LA GESTIÓN AMBIENTAL MINERA DESDE LA DGAAM JULIO BONELLI ARENAS Director General MINERÍA: DOCE AÑOS DE LEGISLACIÓN AMBIENTAL Dirección General de Asuntos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARIA DE TURISMO Estructura Orgánica
Advertisements

Consejo General Consejero Presidente
AGUA Y MINERÍA Ing. César Rodriguez Villanueva Director General de Minería 20 de abril de
MINERÍA: DOCE AÑOS DE LEGISLACIÓN AMBIENTAL
1 Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible 4ta Reunión Anual DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS Abg. Aldo Renato Ramirez Palet Lima,
Foro COMEXPERU MINERIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE Carlos Aranda A. Comité de Asuntos Ambientales FORO COMEXPERU : Junio 2007 “MINERIAY DESARROLLO SOSTENIBLE”
OBLIGACIONES AMBIENTALES MINERAS
Consejo General Consejero Presidente
ROTACIONES ABRIL 09 MAYO 13 MAYO 14 JUNIO 18 JUNIO 19 JULIO 22 Abril 09 Abril 24 Abril 25 Mayo 13 Mayo 14 Mayo 29 Mayo 30 Junio 18 Junio 19 Julio 03 Julio.
Ing. Antonio Mendoza, M.Sc. Gerente de Medio Ambiente Abril, 2010
GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE SUB-GERENCIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE.
Experiencia país - Argentina. Capacidad Institucional, buenas prácticas y lecciones aprendidas para el proceso de creación de la nueva Agencia de Contrataciones.
Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA
ORGANIGRAMA Noviembre Dirección General Gabriel Gutierrez Dirección General Gabriel Gutierrez Consultor Jurídico Lilia Flores Consultor Jurídico.
Gestión Social en el desarrollo de las actividades de hidrocarburos Trompeteros, 01 y 02 de Diciembre 2010 Oficina General de Gestión Social Lic. José.
HERRAMIENTAS DE GESTION EN MATERIA DE CALIDAD DE RECURSOS HIDRICOS Y SU RELACION CON LAS POLITICAS PUBLICAS EN EL SECTOR AGUA POTABLE Blgo. Fernando Mejía.
Taller de productos químicos y desechos peligrosos Análisis del Plan de Manejo de Productos Químicos y Desechos Peligrosos de la Universidad de Pinar del.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Carlos Rodrigo Gutierrez Mamani Dilam Alberto Alvarado Fernández Humberto Mamani Galarza MATERIA: Evaluación Impacto Ambiental.
Sesión 2 y 3: Marco Legal sobre EIA -Análisis de los proyectos Dr. Ing. Efraín Parillo Sosa EVALUACIÓNDEL IMPACTO AMBIENTAL.
La Evolución del Sistema Jurídico y el acceso a la justicia ambiental. El Ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar, reconocimiento como derecho.
Eco Oficinas: buenas prácticas de gestión ambiental
Participacion del OEFA en la Campaña RAEE
Fecha de actualización.- 04 JULIO 2017
JOSE ELIAS GANEM GUERRERO
LA GERENCIA Y EL AMBIENTE
PLANIFICACIÓN HORAS DOCENTES 2016
TEMA: GESTIÓN PÚBLICA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
PADRON DE BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2do. Trimestre 2017
ASPECTOS TECNICO LEGALES PARA LA CREACIÓN DEL CONSEJO DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA INTERREGIONAL MANTARO Ing. Javier Rojas Pineda
INSTITUTOCOLOMBIANO DE GEOLOGIA Y MINERIA
SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Proyectos de Inversión
Convertimos sus Ahorros en Servicios
INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL Conceptos de base. Vocabulario técnico ambiental.
ROTACIONES D1 A2 B1 B2 C1 C2 A1 GINECO OBSTETRICIA FEBRERO 1 MARZO 13
GESTIÓN AMBIENTAL EN ESTACIONES DE SERVICIO: ESTUDIOS Y ESTRATEGIA DE
DIRECTORIO FUNCIONARIOS PRINCIPALES.
Industrias Extractivas y Gobernanza la Experiencia de América Latina
Primera Jornada de Información Ambiental
EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) PROGRAMAS DE ADECUACION Y MANEJO AMBIENTAL (PAMA) DEFINICION Es un documento técnico, objetivo, de carácter pluri.
PROCESO EXTRAORDINARIO DE FORMALIZACIÓN MINERA D.L GOBIERNO REGIONAL PUNO Gerencia Regional de Desarrollo Económico Dirección Regional de Energía.
Consultoría Especializada
INSTITUTO DE PENSIONES DEL ESTADO DE JALISCO ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL
Miguel Ángel Riquelme Solis
INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES
INSTITUTO DE PENSIONES DEL ESTADO DE JALISCO ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL
LEY DE BASES DEL MEDIO AMBIENTE. OBJETIVOS DE LA LEY Darle un contenido concreto y un desarrollo jurídico adecuado al derecho constitucional consagrado.
1 CONVERSATORIO “La Salud Ambiental frente a la creación del Ministerio de Medio Ambiente” Ing. Javier Hernández Campanella Director General - DIGESA.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BÁSICA
INSTITUTO DE PENSIONES DEL ESTADO DE JALISCO ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL
Políticas de gestión vinculadas a la actividad ladrillera en el Perú
ART. 21 FRACCIÓN I LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA. Fecha de actualización y/o validación:
INSTITUTO COAHUILENSE DE LAS MUJERES ESTRUCTURA ORGANICA MAYO 2018
Monitoreos Ambientales Participativos en calidad de Aguas
Nota: No existen puestos públicos vacantes
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BÁSICA
Enrique Abedrop Rodríguez
COCTAM A.C. En Memoria de los Compañeros Controladores de Tránsito Aéreo que se nos adelantaron al descanso eterno.
 D.S. Nº EM Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, El 4 de Junio de 1992 se publicó del Decreto Supremo Nº EM, Texto Único ordenado.
LEY 1333 Y REGLAMENTOS YACUIBA Legislación en Materia Ambiental Bolivia Ley del Medio Ambiente (1333): Fue expedida el 27 de abril de 1992 y en.
EVALUACIÓN DEL ESTADO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN MUNICIPALIDADES PROVINCIALES DEL VALLE DEL MANTARO UNIVERSIDAD NACIONAL.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BÁSICA
ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Mejoras al plan de manejo ambiental Cronograma valorado Conclusiones y recomendaciones Anexos Actividades pos.
PLAN AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BÁSICA
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BÁSICA
DIRECTORES RESPONSABLES DE OBRA
Transcripción de la presentación:

