INFRAESTRUCTURA E INTEGRACION A NIVEL ANDINO

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Transcripción de la presentación:

INFRAESTRUCTURA E INTEGRACION A NIVEL ANDINO SLIDE 1 - CAF LOGO – COVER PAGE HELLO, MY NAME IS _____________. I AM A _____________________________________________________ AT GOLDMAN SACHS. IT IS MY PLEASURE TO WELCOME YOU TO THIS PRESENTATION TO PROMOTE A $200 MILLION BOND FOR CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO, OTHERWISE KNOWN AS CAF, THE MULTILATERAL DEVELOPMENT BANK WHICH IS THE KEY FINANCIAL PLAYER IN THE ANDEAN REGION. CAF IS WELL ESTABLISHED ISSUER IN THE INTERNATIONAL DEBT MARKETS, AND IS RECOGNIZED FOR IT’S STRONG FINANCIAL CONDITION AND CONSERVATIVE MANAGEMENT. IT IS THIS RECOGNITION THAT HAS ALLOWED CAF TO ACCESS THE MARKETS PERIODICALLY AND AT VERY COMPETITIVE TERMS, EVEN IN THE MIDST OF SOME OF THE MOST RECENT MARKET VOLATILITY. Bogotá, 7 de Mayo de 2009

Vicepresidencia Infraestructura Análisis y Programación Sectorial Mejorar las condiciones del entorno Para la implementación de proyectos Mejorar las capacidades institucionales Seleccionar y preparar nuevos proyectos de inversión Generar conocimiento profundo de los sectores Referencia para los actores interesados en infraestructura en la región

Dirección Análisis y Programación Sectorial - DAPS Sus programas buscan promover sinergias claves para el desarrollo productivo. Los sectores involucrados son principalmente: Transporte Energía Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC) IIRSA Puertos de primera Transporte Urbano Integración fronteriza GeoSUR TICAF Aeropuertos Difusión del conocimiento

Etapas participación DAPS Coordinación con áreas de negocios: público o privado Planificación estratégica sectorial Preinversión (Proinfra, FAT, Cooperación española) Evaluación de proyectos

Ejes de Integración y Desarrollo IIRSA: Iniciativa para la Integración Regional Suramericana Ejes de Integración y Desarrollo IIRSA es una iniciativa de los doce países de Sudamérica para la integración física en las áreas de transporte, comunicaciones y energía con el objetivo de promover el desarrollo sostenible en la región. Ejes de Integración y Desarrollo Identificación de proyectos Planificación territorial Procesos Sectoriales de Integración Gestión y operación Marcos regulatorios

US$ 69.000 IIRSA : Cartera de Proyectos 47 grupos de proyectos 10% concluidos 38% ejecución 20% preparación 32% definición US$ 69.000

IIRSA: Proyectos Agenda Implementación Consensuada AIC No. Proyectos Miles de US$ MM 31 Prioritarios 10,2 10 Preparación 3.7 9 Ejecución 6,5 2 Concluidos 0,02

AIC - Proyección 2010

IIRSA y Colombia Eje Andino Eje Amazonas Área: 4.5 Millones de Km². Población: 53 MM de hab. PIB: US$ 94 mil MM Área: 4.7 Millones de Km². Población:118 MM de hab. PIB: US$ 456 mil MM

Andino – Grupo 1 Conexión Venezuela (Eje Norte Llanero) – Colombia (Zona Norte) Consolidar la integración económica de la zona norte Atlántica de Colombia y la zona norte llanera de Venezuela por una vía terrestre pavimentada existente.

Andino – Grupo 2 Conexión Venezuela (Caracas) - Colombia (Bogotá) - Ecuador (Quito) (ruta actual) Potenciar las relaciones económicas entre los centros urbanos más dinámicos de Ecuador, Colombia y Venezuela a través de vías pavimentadas existentes que requieren mejorar el funcionamiento de sus pasos de frontera y resolver cuellos de botella específicos. Rehabilitación de la vía Cúcuta-Bucaramanga Rehabilitación Popayán-Pasto-Rumichaca y construcción paso por Pasto Corredor periférico de Bogotá Conexión Cúcuta-Maracaibo Proyecto ancla: Implementación de CEBAF en los Pasos de Frontera Cúcuta -San Antonio y Tulcán - Ipiales (Rumichaca) Mejoramiento Bogotá-Girardot-Ibagué

