GPSS/H Una introducción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
Capitulo 7: Procesamiento batch y el Job Entry Subsystem (JES)
Respuestas Jack y la mata de frijoles /60. 1.vivía 2.estaba 3.estaba 4.era 5.llamaba 6.gustaba 7.comía 8.dormía 9.gustaba 10.llamó 11.dijo 12.había 13.quería.
Simulación por Eventos Discretos
DATSI, FI, UPM José M. Peña Programación en C DATSI, FI, UPM José M. Peña Programación en C.
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
50 formas de decir “Te Amo”.
Colas con Servidores en Paralelo
Universidad San Martín de Porres
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 5.- 1ª PARTE. EL A.O. Y SUS APLICACIONES
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE
SIMATICA V2.0. Automatización de Viviendas con Simatic S7-200
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
Ejemplo A continuación aparecen las tasas de retorno de dos fondos de inversión durante los últimos 10 años. 1. ¿Cuál es más riesgoso? 2. ¿En cuál invertiría.
CLASE 3 SOFTWARE DEL MICROPROCESADOR
Unidad de competencia II Estadística descriptiva:
1 XML Extensible Markup Language HTML HyperText Markup Language normas06_01.xml.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
Estadística Administrativa I
C ONFIGURACIÓN C UENTAS D E C ORREO ZTE N281. C ONFIGURACIÓN C UENTAS D E C ORREO ZTE N281 1-Ingrese a menú 2-Ingrese a Mensajes 3-Ingrese a Correo 4-Seleccione.
60 razones para seguir vivo
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
Distribuciones de probabilidad bidimensionales o conjuntas
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
Funciones Excel. Parte 1. Introducción 2 Una función Excel es una fórmula o un procedimiento que se realiza en el ambiente de Visual Basic, fuera de.
8. Distribuciones continuas
Phone2Wave-Server Manual de Operación.
Indicador de proximidad a escuelas oficiales de nivel primario Población a menos de 100 metros: Población a menos de 250 metros: Población a menos de.
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
Sistemas de Ecuaciones
UNIDAD 2: FUNCIONES.
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Ecuaciones Cuadráticas
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
RAZONAMIENTO MATEMATICO Mg. CORNELIO GONZALES TORRES
¡Primero mira fijo a la bruja!
¿Qué es un conjunto? Un conjunto es una colección de objetos considerada como un todo. Los objetos de un conjunto son llamados elementos o miembros del.
0 1 ¿Qué hora es? By: Craig Tillmann Revised by: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
Módulo 2: Condiciones Generales de Trabajo
Learning Zone Matemáticas 101
Los números. Del 0 al 100.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
Administración del Procesador
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
Estructuras de control
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Indicaciones: 1.- Tener en cuenta que esta estrategia, solo funciona asociando las cuentas los días lunes. 2.- Los cálculos son aproximados con un margen.
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Simulación con ProModel
Transcripción de la presentación:

GPSS/H Una introducción

GPSS – H Bloques Transacciones (Xact) GENERAL PURPOSE SIMULATING SYSTEM CREADOR: G. GORDON (60´S) Bloque 1 Operación que realiza una transacción Bloques Bloque 2 Transacciones (Xact) Todo aquello que fluye a través de un sistema (entidades).

Programación en GPSS Establecer un modelo del sistema Mapear los elementos (entidades) del sistema a componentes del GPSS Unidad básica es la Transacción (entidad activa del sistema) Entidades básicas: De equipo (servidores, switches, cadenas) Computacionales (variables y funciones del GPSS)

Programación en GPSS Estadísticas (colas, tablas) Almacenamiento de datos (Savevalues) Establecer la lógica del modelo de acuerdo a las reglas del GPSS Instrucciones de control Depuración

Programación en GPSS Programación por Bloques Cadena de eventos Lugar donde se envían transacciones que durante su recorrido a través de los bloques hay una condición que impide su flujo libre.

Programación en GPSS Cadena de eventos, continuación Bloqueo de Retraso Transacción entra en t1 saldrá en t2. Generación de clientes arribando al sistema Generación de servicio Cadena de eventos futuros

Programación en GPSS Cadena de eventos, continuación b) Bloqueo Condicional XACT intenta entrar a un bloque pero hay impedimento y espera ser liberado. Capturar un servidor Cadena de eventos actuales

OPERACIÓN DE BLOQUES Elemento básico de producción. Llamada al elemento básico Salida del elemento básico Inicio de la actividad retraso actividad Inicio del retraso Fin del retraso Fin de la actividad 1

LLEGADA AL ELEMENTO BÁSICO: Una transacción hace entrada OPERACIÓN DE BLOQUES LLEGADA AL ELEMENTO BÁSICO: Una transacción hace entrada a) No provenga de otro bloque GENERATE b) De otro bloque i 2

