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Transcripción de la presentación:

Director Shalom Haverim Org New York PARASHA VAYIKRA BEJUKOTAI Ein Kemaq, ein Torah: Si no hay Toráh, no hay comida Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

PARASHA VAYIKRA BEJUKOTAI Tehilim 119: 97-98, 105 ¡Cuánto amo tu ley! En ella medito todo el día. Tus mandamientos me hacen más sabio que a mis enemigos, porque siempre están conmigo. Lámpara es a mis pies Tu palabra, y la luz de mi sendero. Ma ahabtí torateja kol hayom hi sijati. Meoyebay tejajemeni mitzvoteja ki leolam hi li Ner leragli debareja veor lintibati.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Leviticos 26:3 – 27:34 y Yirmiyahu 16:19 – 17:14 26:3 Im-bejukotay teleju ve'et- mitsvotay tishmeru va'asitem otam. Si anduviereis en mis estatutos y guardáreis mis preceptos y los cumpliéreis,

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Levíticos 26:3 – 27:34 y Yirmiyahu 16:19 – 17:14 En esta porción de la Torá, Dios le dice al pueblo de Israel que si siguen los mandamientos de Dios, se les proporcionará lluvia para alimentar sus cultivos. Luego, Dios describe la larga lista de castigos que se infligirán a los israelitas si no siguen las leyes de Dios.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Levíticos 26:3 – 27:34 y Yirmiyahu 16:19 – 17:14 Dios dice: Si sigues Mis leyes y observas fielmente Mis mandamientos, concederé lluvia para que la tierra produzca su producto y los árboles su fruto. Te concederé la paz y dormirás sin miedo. Haré que las bestias viciosas se retiren de la tierra y tus enemigos caerán ante ti.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Levíticos 26:3 – 27:34 y Yirmiyahu 16:19 – 17:14 Yo, tu Dios, te veré con agrado y te haré fértil y múltiple. Estableceré mi pacto contigo. Pondré Mi Santuario entre ustedes y Mi Espíritu no los rechazará. Caminaré entre ustedes, seré Dios para ustedes, y ustedes serán un pueblo para Mí. Yo, que rompí los lazos de tu esclavitud y te enseñé a caminar erguido.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Levíticos 26:3 – 27:34 y Yirmiyahu 16:19 – 17:14 Pero si no me escuchas, si tu alma rechaza Mis leyes y no cumples Mis mandamientos y rompes Mi pacto, entonces te haré lo mismo. Traeré sobre ti una enfermedad que llena el espíritu de dolor. Entonces sembrarás tu semilla en vano. Pondré mi rostro contra ti y serás golpeado por tus enemigos.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Levíticos 26:3 – 27:34 y Yirmiyahu 16:19 – 17:14 Aquellos que te odian te gobernarán y huirás aunque nadie te persiga. Si todavía no me prestas atención, entonces te castigaré más. Romperé el orgullo de tu poder. Haré tu cielo como hierro y tu tierra como cobre.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Levíticos 26:3 – 27:34 y Yirmiyahu 16:19 – 17:14 Tu fuerza se gastará en vano; Tu tierra no dará frutos y tus árboles no darán fruto. Y si caminas conmigo solo por casualidad o si vas en contra de mí, añadiré otro golpe. Dejaré que las bestias salvajes te roben a tus hijos y destruyan tu ganado, y tus caminos quedarán desolados.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Levíticos 26:3 – 27:34 y Yirmiyahu 16:19 – 17:14 Si todavía caminas conmigo solo por casualidad o si eres contrario a mí, entonces yo también caminaré contigo solo por casualidad y caminaré en contra de ti. Te golpearé siete veces por tus pecados. Voy a vengar el pacto y te entregaré en mano del enemigo. Enviaré una pestilencia.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Levíticos 26:3 – 27:34 y Yirmiyahu 16:19 – 17:14 Comerás tu comida pero no estarás satisfecho. Y si todavía caminas conmigo solo por casualidad, caminaré contigo en la furia aleatoria del azar, y luego te castigaré siete veces por tus pecados.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Levíticos 26:3 – 27:34 y Yirmiyahu 16:19 – 17:14 Destruiré tus elevados edificios, diezmaré tus ídolos solares y colocaré tus restos junto a los restos de tus monstruosos dioses. Mi espíritu te rechazará. Haré que tus santuarios queden desolados y ya no aceptaré tus expresiones de conformidad.