Proyecto Diseña el Cambio 2012 - 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑA el CAMBIO PRESENTACIÓN SIENTE IMAGINA HAZ COMPARTE.
Advertisements

Presentación ASIGNATURA: Planificación Educativa I SECCION: CATEDRATICA: Lic. Lourdes Madrid ALUMNO: Nery Eliezer Estrada Berrios Julio Cesar Torres.
REPUBLICA DE HONDURAS Secretaria de Educación
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
EL CONSEJO DE CURSO.
. Los guardianes del ambiente presentan:
ESCUELA PRIMARIA “CONSTITUYENTES DE 1917” C.C.T. 15EPR0240X
Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta Turno Matutino
“MI RINCÓN CULTURAL” NOMBRE DE LA ESCUELA: PRIMARIA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ” CCT: 15EPR0300V NOMBRE DE LOS PARTICIPANTES: CRUZ FLORES LUIS FLORENTINO.
Jardín de Niños. Clara del Moral
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Nombre del proyecto: En la escuela, ayudamos a cuidar nuestro Planeta
Encuentro Padres y Madres al 1000 x Coordinación: Subsecretaria de Participación Comunitaria | Realización: Ideas para Crecer La Gestión Educativa.
LOS VALORES ELABORADO POR: PROFRA. ERIKA PAULIN..
RESPONSABLE DEL PROYECTO: DIRECTORA DE LA ESCUELA:
ESCUELA SECUNDARIA N° 0698 «SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ»
SIENTE. IMAGINA. HAZ. COMPARTE.
“ INSTITUTO GUADALUPE INSURGENTES ” NIVEL SECUNDARIA.
DISEÑA EL CAMBIO 2014 “Una escuela libre del desorden y la basura”
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Proyecto: UNIDOS POR UNA COMUNIDAD MAS LIMPIA..
PROYECTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA AMBITO: “VALORES Y CONVIVENCIA” CURSO
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO DONANDO UN PULMON
Si eres libre, eres responsable
Centro Escolar Emma Willard CCT 15PES1035T Grupo: 1º Docente: Onofre Maciel Carbajal Diseña el cambio: C rear conciencia sobre la importancia del cuidado.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Cómo hacer gente excelente Acua Valverde Rafael Carlos.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ESTATAL ¨NIÑOS HÉROES¨ T. VESP. TIJUANA, BAJA CALIFORNIA. ESCUELA SEGURA.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
ESC. SEC. OFIC. NO “LIBERTAD” TURNO VESPERTINO VILLA CUAUHTEMOC, OTZOLOTEPEC, MEXICO. DISEÑA EL CAMBIO 2014: PROGRAMA: “EL VERDE ES VIDA, A TRABAJAR.
Diseña el Cambio…Renovando la Escuela
PROYECTO: “MI HUERTO Y YO”
PROYECTO: “EMBELLECE TU ESCUELA”
J.N. “EFRAIN HUERTA” TURNO MATUTINO C.C.T. 15EJN3136P
Proyecto: Mejorando el entorno escolar del Jardín de Niños 491 t/m
OBJETIVO En estos días es importante tener una escuela bien constituida en todos los aspectos para poder darle un buen servicio a la comunidad y contar.
Piensa en verde y transforma tu entorno
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
La Articulación Curricular de la Educación Básica
INVASION VERDE PROFR. DAMIAN VENCES REYNOSO. Al hacer una revisión junto con alumnos y maestros de esta institución sobre los problemas que afectan nuestra.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
J.N. “Juan Escutia” C.C.T. 15EJN1216N Villa Victoria, Estado de México
Aguilera Lujano Carlos Alberto
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
ESCUELA PRIMARIA “GRAL
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
ESCUELA SEC. PART «FRIDA KAHLO»
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
Por competencia entendemos la capacidad de poner en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos, aptitudes y rasgos de personalidad que.
RESCATANDO LOS VALORES “EL CAMBIO COMIENZA POR MI”
Nombre del proyecto: Unidos por la salud
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
Nombre de la Escuela: Primaria Leona Vicario C. C. T
Escuela Secundaria Oficial No ”Sor Juana Inés de la Cruz”
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
JARDIN DE NIÑOS “MARIA LAVALLE URBINA” C.C.T. 15EJN3414A
ESCUELA PRIMARIA “EMILIANO ZAPATA” PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO TEMA: REFORESTACION ELABORADO POR ALUMNOS DE 4, 5 Y 6 GRADOS CICLO ESCOLAR
DIRECTOR: MANUEL JESUS MAY KU MAESTRA: LIDIA PATRICIA CRUZ TAMAYO DZONCAUICH, YUCATAN.
Valores de la escuela… Berta Von Glumer..
PROYECTO: « EMBELLECEMOS NUESTRA ESCUELA»
VIRTUD ORDEN.
VALOR FUNDAMENTAL LA FAMILIA
DIANA MARTINEZ VALDIVIA 5103
REFLEXIÓN CONJUNTA: VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA
Y su relación con ....
Escuela Primaria Niños Héroes
COLEGIO PARROQUIAL “MARQUÉS DE DOS AGUAS” Si tuviera nueve horas para talar un árbol, emplearía siete de ellas en afilar el hacha.” [Abraham Lincoln]
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Transcripción de la presentación:

Proyecto Diseña el Cambio 2012 - 2013

«EL ESTUDIANTE, LA ESCUELA Y LA NATURALEZA « PROYECTO ESCOLAR ASIGNATURA: TECNOLOGIA

REFORESTAR ES TAREA DE TODOS Durante la investigación encontramos que el problema es: La falta de «Compromiso con el Medio Ambiente» REFORESTAR ES TAREA DE TODOS

REFORESTACIÓN ESCOLAR ESCUELA TELESECUNDARIA NO. 0637 ”LIC REFORESTACIÓN ESCOLAR ESCUELA TELESECUNDARIA NO. 0637 ”LIC. LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA” LA CAPILLA Este es el ambiente que queremos Este es el ambiente que hay que mejorar Uno de los motivos centrales para proponer este proyecto de reforestación es ver cómo nuestro centro escolar, a pesar de contar con un terreno de extensiones considerables, se encuentra prácticamente desértico por la falta de iniciativas de los alumnos, padres de familia y maestros.

Acordamos mejorar nuestra escuela a través de la Reforestación Investigación La actividad forestal es sumamente compleja, debido a ciertos factores como clima, suelo, flora, fauna y agua, así como por las relaciones entre ellos, que en condiciones favorables deberán interactuar entre el manejo y el aprovechamiento sustentable, siempre con una perspectiva holística, de ecosistemas y visión a largo plazo. conjuntando todos estos elementos se obtienen del bosque los bienes y servicios en beneficio de la sociedad presente y futura. Manos a la obra dijimos y empezamos a organizar e investigar.

La reforestación no sólo se presenta como un motivo especial de un centro escolar, sino como una necesidad vital, toda vez la devastadora tala de árboles que se presenta en todo el mundo y específicamente en nuestro Estado, se puede decir que es urgente atender. Haremos luego, de reforestación, un sinónimo de compromiso de la escuela con la comunidad y nosotros los alumnos hacia un ambiente a la par, proponemos consolidar valores familiares de convivencia y responsabilidad a través de esta actividad, toda vez que la acción escolar debe trascender a la familia y a la totalidad del círculo social en el que se desenvuelven los alumnos, es decir, que sean de utilidad para hacer sentir el valor de pertenencia a un espacio geográfico determinado. Reforestar, es una práctica escolar y educativa, un compromiso moral y social puesto que, nosotros los alumnos somos quienes estamos en contacto directo con el proceso de enseñanza; y que además de la transmisión de conocimientos, debemos ser lo suficientemente capaces de transmitir valores y normas de convivencia tanto con los propios seres humanos como con la naturaleza misma.

TODOS NOS UNIFICAMOS POR 1 SOLO FIN Que los alumnos sean capaces de reconocerse como parte de un entorno biológico, donde asuman compromisos firmes y solidarios. Hacer de la Escuela “OFTVNO. 0637 Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta” un espacio de armoniosa convivencia del ser humano con las plantas, donde la totalidad de los seres vivos sean complementarios en sus funciones. Reforzar los valores de responsabilidad, solidaridad y compañerismo durante la estancia escolar. Lograr que cada alumno se responsabilice del cuidado y crecimiento de un árbol, sin que ello implique competencia, sino colaboración y solidaridad. Que los alumnos reproduzcan esta actividad en sus hogares no como una tarea extra clase, sino como una forma de vida. Lograr involucrar a los padres de familia en acciones educativas de sus hijos, tanto en los aspectos curriculares como en los que aparentemente no forman parte de ello. Hacer sentir a los alumnos que son parte de un entorno físico y social en el cual además de tener derechos, también tienen obligaciones que cumplir puntualmente.

La tala de árboles puede escanciar el agua Sembrar árboles ayuda a mejorar el medio ambiente VAMOS A TRATAR DE DISMINUIR LA TALA DE ARBOLES Y QUE LAS PERSONAS PUEDAN SER RESPONSABLES LA PRACTICA CON TODOS LOS ALUMNOS, MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA.