LA GESTIÓN AMBIENTAL MINERA DESDE LA DGAAM JULIO BONELLI ARENAS Director General MINERÍA: DOCE AÑOS DE LEGISLACIÓN AMBIENTAL Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros Ministerio de Energía y Minas 2005

1. Marco institucional 2. Desarrollo normativo 3. Evolución de la gestión ambiental minera 4. Resultados y lecciones aprendidas 5. Próximos pasos BALANCE DE GESTIÓN

MARCO INSTITUCIONAL

 1981, Oficina de Asuntos Ambientales, órgano de asesoramiento de la Dirección General de Minería.  1992, Dirección General de Asuntos Ambientales.  1999, se modifican y amplían las funciones de la Dirección General de Asuntos Ambientales.  2004, Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM). Plan Maestro 1993 / Plan Estratégico 1997

 Proponer la política, normas legales y lineamientos técnicos para la conservación y protección del ambiente.  Normar la evaluación de impactos ambientales y sociales.  Calificar y autorizar a instituciones para que elaboren EIA.  Evaluar, aprobar o desaprobar estudios ambientales (EIA, EA, PAMA, EIAP, DJ) y sus modificatorias.  Evaluar, aprobar o desaprobar planes de cierre.  Evaluar denuncias y proponer sanciones.  Asesorar a la alta dirección en asuntos ambientales.  Proponer proyectos y analizar solicitudes de cooperación técnica internacional vinculadas con asuntos ambientales. PRINCIPALES FUNCIONES

PRINCIPALES COORDINACIONES  DGM: Apoyo en las acciones de fiscalización.  DREM: audiencias públicas, acciones especiales, Transferencia de la aprobación de estudios ambientales de la pequeña minería y la minería artesanal.  DGAAE: Evaluación de consultoras ambientales.  OTRAS AUTORIDADES: Congreso (proyectos de leyes / acciones de fiscalización), INRENA (opiniones técnicas), DIGESA (opiniones técnicas), CONAM (articulación de la gestión sectorial).

