COCOMO (1) COCOMO Es un modelo sencillo. Cocomo puede ser aplicado a tres tipos de proyectos software. Esto nos da una impresión general del proyecto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Metrica de Estimación COCOMO
Advertisements

MODELOS EMPÍRICOS DE ESTIMACIÓN
ESTIMACION: TIPOS, TECNICAS Y METODOS MODELO COCOMO
Modelo Cocomo DicK Flores Quiroz.
Métricas en Proyectos de Software Prof. A/S: Diego Gutiérrez Gerenciamiento y Dirección de TI.
ACI491: Ingeniería de Software
2.- Planificación Básica Estimación Justo N. Hidalgo Sanz DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA.
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
Conceptos de Gestión y Planificación de Proyectos Software
Modelos Empíricos de Estimación
COCOMO María Barajas López Víctor Chico Rodríguez Ángela Jiménez Sáez
El proceso del Software y Métricas del proyecto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA. UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DEL NORTE DE MONAGAS.
Gestión de costos. La Gestión de los Costos del Proyecto incluye los procesos relacionados con planificar, estimar, presupuestar, financiar, obtener financiamiento,
Técnicas de Estimación. La estimación de lo que costara el desarrollo del software es una actividad importante, ya que una característica que debe tener.
ESTIMACION DE PROYECTOS DE SOFTWARE La gestión de todo proyecto de software comienza con la planificación de proyecto y sus actividades. Antes de que.
Planificación De Proyectos La Planificación De Proyectos. Proyectos Basados En RUP. Métodos De Estimación. RUP - UML.
METODO DE TURNER NICOLÁS BARRAGÁN LAURA GUARNIZO JULIÁN PEDREROS KAREN MONTOYA GINA GARCÍA.
Ingreso , proceso y salida de datos
Metodología de Implementación de Sistemas ERP
Derivadas algebraicas
ÉSTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS ORGANIZACIÓN DE DATOS
Excel: Fórmulas y funciones
Curso de Elaboración de Pruebas Prof. Gerardo A. Valderrama M
SOFTWARE Se forma por el conjunto de instrucciones o programas. Los programa son una secuencia de órdenes que se le dan a la computadora para que haga.
UNIVERSIDAD DE LAS FUEZAS ARMADAS
Unidad 2 Capítulo VII Ecuaciones lineales
2. Programación de Robots
Gestión de Software Conferencia # 2 Niveles de PSP: PSP0.1.
TALLER REGIONAL SOBRE EL DISEÑO ESTADÍSTICO DE ENCUESTAS DE HOGARES PARA EL ESTUDIO DEL MERCADO LABORAL “Jackknife” Jaime Mojica Cuevas Agosto Panamá.
Clasificación de Software
Método del Flujo de Efectivo
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN Y SOFTWARE PROPIETARIO
Administración de proyectos
Evaluación de sistemas de cómputo
FUNCIONES EN EXCEL 2007.
Ingeniería de Software Conceptos básicos
3er Parcial IIQ Fecha : Tema: Animaciones en Diapositivas
Continuación Unidad 4. Control de flujo
MODELO JACKSON Es un método de programación estructurada, como método de diseño de programas con aplicación a la mayoría de los lenguajes de programación.
EN QUÉ CONSISTE UNA COMPUTADORA
Proceso de resolución de un nombre de dominio
PROVEEDOR DATA WAREHOUSE TERADATA
Continuación Unidad 4. Control de flujo
TECNOLOGIA.
SystemStar & Costar Presentado por: Andres Clavijo, Camilo Forero, Jhon Chacón y Brayan Valero.
CONCEPTOS PRELIMINARES (Cont)
00:46 1 El software educativo es definido como un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema.
P P AGINACION FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS.
ESTIMACIÓN (Inferencia Estadística) Intervalos de Confianza
Ing. Francisco Rodríguez Novoa
Estimación por Puntos de Función
Autores: Ñauñay Colcha Jorge Luis Bravo Maldonado Paulo Dennis
Fundamentos de la Programación I
UNIDAD 4 ANEXO 3. CAPÍTULO IX. MÉTODO DE VARIACIÓN DE PARÁMETROS.
Teoría Nº 3 Conceptos Básicos de Algoritmia Estructuras de Control
Es el proceso de subdividir los entregables y el trabajo del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de manejar Se puede dar una visión estructurada.
Universidad Nacional Experimental Francisco De Miranda Vice-rectorado Académico Municipalización Universitaria Morón Estado Carabobo MORÓN NOVIEMBRE 2018.
Estimación 4 de software Tamaño Costo Duración Personas Mtro. Edgar Cossio Mayo 2016.
GESTION DEL TIEMPO DEL PROYECTO. ¿Tus proyectos terminan siempre en el plazo estimado? Si la respuesta es NO, presta mucha atención a este capítulo donde.
Metodología de Desarrollo de Sistemas II Ingeniería de Software  DEFINICIÓN La ingeniería del software es el establecimiento y uso de principios de.
4. Estimación del esfuerzo 1 TEMA 4. ESTIMACIÓN DEL ESFUERZO EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE Jose Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia.
Ingeniería de Sistemas. Programación II Python ¿Qué es Python? Python es un lenguaje de programación creado por Guido Van Rossum a principios de los.
Lenguaje de Programación II
AUTOR: SALGADO ESCOBAR STALIN SEBASTIAN DIRECTOR: ING. JOSE SANCHO
GESTIÓN DE PROYECTOS La gestión de proyectos está conformada por todas aquellas acciones que debes realizar para cumplir con una objetivo definido dentro.
GC-F-004 V.01 CENTRO DE INDUSTRIA Y LA CONSTRUCCIÓN REGIONAL TOLIMA.
AUTOR: MIGUEL GARZON DIRECTOR: ING. DARWIN ALULEMA Msc. SANGOLQUÍ 2019
ESTRUCTURA DE LO SISTEMAS OPERATIVOS Presentado por: Jennifer.
Ing. Carlos García P. C.I UNIDAD EDUCATIVA “SALINAS INNOVA” P Identifique el contexto para el cual se Planifica un nuevo sistema ÁREA.
Transcripción de la presentación:

COCOMO (1) COCOMO Es un modelo sencillo. Cocomo puede ser aplicado a tres tipos de proyectos software. Esto nos da una impresión general del proyecto. Proyectos Orgánicos – Son relativamente pequeños, con proyectos software sencillos en los que el equipo tiene mucha experiencia y tienen pocos requisitos estrictos. Proyectos Medios – Son intermedios (en tamaño y complejidad) Proyecto software en los que no tienen la misma experiencia todos los miembros del equipo. Hay requisitos más y menos rígidos. Proyectos embebidos – Son proyectos software que se deben desarrollar con unos requisitos hardware, software y de operación.

Métrica de Estimación COCOMO

COCOMO (2) La ecuación de COCOMO en este modo básico es: E = a(KLOC) b D = c(E) d P = E/D C = P *Salario Donde : E = El esfuerzo aplicado en persona-mes D= El tiempo de desarrollo en meses KLOC = El número de líneas estimadas para el proyecto (en miles o kilos) P = El número de personas necesarias para el proyecto. C= Costo total del proyecto (P * Salario medio) entre los programadores y analistas.

COCOMO (3) COCOMO básico es un forma rápida y sencilla de estimar la magnitud de los costes de un proyecto software. Los coeficientes a, b, c y d se obtienen de la siguiente tabla:

¿Como obtener KLOC ? Es a través de los Puntos de Función (PF). Hoy en día es la forma más utilizada y para ello se requiere utilizar los factores de conversión correspondiente al lenguaje utilizado. Para ello se debe utilizar la siguiente tabla (Factores de costo), que contiene 15 atributos que deben ser evaluados para el proyecto. Estos atributos permitirán ajustar los valores de estimación a un valor más real.

Cocomo con Puntos de Función (1) Factores de Costo

Cocomo con Puntos de Función (2) Después de valorizar los Factores de Costo del Proyecto, se procede a valorizar los Factores Funcionales de Peso, con la siguiente tabla: Para obtener los Factores Funcionales de Peso, se debe seleccionar la complejidad del Proyecto, y multiplicarlo, por cada valor obtenido para los factores funcionales. Para ello se requiere previamente un prototipo, del cual se obtendrán N° de Entradas de usuario, N° salidas usuario, etc. Luego de esto, se debe sumar el resultado total de la multiplicación para los 5 puntos evaluados (factores funcionales de peso).

