UNIDAD 2: El Legado Colonial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL LEGADO COLONIAL Valor político y económico de la Hacienda
Advertisements

Colegio Chile. Departamento de Historia y Ciencias Sociales. Lito. -
ECONOMÍA EN EL SIGLO XVII
La Colonia en Chile El mundo colonial en Chile
La vida en la Colonia Colegio San Juan Evangelista Sylvia Latorre.
EL LEGADO ESPAÑOL EN LA COLONIA Material de apoyo.
Conquista y colonia en Chile
La sociedad Colonial Americana
Sociedad colonial americana
La economía colonial en los siglos 16 y 17
AMÉRICA: PERÍODO COLONIAL
Instituciones Económicas de la Colonia
Economía Colonial LICEO DE APLICACIÓN Camilo Henríquez Raúl Pérez
“La Colonia en Chile”.
Obj.: Conocer el funcionamiento de la economía colonial
La construcción de la Economía y sociedad del México colonial IBAÑEZ TERCERO ALEJANDRA NAVA CETINA MONICA IRAIS RIVAS DURAN CESAR ENRIQUE.
Clase La economía colonial
LA COLONIA MATERIAL PREPARADO POR: CRA – Cs Sociales Abril – 2004
ECONOMÍA PRIMARIA EXPORTADORA
Consecuencias de la Conquista en América
El fin de una era: “el último siglo colonial” (síntesis). pp
805 La economía de La República de la Nueva Granada, se basó en la comercialización de productos agrarios, provenientes de diferentes partes del país,
TEST DE LA DINASTÍA BORBÓNICA. ¿Que guerra se inició por el problema de sucesión de Carlos II de España ?. la guerra de la independencia. la guerra de.
¿Qué aspectos de la administración colonial se pueden considerar parte del legado de esa época?
La administración de América Los Adelantados Por los abusos se crean los Virreinatos Los virreinatos eran dirigidos por un vicario del rey por 5 años.
LA EDAD MODERNA.. LA GUERRA DE SUCESIÓN~ A la muerte del rey Carlos II, en el año 1700, se proclamó como sucesor al nieto del rey de Francia Felipe de.
ÉPOCA COLONIAL II Institucionalidad española
TEMA 4. EL ABSOLUTISMO Y EL FIN DE LA HEGEMONÍA HISPÁNICA
“Propiedad de la Tierra en la Nueva España”
La independencia de las colonias Americanas. Siglo XIX.
Apoyo Unidad III: Colonia
COLEGIO MADRE PAULINA CHIGUAYANTE EVOLUCIÓN SOCIAL EN EL SIGLO XIX.
Presentación del curso.
Descenso demográfico guerra Trabajo forzoso enfermedades mestizaje.
Consecuencias de la Conquista de América
INSTITUCIONES DE LA ADMINSTRACIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA EN AMÉRICA
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
CAMBIOS AGRARIOS EN LA REGIÓN
El reformismo borbónico
Ciclos de la Economía Colonial:
LA COLONIA EN CHILE Comprender las Instituciones Coloniales Vida Económica, la Hacienda Vida Social, la división en castas y la vida cotidiana.
Costa Rica Colonial 1570 a 1821.
Economía Colonial.
Ejercicios de autoevaluación
La Revolución Industrial ¿Qué es?
Los “orígenes” del atraso
Universidad de San Carlos de Guatemala
En este informe se presentara de forma resumida el comercio durante el periodo colonial de Honduras. Conoceremos como se sustentaba dicha economía,
LA COLONIA EN AMÉRICA 155O –181O. VIRREINATOS ESPAÑOLES.
UNIDAD III “¿QUÉ ASPECTOS DE LA SOCIEDAD COLONIAL SON PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL?”
TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS Y NUEVAS IDEAS
LA COLONIA.
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
LA COLONIA.
La Sociedad Colonial La sociedad colonial estaba basada en una clara distribución desigual de la riqueza, el trabajo y la raza. En la cima de la pirámide,
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
FORTALECIMIENTO DE LOS MERCADOS INTERNOS.
TIEMPOS MODERNOS Colegio de los SSCC Providencia
Fecha: Jueves 6 de septiembre de 2018 Colegio Inglés de Talca
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
Independencia de México. Antes de la Independencia Díaz Muñoz Mary Lucy Virreinato de Nueva España.
A un paso de contar una historia independiente
Las ciudades coloniales
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Y SUS CARACTERÍSTICAS.
EL PERÍODO COLONIAL ( ). ASPECTOS CENTRALES DEL PERÍODO COLONIAL.
La Independencia de América. Objetivos Comprender las principales causas de la independencia americana (FICHAS 25; ILUSTRACIÓN – 26; INDEPEDENCIA DE AMÉRICA).
Apunte 1: “¿Cómo fue el período Colonial?”. Curso: 5to básico. Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Unidad III: ¿Qué aspectos de la sociedad.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 2: El Legado Colonial

¿Qué aprenderemos en esta Unidad? Valorar la persistencia de las culturas indígenas y el legado cultural hispano, y comprender la importancia del mestizaje en la conformación de las sociedades latinoamericanas.