DESARROLLO NORMATIVO

 Código del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales (1990).  Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada (1991).  Creación del CONAM, organismo rector de la política nacional ambiental (1994).  Ley de Tierras (1995).  Ley de Áreas Naturales Protegidas (1997).  Ley General de Residuos Sólidos (2000). NORMATIVIDAD AMBIENTAL NACIONAL

 Ley Forestal y de Fauna Silvestre (2000).  Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad del Aire (2001).  Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (2001).  Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido (2003).  Ley que regula el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos (2004).  Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación (2004).

 Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades Eléctricas (D.S. N° EM).  Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Hidrocarburos (D.S. N° EM).  , se aprobaron los reglamentos ambientales: Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades Minero – Metalúrgicas (D.S. N° EM, D.S. N° EM/D.S. N° EM ) ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL Y PROGRAMAS DE ADECUACIÓN Y MANEJO AMBIENTAL

 1998, se regularon las actividades de exploración minera (D.S. N° EM). Se establece la presentación de estudios ambientales para la realización de trabajos de exploración minera (Categoría A, B y C) EVALUACIONES AMBIENTALES Y DECLARACIONES JURADAS

 1996, Reglamento de Participación ciudadana en el procedimiento de aprobación de los estudios ambientales (R.M. N° EM/VMM).  1999, Reglamento de Participación Ciudadana en el Procedimiento de Aprobación de Estudios Ambientales (R.M. N° EM-VMM)  2002, Reglamento de Consulta y Participación Ciudadana en el Procedimiento de Aprobación de los Estudios Ambientales (R.M. N° EM/DM). PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 2002, formalización de la pequeña minería y minería artesanal (Ley N°27651 y D.S.N° EM). Se establece la obligación de contar con Programas de Adecuación y Manejo Ambiental, DIA y EIAsd aprobados por el MEM PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL

 1993, 2003, Planes de Cierre para las operaciones de minado subterráneo y a cielo abierto (Ley N°28098). En 1993 se estableció la obligación de contar con Planes de Cierre a nivel conceptual. En el 2003 se incorpora el concepto de garantía para el cumplimiento de los Planes de Cierre, así como medidas de cierre progresivo, cierre final y post cierre. PLANES DE CIERRE

 2003, se establecen compromisos relacionados con el Desarrollo Sostenible (D.S. N° EM). DESARROLLO SOSTENIBLE

 2004, Ley que regula los Pasivos Ambientales de la Actividad Minera (Ley Nº 28271). PASIVOS AMBIENTALES

EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL MINERA

SITUACIÓN EN EL SECTOR ENERGÍA Y MINAS ANTES DE 1993  Carencia de normatividad ambiental para las actividades del Sector.  Incipiente experiencia en materia de gestión ambiental.  Fiscalización y control ambiental prácticamente inexistentes.  Escasa coordinación con otros organismos del Estado en temas ambientales.  Capacidad no desarrollada en consultoría ambiental.  Limitada conciencia ambiental en las empresas operadoras del Sector.

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA INDUSTRIA MINERA ( )  Evaluaciones Ambientales Preliminares.  Monitoreo de efluentes y emisiones entre marzo de 1994 y febrero  Se elaboraron Protocolos de Monitoreo de Efluentes y Emisiones Minero Metalúrgicas.

GUÍAS AMBIENTALES ( )  Se definieron los lineamientos técnicos.  Trabajaron especialistas extranjeros y peruanos.  Buenas prácticas ambientales y mejor tecnología disponible

 Pequeña minería y minería artesanal  Monitoreo de la calidad del aire y el agua  Manejo de relaves  Manejo de Aguas  Exploración  Drenaje ácido  Cierre y abandono  Lixiviación  Ruido  Manejo de cianuro  Vegetación en áreas disturbadas  Entre otros ( 28 GUIAS)

SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL  Registro de empresas.  Registro de estudios.  Monitoreo.  Cartografía digital.

