Capítulo 4, Lección 2, Dispersión del fondo del mar

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Transcripción de la presentación:

Capítulo 4, Lección 2, Dispersión del fondo del mar

Chapter 4, Lesson 2, Seafloor Spreading Slide 1 *¿Cuál es la idea principal? _______________ -¿Por qué los científicos investigaron del del mar? * Los nuevos descubrimientos llevaron a la difusión del fondo marino como una explicación para la deriva continental. ___________________________________________________ -Los científicos se preguntaban por qué las rocas en el fondo marino eran tan diferentes de las rocas en la tierra. -A través de la recolección de muestras del fondo marino, los científicos sabían que la mayoría de las rocas en el fondo marino están hechas de basalto, una roca ígnea que está hecha de minerales altamente densos. -En la década de 1950, se estaban desarrollando nuevas tecnologías para explorar el fondo marino.

Chapter 4, Lesson 2, Seafloor Spreading Slide 2 * ¿Cómo mape aron los científicos el lecho marino? * Durante la Segunda Guerra Mundial, se desarrolló un nuevo método para mapear el fondo marino. * Este nuevo método utiliza tecnología llamada sonar. *Sonar emite ondas sonoras que rebotan en el fondo marino y regresan a un receptor que registra el tiempo que tardan las olas en regresar. * Debido a que los científicos conocen la velocidad de las ondas de sonido en el agua, pueden usar los datos para calcular la profundidad del agua. * Con esta nueva tecnología, se mapeó la topografía (mapeo) del fondo marino.

Chapter 4, Lesson 2, Seafloor Spreading Slide 3 -¿Qué son las crestas del medio océano? -A través del uso del sonar, los científicos pudieron encontrar, escondidas bajo las aguas del océano, las cordilleras más largas de la Tierra. -En el medio del lecho marino, estas cordilleras se llaman cordilleras en medio del océano. -Los científicos descubrieron que hay más calor que se escapa de la Tierra en las cordilleras del medio océano que en otros lugares en los océanos. -A medida que te acercas a una cresta en medio del océano, más calor fluye desde el manto.

Chapter 4, Lesson 2, Seafloor Spreading Slide 4 * ¿Qué se está extendiendo el fondo del mar? * Harry Hess, un geólogo estadounidense, estudió el lecho marino y propuso que hacía calor debajo de las cordilleras en medio del océano porque la lava brotó allí e hizo un nuevo lecho marino. *Difusión del fondo marino. es el proceso mediante el cual se construye continuamente nuevo lecho marino en las cordilleras del medio océano. * La convección lleva el material caliente al manto hacia la superficie, causando que se forme magma * El magma fluye hacia afuera a través de las grietas a lo largo de la cresta, y se enfría para formar un nuevo fondo marino.

Chapter 4, Lesson 2, Seafloor Spreading Slide 5

Chapter 4, Lesson 2, Seafloor Spreading Slide 6 -¿Qué son las inversiones de polaridad magnética? -Siempre que use una brújula, el extremo de la aguja en busca de norte apunta al polo norte magnético de la Tierra. -Sin embargo, a veces los polos magnéticos se invierten. -Cuando el campo magnético apunta al norte, se llama normal. -Cuando el campo magnético apunta al sur, se llama invertido. -Los científicos aprendieron las edades de cada una de estas reversiones.

Chapter 4, Lesson 2, Seafloor Spreading Slide 7 Campo magnético normal. Campo magnético invertido.

Chapter 4, Lesson 2, Seafloor Spreading Slide 8 -¿Qué son las inversiones de polaridad magnética? (continuado) -Los pequeños cristales, a lo largo de una cresta en medio del océano, registran la orientación del campo magnético que existía cuando la corteza oceánica se enfría.

Chapter 4, Lesson 2, Seafloor Spreading Slide 9 * ¿Qué son las rayas magnéticas en el fondo marino? * El científico puede medir el campo magnético de la Tierra con instrumentos llamados magnetómetros. * Utilizando barcos, aviones y satélites, los magnetómetros pueden moverse sobre el océano y medir la fuerza del campo magnético. * Hacen un patrón de rayas cuando se grafican porque contienen tiras alternas de roca con polaridad normal e invertida. * El fondo marino es más joven en la cordillera del océano medio y la distancia de una franja y su edad se pueden determinar calculando la velocidad del movimiento del fondo marino.

Chapter 4, Lesson 2, Seafloor Spreading Slide 10 * ¿Qué son las rayas magnéticas en el fondo marino? (continuación) * Al usar magnetómetros, los científicos pudieron encontrar que el fondo marino y los continentes se mueven solo centímetros por año. * Los científicos finalmente pudieron entender y aceptar la hipótesis de la deriva continental de Wegener.

Chapter 4, Lesson 2, Seafloor Spreading Slide 11 -¿Qué es la perforación del fondo marino? -Los científicos pudieron determinar la edad del fondo marino mediante la perforación en aguas profundas. - Diseñaron un bote, el Glomar Challenger, que podría perforar y recolectar muestras del fondo marino. -Los científicos utilizaron tubos de perforación de varios kilómetros de largo para cortar rocas y extraer muestras. -La edad de las muestras mostró que las rocas más antiguas estaban más alejadas de la cordillera del océano, lo que apoya la hipótesis de la expansión del fondo marino.

Chapter 4, Lesson 2, Seafloor Spreading Slide 12 * Resumen * Para la década de 1950, se estaban desarrollando nuevos métodos y tecnologías, como el sonar, para mapear y explorar el fondo marino. * Cuando los científicos mape aron la topografía del lecho marino, descubrieron cordilleras submarinas conocidas como cordilleras en medio del océano. * Harry Hess propuso la hipótesis de propagación del fondo marino, que es el proceso por el cual se crea continuamente nuevo fondo marino en las cordilleras del medio del océano. * La difusión del fondo marino ayudó a explicar la deriva continental.

Preguntas ??? ¿Qué tipo de roca ígnea encontraron los científicos en el fondo marino? ¿Qué nueva tecnología permitió a los científicos cartografiar el fondo del océano? ¿Cómo se llaman las montañas en medio del océano? ¿Cómo se llama cuando el campo magnético apunta hacia el sur? ¿Cómo pudieron los científicos determinar la edad del fondo marino?