OPERACIÓN DE BLOQUES INICIO DEL RETRASO: Actividad no planeada no se puede iniciar la actividad buscada. Medición del retraso se hace con QUEUE. INICIO DE LA ACTIVIDAD: XACT pasa de espera a actividad, el recurso disponible. SEIZE o ENTER

OPERACIÓN DE BLOQUES FIN DEL RETRASO: Ocurre al mismo tiempo que la actividad anterior. Fin a la espera, dar por terminado el retraso o espera: DEPART ACTIVIDAD: Acción primordial XACT. Entra al elemento básico de producción. Modificar tiempos de proceso. ADVANCE

OPERACIÓN DE BLOQUES FIN DE LA ACTIVIDAD: Este evento ocurre cuando transcurre tiempo de proceso o transporte, libera al recurso. RELEASE y LEAVE. SALIDA DEL ELEMENTO: Salir del elemento básico de producción a) Abandono del sistema: TERMINATE b) 2 bloques interconectados, la salida se transforma en llegada al siguiente bloque. 5

Elementos del Lenguaje Transacciones Recursos Bloques Instrucciones de control Directivas del compilador Atributos Numéricos Estándar

Estructura del Lenguaje Definición de variables FUNCTION Función STORAGE No. de máquinas MATRIX -- EQU Igualdad o asimilación TABLE Histograma.

BLOQUES PRINCIPALES INICIO PROCESO Y CAPTURA MAQUINA SEIZE FIN DE PROCESO Y LIBERACION MAQUINA RELEASE ENTRADA / SALIDA A UN ALMACEN QUEUE/DEPART ENTRADA DE TRANSACCIONES AL SISTEMA GENERATE SALIDA DE XACT DEL SISTEMA TERMINATE CONTROL DE FLUJO DE XACT TRANSFER TEST LOOP . DIVERSOS PROCESOS ADVANCE ASSEMBLE . OPERACIONES ARITMETICAS SAVEVALUE ESTADISTICAS TABULATE

FORMATOS EN GPPS/H La columna 1 se deja para meter un asterisco (*) para comentarios Etiquetas se emplean de la columna 2 a la 9. Las operaciones separadas de las etiquetas por un espacio, (columna 10) Operaciones se meten de la columna 11 a la 20. Columna 21 en blanco Operandos de operadores a partir de la columna 22. Los operadores van separados por comas, sin espacios

FORMATOS EN GPPS/H Comentarios a partir del último operando del bloque, separados por un espacio Para continuar un texto usar _ como último elemento del renglón.

Formatos en GPSS/H 1 Etiqueta (2-9) 10 Operación (11-20) Operandos (22-72) GENERATE 12.5,5.8,3 BANDA ADVANCE 10 comentario * comentario

EJEMPLOS DE INSTRUCCIONES GENERATE A, B, C, D, E GENERATE 6, 4 ok GENERATE 6, 8 ¡Incorrecto! GENERATE 6, 4, 10 GENERATE 6, 4, , 100 GENERATE , , , 500 GENERATE 10, 3, , , 3 6

Ejemplo Torno Un torno manual procesa 1 pieza en 5 ± 2 minutos con distribución uniforme. El tiempo entre llegadas tiene una distribución uniforme con tiempo entre 4 y 10 minutos. Realice un modelo en GPSS que simule el torneado de 500 piezas. SALE PROCESO TORNO ESPERA EN PROCESO

Modelo del Torno en GPSS SIMULATE GENERATE 7,3 QUEUE COLA SEIZE TORNO DEPART COLA ADVANCE 5,2 RELEASE TORNO TERMINATE 1 START 500 END Genera piezas Inicia cola Solicita atención Empieza torneado y se acaba la cola Torneado de la pieza Fin del torneado

Extensión Ejemplo Torno Modificar ejemplo con una rectificación después del torno con tiempo de operación de 6 ± 1 minutos. T R MP SALIDA COLA R COLA T

Ejemplo Banda Las cajas de un producto se ponen en una banda transportadora cada 25 ± 20 minutos y pasan 100 minutos exactos en la banda hasta que la abandonan. Estime el número mayor de cajas que exista en la banda en cualquier instante SIMULATE GENERATE 25, 20 QUEUE Banda ADVANCE 100 DEPART Banda TERMINATE 1 START 500 END

Movimiento no secuencial BLOQUE TRANSFER TRANSFER (B) TRANSFER , B B : ETIQUETA Banda transportadora recibe 2 tipos de material A y B. Los objetos A llegan 15, 45, 75, … cada 30 seg; los objetos B llegan 30, 60, 90 … Ambos objetos se ponen en la banda y tardan 250 seg para llegar hasta el punto final.

