Utilización de Agentes Animados para interfaces avanzadas de ayuda Grupo de Tratamiento del Habla, Dpto. Ingeniería Electrónica Autor: Jesús Heras Parra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

Internet y tecnologías web
Características Generales y Entornos de Desarrollo
INGENIERÍA DE SOFTWARE Introducción Arquitectura de Software
1 MEJORA DE UN ANALIZADOR AUTOMÁTICO DE ESTILOS PARA TEXTOS EN INGLÉS TÉCNICO: DESARROLLO DE LA AYUDA DE USUARIO. Madrid 2001Pilar Santamaría Rebollo.
Presentación de la Plataforma de Gestión de la Excelencia
ActiveX.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL CARRERA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Sistema desarrollado Control de la Producción
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
Introducción al software
Introducción Tema Importancia de los Interfaces de Usuario
Framework Hexápodo PHP fácil, rápido y sin dolor
Módulo 1: Primeros Pasos
Utilización de Agentes Animados para interfaces avanzadas de ayuda
Javier López García OBJETIVOS DEL PROYECTO Diseñar una nueva arquitectura para SERVIVOX que le proporcione mayor modularidad y flexibilidad. Reestructurar.
ESTUDIO DE LA SÍNTESIS DE VOZ Y SU APLICACIÓN AL SOFTWARE EDUCATIVO
INTRODUCCIÓN A UML Oscar Miguel Alonso Moreno.
Ingeniería del Software
Presentación informática Roberto Plaza 1º Bachillerato
INTERFAZ DE ACCES DISEÑO DE BASE DE DATOS
Programas informáticos. Software Se denomina software al conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea.
UNIVERSIDAD DE LA FF. AA. ESPE CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS PROYECTO DE TESIS : “Análisis, diseño, construcción e implementación de una Guía Interactiva.
Mara III Este es un software de adquisición de datos que se presenta como paquete cerrado, de bajo costo y amplias prestaciones Software de Adquisisción.
Ofrece mejoras en el uso de su plataforma para usuarios con discapacidades físicas y visuales.
 LOPEZ MENDOZA CORINA AMALINALLI  GRUPO 304.  Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada BB.DD.) es un conjunto de datos pertenecientes.
Plataforma ECM de Servicios On-Line con Acceso Mediante Voz.
InfoPath Ventajas y Uso.
“Diseño de base de Datos Alquicira Jiménez Carolina 303
TIPOS DE SOFTWARE Se denomina software a un programa, equipamiento lógico o soporte lógico necesario para hacer posible la realización de una tarea con.
Eloísa Orozco Bueno Alvaro Padilla Vilema
Dime con quién andas: Las Bases de Datos Bibliográficas como Herramientas de Medición Jane M. Russell Barnard Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas.
Marco Conceptual para la Gestión de Conocimiento de entornos de colaboración: aplicación a la creación de un portal de revistas electrónicas EUITIO Daniel.
Ingeniería en Sistemas de Información Diseño de Sistemas (3K1)
APLICACIÓN EN VISUAL BASIC
Hermilia Molina Acevedo
Ingeniería de software
NOMBRES:OLIVARES ALFARO JOSE L. BONETTI ARON GRUPO:308.
INTRODUCCION Y BIENVENIDA Esta asignatura esta dirigida específicamente a la creación de un Sitio Web, utilizando tecnología de información según requerimientos.
Arquitecturas de Sistemas Interactivos: Introducción
LOGO e-Learning Desktop Integración de RIA’s a objetos de Aprendizaje Alvaro Rodríguez, Darvin Orozco, Rocael Hernández Universidad Galileo {alvrodriguez,
Teleinformática en la educación II
Gabriel Montañés León. RSS es el acrónimo de Really Simple Sindication (Sindicación Realmente Simple). Es un formato basado en el lenguaje XML que permite.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN MATERIA:TIC EQUIPO:21 PRESENTACION: BASE DE DATOS ALUMNAS: Adán Millán Sánchez.
Zavaleta Nolasco Karina Rechy Villareal Sandra Grupo:309 Equipo: 04 Profesora: Gabriela Pichardo.
INTERFAS DE ACCES DISEÑO DE UNA BASE DE DATOS NOMBRE: OLIVARES MORALES ROGELIO DANIEL BAUTISTA CRUZ GRUPO: 307 EQUIPO: 05.
Microsoft Access Microsoft Access, es la base de datos relacional más popular, además forma parte de la aplicación de Microsoft Office. Permite crear.
Introducción a UML Departamento de Informática Universidad de Rancagua
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORA ‘’PROFR. SERAFIN CONTRERAZ MANZO’’
Ingeniería de Requisitos
III. DESARROLLO DE SISTEMAS.. Podemos definir el desarrollo de sistemas informáticos como el proceso mediante el cual el conocimiento humano y el uso.
Jairo Pinto Ing. sistemas
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Software.
Tecnologías Cliente / Servidor Capitulo II Richard Jiménez V. clienteserver.wordpress.com.
Navarro Hernández Nadia Samantha. Preescolar 1º. B.
Proceso de Diseño de Interfaces
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco - Tepepan
IV. GRAMÁTICAS DISTRIBUIDAS Y TABLAS DE SÍMBOLOS
Gestión de proyectos fin de carrera
INTERFAZ DE ACCESS  Access es un sistema gestor de bases de datos relacionales (SGBD). Una base de datos suele definirse como un conjunto de información.
Modelo Cliente - Servidor. La Web funciona siguiendo el denominado modelo cliente-servidor, habitual en las aplicaciones que funcionan en una red. Existe.
INTEGRANTE: FLORES GODOY JUAN E. Grupo:308. Una tabla es una colección de datos sobre un tema específico, como productos o proveedores. Al usar una tabla.
Partes de la ventana Access
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO TEPEPAN INTEGRANTES: Montoya Mendoza Diana Rubí Martínez Vallejo Isamar Scanda PROFA: Gabriela Pichardo Lozada.
DLM Transact SQL Sesión I Introducción al SQL Server Uso de las herramientas de consultas del Transact SQL.
1. Objetivos. 2. Contenido Informativo. 3. Actividades. 4. Evaluación del Aprendizaje. 1. Objetivos. 2. Contenido Informativo. 3. Actividades. 4. Evaluación.
Juan Camilo Morales 10a.  Es el conjunto de herramientas que permiten al programador escribir programas informáticos, usando diferentes alternativas.
Entregables del Proyecto
Transcripción de la presentación:

Utilización de Agentes Animados para interfaces avanzadas de ayuda Grupo de Tratamiento del Habla, Dpto. Ingeniería Electrónica Autor: Jesús Heras Parra Tutor: Juan Manuel Montero Martínez

ÍNDICE Introducción Los Agentes Animados y MS Agent La Biblioteca Agentes La integración en el Analizador de Estilo Conclusiones y Líneas futuras

Introducción Objetivo Agentes Animados en interfaces avanzadas Medios IDE Microsoft Visual C++ 6 Microsoft Agent 2.0 Aplicación práctica Biblioteca (DLL) que facilite la integración de MSAgent Completar la GUI del Analizador de estilo para textos en inglés científico/técnico (ANNESTE) Inclusión de un Agente Animado Actualización de la GUI

PARTE I LOS AGENTES ANIMADOS Y MICROSOFT AGENT

Agentes Animados (I) Definición Agente informático con apariencia de personaje Uso En interfaces conversacionales buscando una interacción más natural entre persona y máquina Recursos Elementos no verbales que humanizan y refuerzan la comunicación Expresiones faciales, gestos corporales, miradas expresivas Convencionalismos sociales Dotados de personalidad Trasmiten y reconocen emociones

Agentes Animados (II) Ventajas de las GUI con Agentes Forma natural de incluir entrada y salida de voz Consiguen Sistemas más amigables Usuarios más cooperativos Enriquecen la interfaz Entrada multimodal Salida multimedia Inconvenientes Coste de implementación Los propios de las SUI (Spoken UI) Lentitud, turnos de palabra, errores de reconocimiento,... Rechazo inicial de los usuarios adaptados a las GUI convencionales

