Competencias Socioemocionales: Auto – regulación y Auto- conciencia.

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Transcripción de la presentación:

Competencias Socioemocionales: Auto – regulación y Auto- conciencia

Objetivos competencias1.Reconocerlas socioemocionalesy ciudadanasysu impacto en el desarrollo humano integral y enlaconstruccióndesociedadesmás equitativas. 2.Brindaradocentesyestudiantes herramientasqueaportenalmanejode emociones en el entorno escolar y en su contexto,enparticularparalaauto- regulación y auto-conciencia Mineducación

1 Fase de Exploración

Mineducación 1 1. Piense en las siguientes categorías, y ordénelas de la más importante a la menos importante, según usted crea que afecta su práctica pedagógica: a.Social b.Cognitiva c.Emocional d.Física Fase de Exploración

Mineducación 1 2.Pienseenladimensiónqueobtuvoenelprimerlugar¿Qué retos asociados a esa dimensión se encuentra en su labor diaria? 3.¿Qué acciones concretas realizas para afrontar esos retos? Fase de Exploración

Mineducación Ideas a resaltar 1 1.La manera en que cada una de estas dimensiones están interrelacionadas, por ejemplo, cuando estamos abrumados por nuestras emociones nos cuesta prestar atención o concentrarnos, o afectan la manera en que nos relacionamos con los otros etc. 2.Existen diferentes maneras de afrontar los retos a los que nos enfrentamos en el día a día y resaltar temas comunes. Todos contamos con alguna estrategia, hay algunas más automáticas que otras, y esto depende de qué tanto las practicamos. 3.Resaltarquelasestrategiasqueutilizamospara afrontarunreto,nosolose relacionan con una de las anteriores dimensiones, sino que afecta las demás.

Mineducación 1 ¿Para qué es importante nuestro cuerpo? y ¿Por qué es importante respirar? Fase de Exploración

Mineducación 2 Fase de Estructuración: Pedagogía de Loto

PEDAGOGÍA DEL LOTO

Mineducación Pedagogía de Loto 2 Propuesta desarrollada por el profesor Alexander Rubio desde hace 20 años. En el colegio Rodrigo Lara Bonilla, en la localidad de Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá. Reconocida como una de las 50 mejores propuestas pedagógicas del mundo por el Global Teacher Prize. Mejoras en convivencia y reducción en los niveles de agresión y violencia simbólica. La propuesta desarrolla el “respirar, pensar y actuar”.

Mineducación 2 ¿Por qué es importante ser conscientes de nuestro cuerpo?  Integración con el mundo  Vivencia de capacidades  Experimentar elementos como el respeto, alteridad, otredad  Experimentar la sana convivencia. Pedagogía de Loto

Mineducación 3 Fase de Práctica

Mineducación 3 a.Los participantes deben sentarse con la columna recta, los hombros relajados y la cabeza “colgando de un hilo imaginario” que la sostiene al techo. b.Los participantes deben cerrar los ojos. c.El facilitador invita a los participantes a ser conscientes de su respiración, cuando inhalan, concentrarse en el aire entrando por su nariz hacia sus pulmones, y cuando exhalan, deben sentir como el aire sale por su boca. Los participantes pueden centrar su atención en el movimiento de su cuerpo y en la manera en que sienten el aire entrar y salir de su cuerpo. Posteriormente, se invita a los participantes a inhalar en 4 tiempos, sostener el aire por 4 tiempos, y exhalarlo en otros 4 tiempos. Este ejercicio lo puede hacer por 2 minutos. d.d. Mientras continúan con el ejercicio de respiración, se les pide que sean conscientes de sus pies, cómo los sienten, si están sobre una superficie, que sientan el contacto de los pies en la superficie, y los relajen mediante un ejercicio de tensión y relajación muscular (primero tensan el músculo del que están siendo conscientes, y posteriormente lo relajan mientras prestan atención a la sensación). Este ejercicio se continúa con las siguientes partes del cuerpo: piernas, cadera, espalda, brazos, antebrazos, manos y, por último, rostro. Etapa 1: Respirar. (5 – 6 minutos)

Mineducación 3 Etapa 2: Pensar: Ejercicio de focalización y reflexión (3 a 5 minutos) Conlos solicitaa ojoscerrados,se los participantes reflexionar acerca de sus fortalezas y aspectos a mejorar consigo mismo y en la relación con los otros. Además, se les pide que piensen en un sueño.

Mineducación 3 Etapa 3: Actuar (6 - 7 minutos) 1. Se realizan tres posturas, cada una con duración de un minuto o más, de acuerdo con el criterio del facilitador. Las posturas son: a. La posición del sastre: sentarse sobre el piso con las piernas cruzadas, la espalda alineada y los brazos en extensión sobre las rodillas. b. Posición vertical: de pie con colocación vertical de la columna, el torso expandido.

Mineducación 3 Etapa 3: Actuar (6 - 7 minutos) c. enelmusloycolocarlasmanos centrodelesternón, realizando respiración y focalización. d. Ejercicio de media flor de loto y flor de loto: desde la posición sentado, con las piernas cruzadas, se coloca la pierna en flexión de rodilla sobre la otra pierna. Dependiendo de la flexibilidad individual o se puede mantener en la posición del sastre.

Mineducación 3 Etapa 3: Actuar (6 - 7 minutos) 2.Mientras se realiza cada postura, se invita a los participantes a mantener una sonrisa y buena energía, durante la práctica, como elemento que provoca la producción de endorfinas. Adicionalmente, se realiza el ejercicio de la respiración y se invita a los participantes a ser conscientes de las sensaciones en cada parte del cuerpo. 3.Mientras se es consciente del cuerpo en cada una de las posturas, el facilitador permite a los participantes reflexionar sobre cómo ser conscientes de nuestro cuerpo nos permite auto-reconocernos y a su vez, ser conscientes de cómo me siento en las relaciones que se tienen con los otros. Por ejemplo, qué sensaciones tiene mi cuerpo cuando tengo un conflicto con el otro, o, por el contrario, cuando estoy compartiendo positivamente con el otro.

Mineducación 3 Desarrollo de ejercicio colectivo El facilitador indicará el desarrollo de ejercicio colectivo, que incluye el contacto con otros a través de diferentes partes del cuerpo: manos, brazos, espalda, etc. Este ejercicio colectivo se ve como un abrazo colectivo, ya sea en cadena o círculo

Mineducación 4 Fase de Transferencia y cierre

Mineducación 4 ¿Para qué es importante nuestro cuerpo? y ¿Por qué es importante respirar? Fase de Exploración

#LaEducaciónEsDeTodos