 1996, se establecieron los LMP para efluentes minero–metalúrgicos (R.M. N° EM/VMM).  1996, se establecieron los LMP para emisiones gaseosas minero–metalúrgicas (R.M. N° EM/VMM). LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES

Obligación de monitoreo periódico de las emisiones y calidad de aire del entorno de los proyectos. Obligación de monitoreo periódico de los efluentes y calidad de agua del entorno de los proyectos. Obligación de presentar reporte trimestral de monitoreo al MEM.

EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LABORATORIOS ( )  Se realizó con la colaboración del CEPIS.  Posteriormente INDECOPI realizó una certificación.

CAPACITACIÓN Y REGISTRO DE EMPRESAS CONSULTORAS  Se trabajó en la capacitación de las empresas consultoras en todo el país (buenas prácticas y Uso de la Mejor Tecnología Disponible Económicamete Viable).

 1992, Registro de Entidades Autorizadas a realizar EIA (R.M. N° EM/VMM).  1998, Registro de Entidades Autorizadas a realizar EIA (R.M. N° EM/VMM).  2003, Registro de Entidades Autorizadas a realizar Planes de Cierre (R.M. N° MEM/DM).

EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE PAMAs (1996 – 1997)  Se tomó la decisión de aprobar los PAMAs con lineamientos básicos (decisión que fue seguida por otros sectores).

REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD EXPLORATORIA (1998)  Las actividades de exploración minera deben contar con estudios ambientales aprobados previo al inicio de las actividades.

PARTICIPACIÓN EN PRIMERAS MESAS DE DIÁLOGO (2000)  Mesa de Plomo en el Callao.  Mesa de Huarmey (Antamina).

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL  Se han elaborado guías específicas.  Se ha trabajado en la capacitación de las DREMs sobre este tema.

PASIVOS AMBIENTALES (1996 – 2001)  Se realizaron Evaluaciones Ambientales Territoriales – Diagnóstico de las cuencas hidrográficas: unidades operativas y minas inactivas.  Inventario de minas inactivas.  Priorización de pasivos.

Inventario nacional de pasivos ambientalesmineros Total Pasivos Mineros Abandonados: 611 Concesiones mineras vigentes relacionadas en un radio 100 metros: 758

RESULTADOS Y LECCIONES APRENDIDAS

 Inversión en PAMAs.  PAMAs implementados en su totalidad  PAMAs pendientes.  Como consecuencia de la implementación de PAMAs tenemos: PROGRAMAS DE ADECUACIÓN Y MANEJO AMBIENTAL - PAMAs Incorporación de tecnología moderna a los procesos. Reducción en la generación de residuos. Cumplimiento de los LMPs.

 Se ha incrementado significativamente la exigencia en los EIAs.  Son evaluados por un grupo interdisciplinario de especialistas.  Se coordina con otros sectores (INRENA, DIGESA, MTC, PRODUCE, Defensoría del Pueblo, etc.)  Se han aprobado 260 EIAs. ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL - EIA

PRINCIPALES PROYECTOS MINEROS CON EIAS APROBADOS  BHP TINTAYA S.A. – Proyecto de Óxidos Tintaya  DOE RUN PERU SRL – Depósito de Trioxido de Arsénico  MINERA BARRICK MISQUICHILCA – Pierina  COMPAÑÍA MINERA ANTAMINA – Mina Antamina  MINERA QUELLAVECO S.A – Proyecto Quellaveco  MINERA BARRICK MISQUICHILCA – Alto Chicama  CERRO VERDE S.A.A. – Planta de Sulfuros Primarios

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL - EIA

 Son evaluados por un grupo interdisciplinario de especialistas.  Se han aprobado 157 EAs y 417 DJs. EVALUACIONES AMBIENTALES DECLARACIONES JURADAS

EVALUACIONES AMBIENTALES

DECLARACIONES JURADAS

 Programa de Adecuación y Manejo Ambiental.  Declaración de Impacto Ambiental.  Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado. PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL

PAMA – PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL

CLASIFICACIÓN AMBIENTAL / DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL SEMI DETALLADO

 Criterios de Priorización:  Riesgo de falla catastrófica y magnitud de población e infraestructura afectada o en riesgo  Nivel de contaminación de agua, aire, suelo, flora y fauna  Impactos en calidad de vida de población  Impactos socio-ambientales INVENTARIO DE PASIVOS MINEROS

