Semana # 9 Anuncios y tareas Vocabulario: La salud

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Transcripción de la presentación:

Semana # 9 Anuncios y tareas Vocabulario: La salud El se pasivo/impersonal Debate La voz pasiva El future perfecto “Dime qué idioma hablas” (TedTalk)

Conversación ¿Qué características de la personalidad son necesarias para estudiar una carrera en el área de salud? ¿Qué características lo dificultarían? ¿Estás de acuerdo en que la adicción a la tecnología va a requerir una especialización profesional? De las quince especialidades mencionadas, ¿cuál es la que más te interesaría seguir y por qué?

Pacientes para el estudiante A Pacientes para el estudiante B b) Pacientes Túrnense para imaginar que son médicos. Tengan un breve diálogo con preguntas y respuestas. El médico deberá darle recomendaciones a cada paciente. ¡Atención! Usen mandatos formales o el subjuntivo para hacer recomendaciones. Modelo Dolor de cabeza Paciente Me duele la cabeza todo el tiempo. Médico(a) ¿Cuándo empezó el problema? ¿Qué parte de la cabeza le duele? Paciente Hace más o menos dos semanas. Médico(a) ¿Ha estado estresado últimamente? Paciente Sí, tengo mucho estrés en el trabajo. Médico(a) Le recomiendo que haga ejercicio para relajarse y que… Pacientes para el estudiante A Pacientes para el estudiante B 1. Tiene náuseas por las mañanas 1. Le duele el estómago constantemente 2. Se pegó en una rodilla y cada día le duele más 2. Ha adelgazado diez kilos sin hacer dieta 3. Está mareado todo el tiempo 3. Tiene los pies muy inflamados 4. Tiene la influenza 4. Sufre palpitaciones y dolor en el pecho 5. A veces ve luces o relámpagos, aun con los ojos cerrados 5. Tiene alopecia.

El se impersonal/pasivo b) Etiqueta ¿Cuáles son reglas de etiqueta de lo que se debe hacer en estos lugares? Usa el se impersonal/pasivo para dar tres reglas de etiqueta para cada lugar. Piensa en función de la salud. Modelo Un salón de clases → No se asiste a clase si se está resfriado./ Se cubre la cara con el antebrazo si se estornuda.   1. Un hospital 3. Un cine 5. La cocina de un restaurante 2. Una sala de operaciones 4. Un gimnasio 6. Un supermercado

c) Instrucciones Trabaja con un(a) compañero(a) c) Instrucciones Trabaja con un(a) compañero(a). Elijan uno de los siguientes objetivos y expliquen siete (7) pasos para lograrlo. Modelo: Conseguir una "A" en la clase de español → Para tener una "A" en español se hace la tarea todos los días. Se viene a clase y se participa activamente. Se practica con otros estudiantes. También se compran chocolates para la profesora. (etc.).   1. Para ser un cantante muy famoso. 2. Para tener una buena relación con los vecinos. 3. Para conquistar el corazón de una persona. 4. Para planear un buen viaje a Europa/ Latinoamérica. 5. Para hablar Espanglish. 6. Para terminar la carrera de medicina. 7. Para tener una salud perfecta.

La operación fue realizada por un equipo de especialistas. La voz pasiva ¿Cuál es la diferencia entre las siguientes dos ideas?   La operación fue realizada por un equipo de especialistas. Un equipo de especialistas realizó la operación. ¿En cuál de las dos oraciones te parece que tiene más importancia la operación? Aunque no es muy común en español y es desaconsejable usarla, la voz pasiva ocurre particularmente al hablar de eventos históricos, cuando es más importante señalar lo que ocurrió que quién lo hizo. Si el sujeto simplemente no es muy importante o es la gente en general, entonces se prefiere el uso del se impersonal o pasivo, del cual hablamos en la sección anterior.

