LECCIÓN 17: EL PUEBLO DEL ÉXODO.

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Transcripción de la presentación:

LECCIÓN 17: EL PUEBLO DEL ÉXODO. Texto bíblico: Éxodo 1. Texto áureo: Éxodo 2.23

Actividades previa: Al leer el texto bíblico identificar: VIRTUDES DEL PUEBLO DEBILIDADES DEL PUEBLO.

EL CAMINO POR RECORRER

IDEAS PREVIAS El Señor irrumpe en la historia poniéndose al lado de un pueblo de esclavos, oprimido por Egipto, una de las potencias de aquel entonces. El faraón resiste al actuar divino: Es inevitable el choque de fuerzas. En diez encuentros el Señor descarga sus golpes. Los dos primeros encuentros quedan indecisos; al tercero, el Señor se impone; al séptimo, el faraón reconoce su culpa; al décimo, los israelitas son empujados a salir del país de la opresión. Estos capítulos se clavan en la memoria del pueblo, convirtiéndose en modelo o patrón de sucesivas liberaciones; con la misma función penetran en el Nuevo Testamento y extienden su influjo e inspiración incluso a gente que no cree en ese Dios liberador. El Señor será para siempre en Israel «el que nos sacó de Egipto, de la esclavitud». El libro del Éxodo comienza nombrando al pueblo: “nombres de los hijos de Israel que fueron a Egipto con Jacob…” (1,1). Antes de que Dios actúe y antes de que Moisés luche por liberarlo, tenemos la realidad humana de un grupo de personas que sufre explotación. Una de las enseñanzas más profundas del Éxodo consiste en indicar continuamente los desánimos y crisis por los que el pueblo atraviesa, con la tentación de permanecer en Egipto, o volver del desierto, o quejarse de Dios y de Moisés.

El relato bíblico presenta al pueblo pasando por las siguientes etapas:

LA SUMISIÓN Al principio, cuando se establece el régimen opresor, no encontramos ninguna reacción de los esclavos. Parece como si todo siguiese igual. Salvo el episodio de las parteras que engañan fácilmente al Faraón y salvan la vida de los niños, el resto sigue igual. Este ambiente casi despreocupado parece durar años (1,11). Moisés el primero que reacciona colérico al ver a sus hermanos sometidos y a un egipcio maltratando a un hebreo (2, 11- 12).

EL CLAMOR Y CRISIS La situación cambia profundamente “mucho tiempo después”. Cuando muere el Faraón, entonces el pueblo sí reacciona; se dice que “los israelitas gemían bajo el peso de la esclavitud y gritaron” (2,23). Pero pronto surgirá la primera crisis cuando el Faraón reacciona aumentando los trabajos. Los capataces israelitas se enfrentan con Moisés y Aarón: “Que Yavé les examine y juzgue porque ustedes nos han vuelto odiosos al Faraón y a su corte y han puesto en su mano una espada para que nos maten” (5,21). El mismo pueblo deja de confiar en las palabras del liberador, por muy bonitas que suenen a sus oídos: “los israelitas no hicieron caso, porque estaban agobiados por una dura esclavitud” (6,9).

EL MIEDO A LA LIBERTAD Los israelitas antes de pasar el mar de las cañas sintieron miedo e hicieron una profunda crítica a Moisés: “¿es que no habían sepulturas en Egipto? ¡Nos trajiste al desierto para que nos muriésemos! ¿Por qué nos trataste así, sacándonos de Egipto? ¿No es mejor lo que te decíamos en Egipto: déjanos en paz, para que sirvamos a los egipcios? ¿Qué es mejor, servir a los egipcios o morir en el desierto?” (14, 10-12). Pero esta parte termina con tono positivo. Después del gran milagro del mar “Israel vio el gran poder con que Yavé actuó contra Egipto. Entonces el pueblo temió a Dios creyó en él y en su siervo Moisés” (14,30).

la desobediencia y el miedo (16,3). QUEJA Y DESCONFIANZA La actitud del pueblo en el paso por el desierto se caracteriza por: la queja (15,24) la desconfianza (17,7), la desobediencia y el miedo (16,3). Estos cambios continuos de actitud: sumisión, clamor, crisis, miedo a la libertad, queja y desconfianza, reflejan una profunda experiencia humana: la libertad tiene un precio muy alto, en ocasiones parece que el pueblo prefiere la esclavitud. Pero más allá de esta variación de actitudes se destaca el hecho del protagonismo del pueblo en su caminar hacia la libertad.

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO ¿Cuáles son las actitudes que vive el pueblo en su proceso de liberación? ¿Cómo reaccionan nuestras iglesias frente a las dificultades? ¿Qué lección nos deja el pueblo del Éxodo?