Producciones Π
Sus Labores John William Waterhouse
“Hombres necios que acusais…” Sor Juana Ines de la Cruz Joseph Severn
Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis: Igor Kamenev
Paul Serusier
Reynolds
¿por que quereis que obren bien si la incitáis al mal? si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por que quereis que obren bien si la incitáis al mal? Francois Hubert Drouais
Zim
Combatís su resistencia y luego, con gravedad, decís que fue liviandad lo que hizo la diligencia. F.R. Deleup
Parecer quiere el denuedo de vuestro parecer loco el niño que pone el coco y luego le tiene miedo. Julien Gabriel Guay
Cassat
Queréis, con presunción necia, hallar a la que buscáis, para pretendida, Thais, y en la posesión, Lucrecia. Theodore Robinson
Cassat
¿Qué humor puede ser más raro que el que, falto de consejo, él mismo empaña el espejo, y siente que no esté claro? Leman
Con el favor y desdén tenéis condición igual, quejándoos, si os tratan mal, burlándoos, si os quieren bien.
Heinrich Strehblow
Karl Gampemider
Siempre tan necios andáis que, con desigual nivel, a una culpáis por cruel y a otra por fácil culpáis. Charles Francis Marchel
Berthe Morisot
Gilbert Stuart
Abertanker
¿Pues como ha de estar templada la que vuestro amor pretende, si la que es ingrata, ofende, y la que es fácil, enfada? Hughs Merle
Cassat
Más, entre el enfado y pena que vuestro gusto requiere, bien haya la que no os quiere y quejaos en hora buena. Renoir
Edward Henry
Dan vuestras amantes penas a sus libertades alas, y después de hacerlas malas las queréis hallar muy buenas. Muncakay
Charles Ulrich
Frederich Friezcke
¿Cuál mayor culpa ha tenido en una pasión errada: la que cae de rogada, o el que ruega de caído? Cassat
James Sword
aunque cualquiera mal haga: la que peca por la paga, ¿O cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga: la que peca por la paga, o el que paga por pecar? Auguste Macke
Pues ¿para qué os espantáis de la culpa que tenéis? Queredlas cual las hacéis o hacedlas cual las buscáis.
de la que os fuere a rogar. Dejad de solicitar, y después, con más razón, acusaréis la afición de la que os fuere a rogar. Michail Zichi
Thomas
Renoir
Renoir
Bien con muchas armas fundo que lidia vuestra arrogancia, pues en promesa e instancia juntáis diablo, carne y mundo. James Beckwith
Sor Juana Inés de la Cruz Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, (San Miguel Nepantla, México, 12 de noviembre de 1651 – Ciudad de México, México, 17 de abril de 1695) fue una religiosa católica, poetisa y dramaturga novohispana del Siglo de Oro español. Cultivó la lírica y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de El Fénix de América y La décima Musa. A muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte del virrey de Mancera. En 1667 ingresó a la vida religiosa a fin de consagrarse por completo a la literatura. Sus más importantes mecenas fueron los Marqueses de la Laguna, virreyes de la Nueva España, quienes publicaron sus obras en España. Murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695. Sor Juana Inés de la Cruz ocupa, junto a Juan Ruiz de Alarcón y a Carlos de Sigüenza y Góngora, el lugar más destacado de la literatura novohispana. En el campo de la lírica su trabajo se adscribe a los lineamientos del Barroco hispano en su etapa tardía. La producción lírica de Sor Juana, que supone la mitad de su obra, es un crisol donde convergen la cultura de una Nueva España en apogeo, el culteranismo de Góngora y la obra conceptista de Quevedo y Calderón. La obra dramática de Sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacables en este género son Amor es más laberinto, Los empeños de una casa y una serie de autos sacramentales diseñados para representarse en la corte.
altapi1@gmail.com El motivo de estas presentaciones es exclusivamente difundir el arte a través de la música y la pintura. Espero que disfruten con ellas. Π