Libro de daniel Daniel 9: 3.

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Libro de daniel Daniel 9: 3

TODA LA ESCRITURA ES INSPIRADA POR DIOS Y ÚTIL Verdad Bíblica Verdad bíblica aplicada La Biblia nos enseña que si buscamos a Dios con todo el corazón Él nos mostrará su buena voluntad. Si escudriñamos su Palabra y obedecemos a sus mandamientos, Dios nos mostrará su voluntad y nos capacitará para serle instrumentos útiles.

Introducción El segundo libro de Reyes terminó contándonos que los ejércitos del rey babilónico Nabucodonosor destruyeron el primer templo judío, sus soldados expulsaron a los judíos de la tierra de Israel y los obligaron ir a Babilonia. Leeremos en el libro de Daniel, la historia de lo que aconteció inmediatamente al exilio Babilónico y en una segunda parte, encontraremos una serie de profecías que enmarcan lo que el pueblo de Israel ha pasado y continuará, hasta el regreso de nuestro Señor Jesucristo y la resurrección de los muertos. Su autor, como su nombre lo indica, es el profeta Daniel, quien se convertiría en el líder de su generación, y que la guió durante el exilio y hasta su regreso a la tierra de Israel 70 años después, aproximadamente desde el 607 hasta el 534 a.C.

Joacim quema el rollo con las palabras de Jehová. 1. Panorama histórico El único reino que existía en la tierra de Israel antes del exilio babilónico era el reino de Judá, hacía más de cien años los asirios habían disuelto el reino de Israel. Joacim, antepenúltimo rey de Judá era un malvado. Apenas ascendió al trono, Dios le dio un mensaje al profeta Jeremías (Jer. 22:18-30) en donde ponía en claro el destino de Joacim y su caída ante la nación babilónica. Las fuentes judías mencionan que tres años después se hizo realidad la profecía. Nabucodonosor fue nombrado rey de Babilonia y subyugó rápidamente a sus enemigos: Egipto y Asiria. Asimismo, avanzó contra Jerusalén y el rey Joacim fue obligado a jurar lealtad al rey Nabucodonosor, así como a pagar un elevado impuesto. Joacim quema el rollo con las palabras de Jehová. Jer. 36

Nabucodonosor, rey de Babilonia. 1. Panorama histórico En 2 R. 24 se menciona que después de tres años se rebeló, y el emperador babilónico atacó Jerusalén, pero no la destruyó, sin embargo, el rey Joacim fue muerto y Nabucodonosor llevó prisioneros a muchos judíos a Babilonia. Éste primer grupo de prisioneros eran integrantes distinguidos de la sociedad, de la casa real y nobles. Entre ellos había cuatro jóvenes que descendían de la familia real de David: Daniel, Ananías, Misael y Azarías, quienes según las fuentes judías tendrían unos 15 años al ser deportados. Nabucodonosor, rey de Babilonia.

Destrucción del templo de Salomón y exilio. 1. Panorama histórico Siete años después, durante el reinado de Joaquín, hijo de Joacim, Babilonia volvió a atacar Jerusalén, y exilió al resto de la casa real, además de diez mil judíos de las familias más nobles y mil sabios de la Ley entre los que se encontraban el profeta Ezequiel y Mardoqueo, de quien leemos en el libro de Esther. En un tercer y final ataque, 11 años después, durante el reinado de Sedequías, los babilónicos pusieron fin al reino judío el nueve de av (julio/agosto de nuestro calendario) he incendiaron y destruyeron el templo construido por Salomón. Destrucción del templo de Salomón y exilio.

2. ¿Quién era daniel? A pesar de su corta edad, Daniel era considerado un sabio de la Ley de Dios en su época, tanto él como sus tres amigos. Eran jóvenes con sabiduría prominente en los temas de la religión judía, pero, Daniel no sólo era sabio, sino que tenía la actitud y la determinación de continuar sirviendo a Dios a pesar de estar en el exilio y honrar su Palabra a pesar de la situación. Daniel demostró su lealtad a la Ley de Dios en distintas ocasiones: Manteniendo su dieta “kosher” no contaminándose de los alimentos del rey (Dn. 1:8) Manteniendo su servicio a Dios con sus oraciones diarias, lo cual le llevó a sufrir la aflicción del foso de los leones (Dn. 6:10-16) Su conducta siempre fue intachable y recta.

3. Visiones y profecías del profeta daniel El libro de Daniel se caracteriza por tener un estilo apocalíptico por las cuatro visiones descritas en general: Capítulo 7 Las 4 bestias que emergen del océano. Capítulo 8 La pelea entre un macho cabrío y un carnero. Capítulo 9 Las 70 semanas. Capítulos 11 y 12 Los reyes del norte y del sur y la resurrección de los muertos.

4. ¿Cómo fue el exilio del pueblo judío en Babilonia? Es un hecho extraordinario que, en la historia de la humanidad, el pueblo judío, a pesar de haber sufrido el exilio, un remanente de ellos se mantuvo fiel al pacto realizado con Dios. A pesar de que los babilonios eran muy crueles en sus guerras y conquistas, su actitud hacia la exiliada comunidad judía era muy permisiva, y la vida en Babilonia no fue tan mala después de todo, ya que, pudieron establecer comunidades, lugares de estudio y demás aspectos necesarios para conservar su forma de vida, aunque limitada. Inclusive el mismo profeta Jeremías les había hablado respecto del apoyo divino durante su exilio en Jer. 29:4-14. Sin embargo, no era todo tan fácil, los relatos de Daniel y Ester lo confirman, pero siempre la mano de Dios estaba para apoyarlos.

Para redargüir Hay personas que se autoproclaman profetas y dicen que Dios les ha dado a conocer el futuro o les ha dado a proclamar mensajes a personas específicas. Creemos en los dones del Espíritu Santo, entre los cuales se encuentra el de profecía, sin embargo, como lo dice 1 Co. 14:32, “los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas”, lo que quiere decir, que no es correcto que una persona proclame mensajes “dados por Dios” sin la previa orientación pastoral o de la autoridad eclesiástica pertinente, para evitar desordenes y desviaciones heréticas, robos y fraudes con máscaras de profecías. Por otra parte, el don de profecía que impulsamos es la proclamación de las verdades bíblicas que edifican, exhortan y consuelan a la iglesia, basadas en la sana doctrina que Dios nos ha permitido bajo la dirección de su Espíritu Santo. ERROR

Para Corregir Para instruir Cada creyente puede ser un instrumento de Dios. De la historia de Daniel, aprendemos que no depende de la edad, pues Daniel fue un instrumento de Dios desde muy corta edad. No podemos quedarnos pasivos esperando a que Dios nos use, sino que, como Daniel, debemos empezar por nosotros mismos, leales a Dios y a Su Palabra. Cuando templo judío estaba destruido, Daniel oraba 3 veces al día, en sustitución de los sacrificios. Su compromiso en su servicio a Dios era tal, que ni aún exponiendo su propia vida dejó de servirle a Dios en la oración. De esto aprendemos que el principio de todo servicio a Dios y del fortalecimiento de nuestras almas, es la oración.

Conclusión Si bien el libro de Daniel llama la atención por su corte apocalíptico, una buena enseñanza que debemos aprender es que Dios usa a todo aquel que dispone no sólo su corazón, sino sus actos y su vida entera a Su servicio. Por lo tanto, queridos hermanos, mantengámonos firmes, y nunca dejemos de trabajar más y más por el Señor. Y recordemos que nada de lo que hacemos para Dios es inútil (1Co.15:58).