A D O T E C 2 0 1 4 Módulo de Metrología.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CUPES L Ciencias experimentales Unidad 1. Medición
Advertisements

UNIDADES DE MEDIDA CONVENCIONALES
Tema: Sistemas de Medidas y Conversiones
Creado por: Sandra Vega para curso Ciencias Terrestres 9no
Clase Mayo 23 G5M1P2 FERNÁNDEZ, DIEGO ROJAS, FELIPE AMAYA, CARLOS.
Máquinas y Equipos Térmicos. Tema 1. DIMENSIONES, UNIDADES Y CONCEPTOS DE TERMODINÁMICA Prof. Santiago G.
Materia Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones.
ACELERACION DE LA GRAVEDAD (g) Y SU RELACION CON EL PESO.
Ing. Rosana Giosa.   La física es la ciencia que estudia el comportamiento y las relaciones entre la materia, la energía, el espacio y el tiempo, podemos.
  La física es la ciencia que estudia el comportamiento y las relaciones entre la materia, la energía, el espacio y el tiempo, podemos decir que la.
Tema Cuantificación de magnitudes físicas en situaciones cotidianas
RESOLUCIÓN EXAMEN DX. DEFINICIONES Magnitud: Propiedad física de los cuerpos que puede ser medida. Magnitudes básicas y derivadas: masa, longitud, tiempo,
UNIDAD II.
CLASE N°4 MENCIÓN: FLUIDOS I
Unidades En la antigüedad se utilizaron partes del cuerpo para comparar magnitudes: largo del pie, ancho del pulgar, largo del brazo. Las unidades utilizadas.
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
Identificación de las propiedades Físicas de los materiales
EJERCICIOS DE CONVERSIÓN DE UNIDADES DE MASA
UNIDADES DE MEDIDA Docente: Jorge Balseca Q. Valor del mes :Amor
Fundamentos de Mecánica Grupo 8 15/Marzo/2016
Banco de Quices Metrología
Magnitudes fundamentales Otras unidades equivalentes
MASA.
MEDIDAS BÁSICAS y DERIVADAS
Estática Hugo Alejandro Gámez M. 1.-g registro:
Corriente Eléctrica Y Ley de Ampere
Medición.
MEDIDAS BÁSICAS y DERIVADAS
2017-II Profesor: NELSON ENRIQUE TORRES BERMONT
Introducción ACTIVIDAD: magnitudes Conceptos:
I.e.república de venezuela Prof. LUIS GONZALO PULGARÍN R
COMENZAR JUEGO INSTRUCCIONES SALIR DEL JUEGO.
Introducción ACTIVIDAD: magnitudes Conceptos:
Sesión Contenidos: Unidades de medida Magnitudes básicas.
Instrumentos de medición
Medida y método científico
Luis Gonzalo Pulgarín Rendón
Propiedades de la materia
DIFERENCIA ENTRE MASA Y PESO
COLEGIO ALFONSO REYES ECHANDÍA
Aplicaciones Estadísticas a las Finanzas
Clasificación de las Magnitudes
Mediciones técnicas y vectores
PROPIEDADES DE LA MATERIA
INSTRUMENTOS de MEDIDA del AULA-TALLER.
Unidades de medida Montoya.-.
I.e.república de venezuela Prof. LUIS GONZALO PULGARÍN R
Definición de la Física
Luis Gonzalo Pulgarín Rendón
Propiedades de la materia
Propiedades de la materia
Educación 111 Sección 50 Profesora Maribel León
¿Qué estudia la química?
PROPIEDADES y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA MATERIA: Masa y Volumen
Átomo Democrito Todos los cuerpos materiales son agregados de innumerables partículas tan pequeñas que no son visibles por los ojos humanos Identificó.
LUIS GONZALO PULGARÍN R
Que es la Física ? La palabra física proviene del vocablo griego fisis que significa “naturaleza”. Es la ciencia que estudia las propiedades de los.
LA MATERIA CIENCIAS NATURALES – CUARTO BÁSICO. ¿QUÉ PODEMOS OBSERVAR EN ÉSTA IMAGEN?
La materia y la medida fqcolindres.blogspot.com 2º ESO.
CIENCIAS BÁSICAS Física.
La fuerza y sus efectos  Fuerza es la acción que ejerce un cuerpo sobre otro, también se dice que la fuerza es la interacción entre dos o más cuerpos.
 “ La Mecánica es la parte de la Física que estudia el comportamiento mecánico (en contraposición con los comportamientos químicos y térmicos) de cuerpos.
EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES.. El Sistema Internacional de Unidades es un sistema decimal en el que las magnitudes difieren de la cantidad fundamental.
SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES
Instrumentos de medición Clasificación de los instrumentos de medición
Instrumentos de Medición Micrómetro
Corriente Eléctrica y Fuentes de Energía.
Masa La masa de un cuerpo es una propiedad característica del mismo, que está relacionada con el número y clase de las partículas que lo forman.
A D O T E C Módulo de Metrología.
Transcripción de la presentación:

A D O T E C 2 0 1 4 Módulo de Metrología

¿Qué esperamos lograr en este Módulo de Metrología? Desarrollar conocimientos y habilidades para comprobar los parámetros de mantenimiento y funcionamiento de componentes y accesorios de equipos y maquinaria pesada.

Módulo Metrología Unidad 1 Fundamentos A D O T E C 2 0 1 4 Unidad 2 Torque Unidad 3 Instrumentos de Medición

¿Qué esperamos lograr en la Unidad de Fundamentos ? Reconocer los principios y fundamentos de la metrología y las normas que se utilizan en el mundo y en Chile. Realizar cálculos y conversiones de distintas magnitudes en diferentes sistemas de medidas. Resolver problemas propios de la metrología utilizada en equipos y maquinaria pesada.

Unidad 1 Fundamentos 1.1 Principios de la metrología A D O T E C 2 0 1 4 1.1 Principios de la metrología Unidad 1 Fundamentos 1.2 Magnitudes 1.3 La Metrología y la empresa

Unidad 1 Fundamentos A D O T E C 2 0 1 4 1.1 Principios de la metrología.

? 1.- ¿Qué es la Metrología?

“El arte de las mediciones correctas y confiables”. ? 1.- ¿Qué es la Metrología? Es la ciencia que se ocupa de las mediciones, las unidades de medida y de los equipos utilizados para efectuarlas, así como de su verificación y calibración periódica. Algunos la definen como: “El arte de las mediciones correctas y confiables”.

? 2.- ¿Por qué medir ? Se mide por muchas razones, por ejemplo, para cuantificar y así poder planificar acciones, comunicar haberes, para poder trabajar con precisión, etc… En los primeros tiempos el “homo sapiens” debió sentir la necesidad de comparar objetos o distancias y suponemos que los conocimientos primarios debían inclinarse por “mayor”, “menor” o “igual” y luego se debían ir formando en sus mentes conceptos más amplios.

Pero es lógico pensar que a poco de andar en el desarrollo de sus intelectos se haya visto necesitado de medir o “comparar” en forma más precisa. Nace así el concepto de medición.

? 3. ¿Qué es medir? Es un proceso básico que consiste en establecer una comparación, viendo cuántas veces está contenido un patrón en el objeto, sustancia o fenómeno que se desea medir.

? Por ejemplo, si se requiere medir el diámetro de un perno, es preciso definir un patrón (milímetro o pulgada en este ejemplo) y establecer cuántas veces el patrón está contenido en el objeto que se quiere medir.

? Actividad Considerando que “Medir es establecer una comparación entre un patrón y un objeto o suceso”. Desarrolle la siguiente actividad: 1. Mida el largo y ancho de su banco utilizando el patrón que usted elija. 2. Exprese la medida de la forma. Número + Unidad. 3. Compare su medida con la obtenida por un compañero.

? 3.- ¿Qué son las magnitudes? Antes de contestar señale qué podría Ud. medir en un viaje de Santiago a Temuco. Se puede medir por ejemplo: Distancia recorrida. Tiempo empleado en recorrerla. Cantidad de combustible. Etc… Todas ellas son magnitudes.

