PROGRAMACIÓN MULTIMEDIA

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMACIÓN MULTIMEDIA 25- Octubre-2001 PROGRAMACIÓN MULTIMEDIA ARCHIVOS BITMAP (.BMP) ©Carlos A. Lázaro Carrascosa.

Programación Multimedia 25- Octubre-2001 Contextos de Dispositivo Bitmaps Colores © Carlos A. Lázaro Carrascosa. Laboratorio de Comunicación Oral R.W.N. ©Carlos A. Lázaro Carrascosa.

Programación Multimedia 25- Octubre-2001 Contextos de Dispositivo Estructura que define un conjunto de objetos gráficos con sus correspondientes atributos: Pluma Brocha Mapa de bits (Bitmap) Paleta Fuente Región Path © Carlos A. Lázaro Carrascosa. Laboratorio de Comunicación Oral R.W.N. ©Carlos A. Lázaro Carrascosa.

Programación Multimedia 25- Octubre-2001 Contextos de Dispositivo Independencia del dispositivo Dos librerías dinámicas: GDI.DLL y otra, dependiente del dispositivo. Comunicación con el GDI a través de los CD © Carlos A. Lázaro Carrascosa. Laboratorio de Comunicación Oral R.W.N. ©Carlos A. Lázaro Carrascosa.

Programación Multimedia 25- Octubre-2001 Contextos de Dispositivo Atributos: Bitmap Tamaño, Dimensiones, Formato del Color, Compresión... Brocha Estilo, Color, Origen... Paleta Colores y Tamaño Fuente Anchura, Altura, Conjunto de caracteres... Path Forma Pluma Estilo, Grosor y Color Región Ubicación y Dimensiones © Carlos A. Lázaro Carrascosa. Laboratorio de Comunicación Oral R.W.N. ©Carlos A. Lázaro Carrascosa.

Programación Multimedia 25- Octubre-2001 Contextos de Dispositivo Modos Gráficos: Background Define cómo los colores del fondo se mezclan con las ventanas existentes o con los colores de la pantalla en operaciones gráficas o de texto. Drawing Define cómo los colores se mezclan con las ventanas existentes o con los colores de la pantalla en operaciones de texto, gráficas, con plumas o con brochas. Mapping Define cómo se “mapea” la salida gráfica hacia una ventana, una pantalla o un papel impreso. © Carlos A. Lázaro Carrascosa. Laboratorio de Comunicación Oral R.W.N. ©Carlos A. Lázaro Carrascosa.

Programación Multimedia 25- Octubre-2001 Contextos de Dispositivo Modos Gráficos: Polygon-fill Define cómo se usa la brocha para rellenar el interior de regiones complejas. Stretching Define cómo los colores de los bitmaps se mezclan con ventanas existentes o con los colores de la pantalla cuando escalamos el bitmap. © Carlos A. Lázaro Carrascosa. Laboratorio de Comunicación Oral R.W.N. ©Carlos A. Lázaro Carrascosa.

Programación Multimedia 25- Octubre-2001 Contextos de Dispositivo Modos Gráficos (funciones): GetBkMode GetROP2 GetMapMode GetPolyFillMode GetStretchBltMode SetBkMode SetROP2 SetMapMode SetPolyFillMode SetStretchBltMode © Carlos A. Lázaro Carrascosa. Laboratorio de Comunicación Oral R.W.N. ©Carlos A. Lázaro Carrascosa.

Programación Multimedia 25- Octubre-2001 Contextos de Dispositivo Tipos de Contextos de Dispositivo: Display Printer Memory Information © Carlos A. Lázaro Carrascosa. Laboratorio de Comunicación Oral R.W.N. ©Carlos A. Lázaro Carrascosa.

Programación Multimedia 25- Octubre-2001 Contextos de Dispositivo Contextos de Dispositivo Display: Dispositivos Tipo Class: Compatibilidad con API 16 Dispositivos Tipo Common: Aplicaciones normales, los CD son limitados y hay que liberarlos Dispositivos Tipo Private: Aplicaciones de diseño (CAD) o de dibujo. Los CD son permanentes hasta que se cierra la ventana. Su creación va asociada a la creación de la ventana. © Carlos A. Lázaro Carrascosa. Laboratorio de Comunicación Oral R.W.N. ©Carlos A. Lázaro Carrascosa.

Programación Multimedia 25- Octubre-2001 Contextos de Dispositivo Contextos de Dispositivo Printer: Para manejar Impresoras de Impacto, de Chorro de Tinta, Láser y Plotters. Son iguales que los Contextos de Dispositivo Display de tipo Common © Carlos A. Lázaro Carrascosa. Laboratorio de Comunicación Oral R.W.N. ©Carlos A. Lázaro Carrascosa.

Programación Multimedia 25- Octubre-2001 Contextos de Dispositivo Contextos de Dispositivo Memory: Asociados a los Bitmaps “Espejo” en disco de un determinado dispositivo © Carlos A. Lázaro Carrascosa. Laboratorio de Comunicación Oral R.W.N. ©Carlos A. Lázaro Carrascosa.

