TOMAR EL PULSO PARA PONERTE EN CAMINO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una Nueva Mirada a LA COSECHA
Advertisements

Fiesta de la Presentación de la Virgen María en el templo
El problema de una Nueva Espiritualidad
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
¿Por qué vivir para Dios?
I Aclarando algunas cosas PARTE PRIMERA ¿Irremediablemente diversos?
La Pustinia “Vivir un día de desierto en la ciudad”
José Antonio Pagola Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Como Hablar con Nuestro Padre
Los diez secretos del Amor abundante de Adam J. Jackson
Un camino… ¿Por qué hoy estamos aquí reunidos, en el nombre de Francisco? ¿por qué queremos hacer nuestro trabajo al estilo de Francisco? ¿Por qué hoy.
Música: KennyHav:present: B.Areskurrinaga HC; euskaraz: D. Amundarain
La vocación de los laicos maristas de Champagnat
¿Nueva Evangelización?
algunas personas equivocadas antes de
XXVI Domingo del Tiempo Ordinario
Quien es el catequista Es el que custodia
PALABRAS de VIDA.
¡Ah!, yo soy Pedro, como el primer apóstol
Alegrías de Jesús Diseño: José L. Caravias sj.
No te canses nunca de Amar..
Domingo 5º de Pascua Ciclo B Día 6 de Mayo de 2012.
COLEGIO GENERAL SANTANDER IED TALLER DE DESARROLLO HUMANO
La Iglesia en el mundo Mt 13:24-30,
Evangelio según San Mateo
Teresa, ¡enséñame a rezar!
PABLO de la CRUZ … conoce … contempla … admira.
“PEREGRINANDO HACIA EL INTERIOR CON TERESA DE JESÚS”
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
Condición antropológica del del “currículo evangelizador”: “currículo evangelizador”: es el Educador Creyente es el Educador Creyente.
Se divide en cuatro capítulos que coloquialmente los nombre de esta manera: 1.La fe de nuestros antepasados, los padres de la fe 2.La fe se experimenta.
GENTE LLENA DEL ESPIRITU SANTO
Lecciones en 3ra epístola del apóstol Juan Buenos y malos ejemplos en la iglesia.
El Mundo Blanco Gadea.
Instituto de HH. de la Sagrada Familia de Urgel
El ser humano es un ser de la búsqueda y del deseo. Lucas 19, domingo Tiempo Ordinario –C- / 4 de noviembre de 2007.
Quien pudiendo servir domina, es del “mundo”
GRACIAS, JESÚS, POR EL COLEGIO
La Persona Correcta Quizás Dios quiere que conozcamos unas pocas personas equivocadas, antes de conocer a la correcta. Y así, cuando finalmente conozcamos.
16º domingo de tiempo ordinario Ciclo A 16º domingo de tiempo ordinario Ciclo A.
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre María en la Circular del 8 de septiembre de 1976 Serie 03 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre.
FORMACIÓN DE FORMADORES I NIVEL IDENTIDAD DEL DOCENTE AVEC
La Iglesia en el mundo Mt 13:24-30,
DOMINGO 16º del AÑO Ciclo A
Dedicado para todas mis amigas y amigos míos
MÁXIMO POTENCIAL A.C. MP3 – Su Máximo Potencial
En camino al Bicentenario Marista. FOURVIÈRE: PROMESA RENOVADA.
“Caminar” sin compañía, es pesado
algunas personas equivocadas antes de
Sobre Jesus Su vida publica antes de los 30 años –Dos referencias cuando nace y a los doce años. Luego 18 años de silencio acerca de su persona. María.
Música:P.Mascagni Intermezzo; Present: B.Areskurrinaga HC
Ciclo A Decimosexto domingo tiempo ordinario Decimosexto domingo tiempo ordinario 17 de julio de 2005.
H. Basilio Rueda Guzmán, “Un nuevo espacio para María”, Circular del 8 de septiembre de 1976 Serie meditativa 06 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, “Un nuevo.
Oraciones a la Sagrada Famiia.
BENEDICTO XVI COLONIA 2005 Es la muchedumbre de los santos mediante los cuales el Señor nos ha abierto a lo largo de la historia el Evangelio, hojeando.
del Padre Higinio Lopera.
Podemos estar dando a Dios muchas cosas pero no exactamente lo que más desea y, ¿sabes qué es lo que Él más desea? A ti mismo.
1 CALASANZ HOY Los escolapios. 2 PARTE 1: José de Calasanz El acceso a la escuela estaba reservado a los ricos Los pobres no lo “necesitaban”: para trabajar.
Evangelio según San Mateo
BUSCAR A DIOS JUNTOS.
Ciclo A 16 Tiempo Ordinario 17 de julio de 2011 Canto bizantino en arameo: “Contemplo tu habitación nupcial, Salvador mío. Está toda adornada”
LA EUCARISTÍA EN NUESTRA VIDA !!!
Bienvenidos.
ORA EN LO SECRETO Y SIN MUCHAS PALABRAS
¡ QUÉ PACIENCIA ! Mt 13,
Comunión: diversidad en la pluralidad
Andar con Santa Teresa V Centenario Teresa se lanzó por los caminos del amor. Caminar con ella es saber que tenemos en Jesús un amigo que.
El poder de la comunión Salmo 27.
Pidamos que “Venga el Reino” de las parábolas, escuchando el Padrenuestro de Romani 16 AÑO c A Regina.
Das poco cuando das tus posesiones. Es cuando das de ti mismo cuando realmente das. Se aprende a hablar, hablando. A estudiar, estudiando. A trabajar,
Transcripción de la presentación:

TOMAR EL PULSO PARA PONERTE EN CAMINO UN RELIGIOSO JOVEN QUE NECESITA OTRA VIDA… RELIGIOSA Encuentro con jóvenes religiosos Bogotá, 3 de Marzo 2011 Luis-Alberto Gonzalo Díez, cmf

TOMAR EL PULSO PARA PONERTE EN CAMINO UNA GUÍA COMPLEJA PARA QUE USTED MISMO/A APRENDA A CAMINAR EN 5 (IN)CÓMODOS PASOS TOMAR EL PULSO PARA PONERTE EN CAMINO

LAS MOTIVACIONES DEL CAMINO PASO 1 DE CÓMO NOS MUEVE MÁS EL CORAZÓN QUE LA RAZÓN… SIN QUE SIGNIFIQUE QUE NO TENEMOS RAZONES SOMBRA Nada nuevo bajo el sol LUZ Aquella apuesta sigue dando respuesta POSIBILIDAD: Que es la esperanza en acción

DE LOS CAMINOS CONOCIDOS, A TU CAMINO… TODAVÍA INÉDITO PASO 2 DE CÓMO NO HAY NADA MEJOR QUE LO NUESTRO… NOS GUSTA POCO LA HISTORIA, PERO QUEREMOS PASAR A ELLA SOMBRA Es más fácil dejarte llevar que proponer LUZ Es el momento de tu camino OPORTUNIDAD Tu momento es hoy

LAS NECESIDADES DEL CAMINO… DE LO QUE NECESITO, A LO QUE LLEVO PASO 3 DE CÓMO SOMOS ARTISTAS DE LA ALQUIMIA… O LA UNIÓN DE LA IMPROVISACIÓN CON TENERLO TODO CONTROLADO SOMBRA Amar amándome LUZ Amar dejándote POSIBILIDAD Del fragmento puede salir algo bueno

¿QUÉ BUSCO EN EL CAMINO?... ¿QUÉ ENCUENTRO? PASO 4 DE CÓMO MUCHOS CAMINOS SÓLO SON NARRACIONES EXTERNAS, HASTA QUE YO SOY EL PROTAGONISTA SOMBRA En peligro de extinción LUZ Llegar a tocar fondo OPORTUNIDAD Dejar a Dios ser Dios

CAMINAR EN LA INESTABILIDAD… ENTRE DOS REALIDADES PASO 5 DE CÓMO EL MÉRITO NO ESTÁ EN LOGRAR SINO EN SOÑAR… ITINERARIO PARA QUIENES HAN DESCUBIERTO QUE DIOS ES GRATIS SOMBRA No es libertad todo lo que luce LUZ Claves de nueva VR POSIBILIDAD Vivir y ser en missio inter gentes

Hacia una nueva radicalidad La morada de la transformación Encuentro con jóvenes religiosos Bogotá, 3 de Marzo 2011 José Cristo Rey García Paredes, cmf

Arraigar es encontrar aquella formación que no de-forma, sino que trans-forma

Esquema 1. La alegoría: como un gusano de seda 2. La trans-formación Del no lugar a la morada Ambigüedades 3. Construyendo la morada Método Sentido del misterio Humildad transformadora 4. La tarea: Volando desde la morada Espíritu utópico Fidelidad a la vida Embellecer Conclusión

I. La alegoría: como un gusano de seda “Y habréis oído cómo se cría la seda, que sólo Dios pudo hacer semejante invención: y cómo de una simiente –semejante a granos de pimienta pequeños- con el calor y las hojas de morales, comienza a vivir… Después, cuando es grande, le ponen unas ramas. Con la boca va –de sí mismo- hilando la seda y hace unos capullos muy apretados. Se encierran en ellos. Y dentro acaba este gusano que es grande y feo. Y del mismo capullo sale una mariposita blanca, muy graciosa” (Teresa de Jesús, Las Moradas, 5,2,2).

