Los precursores de arte digital

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Advertisements

PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
Control vs. Gobierno en la Administración de Empresas
MULTIMEDIA APLICADA EN INTERNET
CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
POR and PARA Vodcast 4.3 Español IV Sra. Stanius.
AUTO-ORGANIZACIÓN Samuel Sanz Guzmán.
Control en cascada.
Talking about weather Discussing the weather is a very human thing to do, and every language has its own way of doing it. If you think about it, the weather.
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
Los verbos regulares – ar What is an infinitive? An infinitive in both Spanish and English is the base form of the verb. In English, the infinitive.
Diagramas para un Metadiseño. Disonancias 2007/08 Proyecto Media Art para Polo Garaia Mariano Maturana Consol Rodríguez.
Lesson objective: Students will be able to express affirmative and negative ideas.
Emergencia, complejidad, y ciencia en los límites del conocimiento Hernan Moraldo.
VOCABULARIO #2.4 ¡Aprenda! Forming Questions Señora Sequin.
Helping Your Child at Home with Math Agenda Welcome and Overview Math Tools Using Math Strategies Homework Grade Level Games Closing: Mathematics Vision.
HISTORIA DE LA COMPUTADORA.
Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved Negative words deny the existence of people and things or contradict statements, for.
Adolphe Ferriérre Paul Gilford Jean Piaget
Telling Time.
"The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction" ~Walter Benjamin Grupo: Crissy, Lyssa y Kristin.
Introducción a la Lingüística Mtra. Dulce Ma. Gilbón Acevedo Febrero 24 - Marzo 7, 2003 Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Enseñanza de.
Objective: I can recognize and accurately use gender agreement. Do Now: Match the following Spanish and English words: 1. Pelirroja a. Good-looking 2.
Some “boolean” concepts The following series of slides is not supposed to give you answers, but to provide substance for thought and ponder. The placenta.
How to Conjugate Regular –AR – Er - IR Verbs in the Present Tense.
CIBERNETICA.
Frases / oraciones phrases/sentences
Leading in Learning – Spanish Collective Memory. Plenary 1 Did you know any of the words already? If so, which? Why are the colours significant do you.
Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved. 7.2–1 The past perfect The past perfect tense (el pluscuamperfecto) is formed with the imperfect.
INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS SISTEMAS EXPERTOS
First Grade – High Frequency Word Reading Competition Classroom Competition Created by: Malene Golding School Improvement Officer: Kimberly Fonteno.
Science Career Research Project By Jose pineda. Name of Job: Electrical Engineering I like that I would like to invent new electric and new social networks.
Hoy es viernes, el 26 de septiembre
Por: Daniel Álvarez Maya Estefanía Rendón Ocampo Laura María Arrieta Restrepo María Camila Cano Metaute María Isabel Rodríguez Valeria Serna Gaviria.
Línea del tiempo de la historia de la cibernética.
Definition
Digital Photography: Selfie Slides Liliana Martinez 10/27/14 4b.
Digital Photography: Selfie Slides Your Name Date Class Period.
NUEVAS TECNOLOGIAS.
Digital Photography: Selfie Slides By: Essence L. Thomas.
THERE ARE 4 STATES OF MATTER 1. SOLIDS-THE MOVEMENT OF PARTICLES IN SOLIDS IS VERY SLOW. IN FACT, WE CAN’T SEE THEM MOVE…YET, THEY DO. SOLIDS HAVE A DEFINITE.
Horarios. After writing down the agenda in your notebook, look at the sample schedule below and answer the questions about it. 1. What does Juan have.
Tecnología y Estructura de Costos. Technologies u A technology is a process by which inputs are converted to an output. u E.g. labor, a computer, a projector,
Digital Photography: Selfie Slides Your Name Date Class Period.
Digital Photography: Selfie Slides Caidyn Tanton 10/23/14 Period: 1.
Cibernética (Norbert Weiner) Teoría Clásica de Sistemas Informática y simulación (Turing incluído) Teoría de Compartimentos Teoría de Conjuntos.
HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL II. TEMA VI 1 ULTIMO TEMA VI. LOS NUEVOS MEDIOS © V.Guarinos.
En el cibercafé Unidad 7, Leccion 1 Esp. 2. La tecnología Vocabulario Nuevo.
Teoría de los Sistemas Autoorganizados
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El arte Capítulo 9 Span 106. La reproducción El paisaje El retrato La imagen (las imágenes)
MÉTODO CIENTÍFICO SCIENTIFIC METHOD. Observación Observation Scientists use observation skills to identify which problems they would like to solve Simply.
American Folk Art. What is folk art? Folk art does not follow academic art or any type of training, it has no set technique or theme It might be something.
Learning Target: I will be able to determine the Difference between different ecosystems around the world.
HUMAN WATER CYCLE.
Digital Photography: Selfie Slides Jaime lozano 28 oct 1.
Put your body projects/papers on the table in the back.
How would you spell the following word out loud in Spanish? Abuelito.
¿New media? Lev Manovich It is responsible for one of the works of reference for the interpretation of the new media. “The language of new media (2001)”
Teoría de la información
Forming Questions ¡Aprenda! Forming Questions By Patricia Carl October 2013.
English Language II (2). English Language I (2) Warm-up.
¡BIENVENIDOS! ALPHABET, COGNATES.. DO NOW Take five minutes to Silently and Independently fill out the calendar on your desk. Every Calendar should have:
LO: SWBAT explain the difference between asexual and sexual reproduction and describe different types of asexual reproduction Cual es la diferencia entre.
Verbs like Gustar Notes/ Examples.
El quinteto de Cambridge ¿Puede considerarse la IA como un ente pensante?
PONENCIA: III ENCUENTRO VIRTUAL DE DOCENTES CON EXPERIENCIAS DE AULAS DE INNOVACIONES PEDAGOGICAS 2013 “MEGATENDENCIAS EN EDUCACIÓN”
The imperfect tense. Look at the following 3 sentences. We ate at two every day The hotel was very big I used to live with my grandparents What do they.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Derecho Logros y experiencias. Lengua extranjera. L.E.L.I. Paulina.
First Grade Dual High Frequency Words
Transcripción de la presentación:

Los precursores de arte digital Sistemas Los precursores de arte digital

Manuel de Landa Reality is a single matter-energy undergoing phase transitions of various kinds…Rocks and winds, germs and words, are all different manifestations of this dynamic reality or in other words they all represent the different ways in which this single matter-energy expresses itself.

Brian Massumi This would make the incorporeal something like a phase-shift of the body in usual sense, but one that come after it in time. It would be a convention or unfolding of the body contemporary to its every move… This movement-slip gives new energy to questions of ontology, ontological difference, inextricably linked to concepts of potential and process and, by extension, event-in a way that “bumps” being straight into becoming.

Tecnología de computadoras. Gottfried Wilhelm Leibniz George Boole Charles Babbage Ada Lovelace

Entropía 1865—Rudolf Clausius Se refiere a la energía que no está disponible en un sistema físico cerrado. La entropía es lo negativo de la energía. El término en el siglo 20 se traduce como “información” y es un término que liga las ciencias naturales, las humanidades, las ciencias sociales y las artes.

Alan Turing: teorías de computabilidad y criptoanálisis—University of Manchester MK1: la primera computadora digital programable. John von Neumann –ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer). US Department of Defense.

Análisis matemática de Comunicación Claude Shannon, A Mathematical Theory of Communication en su colaboración con Warren Weaver. Norbert Wiener : La cualidad de comunicación se afecta por factores como retroalimentación, ruido y entropía. Ruido: elementos extráneos al mensaje que afectan su transmisión. Entropía: la desorganización o el azar dentro de un sistema. Ludwig von Bertalanffy: biología y termodinámica.

Inteligencia artificial, (AI) mitad de 1950s John McCarthy—Dartmouth University Herbert Simon—Carnegie Institute of Pittsburgh Marvin Minsky—MIT La emulación por parte de la computadora del funcionamiento inteligente y otras funciones intelectuales como solución de problemas y creatividad a través de la manipulación lógica de sistemas simbólicos.

Proceso, Arte, y “The Systems Approach” Jack Burnham Beyond Modern Sculpture 1968 “Cyborg and Modern Art” (cibernetica, teoria de los sistemas). El “cyborg art” es la última etapa de la escultura “Cyborg”: 1. Sistemas electromecánicos con función parecida a la vida; 2. sistemas hombre-máquina (man-machine). “For the first time, the word “organic” ceases to be an unobtainable ideal held out to the artist; following in the wake of cybernetic technology, systems with organic properties will lead to sculpture-if it can be called that-rivaling the attributes of intelligent life”.

“Systems Esthetics” Impacto de la cibernetica y de la teoría de sistemas en el arte contemporáneo. La de-objetictificación de arte se vuelve sinónima con la expresión de relación en la obra de arte: conexiones entre los componentes así revelando los principios de organización; interacción de la obra de arte con su ambiente. Artistas: Lazlo Moholy-Nagy, Robert Smithson, Carl Andre, Hans Haacke, David Medalla, Otto Piene, GRAV (Groupe de Recherche d’ Art Visuel), Gutai, Allan Kaprow.

Hans Haacke, Condensation Cube, 1963 Hans Haacke, Condensation Cube, 1963. Caja de plexiglas con agua y aire demostrando el proceso de condensación. El resultado final es indeterminado. Sistema auto-organizado, auto-estabilizado que manifiesta la evidencia de la retroalimentación y de equilibrio natural.