Cocomo con Puntos de Función (3) Del resultado obtenido, se puede obtener los puntos de función aplicando la siguiente fórmula: PF = [Σfactores funcionales de peso] * [ (0.01 * Σfactores costo)] El valor resultante de la conversión PF, debe ser multiplicado por la tabla de conversión a líneas de código (LOC), la cual está determinada por el lenguaje de desarrollo a utilizar en el proyecto. LOC = PF * Correlación La tabla de conversión es la siguiente:

Cocomo con Puntos de Función (4) Tabla de Conversión de: Correlación Código Fuente a PF

Ejemplo: Supongamos que se quiere desarrollar un proyecto transaccional que operará en plataforma web y su tamaño es medio. ¿ El esfuerzo requerido, tiempo de desarrollo, personal utilizado en el proyecto ?

Utilizando un prototipo se llena la tabla asociada a los factores de Peso. PF = [Σfactores funcionales de peso] * [ (0.01 * Σfactores de costo)] Aplicando la formula se tiene: PF = [513] * [0,65 + (0,01 * 14,91)] PF= 409,9383 Continuación Ejemplo:

Luego se procede a aplicar la formula de Conversión a LOC: Como ya se dijo anteriormente, el lenguaje a utilizar es JAVA. Entonces se tiene que LOC = PF * Correlación LOC = 409,9383 * 46 LOC =18857,1618 (Líneas de Código) KLOC = 18857,1618 / 1000 KLOC = 19 (Kilo o miles de línea de código)

E = a(KLOC) b D = c(E) d P = E/D C = P *Salario Como ya se había dicho, el proyecto es de mediano tamaño. Entonces de tiene: Esfuerzo (E) = 3,0*( 19) 1,12 = 81,15 persona/mes Duración (D)= 2,5*(81,15) 0,35 = 11,64 meses Personal (P)= 81,15 / 11,64 = 6,97 personas Costo(C)= 7*Salario promedio = Continuación Ejemplo:

ANEXO: Significado 15 atributos (Factores de Costo) (1) El significado de los 15 atributos es el siguiente: Atributos de software RELY: garantía de funcionamiento requerida al software. Indica las posibles consecuencias para el usuario en el caso que existan defectos en el producto. Va desde la sola inconveniencia de corregir un fallo (muy bajo) hasta la posible pérdida de vidas humanas (extremadamente alto) DATA: tamaño de la base de datos relación con el tamaño del programa. El valor del modificador se define por la relación: D / K, donde D corresponde al tamaño de la base de datos en bytes y K es el tamaño del programa en líneas de código. CPLX: complejidad del producto

Significado 15 atributos (Factores de Costo) (2) Atributos de hardware TIME: limitaciones en el porcentaje del uso de la CPU. STOR: limitaciones en el porcentaje del uso de la memoria. VIRT: volatilidad de la máquina virtual. TURN: tiempo de respuesta. Atributos de personal ACAP: calificación de los analistas. AEXP: experiencia del personal en aplicaciones similares. PCAP: calificación de los programadores. VEXP: experiencia del personal en la máquina virtual. LEXP: experiencia en el lenguaje de programación a usar. Atributos de proyecto MODP: uso de prácticas modernas de programación. TOOL: uso de herramientas de desarrollo de software. SCED: limitaciones en el cumplimiento de la planificación.

Referencia:  rl=http%3A%2F%2Fsica.googlecode.com%2Fsvn%2Ftrunk%2FDocumentos%2Fproyecto%2520de %2520titulo%2FMetrica%2520de%2520Estimacio%25CC%2581n%2520COCOMO.ppt&ei=0ZXiU 67YKISWyASEiYKQDQ&usg=AFQjCNE_Be6cuX0Y8atbk_GuN1TeY- YOLA&sig2=ZhsPnrEBOJGTcjpp4d9LgQ