BIODIVERSIDAD, BIOTECNOLOGIA Y BIOSEGURIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El estado actual y la experiencia adquirida en la identificación y documentación de organismos vivos modificados –OVM’s-. Oficina Técnica de Biodiversidad.
Advertisements

Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología
La genética en el siglo XXI
Según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el año 2012 la superficie de Maíz Mon810 cultivada en España.
CENTRO UNIVERSITARIO PUEBLA Mtra. Giza Verónica Pichardo Vázquez
BIOLOGÍA I UNIDAD I SENTIDO Y UTILIDAD DE LOS ESTUDIOS DE BIOLOGÍA.
Políticas de Propiedad Intelectual y Bioseguridad en Biotecnología: Una propuesta regional dentro del marco internacional.
RECURSOS DE LA BIOSFERA: LA BIODIVERSIDAD
Por Álvaro Moral, Ciencias de la Tierra, curso 2006/07.
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
Conservación de la diversidad genética
MEDIO AMBIENTE (MADRE TIERRA) AUTOR: Prof. EDSON AMBROCIO HUARACHI
Estructura Organizacional
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
AGRICULTURA ECOLÓGICA
¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD
BIOTECNOLOGÍA                                    .
EL PRINCIPIO PRECAUTORIO EN LA LEGISLACIÓN NACIONAL.
Biotecnología Moderna y Comercio Régimen Jurídico de la Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados Fausto Kubli-García.
POR: JENIFER A. MORALES CASTRO. Al referirnos a la manipulación genética es indispensable conocer que es la Biotecnología: Termino que se refiere a cualquier.
¿satanizarlos o glorificarlos? Michelle Zarate Pérez Denys Jinez Torres.
Segundo bloque “Recursos naturales y preservación del ambiente” Tema 2 Recursos naturales, biodiversidad y ambiente Subtema Biodiversidad.
BIOTECNOLOGÍA Prof. Maria Edith Pérez
Modernización del Agro COMEXPERU – Abril 2010 FERNANDO CILLONIZ
Introducción al PCSB e Importancia del CIISB/BCH para las obligaciones del PCSB.
COLOMBIA BIODIVERSIDAD
¿Quieres ser millonario?
Alimentos transgénicos
Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
BIOLOGÍA SENTIDO Y UTILIDAD DE LOS ESTUDIOS DE BIOLOGÍA.
BIOQUÍMICA Y FISIOLOGIA VEGETAL
Biotecnología.
BIOTECNOLOGÍA.
Espacio Curricular: La Computadora en el aula.
Alimentos Transgénicos
PLANTAS TRANSGENICAS PORTADA
BIODIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO PLAN ESTRATEGICO
¿Qué ES LA BIOTECNOLOGIA?  La biotecnología es una rama de la tecnología  que se basa en la aplicación práctica,  orientada a necesidades humanas,
TEMA 3: BIODIVERSIDAD Y PERÚ MEGADIVERSO
¿Qué es un Organismo Modificado Genéticamente? Es un organismo vivo que ha sido creado manipulando sus genes Se aíslan segmentos de ADN de un ser vivo.
(OMG) ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
CURSO SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
Alimentos transgénicos
El destino nos ha alcanzado.... Conocemos la Secuencia del Genoma: Humanos y Plantas.
RECAPITULACION SOBRE LAS LINEAS DE INVESTIGACION EN BIOTECNOLOGIA
Proyecto de Ley Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
“Año de la inversión de la industria responsable y del compromiso climático” Profesor: Luis Miranda curso : Historia, geografía y economía Grado/secc.
ASPECTICOS ETICOS Y JURIDICOS DE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS.
Ingeniería genética y biotecnología
Ing. Agr. Margarita Franco PROGRAMA AGROECOLOGIA DE ALTER VIDA
Problemas macro ambientales del siglo XXI
Avances tecnológicos Explican los avances de la ciencia que han hecho posibles la evolución de la medicina, agricultura, industria, comunicación transporte.
BIOTECNOLOGÍA GENÓMICA
Sara Javier Blanca Pilar Belén.
CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
José Roberto Alegría Coto
Trabajo de Investigación
Transgénesis Es la introducción de ADN extraño en un genoma. La transgénesis se usa actualmente para hacer plantas y animales transgénicos.
Usos de la PCR. Comparación de secuencias de ADN.
GENÉTICA MOLECULAR Y BIOTECNOLOGÍA. INTRODUCCIÓN  La biotecnología con frecuencia se considera como el milagro médico y económico de nuestro tiempo.
INVESTIGACION: GENERALIDADES. ACADEMIA SOCIEDAD CIVIL: CONSUMIDOR SOCIEDAD CIVIL: CONSUMIDOR ESTADO EMPRESA ESFUERZO CONJUNTO DE: INVESTIGACION…. CIENCIA.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: LISBET HERNANDEZ SANCHEZ Unidad3 Actividad Final.
MATERIA: OFFICE ZATARAIN NAVARRO GÉNESIS BETZABÉ BIOTECNOLOGÍA.
BIOTECNOLOGIA ELABORADO POR: CESAR EDUARDO LOAIZA MEZA.
Biotecnología JOSÉ CARLOS IBARRA LOAIZA 2D. ¿Qué es la biotecnología?  Es un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos, con.
PELIGROS BIOLÓGICOS Entre los tres tipos de peligros (biológico, químico y físico), el peligro biológico es el que representa mayor riesgo para la inocuidad.
COMENTARIOS AL PROYECTO SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS JAVIER A. SIMONETTI Universidad de Chile Asociación Kauyeken Septiembre.
PRINCIPALES FACTORES QUE AFECTAN LA BIODIVERSIDAD
Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental
Luz V. Maldonado Rodríguez BIOL ONL Prof. Waleska Rosado.
Transcripción de la presentación:

BIODIVERSIDAD, BIOTECNOLOGIA Y BIOSEGURIDAD Lic. Federico Arce Navarro Junio, 2001

Definiciones Biodiversidad: Es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

Definiciones Biotecnología: Es toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de procesos o productos para usos específicos.