Thomas Shannon, Squat, 1966. "Squat is...the first interactive artwork that is an organic and inorganic hybrid, raising the question of cybernetic entities so relevant to current debates" -Eduardo Kac Un robot conectado con una planta en la mesa. Cuestiones de comunicación entre las especies, retroalimentación, participación.

Receptividad y animación en el video arte temprano. El arte cibernético se marginalizó de los 70s a los 80s por sus asociaciones con el ejercito, el comercio, y en la imaginación popular con la Guerra en Vietnam. El rompimiento entre el Arte Conceptual y el arte cibernetico se puede detectar en la exposicón Conceptual Art que fue organizada por Kynashton McShine en el Museo de Arte Moderno, New York (1970). Marshall McLuhan: la democratización de la televisión Exposición: Software Jewish Museum, 1970 (Jack Burnham) Las expectaciones utópicas sobre el video y la televisión son paralelas a la comprensión de la computadora como tecnología liberadora y anticipan las nociones contemporáneas de la vida como se ejemplifican en las imágenes electrónicas y en las criaturas artificiales. La autonomía de la imagen de televisión: Brice Howard (director del Centro de Experimentos en Televisión): “la imagen de la televisión es una imagen de luz viva que se crea dentro de un rayo catódico antes de nuestros ojos.” Entonces como algo vivo, exige una estética basada en el movimiento más que en formas fijas.

Myron Krueger Un científico de computadoras : ambientes sensibles—la computadora percibe las acciones de los participantes y responde inteligiblemente a través de señales audio-visuales Video Place (Milwaukee Museum) 1975. Dos personas en diferentes habitaciones, cada una con una pantalla y una cámara de video, fueron capaces de comunicarse a través de sus imágenes proyectadas en un «espacio común» en la pantalla. Ningun equipo estuvo involucrado en el “ambiente” en 1975.

Videoplace, Krueger

Con el fin de realizar sus ideas de una «realidad artificial» Krueger comenzó a desarrollar su propio sistema informático en los años hasta 1984, llegando a dominar los problemas técnicos del reconocimiento de imágenes, análisis de imágenes y la receptividad en tiempo real. Este sistema significa que ahora puede combinar las imágenes de los visitantes en vídeo directamente con imágenes gráficas, usando varios programas para modificarlos. Cuando «Videoplace» se muestra hoy en día, los visitantes pueden interactuar con 25 programas diferentes de interacción. El cambio de un programa a otro por lo general tiene lugar cuando una persona se pone de nuevo delante de la cámara. Pero el equipo de «Videoplace» aún no ha logrado su objetivo final de desarrollar un programa capaz de aprender de forma independiente.

Inteligencia artificial vs arte de vida artificial. La segunda separa la vida de su sustrato material enfocándose en la organización y la funcionamiento, abandonando el control centralizado a favor de procesos distribuidos que son característicos de los procedimientos de los organismos vivos. Técnicas de vida-a: Utilización de algoritmos genéticos que simulan la dinámica genética y evolucional en la computación digital. Desarrollo de agentes de software. Automaton celular: sistemas gráficos basados en computadoras

Los orígenes John von Neumann : teoría de automata auto-producidos. Max Bense (científico y filósofo alemán), The Project of Generative Aesthetics, sobre una estética basada en modelos matemáticos y linguísticos. Hizo una distinción entre lo que se llamaría “material-carrier” y la organización del “estado estético” logrado por el “material-carrier”.

William Latham Formas complejas producidas a través de la acumulación y de la transformación de elementos sencillos. Las formas que resultan de este proceso parecen a corales, conchas o plantas distortionadas por la adición de partes extráneas.

Ken Rinaldo, Autopoiesis, Kiasma Museum, Finland, 2000.

Autopoiesis: el titulo se refiere al concepto de los biólogos Humberto Maturana y Francisco Varela Autopoiesis : la autopoiesis es la condición de existencia de los seres vivos en la continua producción de sí mismos. La Autopoiesis de Rinaldo consiste en 15 esculturas robóticas que interactuan musicalmente y kinéticamente la una con la otra y con el público y modifican su funcionamiento según las acciones y los sonidos de los participantes y de otras esculturas.

Lozano-Hemmer, Autopoiesis, 2010

Year of Creation: 2010 Technique: Mirror, surveillance camera, laser projector, proximity sensor, computer running face-tracking algorithms, consumes 400W on 110-220V Dimensions: 80 x 50 x 25 cm

"Autopoiesis" consists of a small mirror with an embedded computerized surveillance camera running face-recognition algorithms. When people look at themselves in this mirror they see the word "Autopoiesis" projected on their forehead. A tiny laser projector matches the position, scale and rotation of the forehead so that it can become a screen. The concept of self-creation described by Chilean biologists Humberto Maturana and Francisco Varela is an inspiration for all art that depends on participation to exist.

L.-H. Autopoiesis.