEUU 2007.
DERECHOS LABORALES DE LAS MUJERES MEDIANTE EL “RECONOCIMIENTO LABORAL
Centro Universitario de Farmacología (CUFAR)
MAP OF LATIN AMERICA Where is BRAZIL?
Tus materias de proyectos
CENTRO DE SOLIDARIDAD TRABAJO DEL HOGAR.
Viejos y nuevos temas en el desarrollo del medio rural
Año Internacional del Arroz (2004)
Proyecto tunning américa latina
Tus materias de proyectos
Servicios y herramientas de la OIT para empresas sostenibles
II Seminario sobre "La Legislación
Erasmus+ Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación-superior Networking and Synergies among projects Latin American and Caribbean.
Estatus de la Región XXV Asamblea General OLACEFS Querétaro, México
Campaña por la COPLA. Campaña por la COPLA Objetivo Persecución de las cúpulas de las organizaciones asociadas al crimen organizado que hayan alcanzado.
ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE HONDURAS AMHON
Propuestas de políticas públicas para la promoción y protección de los derechos laborales de las mujeres Quito, noviembre 2005.
NOMBRE DEL PROYECTO: “CREACION DE UNA RED DE INTEGRIDAD JUDICIAL”
Conferencia Sudamericana Para Las Migraciones
Presentación de Proyecto Octubre de 2002
Vn: el mundo hispano 10 pts. Due 8/20/15.
Propuesta de Taller Para el Diseño del Plan de Acción Regional para el Combate al Tráfico de Personas Presentación de la Presidencia Pro-Témpore Grupo.
Latin America Countries
Convenios generales y otros específicos para determinadas poblaciones
Ratificado al menos uno de los instrumentos internacionales
Iniciativa gestada desde los Gobiernos de la región, con la finalidad de contribuir a la definición, adopción e impulso de estándares mínimos, políticas.
Es de la República Dominicana.
XIII Conferencia Regional sobre Migración
XVI REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA CEPAL Alexandra Izquierdo Directora Nacional de Estadística República.
United nations development account 10th tranche
Transcripción de la presentación:

Maria de la Paz López Asesora Técnica en Estadísticas de Género y políticas públicas ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE TIEMPO, TIEMPO DE LAS POLÍTICAS 29 y 30 de Noviembre 2011 Santiago de Chile “Recorrido de la instalación de las encuestas de uso del tiempo en la región”

Objetivo general del Seminario Establecer un estado de la situación sobre la información disponible acerca del uso del tiempo en América Latina y el Caribe, así como las iniciativas de aprendizaje relacionadas con el tema. a) compartir experiencias, tanto a nivel internacional como a nivel regional o nacional, sobre la relevancia y la utilización de estadísticas de uso del tiempo para la formulación, la implementación y la evaluación de las políticas públicas, y b) analizar las constelaciones políticas que favorecen el ingreso de la dimensión del uso del tiempo en el campo de intervención de las políticas públicas, así como los procesos de institucionalización de relaciones entre los “tomadores de decisión”, los productores de información y los desafíos asociados.

Necesitamos mostrar –con argumentos más fuertes- lo importante que son las mujeres como actores económicos, como actores políticos, como actores sociales, para que... podamos contar con la información estadística más poderosa posible de manera que se tomen las mejores decisiones posibles. Michel Bachelet

1. Expandir las voces, el liderazgo y la participación política de las mujeres. 2. Aumentar la autonomía económica de las mujeres. 3. Prevenir la violencia contra las mujeres y expandir el acceso de las sobrevivientes a servicios. 4. Incrementar el liderazgo de las mujeres en paz y seguridad. 5. Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales. 6. Asegurar una normatividad, políticas y estándares globales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres que sea dinámica para responder a problemas emergentes, retos y oportunidades ÁREAS PRIORITARIAS DE ONU MUJERES Fuente: ´Plan estratégico de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad entre los Géneros y el Empoderamiento de las Mujeres