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Levíticos 26:3 – 27:34 y Yirmiyahu 16:19 – 17:14 Te esparciré entre las naciones y tu tierra quedará desolada y tus ciudades en ruinas. En la desolación, la tierra finalmente descansará para compensar cuando tu viviste en la tierra durante los años sabáticos. Aquellos sobrevivientes entre ustedes estarán desanimados.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Levíticos 26:3 – 27:34 y Yirmiyahu 16:19 – 17:14 Confesarán su pecado y el pecado de sus antepasados ​​por la traición con que me traicionaron y caminaron conmigo solo por casualidad. Yo también caminaré con ellos solo por casualidad y los llevaré a la tierra de sus enemigos.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Levíticos 26:3 – 27:34 y Yirmiyahu 16:19 – 17:14 Quizás entonces su corazón inquebrantable se inclinará y será humillado y se pagará el castigo por sus pecados. Entonces recordaré mi pacto con Jacob, Isaac y Abraham, y recordaré la tierra. Recordaré cómo me despreciaron y cómo no los he despreciado ni rechazado, ni he quebrantado mi pacto con ellos, porque yo, Dios, sigo siendo su Dios.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Levíticos 26:3 – 27:34 y Yirmiyahu 16:19 – 17:14 Esta parashá se llama comúnmente Tojajá (amonestación), pues habla de los beneficios que nos llegarán por la sumisión a los preceptos de la Torah, y de los males que nos alcanzarán por desobedecerlos. Todo lo que Moisés predijo, sucedió.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Levíticos 26:3 – 27:34 y Yirmiyahu 16:19 – 17:14 Nuestros antepasados podían vivir felices y tranquilos en sus tierras, pero abandonaron estas leyes y en lugar de unirse, se dividieron y en lugar de adorar al Eterno, el Dios único, se dejaron arrastrar por la idolatría y adoraron en diversas ocasiones la plata y el oro. En vano los profetas les advirtieron; ellos no escucharon. Fue entonces cuando sucedieron las desgracias. El Templo fue destruido y tuvo lugar la dispersión.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Levíticos 26:3 – 27:34 y Yirmiyahu 16:19 – 17:14 Hay maneras de expresar una resolución a Dios, formas de mostrar un valor para cada alma. La gente puede hacerlo con siclos, tierra o animales y luego consagrarlos con sacerdotes de una manera santa. Todos los diezmos de la tierra, ya sean semillas del suelo o frutos del árbol, son del Eterno.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Levíticos 26:3 – 27:34 y Yirmiyahu 16:19 – 17:14 Ellos son santos para el Señor. Si un hombre desea canjear cualquiera de sus diezmos, debe agregar una quinta parte a ellos. Todos los diezmos de la manada o el rebaño, todo lo que pasa bajo la vara del pastor, cada décima será santa para el Señor.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Levíticos 26:3 – 27:34 y Yirmiyahu 16:19 – 17:14 Uno no preguntará si es bueno o malo, ni tampoco lo cambiará. Si uno lo cambia, entonces será santo. No será redimido. Estos son los mandamientos, que el Eterno ordenó a Moisés, para los hijos de Israel en el Monte Sinaí.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Levíticos 26:3 – 27:34 y Yirmiyahu 16:19 – 17:14 Cuando alguno hiciere un voto   27:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno hiciere un voto especial al Eterno, prometiendo consagrarle una persona según su avalúo, Este fragmento hasta el versículo 8 trata de los votos que hace la persona, prometiendo pagar el valor de un ser humano, de un animal o de una cosa, cuya cuantía era utilizada para los gastos de conservación del Templo.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Levíticos 26:3 – 27:34 y Yirmiyahu 16:19 – 17:14 El valor de un hombre de edad de veinte hasta sesenta años, se calculaba en cincuenta siclos de plata, y el de una mujer, en treinta siclos, etc. (ver versos 3-8). Al envejecer, el valor del hombre disminuye más en proporción que el de la mujer, pues los antiguos decían:

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Levíticos 26:3 – 27:34 y Yirmiyahu 16:19 – 17:14 "Un viejo en la casa es una bendición, pero una vieja es un tesoro" (Talmud Erajín 19). Y si fuese pobre quien hizo el voto, lo pagaba según le permitiese su situación económica, pero dejando para sí la alimentación para un mes, ropa para un año, cama para dormir y demás necesidades primordiales (Erajín 24).