Proyecto ancla: Paso de Frontera en Saravena Andino – Grupo 3 Conexión Venezuela (Eje Orinoco Apure) - Colombia (Bogotá) III (corredor de baja altura) Desarrollar un corredor internacional para carga de larga distancia con costos de operación y tiempos de desplazamientos significativamente menores al corredor actual Caracas-Bogotá. Este corredor permitirá incorporar nuevas regiones de Colombia (Arauca) y Venezuela (Barinas) al comercio internacional. Culminación de pavimentación Tame-Villavicencio Proyecto vial El Piñal -Saravena Paso de Frontera Arauca Proyecto ancla: Paso de Frontera en Saravena Puente José Antonio Páez Tramo vial Saravena -EL Nula Culminación de pavimentación Tame-Arauca

Andino – Grupo 4 Conexión Pacífico - Bogotá - Meta - Orinoco - Atlántico Desarrollar un corredor bioceánico Pacífico-Bogotá-Meta-Orinoco-Atlántico para incentivar intercambios comerciales entre regiones de Colombia (Orinoquia, Andina, Pacífico) y Venezuela (Llanos, incluyendo los estados de Anzoátegui y Monagas, Guayana, Delta del Orinoco) y para proyectar estas regiones hacia mercados internacionales.

Andino – Grupo 5 Conexión Colombia (Puerto Tumaco) - Ecuador (Puerto Esmeraldas - Guayaquil) - Perú (Ica) Potenciar las relaciones comerciales y turísticas (playas y ecoturismo) de importantes zonas costeras del norte peruano, Ecuador y las zonas del Pacífico Sur colombiano

Andino – Grupo 6 Conexión Colombia - Ecuador II (Bogotá - Mocoa - Tena - Zamora - Palanda - Loja) Desarrollar un corredor que articularía en esquemas de comercio internacional a zonas del centro y sur de Colombia con provincias amazónicas del norte y centro de Ecuador (Tena, Puyo) y áreas en el sur de Ecuador (Loja)

Amazonas – Grupo 1 Acceso a la Hidrovía del Putumayo Mejorar la logística de integración nacional entre áreas productivas del sur de Colombia, departamento de Nariño, con los departamentos amazónicos del Putumayo y Amazonas y su integración con el norte ecuatoriano (en especial la provincia de Sucumbios). Mejorar la logística de integración con Brasil y Perú. Potenciar la interconexión del interior del continente con la Cuenca del Pacífico.

Programas Transporte Elaboración de publicaciones y reportes sectoriales para profundizar en el dialogo de políticas públicas. Programas de capacitación y difusión de información y mejores prácticas Programa de Mantenimiento Vial Levantamiento y sistematización de información Esquemas de gestión Apoyo en la estructuración operaciones de financiamiento soberano bajo esquemas de PPP. Estudios técnicos Estudios de tráfico Evaluaciones sociales y económicas Esquemas de vinculación de capital privado para el desarrollo urbano

Programas Transporte Herramientas de apoyo en temas relacionados con manejo de proyectos Modelo de costos Especificaciones técnicas de diseño y construcción Metodologías de supervisión y monitoreo de proyectos Métodos constructivos para redes de bajo trafico

Programa Transporte Urbano Reorganización , modernización y expansión de los sistemas de transporte: Financiamiento de los estudios de transporte para las ciudades de Trujillo, Lima, Cúcuta, Arequipa, Quito, Guayaquil, Ciudad de Panamá Apoyo en la estructuración de operaciones de financiamiento soberano bajo esquemas de PPP. Esquemas de vinculación de capital privado para el desarrollo urbano: Estudios técnicos para la Formulación Urbanística “Estación Central” asociada al Sistema Transmilenio. Bogotá. Estudios de demanda de tráfico: Corredor vial Javier Prado- Faucett. La Marina. Lima.

Observatorio de Movilidad Urbana para América Latina y el Caribe Programa con Carácter permanente y desarrollo progresivo Fase 1 : Buenos Aires, Santiago, Lima Río de Janeiro, Sao Paulo, Porto Alegre, Belo Horizonte, Curitiba, Bogotá, Caracas, San José, D.F. Mex, Guadalajara y León Fase 2 : Quito, La Paz.