Pasivos altamente prioritarios Cajamarca- Cuenca Llaucano

Pasivos altamente prioritarios Ancash- Cuenca río Santa

Pasivos Altamente Prioritarios Ancash- Cuenca río Pativilca

Pasivos altamente prioritarios Lima- Cuenca río Rímac

Pasivos Altamente Prioritarios Junín - Cuenca río Mantaro

Pasivos Altamente Prioritarios Huancavelica Cuenca río Pisco

Pasivos Altamente Prioritarios Departamento de Arequipa

Pasivos Altamente Prioritarios Departamento de Puno

Pasivos Altamente Prioritarios Departamento de Madre de Dios

 Se ha aprobado Planes de Cierre, varios de los cuales se vienen ejecutando.  Los Planes de Cierre presentados deberán adecuarse al Reglamento que se promulgue.  Se ha incorporado la garantía para el cumplimiento de los Planes de Cierre de Minas. PLANES DE CIERRE

PASADO DE LA MINERIA PRESENTE DE LA MINERIA

CIERRE DE DEPOSITOS- Casapalca Yauliyacu

PLANES DE CIERRE

RESUMEN DE ESTADÍSTICAS

LECCIONES APRENDIDAS  Diálogo.  Capacitación.  Descentralización.  Transparencia.  Trabajo multidisplinario.

PRÓXIMOS PASOS

 Aprobación del Reglamento de la Ley de Cierre de Minas.  Aprobación del Reglamento de la Ley de Pasivos Ambientales Mineros.  Revisión del Reglamento de Participación ciudadana.  Revisión del Reglamento que regula las actividades de exploración minera. ASPECTO NORMATIVO

 Revisión del Reglamento de Protección Ambiental en las Actividades Minero Metalúrgicas.  Revisión del Reglamento que regula el Registro de empresas consultoras para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental.  Revisión del Reglamento que regula el Registro de empresas consultoras para la elaboración de Planes de Cierre.  Revisión de los LMPs. ASPECTO NORMATIVO

 Capacitación Técnica en aspectos relacionados con Planes de Cierre.  Participación en la Descentralización, transferencia de funciones. Capacitación a las DREMs por el personal de la DGAAM.  Actualización de los lineamientos técnicos (Guías Ambientales).  Revisión del Plan Estratégico con una visión externa e interna, con la colaboración del PERCAN.  Optimización del Sistema de Información Ambiental.  Actualización de los Planes de Gestión Ambiental. ASPECTOS DE GESTIÓN

AGRADECIMIENTO

PERSONAL QUE TRABAJÓ Y TRABAJA CON NOSOTROS Directores Generales Luis Solís Curoto Jorge Lanza Villacorta José Mogrovejo Castillo Directores Encargados Jorge Díaz Artieda Fernando Gala Soldevilla Ricardo Guiesecke

ACEVEDO FERNÁNDEZ ELIAS LORENZO AGUILAR NEYRA KAREM YASMIN ALCA HUAMACTO ELIZABETH ALEGRE CHANG ADA ALMENARA BORASINO INES ALEXANDRA AMADOR ROMERO PAULINO AROSEMENA MOSI JOSE JAVIER ARRASCUE QUEVEDO DE FERNÁNDEZ LOURDES AMERICA BARDALES CORONEL YOLANDA BARRIENTOS ONTON RUDY BLANCO ARANDA IRMA CONSUELO BOLTAN ATOCHE ROSEMARIE BONELLI ARENAS JULIO DOMINGO BREÑA TORRES MILVA GRACIELA CACERES LE BRETON ARTIDORO JACQUES CALMELL DEL SOLAR AVELLANEDA ERIKA CAMBORDA BEJARANO RASUL MARTIN CANALES VARGAS ERNESTO RUBEN CAPURRO VILLARAN FABIOLA MARTHA CASTILLO OSORES MIGUEL ANGEL CASTRO LLUNCOR ELVIS CENTURIÓN VASQUEZ CESAR ULISES CORONADO LI RICARDO CHIRA OLIVA JOHN ALEX