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Haftará Yirmiyahu 16:19 – 17:14 En la Haftará para Parashat Bejukotai (también se lee cuando Behar y Bejukotai se combinan como una doble porción) Jeremías profetiza sobre varios temas en un lapso relativamente corto. Muchos eruditos, respondiendo a la naturaleza discontinua de esta sección de Jeremías, sugieren que podría tratarse de una recopilación de dichos extraídos de las notas de Jeremías por su asistente Baruc.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Haftará Yirmiyahu 16:19 – 17:14 La Haftará comienza con una breve sección en la que Jeremías discute cómo Dios siempre está presente para él. Aquellos que se vuelven a los ídolos o "no dioses" (19:20) finalmente se les enseñará el poder del Señor.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Haftará Yirmiyahu 16:19 – 17:14 Entonces Jeremías procesa al pueblo de Israel por sus pecados y les advierte que serán castigados con la pérdida de su tierra heredada. Él pasa de una discusión sobre la tierra a una metáfora que involucra árboles.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Haftará Yirmiyahu 16:19 – 17:14 Un hombre que confía solo en otros hombres está maldito, como un arbusto en el desierto, explica Jeremías, que nunca ve cuando viene el bien y que vive aislado. Un hombre que vive con confianza en Dios es bendecido como un árbol plantado por las aguas, sus raíces alcanzan un río, sus hojas son siempre verdes y sus ramas producen frutos infinitos.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Haftará Yirmiyahu 16:19 – 17:14 Jeremías también le recuerda a la gente que el corazón humano es engañoso, pero Dios conoce sus caminos y castigará a aquellos que obtienen riquezas injustamente. La Haftará concluye con una breve oración por la curación; una versión adaptada de esta oración ahora está incorporada en la Amidá semanal diaria.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Haftará Yirmiyahu 16:19 – 17:14 La oración de Jeremías por la curación en realidad continúa como una oración más larga por la destrucción de sus enemigos, pero se truncó para que la Haftará termine con una nota positiva.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Haftará Yirmiyahu 16:19 – 17:14 Conexión a la porción Parashat Bejukotai termina el libro de Levítico con una serie de bendiciones y maldiciones. Las bendiciones se otorgarán a aquellos que obedecen a Dios y sus mandamientos. Las maldiciones caerán sobre aquellos que son desobedientes.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Haftará Yirmiyahu 16:19 – 17:14 Conexión a la porción Aunque la Haftará toca muchos temas, la imagen central es la de un hombre maldito que se convierte en un arbusto seco, y el hombre bendito se convierte en un árbol frondoso.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Si no hay comida no hay Torah, si no hay Torah, no hay comida La primera mitad de la porción de Torá de esta semana, Bejukotai, comienza con 13 bendiciones (Levítico 26: 3-13), continúa con 30 maldiciones que ocurrirán si no seguimos los mandamientos de Dios (Levítico 26: 14- 41), y termina con una bendición final de consuelo de Dios (Levítico 26: 42-45).

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Si no hay comida no hay Torah, si no hay Torah, no hay comida Dios básicamente dice que aunque habrá destrucción, Yo todavía estaré contigo en la oscuridad. Este es un extraño tipo de consuelo a la luz de la violencia de las maldiciones que la preceden. Las maldiciones son sobre el vacío y el hambre, el hambre de paz, descanso, tierra y comida.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Si no hay comida no hay Torah, si no hay Torah, no hay comida Uno de ellos se enfoca en el hambre física: “Cuando yo os hubiere privado del sustento del pan, diez mujeres cocerán vuestro pan en un solo horno, y os devolverán vuestro pan por peso; y comeréis, mas no quedaréis satisfechos” (Levítico 26:26). Este versículo implica que, incluso cuando comemos, sentiremos la sensación de hambre que recibimos en Yom Kipur.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Si no hay comida no hay Torah, si no hay Torah, no hay comida Quizás este versículo prefigura la experiencia judía durante el Holocausto. En los campos había hambre constante. En lugar de hornear pan en los hornos, como sugiere nuestro verso, las mujeres fueron enviadas a los hornos. Yaffa Eliach cuenta la siguiente historia sobre la sobreviviente Tula Friedman

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Si no hay comida no hay Torah, si no hay Torah, no hay comida Un camarero se acercó a la mesa con una cesta de pan. Tula cerró los ojos e inhaló el aroma del pan recién horneado. Ella me pasó la canasta sin tomar nada ... Ella dijo: "Sabes, en el campo solía soñar que algún día me casaría con un panadero, y en nuestra casa siempre habría una gran cantidad de pan".

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Si no hay comida no hay Torah, si no hay Torah, no hay comida “Por esta cesta de pan”, dijo otra mujer al otro lado de la mesa, “podrías comprar en el campo todas las joyas que ves en este bar mitzvá. Una vez en Bergen-Belsen, cambié un anillo de diamantes por una rebanada delgada de pan blanco".