Programación Multimedia 25- Octubre-2001 Contextos de Dispositivo Contextos de Dispositivo Information: Se utilizan para obtener información de los dispositivos Se crean mucho más rápidos que los demás Hay que liberarlos . © Carlos A. Lázaro Carrascosa. Laboratorio de Comunicación Oral R.W.N. ©Carlos A. Lázaro Carrascosa.

Programación Multimedia 25- Octubre-2001 Contextos de Dispositivo Operaciones: · Enumerar los objetos existentes · Crear nuevos objetos · Borrar los objetos existentes · Grabar los objetos actuales, con sus atributos · Recuperar objetos grabados previamente, con sus atributos © Carlos A. Lázaro Carrascosa. Laboratorio de Comunicación Oral R.W.N. ©Carlos A. Lázaro Carrascosa.

Programación Multimedia 25- Octubre-2001 Contextos de Dispositivo Funciones: GetObject() GetCurrentObject() SelectObject() DeleteObject() Create...() DeviceCapabilities() SaveDC() RestoreDC() ResetDC() © Carlos A. Lázaro Carrascosa. Laboratorio de Comunicación Oral R.W.N. ©Carlos A. Lázaro Carrascosa.

Programación Multimedia 25- Octubre-2001 Bitmaps Definición Objeto gráfico que sirve para crear, manipular (escalar, rotar, pintar) y almacenar imágenes como archivos en disco. Uno de los siete objetos incluidos en un contexto de dispositivo © Carlos A. Lázaro Carrascosa. Laboratorio de Comunicación Oral R.W.N. ©Carlos A. Lázaro Carrascosa.

Programación Multimedia 25- Octubre-2001 Bitmaps Definición - Una cabecera que describe la resolución, las dimensiones, etc. - Una paleta de colores. - Un vector de bits que define la relación entre los pixels de la imagen y las entradas de la paleta. © Carlos A. Lázaro Carrascosa. Laboratorio de Comunicación Oral R.W.N. ©Carlos A. Lázaro Carrascosa.

Programación Multimedia 25- Octubre-2001 Bitmaps Tipos de Bitmaps: Bitmaps Independientes del Dispositivo Bitmaps Dependientes del Dispositivo © Carlos A. Lázaro Carrascosa. Laboratorio de Comunicación Oral R.W.N. ©Carlos A. Lázaro Carrascosa.

Programación Multimedia 25- Octubre-2001 Bitmaps Bitmaps independientes del dispositivo: Formato de color Resolución Paleta Vector de bits para mapear RGB Compresión de datos Estructuras: BITMAPINFO: BITMAPINFOHEADER RGBQUAD © Carlos A. Lázaro Carrascosa. Laboratorio de Comunicación Oral R.W.N. ©Carlos A. Lázaro Carrascosa.

Programación Multimedia 25- Octubre-2001 Bitmaps Bitmaps independientes del dispositivo: Clases: “Top-Down” y “Bottom-up” Color: 1 bit, monocromo; 4, VGA; 8,16 y 32, otros Resolución: Píxels por metro. Paleta: Vector de estructuras RGBQUAD © Carlos A. Lázaro Carrascosa. Laboratorio de Comunicación Oral R.W.N. ©Carlos A. Lázaro Carrascosa.

Programación Multimedia 25- Octubre-2001 Bitmaps Bitmaps dependientes del dispositivo: Compatibilidad con API 16 bits. Guardan toda la información en una estructura: BITMAP Existen dos tipos: Discardable (se elimina si no es incluido en un CD) y Undiscardable Se pueden crear con la misma llamada que se usa para crear BMPs independientes del dispositivo: CreateDIBitmap © Carlos A. Lázaro Carrascosa. Laboratorio de Comunicación Oral R.W.N. ©Carlos A. Lázaro Carrascosa.

Programación Multimedia 25- Octubre-2001 Bitmaps Operaciones: Rotar: PlgBlt() Ajustar: Stretchblt() Almacenamiento: BITMAPFILEHEADER BITMAPINFOHEADER RGBQUAD © Carlos A. Lázaro Carrascosa. Laboratorio de Comunicación Oral R.W.N. ©Carlos A. Lázaro Carrascosa.

Programación Multimedia 25- Octubre-2001 Colores Combinación de los tres colores primarios Rojo, Verde y Azul. Cada color, representado por 8 bits Blanco: (255,255,255) Negro: (0,0,0) © Carlos A. Lázaro Carrascosa. Laboratorio de Comunicación Oral R.W.N. ©Carlos A. Lázaro Carrascosa.

Programación Multimedia 25- Octubre-2001 Colores - Color Aproximado: GetNearestColor() COLORREF GetNearestColor( HDC hdc, COLORREF crColor ); - Bitmaps: Dependencia de la paleta. © Carlos A. Lázaro Carrascosa. Laboratorio de Comunicación Oral R.W.N. ©Carlos A. Lázaro Carrascosa.

Programación Multimedia 25- Octubre-2001 Colores Funciones: CreatePalette() SelectPalette() SetPaletteEntries() © Carlos A. Lázaro Carrascosa. Laboratorio de Comunicación Oral R.W.N. ©Carlos A. Lázaro Carrascosa.

PROGRAMACIÓN MULTIMEDIA 25- Octubre-2001 PROGRAMACIÓN MULTIMEDIA ARCHIVOS BITMAP (*.BMP) ©Carlos A. Lázaro Carrascosa.