Puertos de Primera Puertos de Primera Monitoreo de la situación del sector portuario Puerto Cabello Creación del Consejo de Calidad El Callao Puertos de Primera Inversión en desarrollo y equipamiento de puertos Cartagena Reingeniería de procesos de gestión en las comunidades portuarias Buenaventura Guayaquil Implantación de la Marca de Garantía

Puertos de Primera Primera Fase: cinco puertos andinos (Puerto Cabello, Cartagena, Buenaventura, Guayaquil y El Callao) Organización de la Comunidad Portuaria; diagnóstico y ajuste de procedimientos operativos Creación del Consejo de Calidad del Puerto: establecimiento de niveles de calidad de servicio Segunda Fase: Asociación Latinoamericana de Calidad Portuaria: incentivos para mejoría continua y adopción de mejores prácticas 5. Tercera Fase: incorporación de otros puertos y consolidación de la Marca de Garantía

Los aeropuertos son puntos de apoyo de la integración regional Se inicia con un extenso estudio de los 7 aeropuertos andinos más importantes, que busca: Reducir las barreras a la integración Mejorar la gestión de los aeropuertos Mejorar la infraestructura aeroportuaria Desarrollar el sector aeronáutico en la región Los aeropuertos son puntos de apoyo de la integración regional

Integración y Desarrollo Fronterizo Colombia - Brasil Programa de Ciudades Gemelas Leticia – Tabatinga – Alto Solimoes Colombia - Ecuador Brasil - PDFF Programa de Desarrollo de la Faja de Fronteras Programa de Desarrollo Integral Binacional - Perú-Colombia Plan de desarrollo e la zona de integración fronteriza ZIF Bolivia - Brasil Ciudades Gemelas Ecuador . Perú Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Argentina - Bolivia Plan de la Macro-región Binacional Fronteriza Perú - Bolivia Plan de Ordenamiento Territorial Desaguadero Centro Binacional de Atención Fronteriza Programa de Fronteras del MERCOSUR

Tecnología de Información y Comunicaciones TIC Desarrollo de proyectos en: Telefonía básica y móvil, Redes de Fibra Óptica, y Centros de Enlaces- NAPs Ampliación de cobertura de servicios de telecomunicaciones en áreas rurales. Desarrollo de proyectos públicos de administración y optimización del espectro radio-eléctrico y regulación. Portales de INTEROPERABILIDAD de Gobierno electrónico, capacitación, y contenidos educativos, tele-trabajo y telemedicina. Proyecto País NAPS de las Américas Estudio (AHCIET) República. Dominicana Región 1.-Telemedicina 2.-Ciudades digitales (AHCIET) Ecuador Bolivia Estudio de regulaciones, dominios. Portal de Comercio Exterior Brasil-Colombia

Programa GeoSUR Génesis del Programa: Parte del interés de IIRSA de contar con información geográfica debidamente integrada a nivel supra-nacional. Área Geográfica de Acción: Los 12 países de Suramérica y Panamá Periodo de implementación: 2007 - 2009 Coordinación: CAF junto al Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y la Red Interamericana de Información sobre Biodiversidad (IABIN). Agencias Participantes: Más de 20 institutos geográficos nacionales y Ministerios de Medio Ambiente de la región. Objetivos: Facilitar el acceso a mapas digitales nacionales y multinacionales que faciliten la planificación de la infraestructura física y el desarrollo regional. Productos tipo: Un geoportal regional, una red de 22 servicios de mapas nacionales, catálogos de datos espaciales y mapas regionales de infraestructura e hidrografía.

Productos GeoSUR GeoPortal: Sistema que permite integrar datos espaciales contenidos en los servicios de mapas de instituciones participantes. Red de geoservidores: Servicios de mapas operativos en cada una de las instituciones participantes. Catálogos geoespaciales: Generación de metadatos y catálogos (clearinghouse) Mapas derivados de elevación: Suite de mapas integrados, estandarizados y homogéneos de Suramérica derivados del MED SRTM de 30 m. Mapas base de Suramérica: Integración de mapas base nacionales en un mosaico de mapas regional (ej. vialidad, centros poblados, etc.)

Programas Sector Energía Programa de energía sostenible: Apoyo al desarrollo e implementación de políticas energéticas Apoyo en la estructuración operaciones de financiamiento soberano bajo esquemas de PPP. Programa Latinoamericano del Carbono: identificación, desarrollo y financiamiento de proyectos de reducción de gases efecto invernadero a través del MDL Financiamiento y herramientas para manejo de proyectos Fondos y líneas de crédito para proyectos: PROINFRA, CAF-KFW, Clean Tech Fund, PROPEL

Muchas Gracias harciniegas@caf.com www.caf.com