Definiciones Bioseguridad: Busca garantizar un nivel adecuado de protección en la esfera de la transferencia, manipulación y utilización seguras de los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, centrándose en los movimientos transfronterizos.

Usos Variabilidad ecosistémica Variabilidad de especies Variabilidad y riqueza genética Aprovechamiento por vocación geográfica Aprovechamiento de flora y fauna Aprovechamiento biotecnológico

Avances de la Genética 1866 1944 1975 1985 G. J. Mendel realiza experimentos sobre híbridos en platas Avery descubre la naturaleza y propiedades del material genético. Mecanismos de la acción genética. Alta tecnología de manipulación genética. Dominio de los ácidos nucléicos.

Uso Industrial Bacterias polimerizadoras Conservadores Oxidantes Aditivos

Uso Medicinal Craig Venter, presidente de Celera Genomics: 12 de febrero de 2001, presenta el borrador del genoma humano. El Homo sapiens tiene 30 mil genes. El mapa genético estandar en la biotecnología. Objetivo: crear nuevos medicamentos o solucionar problemas congénitos.

Costos La “medicina a la carta” elevará el costo de la medicina predictiva. Se estima que la secuenciación de un gen cuesta alrededor de $1,600 USD. La medicina del genoma va abriendose paso como una nueva forma de entender la sanidad.

Uso Agrícola Antecedentes: 70’s: “revolucion verde”, paquetes tecnológicos, rompimiento con la agricultura tradicional. Se genera una dependencia tecnológica, endeudamiento público, pobreza, enfermedades, resistencia de virus y bacterias, contaminantes ambientales persistentes, etc. 80’s: comienza un uso biotecnológico comercial, principalmente en el algodón, tabaco, maíz, tomate y papa. 90’s: modificación de las secuencias genéticas de las plantas para lograr 1) crecimiento acelerado, 2)resistencia a enfermedades, 3) resistencia a cambios climáticos y, 4) tolerancia a productos químicos.

Premisa: “el desconocimiento nos genera miedo e inseguridad” Jitomate Inoculación bacteriana Retardo de la maduración en un 50% Jitomate O.V.M.

Beneficios de la mejora genética Mejora productividad Aumenta calidad Extiende áreas de explotación Domesticación de nuevas especies

Riesgos O.V.M. Migración accidental de genes Ciba-Geigy incluye el gen de la bacteria “Bacillus thuringiensis”, que produce la proteína bt Resistencia al herbicida “Basta” Resistencia al insecto taladro Migración accidental de genes Pérdida del mercado de semillas naturales Pérdida de tecnologías ancestrales Pérdida de empleo agrícola tradicional Pérdida de biodiversidad por monocultivo Genes con toxinas Alto grado de dependencia tecnológica

Requisitos para Patentamiento USA No hay requisitos para patentar. Existen cerca de 700 patentes UE Invento No ser obvia Aplicación Industrial

Legislación Instrumentos Internacionales. Convención sobre la Diversidad Biológica Protocolo de Bioseguridad. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (arts. 27 y 73 fracción, XXIX-G ) Leyes Ley General de Salud (Arts. 282 Bis, Bis-1 y Bis-2). Ley de Sanidad Vegetal y Animal (Arts. 5 y 43). Ley Federal de Variedades Vegetales (Arts. 2, 4 y 5). Ley sobre Producción, Certificación y Comercio de Semillas (Arts. 3, 5 y 16). Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Art. 28).

Legislación Reglamentos Normas Oficiales Mexicanas Reglamento de Control Sanitrio de Productos y Servicios (Arts. 1, 164, 165, 166 y 167) Reglamento de la LGEEPA en materia de Evaluación al Impacto Ambiental (Art. 5 del capítulo II) Reglamento de la ley sobre Producción y Comercio de Semillas (Art. 6) Normas Oficiales Mexicanas NOM-056-FITO-1995

Conclusiones La normatividad aplicable a la bioseguridad y a los OVM’s en México no está completa y no tiene un sustento constitucional suficientemente explícito, sino que recae sobre ciertos aspectos específicos y además se encuentra dispersa en diversos ordenamientos. No existe un concepto preciso de bioseguridad en derecho positivo mexicano y requiere ser armonizado con los instrumentos internacionales.

Conclusiones Es necesario contar con una ley especial en materia de bioseguridad, que establezca la políticas a seguir, a la vez que sirva para la debida instrumentación del Protocolo de Bioseguridad.

Neomaltusianismo? Tiempo Crecimiento seres humanos OVM´s Capacidad de carga del ecosistema Agricultura tradicional