Casos en los que no se usa la voz pasiva Si es una acción que hace la gente en general, o los empleados en un negocio, etc. English is spoken in the U.S. → Se habla inglés en Estados Unidos. Si se trata de un mandato Smoking [is] prohibited → Se prohibe fumar No parking → No se estacione  

La forma Primero se menciona el objeto del que se habla + ser + pasado participio. Observa que el verbo ser puede estar en cualquier tiempo. Los cirujanos fueron criticados duramente por los familiares del paciente. El tratamiento será autorizado por el hospital. Estas medicinas naturales han sido ignoradas por los médicos de hoy en día.

A practicar a) La medicina Escribe oraciones con la voz pasiva usando los elementos de la lista.   Modelo virus/ fotografiar/ 1950/primera vez→ El virus fue fotografiado en 1950 por primera vez. 1. viruela /erradicar/ 1980 ____________________________________________________________ 2. la penicilina/ descubrir/ Alexander Fleming _______________________________________________ 3. los rayos equis/ usarse por primera vez/ 1895 ______________________________________________ 4. el primer hospital de la historia/ fundar/ los romanos ________________________________________ 5. nuevos virus / encontrar/ en el futuro _____________________________________________________ 6. ahora /pacientes / tratar/ por especialistas _________________________________________________

b) Las artes Túrnate con un(a) compañero(a) para decir algo sobre los siguientes temas usando la voz pasiva.   1. Frida Kahlo/ reconocerse _______________________________________________________________ 2. Guernica / exhibirse ___________________________________________________________________ 3. El Quijote/ escribir ____________________________________________________________________ 4. La Mona Lisa/ pintar __________________________________________________________________ 5. Los libros/ censurarse __________________________________________________________________ 6. “Roma” / filmarse _____________________________________________________________________

El futuro perfecto   Lee las oraciones y después organiza todos los eventos en la vida de esta persona en orden cronológico. a) Habré tenido dos hijos cuando cumpla treinta años. b) Habré terminado la carrera de medicina cuando me case. c) Me habré mudado a California antes de terminar la preparatoria d) Habré abierto mi propio consultorio antes de tener hijos.

El futuro perfecto 1) Se usa para describir acciones anteriores a un hecho en el futuro (el contexto es el futuro).   Cuando regresemos de Europa ya habremos visitado el Louvre y El Prado. A finales de junio, Ana Paola se habrá titulado de la universidad. 2) Igual que el futuro, puede usarse para imaginarnos el resultado de acciones que ya han comenzado. Imagino que usted ya le habrá escrito a los críticos, ¿verdad?= ¿Ya les escribió a los críticos?. Son las seis. Me pregunto si la galería ya habrá cerrado. = me pregunto si la galería ya cerró. ¿Habrá sido un éxito la presentación? = ¿Crees que haya sido un éxito la presentación?

A practicar a) ¿Es lógico? ¿Cuáles de las siguientes ideas NO son coherentes? Corrige las ideas incoherentes. 1. Cuando llegué, la doctora me habrá auscultado. ______________________________________________ 2. El paciente habrán cenado antes de someterse a la cirugía. ______________________________________ 3. Cuando acabe la dieta habré adelgazado. ____________________________________________________ 4. Cuando terminó la semana, habrá consultado a su doctor. _______________________________________ 5. Cuando adelgace, habré dejado la dieta. _____________________________________________________ c) El futuro Hablen sobre cómo serán sus vidas en los siguientes momentos. Usen los verbos sugeridos. Modelo El próximo fin de semana (ir, dormir, comer) → Cuando termine el próximo fin de semana habré ido a la costa con un amigo y habremos dormido en la playa. Pienso que habremos comido en un restaurante de mariscos. ¿Y tú? Cuando termine la universidad (vivir, trabajar, aprender) Cuando cumpla 40 años (conocer, comprar, poder, adoptar) Cuando tenga 50 años (descubrir, viajar, probar) d) Cuando te jubiles (hacer, gustar, ir, experimentar)

TedTalks en español: Dime qué idioma hablas y te dire quién eres. Vas a ver un video acerca de los idiomas y su impacto en las personas. Mientras lo ves, toma notas de lo más importante que se dice. Toma notas de los argumentos que se dan y decide si hace falta más evidencia. Después de ver el video, van a expresar sus opiniones: ¿En qué puntos están de acuerdo y en cuáles no?