Antecedentes TNR Recomendación General Nº 16 CEDAW (1991) basada en la recomendación General 2 (discriminación) y en la 9 (sobre estadísticas) Plataforma de Acción de Beijing (1995) Consenso de Quito, X Conferencia Regional de la Mujer en AL y el Caribe (2007)

ANTECEDENTES TNR SEGUIMIENTO A COMPROMISOS Y RECOMENDACIONES INTERNACIONALES La Plataforma de Beijing (1995) consigna el compromiso de desarrollar una clasificación internacional de actividades 1997 se realizaron encuestas sobre el UT en 20 países de la Comunidad Europea y en Australia la Comisión Estadística de NU solicitó a la División de Estadística preparar una clasificación de actividades sobre uso del tiempo 2005 la Comisión de Estadística de NU publica la Clasificación Internacional de Actividades para Estadísticas sobre Uso del Tiempo (ICATUS).

2007 Consenso de Quito : Garantizar el reconocimiento del trabajo no remunerado y su aporte al bienestar de las familias y al desarrollo económico de los países, y promover su inclusión en las Cuentas Nacionales y diseñar políticas económicas y sociales en consecuencia 18ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo ( OIT 2008), aprobó la Resolución V sobre Medición del Tiempo de Trabajo en la cual:  Se reconocen las actividades productivas de los hogares como trabajo no remunerado, fuera del SCN, pero dentro de la frontera general de la producción.  Se recomienda que se mida todo el trabajo que se realiza en los países para el diseño de las políticas laborales y de conciliación entre la actividad económica y la vida familiar.  Se recomienda preparar un manual técnico para presentar las mejores prácticas en la medición del tiempo de trabajo El trabajo no remunerado en el contexto de los acuerdos y consensos internacionales recientes

La participación de las mujeres a la actividad económica se ha incrementado Pero se ha dado en condiciones desventajosas

El trabajo no remunerado limita las opciones y libertades de las mujeres para realizar actividades remuneradas: Su autonomía económica, El acceso a puestos de trabajo de acuerdo con sus competencias e intereses Su participación política La realización de actividades de esparcimiento y cuidados personales

Las estadísticas sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado se han convertido en importantes herramientas para : Medir el trabajo doméstico y voluntario no remunerados que realizan hombres y mujeres, tanto en el ámbito doméstico como en el comunitario Medir el trabajo remunerado (económico) en el sector informal, incluyendo el sector de los hogares (considerado en las cuentas nacionales), y Analizar las actividades económicas y no económicas de las mujeres y de los hombres y sus interrelaciones

El recorrido ENIGH 1996 Después de Beijing Se levanta una batería de preguntas en una encuesta en hogares (pequeño módulo de Uso del tiempo en la, INEGI ) a solicitud de un grupo de investigadoras(es) del COLMEX y UNIFEM. Tesis doctorales, análisis Observatorio de Género con El Colegio de México. Los resultados permiten a UNIFEM promover la Encuesta en Cuba 1998 INEGI levanta una encuesta independiente tipo cuadernillo que no se divulgó La ONE levanta una encuesta de UT en algunas provincias del país. UNIFEM promueve las encuestas en otros países

Países que han levantado encuestas y módulos sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado. América Latina Años de levantamiento Países ANTES DE 2006 EN 2006 O DESPUÉS PaísesANTES DE 2006 EN 2006 O DESPUÉS ARGENTINA 2005 (Buenos Aires) En planes HONDURAS 2009 BOLIVIA MÉXICO 1996, 1998, 2002, 2009 BRASIL Desde 2001 (preguntas) 2009 (piloto) NICARAGUA 1998, en planes de levantamiento COLOMBIA 2007, 2008 y 2010 (preguntas) EUT PANAMÁ 2006 y 2011 COSTA RICA REPÚBLICA DOMINICANA (en planes de levantamiento) CUBA 2001 (en cinco municipios) PARAGUAY En planes de levantamiento CHILE 2009 PERÚ 2006 y 2011 ECUADOR URUGUAY EL SALVADOR VENEZUELA 2011 a 2012 GUATEMALA y 2011 Fuente: ONU Mujeres. Elaboración propia con base en: informes de las ONE enviados para el informe del GTEG de la CEA-CEPAL; presentaciones realizadas por las ONE de los países de la región LAC en la Reuniones Internacionales sobre Uso del tiempo

