Contraloría Social Conceptos Generales y Normatividad Aplicable

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Transcripción de la presentación:

Contraloría Social Conceptos Generales y Normatividad Aplicable Unidad de Operación Regional y Contraloría Social Secretaría de la Función Pública

Concepto de la Contraloría Social Vigente “Se reconoce a la Contraloría Social como el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social”. (Artículo 69 de la Ley General de Desarrollo Social) Instancias Normativas

Normatividad aplicable a la Contraloría Social Ley General de Desarrollo Social y su Reglamento Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en programas federales de desarrollo social Estrategia Marco Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública

Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en programas federales de desarrollo social Disposiciones Generales 1°-7° Promoción de la Contraloría Social 8°-17° Comités de Contraloría Social 18°-22° Resultados de los Comités de Contraloría Social 23°-27° Aplicación de la CS en otros Programas Federales 28° Vigilancia y Responsabilidades 29°-30°

Capacitación y Asesoría Principales actividades para la promoción y operación de la Contraloría Social Difusión Capacitación y Asesoría Constitución de Comités Registro de información Atención a Quejas y Denuncias

¿Quiénes Participan? Beneficiarios Secretaría de la Función Pública Instancias Ejecutoras Representaciones Federales Órganos de Control Instituciones Académicas y OSC Instancias Normativas

Utilidad social e importancia de la Contraloría Social Vigila las acciones gubernamentales Favorece la ciudadanización Ayuda al cumplimiento de metas y al buen uso de recursos en obras y servicios públicos Inhibe la corrupción y el uso político de programas públicos

Utilidad social e importancia de la Contraloría Social Fortalece la transparencia y la rendición de cuentas Crea una corresponsabilidad entre el Estado y los beneficiarios Mejora los vínculos de confianza entre el gobierno y sociedad Abre y mejora espacios ciudadanos para participar en los programas de desarrollo social

Revisión y Validación de Documentos de Contraloría Social Esquema de Contraloría Social Programa Anual de Trabajo de Contraloría Social Guía Operativa

Documentos de Contraloría Social 2. Programa Anual de Trabajo de Contraloría Social Elaborado por la Instancia Normativa, en el que se establecen las actividades, los responsables, las metas, la unidad de medida y el calendario de ejecución para promover la contraloría social. Esquema de Contraloría Social Documento en que se establece la estrategia conforme a la cual se realizarán las actividades de promoción de contraloría social de acuerdo a las características de cada programa federal. 3. Guía Operativa Documento en el que se detallan los procedimientos de promoción y seguimiento con base en el esquema de contraloría social y Estrategia Marco. Se remiten a la UORCS en los primeros veinte días hábiles de cada ejercicio fiscal.

Fases Proceso de validación Recepción de documentos 1 Informe de revisión 2 Reenvío de documentos actualizados 3 Documentos verificados para validación 4 Oficio de Validación 5

Procedimientos de la Instancia Normativa

Nuevo Modelo de Contraloría Social (en construcción) Mecanismo de Vigilancia Ciudadana

Unidad de Operación Regional y Contraloría Social Coordinación General de Ciudadanía y Atención a Víctimas de la Corrupción

Coordinación General de Ciudadanía y Atención a Víctimas de la Corrupción Dirección General de Vinculación con Organizaciones Sociales y Civiles Dirección General de Atención a la Ciudadanía Víctima de la Corrupción Dirección General de Vinculación con el Sector Empresarial Nuevo Modelo de Vigilancia Ciudadana

Dirección General de Vinculación con Organizaciones Sociales y Civiles Promoverá y salvaguardará la participación activa de la sociedad interesada en monitorear, verificar, auditar e incidir en los asuntos públicos gubernamentales. Mecanismo de Vigilancia Ciudadana Interlocución y construcción de acciones para prevenir o atender asuntos de interés público relacionados con las principales atribuciones de vigilancia que tiene la SFP, o bien, casos de opacidad, discrecionalidad, corrupción e impunidad. Articulación con Organizaciones Sociales o Civiles para la Ciudadanización de la Lucha Anticorrupción e Impunidad Espacio de atención, comunicación y capacitación virtual para promover la vigilancia ciudadana y recibir quejas y denuncias por parte de mecanismos de vigilancia ciudadana u otros actores sociales. Ventana Social