Código en GPSS SIMULATE GENERATE 30, , 15 TRANSFER , BANDA GENERATE 30 BANDA ADVANCE 250 TERMINATE 1 START END

Ejemplo Almacén Una línea de ensamble consiste de una tornamesa que reparte trabajos a tres estaciones. Una pieza puede ser maquinada en cualquier estación. Las piezas se ponen en la tornamesa y les toma 120 segundos en llegar a la primera estación. Si la estación está desocupada, acepta el trabajo; en caso contrario, la pieza se manda a la segunda estación y llega después de 120 segundos. De nuevo, la pieza es aceptada si la estación está desocupada; de otra manera, se manda a la tercera estación y llega después de 120 segundos.

Ejemplo Almacén Si la tercera estación está ocupada, entonces la pieza se manda a la primera estación para dar otra vuelta. La tornamesa solo puede aceptar 6 piezas en cualquier momemento; si ésta está llena, las piezas se rechazan. El tiempo de maquinado es de 40 8 segundos, y las piezas llegan en forma constante cada 50 segundos.

Codificación STORAGE S$MESA,6 SIMULATE GENERATE 50 *Segunda estación TRANSFER BOTH,,RECH ENTER MESA EST1 ADVANCE 120 TRANSFER BOTH,,EST2 SEIZE MAQ1 LEAVE MESA ADVANCE 40,35 RELEASE MAQ1 TERMINATE 1 *Segunda estación EST2 ADVANCE 120 TRANSFER BOTH,,EST3 SEIZE MAQ2 LEAVE MESA ADVANCE 40,35 RELEASE MAQ2 TERMINATE 1

Codificación *Tercera estación EST3 ADVANCE 120 *Rechazo TRANSFER BOTH,,EST1 SEIZE MAQ3 LEAVE MESA ADVANCE 40,35 RELEASE MAQ3 TERMINATE 1 *Rechazo RECH TERMINATE * START 1000 END

Nota sobre TRANSACCIONES Toda XACT puede tener los siguientes atributos: Prioridad Parámetros. Estos pueden ser de distinto tipo: entero y real. Al momento de creación en un GENERATE, se asignan estos parámetros.

Nota sobre TRANSACCIONES Valores de default Prioridad = 0 (operando E en el GENERATE) 12 parámetros de tipo entero de media palabra, designados como 1PH, 2PH, 3PH, ...,12PH Asignados en los operandos F-I del GENERATE.

Nota sobre TRANSACCIONES Parámetros posibles Tipo Característica Rango PF Entero, palabra completa 231 -1 PH Entero, media palabra 215 -1 PB Entero, byte 27 -1 PL Real, punto flotante 224 -1

Nota sobre TRANSACCIONES Ejemplos a) GENERATE 245,20 XACT con prioridad 0 y 12 parámetros tipo PH b) GENERATE 245,20,,,5 XACT con prioridad 5 y 12 parámetros tipo PH c) GENERATE 245,20,,,,2PB,5PF,3PH,10PL XACT con prioridad 0 y 2 parámetros tipo PB, 5 tipo PF, 3 tipo PH Y 10 tipo PL

Nota sobre TRANSACCIONES Hay un bloque llamado PRIORITY que puede cambiar la prioridad de una XACT ya creada. Formato: PRIORITY A,BUFFER A prioridad asignada a la XACT BUFFER opción de buffer, puede ser nulo o BUFFER; modifica la secuencia de ejecución (ver el bloque BUFFER)

Bloque SAVEVALUE Guardar en memoria un valor de una variable Usados para guardar valores transitorios Formato SAVEVALUE A,B,C A puede ser una variable que se conoce como savevalue, designado por un número o variable B valor que modifica a A C tipo de variable, indicada por XH,XF,XB o XL Inicializado con INITIAL, posible

Bloque SAVEVALUE SAVEVALUE 6,10,XH El savevalue entero de mitad palabra no. 6 toma el valor 10 SAVEVALUE 2+,10,XF El savevalue entero de palabra completa no. 2 toma el valor actual y se le suma 10 SAVEVALUE TOTAL-,5,XH El savevalue entero de media palabra TOTAL toma el valor actual y se le resta 5

Bloque de control INITIAL Bloque usado para iniciar una variable savevalue, switch lógico o matrix savevalue Similar a definir condiciones iniciales de una o varias variables Se localiza este bloque antes de iniciar el modelo, antes de SIMULATE Necesario hacer referencia al tipo de palabra que representa a variable a iniciarse

Bloque de control INITIAL Formato INITIAL A,B[/C,D...] A switch lógico (Lk$nombre o Lki), savevalue (Xk$nombre o Xki) o matrix savevalue (MX$nombre o Mki) B valor que toma la variable / indica que hay varias variables a inicializarse