DIAZ MONGE HERNAN ALFREDO ESPINOZA ARIAS REBECA FLORES ASTUHUAMAN KARLA CECILIA FLORES GONZALES MIREYA BARBARA FUENTES FERNÁNDEZ REYNOL RENZO GIL CORTINA MANUEL ANTONIO GODOY MEJIA AYME GOYA OSHIRO JOLY MAMY GUARNIZO PATIÑO JIMMY JOSVIER GUILLÉN ZUBIATE PIERINA HERMOZA ZARATE SUSSY VICTORIA HUAPAYA FALLA ALEXANDER RAFAEL JIMÉNEZ ORDÓÑEZ CHRISTIAN JHON JUÁREZ HURTADO YESSICA DEL ROCIO JUEP BAKUANTS VICTOR LAVALLE QUIROZ MARIA DOLORES LAZO HINOJOSA MARISSA LEON LEON SILVANA LEON IRIARTE MARITZA MABELL LEON VASQUEZ ALDO LEON CASTRO CAMILO DANTE LIENDO FARIAS MARIA ROSMERY LIZZUL CANTUARIAS ANGELA MARIA

LOPEZ MARCOS NELSON LINDER LUYO VILLANUEVA LUZ VICTORIA LLONTOP ALARCÓN CARLOS GABRIEL MARAVI MONGRUT DENISSE IRMA MARRES PIZARRO SONIA NOEMI MEDINA DURAND FERNANDO DURAND MELGAR SOLARI EMILIO JOSE MENDOZA MOTTA SHILBY KARLA MOGROVEJO CASTILLO JOSE ALFREDO MORALES RIVERO RODERICK WILBER MORAN ARLEGUI ROCIO MACARENA MUÑOZ DEL CORAL ARTURO MUÑOZ RUIZ ROBERTO EDUARDO OVIEDO PAZOS ALBERTO GONZALO PALACIOS TOLEDO MARIA MARCELA PALACIOS TOVAR CARLOS ARTURO PAREDES PACHECO RUFO SAMUEL PARRA PUMAHUALCA ELIAS ALEJANDRO PAULINO ROMERO AMADOR EUDOCIO PEGORARI RODRÍGUEZ CARLA LORENA PINEDO ARAUJO CESAR EDUARDO PIZARRO LLANOS RICHARD ABEL QUENALLATA MAMANI ANA LUCIA

QUEVEDO ACUÑA LUIS EDEN QUINTANA SIERRA TERESA QUINTO HURTADO ELIAS GENARO RAMÍREZ PALET ALDO RENATO RETAMOZO NAVARRO PLACIDO RIVERA CARRION ALEJANDRO RODRÍGUEZ REYES FRANKLIN JAVIER RODRÍGUEZ CHANG NATALIA ROJAS OLIVERA WALTER ROMANI CENTURION MANUELA RUESTA RUIZ PEDRO FIDEL RURUSH HUAMAN MARY SÁNCHEZ ARTEAGA LUIS ALBERTO SÁNCHEZ AIQUIPA VIRGINIA MARILU SÁNCHEZ VILLANUEVA MARIELLA EMILIA SERRANO SIERRA MERCEDES SOLARI AGUEDO HILDA MARLENY SOLARI GARCIA HENRY MANUEL SORIA QUISPE MARTHA ROXANA SOTO BLAS ELENA SUAREZ ELIAS YEMINA CAROLL SUAREZ ROMERO JUAN INOSENCIO SUASNABAR LOPEZ BETTY

TAPULLIMA BABILONIA ALEJANDRO TELLO NAPA ERIKA MILAGROS TELLO SEGURA CARMEN DEL PILAR TELLO TORRES FRANCISCO TIMOTEO CORTIJO GERALDINE EVELYN TOLMOS SAPONARA EDUARDO ALBERTO TORRES FELIX ANGÉLICA ROSARIO ULLOA ARTEAGA GERALDO MATEO VALLE DIAZ STEPHANIE VASQUEZ FERNÁNDEZ FREDESBINDO VASQUEZ ARROYO EVELINE MARIA VASQUEZ SOTO GLADYS DEL ROSARIO VEGA CONDESO LILIANA BERENICE VERA MILLER DANTE VERGARAY ARBIETO LISSETTE MIRELLE VIALE MONGRUT LORENA VILLEGAS CAMPOS ANA ELIZABETH VOYSEST URDANIVIA EDUARDO ENRIQUE

MUCHAS GRACIAS JULIO BONELLI ARENAS Director General DGAAM MINERÍA: DOCE AÑOS DE LEGISLACIÓN AMBIENTAL Ministerio de Energía y Minas 2005