Hidrógeno en uruguay Asociación uruguaya

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Transcripción de la presentación:

Hidrógeno en uruguay Asociación uruguaya de Energías Renovables (AUDER) Montevideo, 23 de Julio de 2019

Aspectos Técnicos y Proyecto Verne Jorge Ferreiro - ANCAP 2 2 2

Transporte – Hacia la electrificación Tendencia mundial hacia la electrificación del transporte Vehículo eléctrico es superior al de combustión interna Más simple Total vehículo aprox. 20 piezas móviles en lugar de 2000 Motor eléctrico velocidad variable, no requiere caja cambios No requiere lubricantes Opera a baja temperatura Mantenimiento significativamente menor Más eficiente Batería típico 75 %, hidrógeno típico 30 % Recupera la energía de frenado, importante en tránsito urbano Menor costo de energía Energía renovable autóctona, precio estable y competitivo con fósil, independencia energética, ahorro divisas Menor costo total de propiedad 3 3 3

Transporte – Hacia la electrificación Más limpio Cero emisiones de CO2, NOX y material particulado Casi nula contaminación sonora A prueba del futuro Las regulaciones de emisiones están siendo vez exigentes, en todos los sectores En transporte vehicular (ver Europa, abajo) En transporte marítimo (IMO 2020) Mejor adaptada a flota compartida, vehículos autónomos, etc. 4 4 4

Caminos para la electrificación vehicular Dos caminos para el almacenamiento de energía a bordo: baterías e hidrógeno El tren motriz (drivetrain) eléctrico es común a ambos caminos (ambos son vehículos eléctricos) Baterías: Creciente difusión en vehículos livianos. Ventajas: Eficiencia red – rueda ~ 75% Red de distribución eléctrica existente Puntos de recarga simples Hidrógeno: Difusión incipiente, pero muy promisoria. Desafíos: Eficiencia red – tanque ~ 60% Eficiencia tanque – rueda ~ 50 % Costo producción, compresión, almacenamiento y dispensado Costo de los vehículos Entonces, por qué el hidrógeno ? Porque hay sectores del transporte (pesado/larga distancia) que son difíciles de electrificar con baterías 5 5 5

Las baterías tienen baja densidad energética vs otros energéticos Densidad gravimétrica relativa Hidrógeno 700 bar vs gasoil: 2,8 : 1 Hidrógeno 700 bar vs batería litio: 210 : 1 6 6 6

Baterías vs hidrógeno: peso y volumen No es lineal: mas batería -> más peso -> más estructura -> más peso -> más motor -> más peso 7 7 7

Baterías vs hidrógeno: autonomía, energía, peso y costo (*) Bus interurbano Batería 500 km ~ 500 kWh ~ 4,5 ton ~ 100.000 USD Hidrógeno ~ 500 km ~ 33 kg hidrógeno Camión transporte carretero 37 toneladas Batería 640 km (clima frio 480) ~ 1000 MWh ~ 9 ton ~ 200.000 USD Hidrógeno ~ 900 km ~ 80 kg hidrógeno, peso Fuel Cell 7 ~ 8 ton (*) Consumo bus interurbano en eje ~ 1 kWh/km (30 l gasoil/100km) Consumo camión carretero en eje ~ 1,4 kWh/km (40 l gasoil/100 km) Batería 9 kg/kWh - 200 USD/kWh 8 8 8

Baterías vs hidrógeno: tiempos de carga Bus interurbano ~ 500 km ~ 500 kWh @ 150 kW ~ 3,3 horas Camión carretero ~ 640 km ~ 1000 kWh @ 150 kW ~ 7 horas Bus interurbano / camión carretero hidrógeno ~ 20 minutos 9 9 9