PAÍSES DE ALC, EN LOS QUE EXISTE ALGUNA LEGISLACIÓN PARA GENERAR INFORMACIÓN SOBRE UT, PARA VALORAR EL TNR Y PARA ELABORAR CUENTAS SATÉLITE DEL TNR MANDATO CONSTITUCIONAL LEYES NACIONALES LEYES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA PROYECTOS DE LEY ECUADORCOLOMBIA MÉXICO COSTA RICA BOLIVIA TRINIDAD Y TOBAGO PERÚ ARGENTINA Fuente: ONU Mujeres. Elaboración propia con base en: informes de las ONE enviados para el informe del GTEG de la CEA-CEPAL; presentaciones realizadas por las ONE de los países de la región LAC en la Reuniones Internacionales sobre Uso del tiempo

EJEMPLOS DE LEGISLACIÓN PARA LA VALORACIÓN DEL TNR Y LA ELABORACIÓN DE CSTNR, AL y C PAÍS/AÑO PROMULGACIÓN OBJETO DE LA LEY TRINIDAD Y TOBAGO (1996) Cuantificar el trabajo no remunerado COLOMBIA (2010) Incluir la economía del cuidado en el Sistema de Cuentas Nacionales, MÉXICO (2010) Comité Técnico Especializado de Información con Perspectiva de Género Contempla el apoyo a la realización de la Cuenta Satélite de Trabajo Doméstico de México PERÚ (2011) Incluir una Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado en las Cuentas Nacionales. Aplicación de encuestas de uso del tiempo. ECUADOR (2011) Compromiso del Estado para levantar estadísticas y realizar cuentas satélites como parte del Sistema de Cuentas Nacionales COSTA RICA (2011) Proyecto de ley para incluir la economía del cuidado en el Sistema de Cuentas Nacionales

INICIATIVAS Y BUENAS PRÁCTICAS ONU Mujeres (antes UNIFEM) ha realizado, de manera conjunta con INEGI, e INMUJERES, desde hace 9 años, las Reuniones Internacionales de Expertas y Expertos en Encuestas sobre Uso del Tiempo (México), la DAG/CEPAL se suma a la iniciativa en ONU Mujeres ha promovido y apoyado iniciativas para producir estadísticas sobre el trabajo no remunerado y el uso del tiempo en: Cuba, Venezuela, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, México y más recientemente Honduras, El Salvador, Guatemala y Perú (y lo está haciendo en Panamá).

El trabajo realizado por el GTEG de la CEA en la región en los últimos años ha mostrado que todavía se requiere : Promover más la reflexión sobre las ventajas y las desventajas de las metodologías empleadas para la medición del trabajo no remunerado, desde la óptica de género, Impulsar el desarrollo de esquemas metodológicos ad hoc aplicables a la realidad de los países

Pasos a seguir Promoción de investigaciones para sustentar la formulación de recomendaciones de política pública, basadas en mayor conocimiento sobre el valor económico y social del trabajo no remunerado Institucionalización en leyes que garanticen la sostenibilidad presupuestal Institucionalizar la el trabajo en esta materia en los grupos parlamentarios Promover una mayor valoración social del uso de información y contribuir con ello a una mayor rendición de cuentas sobre el avance de las mujeres Fortalecer los vínculos interinstitucionales entre las Oficinas de Estadística y los mecanismos de las Mujeres en los países de la Región con apoyo renovado de la cooperación internacional Desarrollo de nuevos instrumentos de recolección de información para políticas públicas (padrones, registros administrativos con enfoque de género y tiempo)