LA ILUSTRACION Prof. Pablo Corbetta Colegio Nacional UNLP.

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Transcripción de la presentación:

LA ILUSTRACION Prof. Pablo Corbetta Colegio Nacional UNLP

LA ILUSTRACIÓN Un movimiento intelectual y filosófico que se origino en Francia y se extendió por toda Europa en el siglo XVIII Tiene como bases un conjunto de ideas filosóficas que enfatizan la confianza en la razón como solución de muchos de los males de la humanidad.

El nombre de Ilustración, hace referencia la luz que arroja la razón al abordar muchos asuntos considerados antes misteriosos. En el origen de este movimiento desarrollado en el siglo XVIII (Siglo de las luces) se encuentran la difusión de la filosofía empirista inglesa que afirma que todo conocimiento proviene de la experiencia (Locke, Hume)

Ambiente social Crisis de la conciencia europea Expansión del mundo Origen social de los ilustrados Ambiente intelectual MOVIMENTO IDEOLOGICO SIGLO D E LAS LUCES

Características generales Papel de la naturaleza en el orden universal. La razón como guía para estudiar las leyes de la naturaleza. Creencia en la igualdad racional de todos los seres humanos. Defensa de la religión natural o deismo. Lucha por la libertad, política, económica, intelectual y religiosa. Defensa de la moral laica.

Estado contractual Siglo XVII Y XVIII Contractualismo: Surgen del iusnaturalismo consideraron que la sociedad era una construcción de los propios seres humanos, que en un momento habían hecho un pacto o contrato voluntario por el cual crearon un orden social y se habrían comprometido a a obedecer a la autoridad del Estado. Tres clases de contractualismo: Thomas Hobbes: monarquia absoluta. (Guerra permanente, estado concentra todo el poder para conservar la paz y proteger la vida) John Locke: liberalismo Los hombres eran iguales, libres pacíficos y racionales, pero ante un conflicto no había jueces por lo tanto crearon el estado y para evitar el abuso planteo la división de poderes. Jean Jacques Rousseau: soberanía popular. Nuevo contrato social regido por la voluntad popular. El pueblo debía ejercer en forma directa

Pensadores franceses Voltaire, En sus numerosos escritos defendió las posibilidades de la razón y los beneficios de la libertad de pensamiento y criticó la superstición, el oscurantismo, el fanatismo y la intolerancia como males contra los cuales luchar. Montesquieu, El espíritu de las leyes (1748), obra en la que, entre otros muchos asuntos, pasa revista a las diferentes formas de organización política existentes en el mundo. hará una defensa inequívoca de la necesidad de que los diferentes poderes de un estado, tres según su concepciones políticas, (poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial), no se encuentren nunca en manos de la misma persona u organismo, sino separados, de forma que unos sirvan para frenar los posibles abusos de los demás. De esta forma se evita caer en la tiranía. Su teoría del equilibrio de poderes.no

Rousseau, teoría de la voluntad general, esto es, al defender que el poder no tiene el origen divino que exponen los defensores de la monarquía absoluta, sino que el poder reside en todos y cada uno de los miembros del pueblo. La idea de la Soberanía Nacional (el soberano es el pueblo, la nación) está presente en todas las constituciones liberales que se redacten desde finales del siglo XVIII, y es aún hoy la base de nuestras modernas democracias. Cree en los llamados derechos naturales del hombre. los hombres nacen libres e iguales en derechos, pero a lo largo de la historia los diferentes regímenes políticos han corrompido a los hombres. Es hora, según Rousseau, de fundar un nuevo sistema político que se base en esa igualdad de derechos, en la soberanía nacional.