? 3.- ¿Qué son las magnitudes? En un banco de la sala de clases ¿Qué se puede medir ? Se puede medir por ejemplo: Alto. Ancho y largo de la cubierta. Grosor de la cubierta. Diámetro de las patas. Peso. Etc.… Todas ellas son magnitudes.

? 3.- ¿Qué son las magnitudes? CUERPO SUSTANCIA FENÓMENO Las magnitudes son entonces las propiedades de los cuerpos, sustancias o fenómenos que pueden medirse. CUERPO SUSTANCIA FENÓMENO

? 3.- ¿Cuáles son las magnitudes ´fundamentales? Las magnitudes fundamentales son la masa , la longitud, el tiempo, la temperatura, la intensidad luminosa, la cantidad de sustancia y la intensidad de corriente. Las primeras tres son las más utilizadas: masa, longitud y tiempo. La balanza mide la masa El píe de metro mide longitud El reloj mide tiempo

? 4.- Masa y peso ¿son lo mismo? Dentro de las magnitudes físicas, masa y peso siempre generan un grado de confusión. La masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo y su unidad de medida es el kilogramo. El peso es la atracción que ejerce la fuerza de gravedad sobre la masa y su unidad de medida es el Newton. Como en el espacio no está presente la fuerza de gravedad, flotamos lo que se traduce en un menor peso aun cuando conservamos la misma masa.

? 5.- Las unidades de medida ¿De dónde provienen? Del mismo ser que efectuaba la comparación y/o medición, y de allí que desde el origen de los tiempos vemos como las unidades de medida, de longitud principalmente, nacen de las distintas partes del cuerpo. Los dedos, los pies, los brazos, las manos, etc. Se trata, en consecuencia, de la adopción de un “Sistema antropométrico” de unidades.

También a través de la historia encontramos otras pintorescas unidades de medida como: La BRAZA: “Longitud de los brazos extendidos de un VIKINGO”. El ACRE: “Equivalente a la superficie de terreno que puede ser arada por una yunta de bueyes en un día”. La MILLA: “100 pasos de un soldado romano”. La LEGUA: “Distancia que recorre un hombre caminando por una hora”. El ESTADIO: “La distancia que recorre una flecha” y se utilizaba como limite del campo para realizar competencias deportivas”. NOTA: Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud.

? Las distintas magnitudes utilizan sus propias unidades de medida, actualmente estas unidades de medida se encuentran estandarizadas. Señale algunos ejemplos de unidades de medida que usted conozca e indique qué magnitud se puede medir con ellas. UNIDAD DE MEDIDA MAGNITUD KILOGRAMO LA MASA METRO LA LONGITUD O DISTANCIA GRADOS CELCIUS LA TEMPERATURA MINUTOS Y SEGUNDOS EL TIEMPO PULGADA LA LONGITUD O DISTANCIA

6.- ¿Qué es un instrumento de medición? Es un aparato o elemento que se usa para comparar cuántas veces esta contenida la unidad de medida del patrón en que lo vamos a medir (objeto, sustancia o fenómeno). Existen variados instrumentos para realizar diferentes mediciones , y la diversidad de instrumentos de medición depende básicamente de la magnitud que se desea medir y de la unidad de medida que se desea utilizar.

Huincha de medir, flexómetro o cinta Pulgadas. En los siguientes ejemplos consideraremos el nombre del instrumento, la magnitud que miden y la unidad de medida en que expresan el resultado. NOMBRE MAGNITUD UNIDAD Reloj Tiempo Hora. Regla Longitud Metro. Balanza Masa Kilogramos. Huincha de medir, flexómetro o cinta Pulgadas.

Ejemplos de instrumentos de medición.

“Si lo haces, mídelo. Si lo mides, contrólalo. Si lo controlas, mejóralo.." . W. Edwards Deming. (Ingeniero estadounidense)

A D O T E C 2 0 1 4 Fin de la presentación