PROBLEMAS ADITIVOS EOEP de Ponferrada

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Transcripción de la presentación:

PROBLEMAS ADITIVOS EOEP de Ponferrada

CAMBIO 1-3-5 Cantidad inicial Transformación en más, al cabo de un tiempo. resultado de la misma naturaleza Tenía 28 euros y le dan 13 ¿Cuántos tiene? Tenía 28 euros y ahora tiene 41 ¿Cuántos ganó? Le dan 13 y ahora tiene 41 ¿Cuántos tenía?

CAMBIO 2-4-6 Cantidad inicial Transformación en menos, al cabo de un tiempo. resultado de la misma naturaleza Tenía 41 euros y le quitan 13 ¿Cuántos tiene? Tenía 41 euros y ahora tiene 28 ¿Cuántos perdió? Le quitan 13 y ahora tiene 28 ¿Cuántos tenía?

COMBINACIÓN 1-2 Dos cantidades que se diferencian en una característica Tengo 13 A y 8 B ¿Cuántos en total? Tengo 13 A y 21 en total. ¿Cuántos B? 13 8 21

COMPARACIÓN 1-2 Dos cantidades La diferencia entre ambas A tiene quince años y B doce. ¿Cuántos más tiene A?, A tiene quince años y B doce. ¿Cuántos menos tiene B? 12 15

COMPARACIÓN 3-4 Dos cantidades La diferencia entre ambas A tiene quince años y B tiene tres menos. ¿Cuántos tiene B? A tiene doce años y B tiene tres más. ¿Cuántos tiene B? 3 15

COMPARACIÓN 5-6 Dos cantidades La diferencia entre ambas A tiene quince años y A tiene tres más que B. ¿Cuántos tiene B? A tiene quince años y A tiene tres menos que B. ¿Cuántos tiene B? 3 15

IGUALACIÓN 1-2 Dos cantidades A tiene 12 y B tiene 25. ¿Cuántos le faltan a A para tener igual? A tiene 12 y B tiene 25. ¿Cuántos le sobran a B para tener igual? 13

IGUALACIÓN 5-6 Dos cantidades A tiene 12. Si le dan 13 tendrá igual que B. ¿Cuántos tiene B? (quitan) 13

IGUALACIÓN 3-4 Dos cantidades A tiene 12. Si a B le dan 13 tendrá igual que A. ¿Cuántos tiene B? (quitan) 13

PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS EOEP de Ponferrada

MULTIPLICACIÓN RAZÓN 1 Una cantidad. (kilos) Una razón (número de veces) Pregunta por el producto (kilos) 8 veces algo que tiene 5. ¿Cuántos en total? Un camión puede llevar una carga de 10.200 kilogramos. ¿Cuántos kilogramos transportará en doce viajes?

MULTIPLICACIÓN RAZÓN 2 Una cantidad (número de cajas en la tienda) Una razón (número de peras por caja) Pregunta por el producto (peras, no cajas) 4 cajas de peras y en cada caja hay 3 peras. ¿Cuántos en total? Un comerciante ha vendido 120 piezas de tela de 200 metros de longitud cada una. ¿Cuál es la longitud total de la tela vendida?

MULTIPLICACIÓN RAZÓN 3 Una cantidad. (libros) Otra cantidad (el precio). Pregunta por el producto (euros) 4 libros y cada uno cuesta 3 euros. ¿Cuánto en total? 3 3 3 3 En casa de Andrés se beben 8 litros de leche a la semana. Si cada litro cuesta 68 céntimos, ¿cuánto gastan a la semana en leche?

DIVISIÓN PARTICIÓN /RAZÓN Una cantidad (peras) Otra cantidad (número de cajas) Pregunta por el cociente (peras) 60 peras y los mete en 4 cajas ¿Cuántas peras en cada caja? ? Se reparten 40 cartas entre cinco niños ¿Cuántas cartas le entregan a cada uno?

DIVISIÓN AGRUPAMIENTO/RAZÓN Una cantidad (peras) Otra cantidad (las que hay en cada caja). Pregunta por el divisor (cajas) 60 peras y las mete en cajas de 4 ¿Cuántas cajas? ? En la pastelería han fabricado 966 pasteles. Para venderlos los ponen en cajas de una docena, ¿cuántas cajas pueden llenar?

MULTIP. COMPARACIÓN Una cantidad La regla de proporción (en más) Preguntamos por el producto A tiene 5 y B tres veces más, el triple La regla de proporción (en menos) Preguntamos por el cociente A tiene 8 y B la cuarta parte

DIVISIÓN PARTITIVA Una cantidad Las veces que otro lo contiene (en mas) Preguntamos por el cociente A tiene 12, que es el triple que B ¿Cuántas tiene B? o que las tiene de menos Preguntamos por el dividendo A tiene 12, que es la mitad de B. ¿Cuántas tiene B?

DIVISIÓN AGRUPAMIENTO Una cantidad Otra cantidad (mayor) Preguntamos por el cociente. (la proporción) A tiene 8, B tiene 24 ¿Cuántas veces más tiene B? O preguntamos por el cociente (la proporción inversa) A tiene 8, B tiene 24 ¿Cuántas veces menos tiene A?

v = e / t FÓRMULA Preguntar por el dividendo, el divisor Corre 5 en una hora, ¿cuántos en tres horas? el divisor Cuántas horas para hacer 20? o por el cociente Ha hecho 20 en tres horas, a cómo iba?

PRODUCTO CARTESIANO Tres chicos y dos chicas ¿Cuántas parejas diferentes? Había seis parejas y eran doschicos, ¿Cuántas chicas?