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Si no hay comida no hay Torah, si no hay Torah, no hay comida El pan en la mesa todavía estaba intacto. El camarero volvió a la mesa. "Señoras, veo que hoy no tienen hambre". "Hoy no", respondió Tula, "y nunca más". El camarero estaba a punto de sacar el pan. "Déjalo en la mesa", dijo otra mujer.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Si no hay comida no hay Torah, si no hay Torah, no hay comida "No hay nada más tranquilizador en este mundo que tener una cesta de pan recién horneado en la mesa frente a usted". (Los cinco libros de Miriam, Ellen Frankel, Grosset / Putnam Books, Nueva York, 1996, p.192. ) En los campamentos, los días estuvieron llenos de maldiciones, similares a las de la porción de la Torá de esta semana.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Si no hay comida no hay Torah, si no hay Torah, no hay comida La frase talmúdica Ein kemaq, ein Torah; ein Torah, ein kemaq - “Si no hay comida, no hay Torah; si no hay Torá, no hay comida ”- tiene una gran conmoción a la luz del Holocausto. En otras palabras, si no hay comida en nuestros estómagos o si no tenemos lo esencial físico o emocional para la vida, es imposible para nosotros absorber las palabras de la Torá o experimentar la espiritualidad.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Si no hay comida no hay Torah, si no hay Torah, no hay comida Y si no tenemos espiritualidad en nuestras vidas, entonces nos estamos perdiendo la nutrición esencial para nuestras almas. Después de Auschwitz, muchas personas se apartaron de Dios porque no habían podido sentir la Presencia de Dios en la oscuridad.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Si no hay comida no hay Torah, si no hay Torah, no hay comida Quizás es por eso que la bendición de consolación es tan importante: Mas aun así, estando ellos en la tierra de sus enemigos, no los desecharé ni me enfadaré de ellos para destruirlos, anulando mi pacto con ellos; porque Yo soy el Eterno, su Dios y me acordaré a favor de ellos del pacto con sus antepasados, a quienes saqué de la tierra de Egipto, a vista de las naciones, para ser su Dios; Yo soy el Eterno. (Levítico 26: 44-45)

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Si no hay comida no hay Torah, si no hay Torah, no hay comida Cuando estamos en la oscuridad emocional o física, cuando parece que nuestro mundo se está desmoronando y no podemos sentir la Presencia de Dios, el versículo de consolación nos sostiene. Dios está allí en la oscuridad, tal vez en silencio pero esperando.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Si no hay comida no hay Torah, si no hay Torah, no hay comida Incluso cuando nos sentimos malditos, la bendición del Eterno está asegurada. Cuando estemos listos, sentiremos la Presencia de Dios nuevamente. RABBI MARCIA PLUMB

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Preguntas de discusión de Parashat Bejukotai 1) A cambio de seguir las leyes de Dios, Dios promete proveer lluvia para cultivos abundantes y enemigos que caen fácilmente. ¿Qué significa entonces hoy cuando no llueve o cuando los enemigos no caen? ¿Significa que Dios no está cumpliendo la promesa de Dios o que el pueblo judío no está cumpliendo su promesa a Dios?

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Preguntas de discusión de Parashat Bejukotai 2) Dios le dice a los hijos de Israel en este pasaje que si un israelita no escucha a Dios ni a las leyes y mandamientos de Dios, Dios traerá, entre otras cosas, una enfermedad que llena el espíritu de dolor. ¿Cómo te sientes cuando a sabiendas (o sin saberlo) has roto un mandamiento? ¿Crees que estos sentimientos provienen de Dios o de ti?

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEJUKOTAI Preguntas de discusión de Parashat Bejukotai 3) ¿Qué significa caminar con Dios solo por casualidad o caminar de manera contraria con Dios? ¿Cómo caminas con Dios?

Derechos Reservados Shalom Haverim Org http://www.shalomhaverim.org Fuentes: Torah, Talmud, Jewish Concepts, Wikipedia, Kabbalah Online, Zohar, Rambán, Rashí, Maimónides, Bereshit con Rashí, El Jumash, Sefaria, Dr. Yael Ziegler. Jewish Family & Life – Nancy Reuben Greenfield, MJL Imágenes: Sweet Publishing/FreeBibleimages.org. https://www.chabad.org/kabbalah/article_cdo/aid/688407/jewish/42-Journeys-of-the-Soul.htm http://www.ascentofsafed.com/cgi-bin/ascent.cgi?Name=mm-kipur http://www.psyche.com/psyche/lex/qbl/42letter_name.html Derechos Reservados Shalom Haverim Org http://www.shalomhaverim.org Director: - ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF 25 de Iyar, 5779 – Mayo 30, 2019- Monsey New York