La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LUIS DE GÓNGORA Sara Carrasco Corrales Rocío Ruiz Márquez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LUIS DE GÓNGORA Sara Carrasco Corrales Rocío Ruiz Márquez."— Transcripción de la presentación:

1 LUIS DE GÓNGORA Sara Carrasco Corrales Rocío Ruiz Márquez

2 VIDA Luis de Góngora y Argote nace en Córdoba en el año Perteneciente a una familia acomodada, tiene la posibilidad de estudiar en la Universidad de Salamanca. Consigue el cargo de racionero en la catedral de Córdoba, ya que lo hereda de su tío, el cual le permite viajar por España. Su vida disipada (aficiones como jugar a las cartas, ir al teatro) y sus composiciones profanas le valieron pronto una amonestación del obispo (1588).

3 En 1603, la corte española es trasladada a Valladolid y Góngora se introduce en ella con la finalidad de mejorar su nivel adquisitivo. En esta época, su producción literaria es más exquisita ya que es cuando traba una gran amistad con Pedro Espinosa y un enfrentamiento con Francisco de Quevedo

4 Góngora vs Quevedo Ataca Quevedo. A don Luis de Góngora Yo te untaré mis obras con tocino Porque no me las muerdas, Gongorilla, Perro de los ingenios de Castilla, Docto en pullas, cual mozo de camino. Apenas hombre, sacerdote indino, Que aprendiste sin christus la cartilla; Chocarrero de Córdoba y Sevilla, Y en la Corte, bufón a lo divino. ¿Por qué censuras tú la lengua griega siendo sólo rabí de la judía, cosa que tu nariz aun no lo niega? No escribas versos más, por vida mía; Aunque aquesto de escribas se te pega, Por tener de sayón la rebeldía. Ataca Góngora. A don Francisco de Quevedo (atribído) Cierto poeta, en forma peregrina cuanto devota, se metió a romero, con quien pudiera bien todo barbero lavar la más llagada disciplina. Era su benditísima esclavina, en cuanto suya, de un hermoso cuero, su báculo timón del más zorrero bajel, que desde el Faro de Cecina a Brindis, sin hacer agua, navega. Este sin landre claudicante Roque, de una venera justamente vano, que en oro engasta, santa insignia, aloque, a San Trago camina, donde llega: que tanto anda el cojo como el sano.

5

6 En 1617, se instala en la corte y es nombrado capellán de Felipe III
En 1617, se instala en la corte y es nombrado capellán de Felipe III. Al no cobrar mucho, se busca protectores, tales como el Duque de Lerma, el Conde de Lemas y el Conde de Villamediana.

7 Cuando sus protectores cayeron en desgracia, el cayó en la pobreza, pero tenía tal afición al lujo que llegó a vender los muebles de su casa para poder conservar el coche de caballos. En 1626 cayó muy enfermo por lo que volvió a Córdoba un año más tarde. El poeta muere en su ciudad natal a el 23 de mayo de Pidió ser enterrado, junto a sus padres, en la capilla de San Bartolomé de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, aunque sus huesos no han podido ser identificados.

8 OBRA La obra de Góngora se divide en dos grandes etapas:
En esta época Góngora sigue los modelos renacentistas del siglo XVI, escribiendo sonetos, romances, canciones... Todo tenía una apariencia sencilla, pero se fue complicando, sobre todo con figuras estilísticas, como la metáfora. En esta época se le conoció como Príncipe de la Luz. Es la época de los grandes poemas de Góngora, destacan: Fábula de Polifemo y Galatea Fábula de Píramo y Tisbe Soledades: es un poema muy largo, formado por 2000 versos, distribuidos en silvas. Góngora pretendía escribir cuatro poemas de exaltación a la naturaleza que tratarán las cuatro etapas de la vida del hombre (juventud, adolescencia, madurez y senectud). Escribió el primero y parte del segundo. En ésta época se le conoce como Príncipe de las Tinieblas.

9 La obra de Góngora no fue nunca publicada por él aunque este lo intentó varias veces. Su difusión se hizo a través de diversas recopilaciones manuscritas que pasaban de mano en mano. Manuscrito Chacón (copiado por Antonio Chacón, Señor de Polvoranca, para el Conde-Duque de Olivares. Obras en verso del Homero español, lo publica Juan López Vicuña en el mismo año de su muerte.

10 CULTERANISMO Estética barroca que surge como evolución del Conceptismo. Su mayor exponente en España es el poeta Luis de Góngora, por lo tanto, a esta corriente también se le conoce como Gongorismo. Características: - exceso de figuras retóricas (metáforas, hipérbatos) - utilización de un lenguaje culto - abundancia de elementos mitológicos - uso de las palabras para crear belleza (sonoridad, plasticidad) - latinización de la sintaxis - intertextualidad entre diversos autores - empleo frecuente de perífrasis


Descargar ppt "LUIS DE GÓNGORA Sara Carrasco Corrales Rocío Ruiz Márquez."

Presentaciones similares


Anuncios Google