Por Beatriz Elizabeth Avilés Plazola

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA VINIFICACION VINO – Bebida obtenida de la fermentación, total o parcial del mosto de la uva o de las uvas mismas. Con esta definición descartamos que.
Advertisements

FOTOSINTESIS.
LAS OTRAS FASES OSCURAS
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Regulación de alimentos y bebidas en escuelas
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
CONCEPTOS RELACIONADOS CON DIETA BALANCEADA
RESPIRACIÓN Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Ing. Neyda Simosa Lapso 2011-I
Disacáridos y Polisacáridos
TEQUILA ELABORADO POR: ROBERTO ROJAS FERNANDO RUIZ JAIRO ORTUÑO
METABOLISMO.
“Incorporación y transformación de energía en organismos autótrofos”
CARACTERIZACIÓN DEL METABOLISMO FERMENTATIVO DURANTE ALMACENAMIENTO EN ATMÓSFERA CONTROLADA CON ALTO CO2 EN DAMASCOS cv. PATTERSON. Aballay, A1, González-Agüero,
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
Productos Fermentados
Respiración de la manzana
CINETICA DE CRECIMIENTO Saccharomyces cerevisiae
Estrés y respiración Universidad Nacional Autónoma de México
INULINA Y MIEL DE AGAVE S.A DE C.V.
Moléculas Inorgánicas Sales minerales Gases Agua Orgánicas
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LAS CÉLULAS
Factores que regulan la actividad fotosintética
CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR
Estequiometría 3° Medio.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Evaluación de aditivos y reguladores metabolicos.
María Cecilia Villagrán 7°Básico A-B-C
CAPACIDAD FOTOSINTÉTICA DE VARIEDADES DE CAÑA DE AZÚCAR UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA Faculta de Agronomía Integrantes : Dailenis Fortes Glez. Sayonara.
Fotosíntesis.
alimentación e hidratación en prueba deportiva
Biotecnología Es la sistematización de los conocimientos y técnicas aplicables a la biología para fines prácticos o comerciales. Gen Bt.
CARBOHIDRATOS.
PRODUCCION INDUSTRIAL DE ALMIDONES MODIFICADOS Y EDULCORANTES
FASE OSCURA O CICLO DE CLAVIN
Equipo Fotosintequest Sosa Lara Aldo Bobadilla García Alfredo
Fotosíntesis.
Fotosíntesis del nopal
Tema 5 Nutrición Mineral.
La fotosintesis.
Factores que alteran la fotosíntesis
 FIJACION DEL CO2 .
Instituto tecnológico de Mérida Ing
Fotosíntesis. Incorporación de energía al ecosistema
Repaso.
Tema 7 ENZIMAS.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA FAJARDO ECOLOGIA PROFA. L. CRESPO,MS
¿cómo se produce el oxígeno?
ENERGÍA y METABOLISMO Unidad 3
UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA “ANTONIO NARRO”. DIVISION DE AGRONOMIA DEPTO. DE FITOMEJORAMIENTO omed madai roblero Pérez ING. De desarrollo rural MANEJO.
Productividad de los Ecosistemas
Metabolismo celular.
E VALUACIÓN DE B IFIDOBACTERIUM SPP. PARA LA PRODUCCIÓN DE UN POTENCIAL PROBIÓTICO EN BEBIDA A BASE DE MALTA.
LA QUIMICA DE LA VIDA: COMPUESTOS ORGANICOS
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA CURSO FARMACOBOTANICA.
CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR
Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat Integrantes: - Diego Cabezas - Francisco Matamala - Eduardo Pichicona - Hardy Riquelme.
Como obtiene energía los microorganismos
FOTOSÍNTESÍS. FOTOSÍNTESIS.
BIOENERGÉTICA: METABOLISMO Y ENZIMAS
Factores que afectan a la fotosíntesis REFORZAMIENTO DE CONTENIDOS
BIOMOLÉCULAS Lic. José Pinela Castro.
OBJETIVOS Determinar los factores limitantes de la fotosíntesis
Valor: JUSTICIA OBJETIVO: Analizar las funciones biológicas del agua en los seres vivos, las propiedades y.
Aspectos metabólicos y adaptativos.
La distribución y funcionamiento de la poblaciones microbianas están fuertemente influidas por factores Físico-Químicos La limitación de nutrientes y la.
¿QUÉ SON LOS LICORES? Es la bebida con graduación alcohólica de 15% a 54% Vol. a 20º C y un contenido de azúcares superior a 30 g/ litro, elaborada con.
Los microorganismos en la industria de alimentos
EL TEQUILA Nace de las mieles del ágave
 Por producto lácteo se entiende un “producto obtenido mediante cualquier elaboración de la leche, que puede contener aditivos alimentarios y otros ingredientes.
Transcripción de la presentación:

Por Beatriz Elizabeth Avilés Plazola La Fosfoenol-piruvato carboxilasa en los principales agaves en México y sus aplicaciones Por Beatriz Elizabeth Avilés Plazola

Introducción. Los agaves en México

El maguey es una planta emblemática para los mexicanos El maguey es una planta emblemática para los mexicanos. El pulque es consumida desde los tiempos prehispánicos obtenido de la fermentación del aguamiel. En la actualidad, tiene mayor consumo las bebidas que una vez fermentadas se destilan, como el tequila, el mezcal y el sotol.

TABLA 1. Relación de bebidas de tradicionales y Maguey. Maguey (Agave) Bebida A. salmiana, mapisaga Agua miel Tequilana Tequila Mezclas según la región. Mezcal Varias especies de Dasylirion Sotol

Metabolismo Fotosíntesis

Metabolismo ácido de las crasuláceas (familia Crassulacea) Metabolismo ácido de las crasuláceas (familia Crassulacea) . A los vegetales que lo presentan se les denomina plantas CAM o MAC. El metabolismo CAM es un ejemplo de la adaptación al estrés ambiental y se presenta en plantas de sitios con periodos de escasa disponibilidad de agua o de CO2

Características CAM: Captura neta sustancial de CO2 atmosférico en la obscuridad y depresión o anulación de la captura neta de CO2 durante el día. Transformación estequiométrica de las reservas glucídicas en forma de poliglucanos en málico durante la captura de CO2 y síntesis de la misma, a partir del ácido málico, durante el periodo de luz.

Fluctuación diaria de la concentración de ácidos orgánicos, con acumulación durante la noche. Las fluctuaciones diarias de ácido málico son de orden de 100-200µg/g lo que puede determinar unos cambios de pH del orden de 2 unidades (de 5.5 a 3.5).

FIGURA 2. Curva de asimilación de CO2 de una planta CAM FIGURA 2. Curva de asimilación de CO2 de una planta CAM. Se muestran las cuatro fases típicas de la fotosíntesis CAM con enzimas fijadoras de CO2 correspondiente

Factores que afectan a los agaves.

Temperatura La absorción nocturna de CO2 es óptima alrededor de 10-15°C La toma de CO2 sólo se reduce un 20% a 5°C , comparada con su máximo valor nocturno. Cuando la temperatura se eleva por arriba de los 15°C llega a ser de cero a los 30°C.

Las diferencias de temperatura pueden alterar los procesos fisiológicos básicos de la planta, mismos que determinan la cantidad y calidad de los azúcares que se forman en las hojas y posteriormente en el resto de la planta.

Acidez El incremento de la acidez nocturna depende del total de la Radiación Fotosintética Activa Cada molécula de CO2 fijada por la noche por se produce una molécula de ácido málico y dos iones de hidrógeno.

Otros Algunas especies CAM se pueden adaptar y no fijan CO2 atmosférico en 24 horas; por otro lado, se puede presentar hasta la fijación de CO2 atmosférico continuo en 24 horas Muchos agaves toleran pérdidas de agua de 70 a 95% de su volumen antes de sufrir daño irreversible.

Fosfoenol-piruvato carboxilasa.