IMPERIO ESPAÑOL

El Estado Absolutista y Despotismo Ilustrado ABSOLUTISMO ILUSTRACIÓN El poder de los reyes viene directamente de Dios, y por tanto, estos no tienen que responder por sus actos frente a sus súbditos. Su máximo exponente, Luis XIV, el Rey Sol. “El Estado soy yo” Felipe de Anjou, dinastía de los Borbones Movimiento Intelectual europeo. Nuevas concepciones del ser humano, de la sociedad, del poder y del mundo. Observación de la naturaleza y el uso de la razón como medio de conocimiento y acción. Se opone a los dogmas y creencias religiosas. Defiende las ideas de progreso como la máxima aspiración humana.

Reformas Borbónicas Felipe III, aumentar la prosperidad de España, obtener más riquezas y aumentar la carga fiscal (impuestos). Problemas en Economía: destrucción de la industria interna, dependencia de los productos manufacturados extranjeros y bajo flujo comercial con las colonias americanas. Medidas proteccionistas y altas tarifas e impuestos.

Reformas Borbónicas

Objetivos: Mejorar la administración y el control de los vastos territorios coloniales. Mayor población y diversificación de actividades económicas La gobernación de Chile: Pierde la provincia de Cuyo (San Juan de Mendoza) que se incluye al Virreinato de La Plata.

Caracterizar las estructuras económicas del legado colonial: desarrollo de la minería

Caracterizar las estructuras económicas del legado colonial: desarrollo de la minería

Caracterizar las estructuras económicas del legado colonial: La Hacienda Colonial producción de trigo y consolidación del orden hacendal

La Hacienda en el ámbito económico: Satisfacción de demandas de mercado regional y local. Abastece de trigo y maíz a ciudades y campamentos mineros. Produce todo lo que sus habitantes requieren (autoabastecimiento) Instalaciones para confeccionar vestimenta, fabricar herramientas y producir alimentos elaborados (aceite, azúcar conservas, dulces, mermeladas, vinos, vinagres, miel de palma) Áreas de pastoreo, ganado vacas, ovejas, cabras (carnes, leche, cueros y grasas)

La Hacienda en el ámbito social: Concentración de la población en zonas rurales. Los patrones pasaban largas temporadas junto a los trabajadores permanentes (inquilinos con sus familias) Trabajadores temporeros (peones agrarios o galanes) Iglesia, molino, instalaciones que permitían establecer vínculos comunitarios con sus habitantes. (escuelas)

La Hacienda en el ámbito político: Autoridad del propietario, el Patrón o hacendado Influencia por los alrededores, mucho poder. Vínculos con las autoridades locales.

INQUILINOS Y PEONES O GAÑARES Siglo XVII: disminución de la población indígena y la encomienda; valorización y cercamiento de las propiedades de tierra. Inquilino: entrega de pequeñas porciones de tierra en los lindes. Arriendo anual, en trigo, vino o animales, o trabajo en tierras patronales a cambio de huerta de subsistencia. Peones: eran “contratados” en época de siembra y cosechas. Trabajador errante, libre, buscaba trabajo. Vivía en condiciones de miseria.

Desarrollo del Comercio Colonial

El mestizaje como base del crecimiento demográfico

Consolidación de una elite criolla

Consolidación de una estructuras familiar

LA DOTE

Consolidación de una estructuras familiar FAMILIAS POPULARES FAMILIAS ARISTÓCRATAS

Consolidación de una vida cotidiana

Consolidación de una vida cotidiana

JUEGOS Y DIVERSIONES COLONIALES

OFICIOS COLONIALES

ROL DE LA IGLESIA

ROL DE LA IGLESIA

Desarrollo urbano como factor de cambio social

Las élites criollas, la difusión de ideas ilustradas y el desarrollo de una conciencia nacional

PROYECTO Se investiga sobre un personaje de la época colonial para crear un guion para la representación de su caracterización a los y las estudiantes de quintos y/o sextos básicos.