La música pop Estela Andrés, Rodrigo García Gasco, Jorge Mateos, Andrea Miranzo, María Moreno y Rubén Ruíz
Características musicales. Índice: Origen e historia. Artistas. Evolución del pop. Características musicales. Instrumentos. Subgéneros. El pop y la publicidad.
Origen e historia. Artistas. 1960: The Beatles o The Beach Boys. 1980: Madonna o Michael Jackson. 1990: Paulina Rubio, Chayanne o Shakira.
Evolución del pop. Gran diferencia Pop antiguo: Ritmo y melodías más sencillas. Pop moderno: Letras centradas en temas sentimentales.
Características musicales. Elemento principal: la canción. Elemente rítmico constante y notable. Estilo establecido. Estructura tradicional y simple. Variantes: verso-coro, 32 compases. Melodías y ritmos pegadizos y sencillos. Temas sentimentales.
Instrumentos.
Subgéneros. Pop comercial. Pop independiente inglés. Pop independiente español. Pop tradicional. Pop electrónico. Pop latino. Indie pop. Flamenco pop.
A través de la publicidad radiofónica y televisiva. El pop y la publicidad. Funciones: Llamar la atención. Reforzar el mensaje. Elemento estructural y narrativo. Dar una imagen y dotar una identidad. Enfatizar la acción. Efectos de la música: Apelar sentimientos. Definir destinatario. Estimular la imaginación. Transportar a contextos distintos. Cambiar significado. Regla AIDA A través de la publicidad radiofónica y televisiva.
Ejemplos: Anuncio, Michael Jackson-Pepsi Generation: https://www.youtube.com/watch?v=po0jY4WvCIc Canción original, Michael Jackson - Billie Jean: https://www.youtube.com/watch?v=Zi_XLOBDo_Y
Gracias por vuestra atención. FIN Gracias por vuestra atención.