Baterías e hidrógeno: complementarios y sinérgicos 10 10 10

Proyecto Verne – Visión La electrificación vehicular es una tendencia progresiva e irreversible. El hidrógeno y las baterías no sólo son complementarios, son sinérgicos. Juntos permitirán avanzar la descarbonización más allá de lo que cada uno puede hacerlo por separado. Nuestra visión se focaliza en el uso del hidrógeno donde es la mejor opción: el transporte pesado/larga distancia (Hoy buses interurbanos, camiones de carga pesada - Mediano plazo: ferries, trenes). Mercado objetivo: 3.600 buses interurbanos 20.000 camiones transporte carretero de carga El transporte a hidrógeno es una realidad hoy 11 11 11

Buses 12 12 12

Buses Estados Unidos Desde 1998 32 buses en uso, 22 planeados, principalmente en California Europa Desde 2010 Proyecto CHIC – 56 buses e infraestrctura en 8 ciudades entre 2010 y 2016 Proyecto JIVE y JIVE2 – 300 buses e infraestructura en 22 ciudades entre 2017 y 2024 H2Bus consortium - 1000 buses e infraestructura para 2020 https://www.h2bus.eu/ Información general https://www.fuelcellbuses.eu/ Japón Desde 2003 18 en varias ciudades, 100 buses y 35 estaciones para Olimpíadas Tokio 2020 Corea Desde 2018 30 buses en uso, 1000 planeados para 2020 China Desde 2008 (Olimpíadas de Beijing) UNDP-GEF-MOST Project: 60 buses Demostración en 5 ciudades: Beijing, Shanghai, Zhengzhou, Foshan, Yancheng Foshan, 1000 para 2020 13 13 13

Camiones 14 14 14

Camiones Nikola Más de 13.000 pre-órdenes desde su anuncio en 2016 800 camiones para Anheuser-Busch Red de estaciones en desarrollo en conjunto con Nel, 50 para fin de 2020 https://www.overdriveonline.com/anheuser-busch-orders-800-nikola-hydrogen-electric-tractors/ Hyundai 1.600 camiones para Hyundai Hydrogen Mobility Suiza (Hyundai and H2 Energy JV) https://www.electrive.com/2019/04/15/hyundai-h2e-1600-fuel-cell-trucks-for-european-market/ Toyota – Kenworth - Port of Los Angeles https://fuelcellsworks.com/news/the-future-of-zero-emission-trucking-takes-another-leap-forward-with-unveiling-of-toyota-hydrogen-fuel-cell-electric-heavy-duty-truck/ Dongfeng - Ballard – ReFire 500 camiones utilitarios en Shanghai https://www.electrive.com/2018/02/14/500-h2-trucks-dongfeng-powered-ballard-fuel-cells/ 15 15 15

Trenes RMV has awarded Alstom a fleet of 27 fuel cell multiple-units https://www.railwaygazette.com/news/traction-rolling-stock/single-view/view/worlds-largest-fleet-of-fuel-cell-trains-ordered.html 16 16 16

Estaciones de carga https://www.netinform.de/H2/H2Stations/H2Stations.aspx 17 17 17

Costa Rica - Ad Astra Rocket 18 18 18

Costa Rica - Ad Astra Rocket 19 19 19

Argentina - Hychico Inicio de prueba piloto en 2008 Objetivo: exportación hidrógeno verde producido a partir de excelente recurso eólico de la Patagonia, con factores de capacidad de 55% a 60% 20 20 20

Chile 21 21 21

Proyecto Verne – Piloto Producción de hidrógeno verde y estación de carga en Montevideo Aprox. 10 vehículos pesados (buses interurbanos autonomía 500 km / camiones carreteros autonomía 900 km) Buses operando en líneas de alta frecuencia con radio 250 km con centro en Montevideo Camiones operando en líneas de alta frecuencia con radio 450 km con centro en Montevideo. Consumo de hidrógeno aprox. 7 ~ 9 kg H2/100 km 10 vehículos @ 1000 km/día => 700 ~ 900 kg H2/día Consumo energía eléctrica anual 20 GWh ( 0,15 % generación anual 2018) 22 22 22

Hidrógeno para transporte: cómo funciona 23 23 23

Hidrógeno para transporte: cómo funciona 24 24 24

Muchas gracias por su atención 25 25 25

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