A lo largo de los siglos millones de personas han venerado el nombre de Jesús; pero muy pocas le han comprendido, y menor aún ha sido el número de las que han intentado poner en práctica lo que Él quiso que se hiciera. Albert Nolan Juan 10, Cuarto Pascua –A- Comentarios y presentación: M.Asun Gutiérrez. Música: Mahler. Sinfonía nº 5. Adagieto.
Para comprender bien el texto (Jn 10, 1-10), es necesario situarlo en su contexto. Está unido y es consecuencia del capítulo anterior dedicado al ciego de nacimiento. De trasfondo tiene un conflicto y unas acusaciones muy duras de Jesús a los dirigentes religiosos. Los falsos pastores expulsan al ciego de la sinagoga. Jesús, por el contrario, se hace el encontradizo y lo acoge. (Jesús no excomulga a nadie). El contexto no es nada idílico sino que está lleno de tensión.
1 Os aseguro que quien no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino por cualquier otra parte, es ladrón y salteador. 2 El pastor de las ovejas entra por la puerta. 3 A éste le abre el guarda para que entre, y las ovejas escuchan su voz; Jesús critica y denuncia a los dirigentes religiosos que no sirven a las personas sino que se sirven de ellas para su propio provecho. Es fundamental escuchar la voz de Jesús, seguirle e imitarle. Saber distinguir su voz en medio de tantas voces, tantas palabras, tantos ruidos... ¿Necesito recuperar la capacidad de escucha? ¿Escucho mi voz interior? ¿Escucho a demás?
él llama a las suyas por su nombre y las saca fuera del redil. 4 Cuando han salido todas las suyas, se pone delante de ellas y las ovejas lo siguen, pues conocen su voz. 5 En cambio, nunca siguen a un extraño, sino que huyen de él, porque su voz les resulta desconocida. Jesús satisface el deseo profundo de toda persona: que haya alguien que la conozca de verdad, en quien poder confiar plenamente. ¿Me preocupo, como Jesús, de conocer y respetar a cada persona y sus circunstancias... o las trato gregariamente? No es suficiente escuchar su voz, es preciso reaccionar y seguirle. Él va siempre delante. Seguirle es conocer su voz, ponerse, con Él y como Él, al servicio de la humanidad, sabiendo que es posible un mundo más justo, más humano, más digno y más feliz para Jesús no recluye a sus ovejas, las saca fuera de la institución, no necesitan redil.
6 Jesús les puso esta comparación, pero ellos no comprendieron su significado. 7 Entonces Jesús se lo explicó: -Os aseguro que yo soy la puerta por la que deben entrar las ovejas. Jesús es puerta abierta a la acogida, a la ternura, a la gratuidad, a la plenitud, a la vida. Puerta cerrada a toda opresión e injusticia. Para entrar por esa Puerta hay que adaptarse a las medidas de Jesús, vivir según su estilo. Él nos dice que es Puerta, Camino, Verdad, Vida, Pan, Luz, Agua viva, Resurrección... Si sabemos cómo es Jesús, su vida, su actuación, su recomendación, sabemos cuál es nuestra única, magnífica e ilusionante tarea: parecernos a Él y actuar como El.
8 Todos los que vinieron antes que yo, eran ladrones y salteadores. Por eso, las ovejas no les hicieron caso. Jesús condena la mala gestión de los dirigentes religiosos y comprende el rechazo que provocan y que no se les haga caso. Ay de vosotros maestros de la ley, que os habéis apoderado de la llave de la ciencia. No entráis vosotros, y a quienes querían entrar se lo habéis impedido (Lc 11,52).Ay de vosotros maestros de la ley, que os habéis apoderado de la llave de la ciencia. No entráis vosotros, y a quienes querían entrar se lo habéis impedido (Lc 11,52).
9 Yo soy la puerta. Todo el que entre en el redil por esta puerta, estará a salvo, y sus esfuerzos por buscar el sustento no serán en vano. 10 El ladrón va al rebaño únicamente para robar, matar y destruir. Yo he venido para dar vida a los hombres y para que la tengan en plenitud. Jesús es el único Pastor, demás aprendemos de Él a trabajar para que todas las personas tengan vida y la tengan en abundancia. Lo nuestro es hacer presente a Jesús en el mundo, viviendo como Él vivió, prosiguiendo la tarea de la construcción del Reino que Él comenzó. Las personas tienen un olfato especial para apreciar la autenticidad y captar a los mercenarios. Cuando alguien se olvida totalmente de sí por demás, demuestra que está tocando la Verdad. Convence. Como Jesús.
En la comunidad de Jesús no hay dirigentes y pastores y ovejas. El pasaje evangélico nos habla del Buen Pastor que es Jesús y del pueblo de Dios, en el que somos corresponsables. Si malo es sentirse pastor, considerando a demás miembros de la comunidad ovejas, no es mejor sentirse oveja, considerando a otros miembros pastores. Esas falsas y antievangélicas actitudes no ayudan a construir ni la comunidad ni el Reino de Jesús. No os dejéis llamar Maestro. Ni llaméis a nadie padre vuestro. Ni os dejéis llamar preceptores... Porque Uno sólo es vuestro Maestro, uno sólo es vuestro Padre, el del cielo, y todos vosotros sois hermanos (Mt 23,) De mi confianza en Jesús viene mi fe en su Dios. De ninguna otra fuente. José Enrique Ruiz de Galarreta
El señor es mi pastor, nada me falta. En verdes praderas me apacienta, me conduce hacia fuentes de descanso y repara mis fuerzas. Conoce mis proyectos e ilusiones, me guía por caminos de justicia, me enseña los tesoros de la vida y silba canciones de alegría, por el amor de su nombre. Cada día, con gracia renovada, pronuncia mi nombre con ternura y me llama junto a él. El Señor es mi pastor..../... ¡El Señor es el único líder que no avasalla! Él hace honor a su nombre dando a nuestra vida dignidad y talla. Nada temo a los profetas de calamidades, ni a la tiranía de los poderosos, ni al susurro de los mediocres. ¡Porque Tú vas conmigo! Has preparado un banquete de amor fraterno para celebrar mi caminar por el mundo En él me revelas quiénes son tus preferidos y cuáles han de ser mis sendas del futuro. ¡Gracias al Señor que me crea, sostiene y guía con su presencia cargada de Vida! Ulibarri, Fl. Ulibarri, Fl.