Área de oportunidad de la Contraloría Social vigente Fortalezas 1. Mecanismo reconocido 2. Presente en programas federales 3. Control externo 4. Mayor vigilancia sobre el ejercicio de los recursos Oportunidades 1. Dar espacio a más voces 2. Atención en tiempo oportuno a irregularidades detectadas 3. Crear canales de atención directa sin intermediarios

Puntos clave del nuevo modelo de vigilancia ciudadana Apertura: Mayores contrapesos al incluir personas no beneficiarias del Programa interesadas en la vigilancia, correcto uso de recursos públicos y cumplimiento de metas Información: Garantía de información de ida y vuelta, así como el compromiso de las dependencias públicas en otorgar respaldo al mecanismo de vigilancia y apertura para recibir y atender la información proveniente de éste. Flexibilidad: Mecanismos de vigilancia que se adapten y construyan, de acuerdo a las necesidades de los Programas y tomando en cuenta las condiciones territoriales.

Características de Vigilancia Ciudadana Promueve la denuncia ciudadana y documenta las irregularidades Registra acciones de vigilancia y abre espacios de interlocución en plataforma virtual Da a conocer las acciones y resultados de las acciones de vigilancia Garante de información para vigilar el uso de recursos y cumplimiento de metas Garantiza capacitación adecuada sobre los principios clave para ejercer Vigilancia Ciudadana Vigila todas las etapas de los Programas y también procesos de interés público

¿Cómo se adaptarán los Mecanismos de Vigilancia Ciudadana al contexto de los Programas y su Territorio? Se respetarán y aprovecharán las formas de organización preestablecidas en territorio y se incorporará la participación de otros actores, además de los beneficiarios, con la finalidad de establecer un contrapeso. Protocolos de atención a irregularidades, quejas y denuncias que garanticen la información oportuna y suficiente a las dependencias y a la SFP para la alerta de posibles focos rojos, o bien, para el acompañamiento y canalización de estas a las instancias correspondientes para garantizar acceso a la justicia. Se considerarán las características de la población buscando facilitar el flujo de información e integrar a las comunidades en las acciones de vigilancia ciudadana.

Funciones de las dependencias participantes Secretaría de la Función Pública Capacita a servidores públicos y otros actores para la vigilancia ciudadana Orienta y acompaña a integrantes del Mecanismo Recibe de manera directa y simultanea quejas y denuncias Garante de información, participación y acceso a la justicia Unidad Responsable del Programa o Proyecto Proporcionan información Crean las líneas generales para los ejecutores del programa sobre el Consejo Da informes a SFP sobre las actividades y resultados de los mecanismos de vigilancia ciudadana Enlace de Vigilancia Ciudadana (Órganos Internos de Control, Organizaciones de la Sociedad Civil, Observatorios Ciudadanos, Ejecutores o Representaciones Federales) Brindan información completa y oportuna Proporcionan herramientas de vigilancia Garantizan la participación y efectividad al mecanismo de vigilancia

Tipos de mecanismos Fijos Garantizarán la vigilancia ciudadana en procesos y programas de la Administración Pública Federal Emergentes Se conformarán a la medida para atender casos prioritarios que podrán ser propuestos por la sociedad civil o bien, por la Secretaría

Panorama 2019-2020 2019 Continuidad al modelo de Contraloría Social vigente Análisis de los resultados obtenidos y de los objetivos para el nuevo mecanismo de vigilancia ciudadana Proceso de consulta para actualizar Lineamientos Redefinición y ruta hacia nuevo marco normativo 2020 Puesta en marcha del nuevo mecanismo de participación ciudadana

Gracias Presentador: Nadia Valeria Enríquez Ortiz Directora General Adjunta de Contraloría Social Unidad de Operación Regional y Contraloría Social Tel. (55) 2000 3042 valeria.e@funcionpublica.gob.mx https://www.gob.mx/sfp Presentador: Rosa Iveth Ramírez Lucas Proveedor de Servicios Externos Dirección General Adjunta de Contraloría Social Unidad de Operación Regional y Contraloría Social Tel. (55) 2000 3000 Ext. 3131 asesor57-uorcs@funcionpublica.gob.mx