El absolutismo y los judíos
El establecimiento de los Absolutismos Inglaterra: El absolutismo se estableció en 1485, con el rey Enrique VII, luego de una serie de luchas con nobles rivales. Francia: El absolutismo en este país triunfo de forma mas pacifica. Los reyes Luis IX y Felipe IV se consolidaron reclutando soldados y sustituyendo derechos feudales por impuestos nacionales, al mismo tiempo que restringieron la autoridad del papa. Prusia: Luego de la disolución del Sacro Imperio Romano, El duque de Prusia impuso su autoridad militar y política, siendo coronado como rey de Prusia y distintos reinos limítrofes.
Los judíos en los reinos absolutistas Durante este periodo se produjo un rápido proceso inmigratorio de los judíos atraídos por las posibilidades económicas, políticas y sociales que los reyes absolutistas les brindaban. En reinos como Prusia, los reyes, crearon leyes que buscaron permitir la entrada de judíos adinerados que podían abastecer a los gobernantes en sus distintas necesidades. Estos se denominaron “Judíos de la Corte”. Eso provoco la creación de nuevas comunidades en los reinos de Europa occidental,.
Cartas de privilegio Lee el siguientes fragmentos y responde: ¿Cuál era el objetivo del rey para dejar entrar judíos en su territorio? ¿permitió entrar judíos libremente? ¿Cuántos judíos dejaron entrar?
A continuación lee la carta de privilegio otorgada por Leopoldo I de Habsburgo en a Samson Wertheimer (páginas 37 y 38) y responde las siguientes preguntas: ¿Qué funciones cumplió el judío de la corte Samson Wertheimer? ¿Cuáles fueron los beneficios y títulos otorgados a él? ¿Por qué se le otorgan? ¿Cuál es la diferencia de funciones que cumplen los judíos en el primer fragmento leído y en este?