Características de la PEPC PM (C3, C4 y CAM) 400 kDa aprox. Homotetrámero (4unidades) 100 kDa c/unidad Secuencia de aminoácidos y los genes (C3, C4 y CAM) 80% de similitud. Km 5Km C4 y CAM en comparación de la C3

Regulación de PEPC Estabiliza las cargas por la acumulación de ion malato. Estabiliza el pH ya que la sintesis de malato genera H+ y su degradación OH-

Regulación de PEPC La PEPC tiene afinidad por CO2 La fosforilación regula el ciclaje de CO2 y la descarboxilación del malato. El pH regula la PEPC

Glucosa-6-fosfato Triosa fosfato Prolina y Serina Malato Activadores de la PEPC Glucosa-6-fosfato Triosa fosfato Prolina y Serina Malato

La serina regula la sensibilidad de la PEPC por el malato

Aplicaciones

Los agaves tienen un 75% de carbohidratos de los cuales se han identificado glucosa, dextrinas, almidón e inulina. En las pencas es de 54.16% En la piña 77.25%, (44.25% de inulinas y 22.55% de FOS).

Se ha reportado que la composición química de los agaves depende de la edad del maguey y fase de reproducción. La cantidad de carbohidratos en el depende directamente con la edad de maduración. Se ha observado que cuando el desarrollo de la planta es más lento, hay una mayor acumulación de carbohidratos

Si se obtienen los azúcares de estos agaves, se pueden utilizar para : la producción de aditivos alimentarios los jarabes de fructosa o la inulina Utilización de los jarabes de fructosa como mostos fermentables. Los oligofructanos, son usados como prebióticos, o excipientes en la industria farmacéutica, y a los cuáles se les atribuye numerosos efectos positivos como complementos alimenticios para la salud humana.

Conclusiones.

Estas plantas resuelven el problema de pérdida de agua durante la fotosíntesis. Es muy importante su estudio para conocer los cambios fisiológicos para caracterización de carbohidratos y para obtener mayores rendimientos de ellos y la manera en que se pueda aplicar industrialmente.

¡Gracias!

Bibliografía. Estudio de la deshidratación del maguey (Agave atrovirens Karw) para la obtención de un producto seco con alto contenido de Fructooligosacáridos. ALFA EDITORES TÉCNICOS / Febrero / Marzo 2007   Geyda Thomas, et al. Crassulacean Acid Metabolism. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá 2005. Gómez-Ayala Rocío , et al. Aprovechamiento integral del Agave americana L. Centro de Biotecnología Genómica, IPN. Reynosa, Tam Granados Sanchezm Diodoro. Los agaves en México. Universidad Autónoma de Chapingo. México, 1993. Pp. 69-74. Martínez del Campo, M.G. (1999) Determinación, cuantificación e hidrólisis de inulina en el aguamiel de agave pulquero Agave atrovirens Karw, Tesis, Fac. Química, UNAM, México. Martínez-Hernández A. et al. Genómica de Agave tequilana: Identificación de genes útiles para la industria tequilera y el desarrollo de usos alternativos del agave. CINVESTAV campus Gto. Nobel, P. S. y T.L. Hartsock. Watering converts a CAM plants to day time CO2 uptak. Nature. 1976. Olvera C., Castillo E. y López-Munguía A. Fructanas y fructosa. Biotecnologia V14 2007. Roberto López Pozos, et al. La enzima fosfoenolpiruvato carboxilasa en el metabolismo central de los vegetales. Temas de Ciencia y Tecnología vol. 11 número 32 mayo - agosto 2007 pp 23 – 31. Solano Agama A. L. (2003) Levantamiento nutrimental del agave azul (Agave tequilana Wever variedad azul) en los altos de Jalisco. Tesis. Univesidad Autónoma de Chapingo. Vargas Vázquez K.G. (2009) Obtención de Insumos de interés a nivel industria a partir de fructanas del agave mezcalero potosino Agave Salmiana. Tesis. IPN. México. htp://www.agave.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemid=58&limit=1&limitstart=1