Bloque de control INITIAL INITIAL X$CUENTA,100/XH1-XH3,8 Inicializa el savevalue CUENTA a 100 y los savevalues de media palabra 1,2 y 3 a 8 INITIAL XL3,3.1416 Inicializa el savevalue de punto flotante a 3.1416 INITIAL MX$A(1,1),100 Incializa el elemento a(1,1) a 100 INITIAL ML5(1-3,1-3),-1.25 Inicializa la matriz número 5 de punto flotante a – 1.25

Ejemplo de supermercado Una caja de supermercado es el sistema. Se van a simular 1000 clientes. Tiempo entre arribos es exponencial con media 4.5 minutos y el tiempo de servicio está distribuído normalmente con una media de 3.2 minutos y una desviación de .6 minutos. Se desea estimar el tiempo medio de respuesta y la proporción media o promedio de los clientes que les lleva 4 o más minutos en el sistema ( w >= 4)

Ejemplo de supermercado Bloques o funciones nuevas: Variables aleatorias diferentes a la uniforme Comparación de valores Variables que llevan la cuenta de cierta acción

Código en GPSS SIMULATE GENERATE RVEXP(1, 4.5) QUEUE COLA SEIZE CAJA DEPART COLA ADVANCE RVNORM(1,3.2,0.6 ) RELEASE CAJA TEST GE M1,4,TER SAVEVALUE 1+,1,XF TER TERMINATE 1 START 1000 END

Ejemplo Taller de Maquinado Un taller de remachado cuenta con tres remachadoras, las cuales emplean tienen las mismas características y les toma hacer su operación con un tiempo dsitribuido normalmente con una media de 60 segundos y una desviación estándar de 20 segundos. A este taller, llegan piezas a ser remachadas de 5 tipos diferentes, con un tiempo entre arribos distribuido exponencialmente con una media de 25 segundos.

Ejemplo Taller de Maquinado Los tipos de piezas tienen la siguiente distribución Tipo 1 2 3 4 5 Proba-bilidad 0.1 0.25 0.2 0.3 0.15 Se desea contar cuántas piezas de cada tipo se han procesado, en una jornada de trabajo de 8 horas.

Ejemplo Taller de Maquinado Nuevos conceptos: Piezas tienen un tipo diferente (atributos diferentes en cada XACT) Contar piezas procesadas de acuerdo a su tipo

Ejemplo Taller de Maquinado Uso de bloque FUNCTION para definir el tipo de pieza Uso de bloque ASSIGN para modificar el valor de un parámetro de una XACT Uso de bloques SAVEVALUES para contar las piezas de cada tipo

Ejemplo Taller de Maquinado STORAGE S$REMACH,3 SIMULATE TIPO FUNCTION RN1,D5 tipo de pieza 0.1,1/0.35,2/0.55,3/0.85,4/1.0,5 PARTES FUNCTION PH1,L5 separacion de piezas 1,TIPO1/2,TIPO2/3,TIPO3/4,TIPO4/5,TIPO5 GENERATE RVEXP(1,25) ASSIGN 1,FN$TIPO,PH asigna tipo QUEUE COLA ENTER REMACH DEPART COLA

Ejemplo Taller de Maquinado ADVANCE RVNORM(1,60,20) LEAVE REMACH TRANSFER FN,PARTES PARTE1 SAVEVALUE 1+,1,XH TERMINATE PARTE2 SAVEVALUE 2+,1,XH PARTE3 SAVEVALUE 3+,1,XH PARTE4 SAVEVALUE 4+,1,XH

Ejemplo Taller de Maquinado PARTE5 SAVEVALUE 5+,1,XH TERMINATE GENERATE 28800 TERMINATE 1 START 1 END

RESET Se borran las estadísticas recolectadas hasta ese momento y se iniciará el modelo de nuevo en condiciones de estado estacionario La forma de usar esta instrucción es como sigue:   START 50, NP no imprime estadisticas RESET START 1000 END

RESET Otros efectos la instrucción RESET son: Los números aleatorios no se reinicializan. El reloj relativo se pone en cero. No se cambian valores de savevalues ni el contenido de matrices. No afecta a los interruptores lógicos.

RESET Es posible dejar ciertas estadísticas intactas al momento de ejecutarse el RESET, las cuales pueden ser: Cadenas de atributos, CHj Almacenes, Sj Instalaciones, Fj Colas, Qj Tablas, TBj    RESET Q2, S3, F1 – F3

CLEAR Hacer varias corridas de un modelo, pero variando una característica en particular Borra todas las estadísticas sin excepción, remueve todas las transacciones del modelo, pone los relojes relativo en cero, pero no inicializa los generadores de números aleatorios

CLEAR START 100,NP RESET START 1000 CLEAR se prepara una segunda corrida INITIAL XH$REP,30.8 se inicializa la variable RE al valor de 30.8 START 100,NP START 1000