Microsoft Agent (I) Definición Componente software usable desde cualquier lenguaje de programación que pueda ser cliente de Automatización OLE Ofrece servicios programables de animación de personajes Facilita incorporar síntesis de habla y reconocimiento de voz Ventajas Compatible SAPI (TTS y SR) Licencia sin royalties Existencia de personajes de uso libre Varias herramientas para crear un personaje propio Inconvenientes Complejidad de programación Motor de reconocimiento: Habla aislada y Click-to-Speak Proceso de instalación complicado MS Windows

Biblioteca COM (5) El cliente puede llamar a los miembros de la interfaz ej. pIAgent->Load() AgentSvr.exe Objeto COM Agent IAgent Aplicación Cliente Tecnología Base Servidor de Automatización OLE Los clientes se conectan al servidor y solicitan servicios a través de interfaces según el estándar COM Microsoft Agent (II) HKEY_CLASSES_ROOT CLSID_AgentServer LocalServer32 = C:\...\AgentSrv.Exe (1) Solicita acceso a la interfaz del Objeto Agent (2) COM busca el path en el Registro (3) COM lanza el proceso AgentSvr.exe (4) Devuelve el puntero a la interfaz IAgent pIAgent

IAgentNotifySink IAgent IAgentCharacter IAgentCommands IUnknown IAgentBalloon IAgentSpeechInputPtoperties IAgentAudioProperties IAgentCommandsWindow IAgentPropertySheet Microsoft Agent (III) Interfaces de programación Servicios a través de punteros a interfaces Captura de eventos de usuario

PARTE II

DESARROLLO SOFTWARE

La biblioteca Agentes Motivación Facilitar la integración de MSAgent en aplicaciones Agrupando servicios Ocultando los requerimientos de COM Servicios De base Conectar y desconectar al servidor AgentSvr.exe Cargar y descargar personajes Acceso a las distintas ventanas de la interfaz De voz Sintetizar texto o reproducir fichero de audio Insertar y eliminar comandos de voz Gráficos Mostrar y Ocultar personaje Ejecutar animaciones Desplazamiento del personaje Señalar un punto con el personaje

Analizador de Estilo (I) Antigua versión de ANNESTE PFC Rogelio Vargas Analiza textos en inglés técnico mediante cálculo de variables lingüísticas valoración mediante reglas de experto (tipologías) PFC Pilar Santamaría Guía del estilo del inglés científico-técnico Formato HTML Buen candidato a incluir Agentes Animados Orientado a experto, no a usuario final Información de ayuda densa y un poco aburrida

Analizador de Estilo (II) Diagrama de bloques de la nueva versión GUI basasa en MDI (desarrollada mediante MFC) Muestra resultados de forma gráfica en cuadros de diálogo Incluye un navegador propio para visualizar la ayuda HTML Complementada con Agentes Animados y voz Módulos C: Analizar Estilo Clases C++: Personaje Interactivo Biblioteca Agentes.dll GUI Doc/Vista(MDI) PFC de Rogelio Vargas Control ActiveX: Navegación PFC de Pilar Santamaría Páginas Web de Ayuda Cuadros de Resultados

Analizador de Estilo (III) Mejoras de la nueva versión Inclusión de cuadros de diálogo con los resultados del análisis Navegador propio para la ayuda HTML Inclusión de dos Agentes Animados

Analizador de Estilo (IV) Funciones de los Agentes Animados Animar una IU algo árida Anfitrión: presentación del programa Tutor: guía paso a paso Explicar los resultados del análisis a un no lingüista y ayudar a mejorar el estilo Agente inteligente Experto del dominio tablas de resultados Ayuda a completar la tarea mejorar el estilo Recursos Desplazamientos por pantalla concentrando la atención del usuario sobre determinados puntos Gestos y animaciones Síntesis de voz y reconocimiento de comandos de voz Apertura de ventanas de resultados o páginas Web

