El titulo “El Hijo del hombre”

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Transcripción de la presentación:

El titulo “El Hijo del hombre” Temas Especiales Vamos a considerar: El reino de Dios El titulo “El Hijo del hombre” Las parábolas Los milagros

El reino de Dios Los recursos principales para esta sección sobre el reino de Dios son: Apuntes tomados en un curso dado por Vern Poythress The Coming of the Kingdom por Herman Ridderbos Evangelio y reino por Graeme Goldsworthy

El reino de Dios El reino de Dios es uno de los temas principales de los evangelios, sobre todo los sinópticos. Jesús empezó su predicación con un anuncio de la llegada del reino de Dios. Murió etiquetado “El rey de los judíos”.

El reino de Dios en el AT El AT no menciona el “reino de los cielos”. En el AT, hay dos sentidos en los cuales Dios es rey: Sobre la creación - Ex 15:18; Sal 10:16; 24:7-10; et al Sobre su pueblo - Jueces 8:23; I Sam 8:7; Sal 48:1.2; et al También hay énfasis en su reino actual y su reino futuro: Los profetas enfatiza el reino futuro - Is 52:8; Ab 21. Será un reino espiritual e imperecedero - Is 60.

Evangelio y Reino 120

El reino de Dios en judaísmo En la literatura judía tardía, aparece la expresión Mym#$ twklm, el reino de los cielos, una circunlocución para evitar decir el nombre de Dios. Este concepto enfatiza: El dominio moral de Dios sobre todos los hombres, pero reconocido solamente en Israel por medio de su observancia del Torá. El dominio de Dios futuro por medio del Mesías, reconocido en todo el mundo.

El reino de Dios en los evangelios Las expresiones más comunes: Mateo:  Marcos: Lucas:   Juan: (solo dos veces) Probablemente Mateo retuvo como la traducción literal de la expresión hebrea o aramea, mientras que Marcos y Lucas la tradujeron para su audiencia gentil.

El reino de Dios en los evangelios Sencillamente el reino de Dios es el dominio de Dios ejercido por medio del Mesías. El énfasis es la actividad de reinar o tener dominio más que el territorio del reino. Por lo tanto, Westminster 25:2 limita el concepto demasiado al identificar el reino de Dios con la iglesia. Si la presencia del reino de Dios se identifica con la presencia del Mesías-Rey, el reino ya está Y viene. El reino está inaugurado en la primera venida. Será consumado en la segunda venida.

El reino de Dios en los evangelios Algunas de las parábolas enfatizan estos dos aspectos: La mala hierba en medio del cultivo - Mat 13:24-30 El grano de mostaza - Mat 13:31-32 La levadura - Mat 13:33 Geerhardus Vos hizo un diagrama para explicar el traslape de las dos edades en la escatología paulina (The Pauline Escatology 38) que paralela la venida del reino en los evangelios.

Modificación del diagrama de Vos 2a venida Reino consumado Esta edad Crecimiento del reino 1a venida Reino inaugurado la edad venidera

El reino de Dios en los evangelios Lo irónico de la inauguración del reino es que se logró por medio del rechazo del rey. En el AT, el rechazo de Dios como rey resultó en la monarquía de Saúl. En el NT, el rechazo de Cristo como rey resultó en la introducción del reino redentor de Dios. Su coronación fue con espinas, su vestimenta real la burla de los soldados, su ungimiento con saliva, su entronización en una cruz y su declaración pública el letrero del que lo entregó para ser crucificado. La resurrección es el inicio de su exaltación (sobre todo en los sinópticos).

El predicación del reino de Dios El dominio de Dios en el AT es típico de la realización en el NT. El dominio de Dios sobre el mundo y sobre Israel se fusionan en el domino de Cristo sobre la iglesia en todo el mundo. El oficio de rey en el AT anticipa al Rey-Mesías, la realización perfecta y eterna del oficio temporal en Israel. Encontramos continuidad y discontinuidad entre todos los reyes típicos del AT y el antitipo Cristo.

El predicación del reino de Dios Aunque vivimos en la misma época que los apóstoles, hay una diferencia entre vivir antes de y después de la ascensión. La presencia de Jesús no es física sino Espiritual (por medio del Espíritu Santo). Podemos anticipar la revelación del mismo poder que Jesús demostró en los evangelios. Sin embargo, puede ser manifestado en diferentes formas. Por ejemplo, en lugar de anticipar la resurrección de niños, debemos anticipar la conversión de las naciones.

Un hijo de hombre en el AT En el AT, este titulo Md) Nb a veces se refiere simplemente a un ser humano - Num 23:11; Job 26:5; Sal 8:4. Aparece 93 veces en Ezequiel como el apodo de Dios para Ezequiel. En Daniel 7:13-14, un hijo de hombre #$n) rb recibe dominio mundial del Anciano de Días. En la LXX, se traduce . No fue un título bien desarrollado como “el hijo de David” o “el profeta” o “el Mesías”.

El Hijo del hombre en los evangelios El titulo fue la auto-designación favorita de Jesús, apareciendo: 30 veces en Mateo. 13 veces en Marcos. 26 veces en Lucas. 11 veces en Juan. Tiene los artículos definidos:  lo cual no era una frase común. Parece que había una vaga conexión popular entre el Hijo del hombre y el Mesías - Juan 12:34.

El Hijo del hombre en los evangelios Posiblemente Jesús utilizó este titulo, porque no estaba tan cargado con significados falsos. Va de acuerdo con la idea del secreto mesiánico, porque revela y esconde la identidad de Jesús al mismo tiempo. Él tuvo la oportunidad de llenarlo con su contenido, relacionándolo con: El servicio y la redención - Marcos 10:45 El sufrimiento - Lucas 9:22 La gloria - Mateo 16:27 La autoridad para perdonar los pecados y sobre el sábado - Marcos 2:10, 28

El Hijo del hombre en los evangelios En el proceso delante del sanedrín, el detonante fue cuando Jesús hizo explícita la conexión entre la visión de Daniel y su persona - Mate 26:64; Marcos 14:62; Lucas 22:69. Los líderes religiosos consideraban esa declaración blasfemia, aparentemente reconociendo el titulo como un titulo divino. Así, el Hijo del hombre cumplió lo que había predicho acerca de dar su vida en rescate por muchos.