LA LITERATURA CASTELLANA DEL SIGLO XVII: EL BARROCO

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Transcripción de la presentación:

LA LITERATURA CASTELLANA DEL SIGLO XVII: EL BARROCO

LA LITERATURA CASTELLANA DEL SIGLO XVII: EL BARROCO Palabras claves Crisis Desengaño Culteranismo Conceptismo Horror Vacui Artificialidad Sátiras Pesimismo Teatral

LITERATURA DEL SIGLO XVII: EL BARROCO ÍNDICE Contexto histórico Estética Géneros literarios Lírica Culteranismo: Góngora Culteranismo: Quevedo Prosa Novela corta: Cervantes Novela picaresca: Quevedo Teatro Comedia nueva: Lope de Vega Teatro religioso/filosófico: Calderón de la Barca

Contexto histórico Crisis: Económica Social Existencial Pérdida de territorios en Europa Guerra de sucesión entre dinastías Austro-Húngaras y Borbones (1704-1714) La Contrarreforma: impera el sentimiento católico en España Social Miseria del pueblo frente al lujo de la aristocracia Existencial Desilusión, pesimismo La Literatura: maestra de la vida. Refleja sufrimientos y reflexiones mundanas y trascendentales.

Siglo XVII

1) Carlos I y V de Alemania 3) Familia real de Felipe IV 2) Batalla de Flandes 3)Último rey de los Austrias: Carlos II el hechizado

Extracción de la piedra de la locura. El Bosco

Estética del Barroco Los intelectuales sienten: Pesimismo, desilusión, desengaño Hablan como portavoces del malestar de la sociedad Reacción. Uso de la literatura como: Sátira, parodia de la vida Evasión. Moralizadora Estilo: brillante, abigarrado, recargado Gusto por lo difícil y sorprendente Topos o «lugares comunes» Horror vacui «Miedo a lo vacío» Mundus senescit «El mundo envejece» Ubi sunt «Dónde están»

Sueño del caballero Los bufones de Velázquez

La literatura: maestra de la vida. Magistra vitae: -Moralización San Jerónimo. Caravaggio

Temas: Sátiras Sueños Apariencias Tentaciones Trascendentes Intrascendentes …. San Jerónimo. Caravaggio El jardín de las delicias. El Bosco

El barroco: horror vacui. Altar de la iglesia de San Telmo, Sevilla

Géneros literarios del Barroco 3.1 Lírica Contraste de temas Graves e intrascendentes Flexivo y burlesco Culto y popular Hablan como portavoces del malestar de la sociedad Dos tendencias Culteranismo: Luis de Góngora y Argote Conceptismo: Francisco de Quevedo y Villegas

Géneros literarios del Barroco 3.1 Lírica Culteranismo: Luis de Góngora y Argote Brillantez formal Cultismos léxicos. Se enrolla Contrastes: Poesía tradicional: romances satíricos… Poesía culta: Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades Conceptismo: Francisco de Quevedo y Villegas Juego de palabras y conceptos Concisión. Al grano Contrastes: Poesía satíricos: viejos verdes… Góngora, su rival Poesía grave, reflexiva: moral –poder y fortuna…-

Géneros literarios del Barroco 3.1 Lírica Luis de Góngora Descripción sobre su retrato, atribuido a Velázquez  Hurtas mi vulto y, cuanto más le debe a tu pincel, dos veces peregrino, de espíritu vivaz el breve lino  en las colores que sediento bebe,  vanas cenizas temo al lino breve, que émulo del barro lo imagino, a quien, ya etéreo fuese, ya divino,  vida le fió muda esplendor leve. Belga gentil, prosigue al hurto noble; que a su materia perdonará el fuego, y el tiempo ignorará su contextura. Los siglos que en sus hojas cuenta un roble, árbol los cuenta sordo, tronco ciego; quien más ve, quien más oye, menos dura.

Géneros literarios del Barroco 3.1 Lírica Francisco de Quevedo Descripción sobre el retrato de Góngora  Yo te untaré mis obras con tocino porque no me las muerdas, Gongorilla, perro de los ingenios de Castilla, docto en pullas, cual mozo de camino; apenas hombre, sacerdote indino, que aprendiste sin cristus la cartilla; chocarrero de Córdoba y Sevilla, y en la Corte bufón a lo divino. ¿Por qué censuras tú la lengua griega siendo sólo rabí de la judía, cosa que tu nariz aun no lo niega? No escribas versos más, por vida mía; aunque aquesto de escribas se te pega, por tener de sayón la rebeldía.

Géneros literarios del Barroco 3.2 Prosa Finales del S. XV- ppios. S. XVII (1605): El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra Subgéneros del Barroco en prosa: Novela corta Cervantes: Las novelas ejemplares Novela picaresca Quevedo: El buscón. Conceptismo

Géneros literarios del Barroco 3.3 Teatro Lugar de representación Corte y sus jardines: teatro cortesano Iglesia: teatro religioso Corral de comedias: teatro popular Temática Religioso: autos sacramentales Histórico: El caballero de Olmedo Filosófico: La vida es sueño Dramático: Fuenteovejuna Amor y enredos: El burlador de Sevilla; El perro del Hortelano Autores Félix Lope Félix de Vega Carpio Tirso de Molina Pedro Calderón de la Barca

Géneros literarios del Barroco 3.3 Teatro Félix Lope de Vega Carpio También, poeta y narrador (La Dorotea), finales s. XVI, creador de la comedia nueva: Rompe con la clásica regla de las tres unidades 5 actos > 3 Mezcla de temas: tragicomedia, verso y prosa, canciones y bailes. Temática variada: histórica, dramática, amor y enredo. Personajes tipos: rey bueno, noble poderoso, villano honrado, galán, dama, gracioso, criada. El caballero de Olmedo, Fuenteovejuna, El perro del hortelano, Peribáñez y el comendador de Ocaña…

Géneros literarios del Barroco 3.3 Teatro Pedro Calderón de la Barca Visión del mundo pesimista: Teatro culto y filosófico Gran escenografía -La vida es sueño, -El alcalde de Zalamea -El gran teatro del mundo

Géneros literarios del Barroco 3.3 Teatro Ópera del Margrave, Bayreuth. Alemania. S. 1744