¿Cómo afecta la falta de árboles? ¿Qué importancia tiene los árboles para el medio ambiente? Involucramos a 37 alumnos, 25 padres de familia y la comunidad, en este trayecto se plantearon algunas preguntas, para lo cual se discutieron varias alternativas y se acordó que cada grado se responsabilicen en la siembra de árboles y su cuidado en un espacio desértico del área escolar.

¿Qué puede beneficiar los árboles para el medio ambiente? Realizamos una reunión para hacerlos “Reflexionar” Debemos tener la suficiente visión para constatar que el centro escolar es el lugar donde los maestros y alumnos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo activo del día, por lo es necesario tenerlo en las mejores condiciones posible. El presente proyecto no sugiere solamente en transformar la imagen física del centro escolar, sino que pretendemos que trascienda para buscar provocar una actitud reflexiva de los propios actores y de la totalidad del colectivo escolar hacia formas mejores de convivencia del hombre con la naturaleza, aprovechando, a la vez, el pretexto de la reforestación para que el establecimiento y la consolidación de valores, entendiendo que sólo con estudiantes consientes de su realidad podrán cambiar sus perspectivas en el nivel económico de mínima subsistencia.

Se asignaron tareas para poner en practica la reforestación, debido a la escases de agua, se tuvo que acarrear la a cubetadas Es necesario que el espacio físico donde compartimos los juego deportivos se disfrute de un ambiente agradable, por tanto cuidaremos nuestros árboles . Las plantaciones y la reforestación de las tierras deterioradas y los proyectos sociales de siembra de árboles producen resultados positivos, por los bienes que se producen y por los servicios ambientales que prestan.

Este es un recuerdo del cómo nos costó trabajo para ponernos en alianza por el cambio. Mis compañeras y yo, disfrutamos Diseñando el Cambio.

Fue difícil durante el caminar de nuestro proyecto pero si se puede. EL ÉXITO DE NUESTRO PROYECTO, FUE POR QUE TODOS NOS UNIMOS PARA LOGRARLO HACIA UN SOLO FIN.  

La naturaleza, su cuidado y transformación, es un complemento necesario de la educación formal La importancia no es solo de sembrar árboles si no también de cuidarlos…, Debemos usar las herramientas a nuestro alcance para lograr una mejor adaptación del ser humano con su entorno físico y social, “El universo de los medios, reconozcámoslo o no, es nuestro universo.” Umberto Eco:

Trabajar en equipo fortalece las competencias estudiantil En el salón de clases se sigue mejorando el proyecto, mediante aportaciones de ideas. Trabajar en equipo fortalece las competencias estudiantil Medidas de prevención En esta temporada de sequia evitamos incendios de pastizales en el área escolar

INVOLUCRAMOS A LOS ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y LA COMUNIDAD LA COMUNIDAD Y PADRES DE FAMILIA TRABAJAN PARA CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE Cuando plantamos árboles, plantamos las semillas de la paz y de la esperanza. Wangari Maathai INVOLUCRAMOS A LOS ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y LA COMUNIDAD

En este vivero solicitamos 300 piezas de diferentes clases de árboles Al lograr nuestra meta, estaremos trabajando , estudiando y jugando fructuosamente. Con base en lo proyectado se tiene la seguridad de encontrar respuestas favorables durante el desarrollo del presente plan de acción, entonces de la totalidad de los actores que en él estuvimos interviniendo concluyen en que: * Todas las acciones s podrán llegar a un buen puerto, será la disposición en la que cada una de las personas involucradas asuman el rol que le corresponda. * La reforestación en la escuela será de utilidad para el establecimiento y/o reforzamiento de valores de convivencia social. * El uso de los medios en la educación nos permite realizar tareas de seguimiento y evaluación de los proyectos escolares que apoye a diseñar el cambio .

*SOMOS UN EQUIPO QUE TRABAJAMOS PARA EL MEDIO AMBIENTE* ¡Bueno! llegamos al final, y de alguna manera aportamos esfuerzos, ideas, para el diseño del cambio de nuestro plantel en que estamos residiendo día a día para nuestra formación integral. Creemos que es meritorio que todos nosotros forjemos hacer un cambio, y juntos empecemos a interactuar con la naturaleza y el medio ambiente escolar- FINALIZACION DEL PROYECTO «REFORESTACION ESCOLAR» *SOMOS UN EQUIPO QUE TRABAJAMOS PARA EL MEDIO AMBIENTE*