II. La trans-formación: del no-lugar a la morada Marc Augé: Los no-lugares, espacios de anonimato. Lugar: «Es aquel que puede definirse como espacio de identidad, de relación y de historia No-lugar Aquel que no puede definirse ni como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico»

¿Tengo morada o soy un sin-casa, un sin-hogar, un sin-morada ¿Tengo morada o soy un sin-casa, un sin-hogar, un sin-morada? ¿Es mi comunidad espacio geográfico o espacio humano, espacio de identidad? ¿Vivo en un lugar o en un no-lugar? ¿Es mi comunidad o la institución carismática a la que sirvo un lugar para transeuntes, donde bastaría un letrero que indica «entrada» y «salida», o es un lugar antropológico? ¿Es un espacio en el que colectiva y solidariamente se sueña la utopía, un ámbito identificador, generador de personalización? ¿Es un espacio que favorece que cada uno emerja con su rostro?

La morada E. Lévinas: La Morada. Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad Edificarse la propia casa. Lugar de: Recogimiento Intimidad recibimiento

“Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará” (Mt 6,6).

La morada Teresa de Jesús En nuestro interior Del 2 de junio al 29 de noviembre de 1577: “Las Moradas, o el Castillo interior” en Toledo y Avila Lo escribió con 62 años. En nuestro interior hay luz, se refleja el sol: ¡hay fotosíntesis! hay una fuente: las raíces no se secan. Es la fuente donde está plantado este árbol de nuestra alma” (I,2,5). “Jamás nos acabamos de conocer, si no procuramos conocer a Dios” (I,2,9).

Tiempo de arrancar, tiempo de plantar: ambigüedades Las malas raíces “No, no recojáis la cizaña; no sea que, al recoger la cizaña, arranquéis a la vez el trigo, Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega. Y al tiempo de la siega, diré a los segadores: recoged primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla y el trigo recogedlo en mi granero” (Mt 13,27-30) Los modelos formativos: conservador, rupturista, ecológico o integrador

podemos ser apasionados sin dejar de ser sensatos; podemos ser sorprendentes sin dejar de ser fieles; podemos ser innovadores sin dejar de ser leales; podemos crecer sin perder las raíces.

III. Construyendo la Morada Método, entrenamiento, disciplina vital La fascinación de lo nuevo La vida zapping El arte de los buenos hábitos La obra bien realizada y fruto de la creación Las posibilidades inéditas: “¿Ha llegado mi hora?”

III. Construyendo la Morada Sentido de lo sagrado Del ateísmo a una vulgarización de lo divino Empequeñecimiento de Dios Temor de Dios Dios como gran cuestión La sacralidad de Jesús La sacralidad del ser humano y el culto adecuado

III. Construyendo la Morada La humildad transformadora La soberbia, matriz de muchos males; la humildad abre a la Gracia El joven humilde está abierto a muchas posibilidades; La humildad del humillado Sólo quien es humilde valora a los humildes, a los despreciados Con el estilo de Jesús “con los más pobres”

IV. Volando desde la morada Espíritu misionero, utópico, apocalíptico Debilitamiento de nuestra “causa” al valorar la pluralidad Descubrimiento de nuestra “relatividad” Aprecio de lo temporal En la sociedad del bienestar Recuperar el instinto escatológico y apocalíptico Introducir en la formación un elemento de inquietud

IV. Volando desde la morada Fidelidad a la vida: rehacerla, cuidarla, transformarla En la sociedad del movimiento y del cambio La fácil ruptura de los pactos La vocación es una gran intuición y lleva en sí misma la semilla de la fidelidad La fidelidad recrea las relaciones, es histórica, es poética. En los momentos de obcecación, la fidelidad guarda la casa

IV. Volando desde la morada Embellecer: la presencia que agracia La belleza salvará al mundo Las nuevas claves de la belleza La vida consagrada como filocalía, búsqueda de la belleza La vida consagrada ante los rostros desfigurados En las iglesias: embellecer

Conclusión Él puede hacer que surjan nuevas mariposas capaces de ser con las obras, las palabras y la presencia, mensajeras del Reino de Dios.