400 d-c CELTA SARUM ROMANO ARMENIO ARAMEO ASIRIO COPTO.

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Transcripción de la presentación:

400 d-c CELTA SARUM ROMANO ARMENIO ARAMEO ASIRIO COPTO

600 d-c

600 d-c CELTA SARUM de COLONIA GALICANO AMBROSIANO ROMANO ANTIGUO VISIGÓTICO BIZANTINO ROMANO BENEVENTANO ARMENIO ARAMEO ASIRIO COPTO

800 d-c

800 d-c CELTA aquisgrán SARUM ROMANO FRANCO de COLONIA GREGORIANO GALICANO AMBROSIANO ROMANO ANTIGUO MOZÁRABE VISIGÓTICO BIZANTINO BENEVENTANO ARMENIO ARAMEO ASIRIO COPTO

Una partitura medieval del Himno a San Juan

Transcripción del Himno a San Juan en notación cuadrada moderna Para que estos tus siervos puedan, con toda su voz, cantar tus maravillosas hazañas, limpia el reato de nuestros manchados labios ¡Oh San Juan!

Ante Misa INTROITO P Antifonal. Origen procesional. Luego canto independiente en el momento en que el Sacerdote llega al altar. KYRIE O Cantado por toda la asamblea o el coro. Forma ternaria en lo macro y al interior de cada una de sus secciones. GLORIA Antifonal. Silábico y neumático. Texto en prosa Liturgia de la palabra GRADUAL Responsorial. Más elaborado y melismático que los demás (Centonización) ALELUYA (TRACTO) Responsorial. Respuesta del coro muy melismática (Jubilus) (Secuencia) CREDO Cantado por toda la asamblea o el coro. Poca elaboración melódica. Sacrificio OFERTORIO Antifonal. En su evolución quedó solo la Antífona y perdió el versículo. Plegarias eucarísticas SANCTUS Cantado por toda la asamblea o el coro. Neumático y Melismático Ciclo de comunión AGNUS DEI Cantado por toda la asamblea o el coro. Forma ternaria. COMUNION Antifonal. Mismo Salmo que el introito pero con diferentes antífonas. Luego pierde el versículo.

Natus ante saecula (Notker of St. Gall) - Secuencia 1a Natus ante saecula del flllus invisibilis, interminus, 1b Per quem fit machina caeli ac terrae, maris et in his degentium, 2a Per quem dies et horae labant et se iterum reciprocant, 2b Quem angeli in arce poli voce consona semper canunt: 3a Hie corpus assumpserat fragile sine labe originate criminis de carne Mariae virginis, quo primi parentis culpam Aevaeque lasciviam tergeret. 3b Hoc praesens diecula loquitur praelucida, adaucta longitudine, quod sol verus radio sui luminis vetustas mundi depulerit genitus tenebras.

Notación (diastemática) Siglo IX – Renacimiento Carolingio Ordinario Tropos Canto Romano Franco Misa Propio Secuencias Notación (adiastemática) Organum (M. Enchiriadis) Oficios Siglo XI – Micrologus Notación (diastemática) Música Recta Organum Siglo XII – San Martial y Compostela Florido Organum Conductus polifónico Discanto

Convulsiones y dolencias, Por no estar a tu lado. Oh mi hermosa botella, He sufrido ya bastante Convulsiones y dolencias, Por no estar a tu lado. Quisiera besar tu boca, Tu boca, tu boca, Tu boca tan suave y fina. Más y más, tu me has embrujado.

Anónimo, siglo IX: Musica Enchiriadis (organum paralelo)

versus Jubilemus, exultemus de San Martial (organum florido)

Canto a voces popular (en 5° y en 3°) – Tvisöngur - Gymell Uso de notas pedales – Ison – Canto Bizantino – Instrumentos (gaita, organistrum) Amplificación del canto litúrgico (en 8°, 5° y 4°) – Musica y Scolica Enchiriadis Organum paralelo (en 8°, 5° y 4°) Organum florido (nota pedal) Organum en discanto (contrapunto)