Alabar buenos resultados Comentar media Comentar malos resultados Diálogo Usuario/Personaje Abrir Cuadro de Diálogo Personaje Usuario Comentar Tablas (I) Funcionalidad Explicación de los resultados del análisis y comentarios de mejora Diagrama de casos de uso

+ComentarTabla +DestacarBuenosResultados +ComentarMalosResultados +ComentarMedia -CalcularMalos -CalcularMedia -CalcularBuenos -DialogoMalos -PreguntaCorta -PreguntaLarga -AbrirCuadroConMagia -DirigirPersonaje -SenyalaPersonaje -SintetizaTxtNegValyPos -SintetizaTxtPositValyPos -ObtenerRespuesta -CruzarTablas -GetValores -EnviarMensajes CComentarTablas -CPersonaje +getInstance:*CPersonaje vSignalButton : void CrearNotifySink: HRESULT Instance: *CPersonaje pIAgentEx: IAgentEx* lRequestID: long lCharID : long iHandleCharacter: int CPersonaje CTablaIndices (int nIndices) GetHandleWnd (void): HWND SetHandleWnd (HWND hWnd) GetTamanyoTabla(void) : int SetTamanyoTabla(int Tamanyo) GenerarSubTabla(CTablaIndices *pxSubTabla, int iElementos): int RecortarTabla ( int iElementos): int iNumeroIndices: int hHandleVentana : HWND pxIndices: *CIndice CTablaIndices Comenta Una CTablaRangos (int nRangos) iNumeroRangos : int pxRangos: *RANGO_Q CTablaRangos iMinimo : int iMaximo : int iValoracion : int tcTexto[60] : char tcObjetivoMejora:char[4] CRango iIdentificador : int iValor : int xRangoOK RANGO_OK tcTexto: char [60] iMensajeWnd : int Funciones de acceso a los atributos CIndice Consulta Rangos pxSubTblMalos *CTablaIndices pxSubTblBuenos *CTablaIndices iXmedia : int iXminBuenos : int iXminDestacar : int iNumeroIndices : int iMaxNumMalos : int pxPersonaje: CPersonaje Comentar Tablas (II) Diagrama de Clases

Comentar Tablas (III) Diseño diálogo interactivo Iniciativa mixta El usuario consulta la Ventana de Comandos de Voz activos y solicita una tarea El personaje propone alternativas y el usuario elige (interfaz de apoyo a la toma de decisiones) Definir bien el contexto Ventana de Comandos Activos Activación y desactivación de comandos de voz Escenarios con menores posibilidades Reducido nivel de profundidad del diálogo Depende de resultados y/o negociaciación con el usuario Variabilidad en los comentarios de los personajes Personajes más inteligentes y amenos Realimentación Animaciones asociadas al estado de escucha Asentimientos o negaciones con la cabeza

Conclusiones (I) Nueva API de manejo de Microsoft Agent Uso de la API desde el sistema Servivox de desarrollo de aplicaciones multimedia (PFC Javier Martínez) Integración en el Analizador de Estilo (en formato DLL) Nueva versión del analizador de estilo ANESTTE GUI complementada con Agentes Animados Actualización de la GUI Nuevos cuadros de resultados Inclusión de un Navegador (Control ActiveX) Primera versión de un módulo de diálogo para ayuda al usuario

Conclusiones (II) Dificultades Elevado coste de desarrollo de IUs con Agentes Integración en interfaz de ventanas Sincronización de voz con expresiones faciales y gestos animaciones en general Las acciones o respuestas del usuario son muy variadas e imprevisibles Debido a la presencia de un personaje vivo Necesidad de conocimientos sobre COM/OLE para la programación de MS Agent De gran ayuda Herramienta Class Wizard de Microsoft Visual Generación y organización de código Colección MSDN: información técnica muy completa

Líneas futuras Mejora del módulo de diálogo Modelo de usuario Confianza Estrategias de confirmación Evaluación con usuarios finales Potenciar el manejo de la aplicación via voz

Utilización de Agentes Animados para interfaces avanzadas de ayuda Grupo de Tratamiento del Habla, Dpto. Ingeniería Electrónica ETSIT Madrid Noviembre de 2002