Medellín siglo XX Colonización urbana (M.T.U)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La cultura en el contexto global desde la realidad centroamericana
Advertisements

ACTIVIDAD FÍSICA E INSERCIÓN SOCIAL Análisis de las actitudes y opiniones de los profesionales de los servicios sociales Indice: I.- Presentación II.-
Unidad 5 La ciudad como un sistema vivo
Identidad, territorio y memoria. Identidades y memorias.
Identidades, territorios y memorias colectivas
América Latina Contemporánea
Jornadas sobre Civismo-Convivencia-Seguridad mesa redonda La sociedad actual como factor generador de civismo y seguridad Ayuntamiento LHospitalet de Llobregat.
EL ACTO DEL HACER Y LA CIUDAD INFINITA JORGE VERA TOLEDO_ARQUITECTO/ MODULOS PARA REFLEXION DE ALUMNOS DE ARQUITECTURA_ABRIL 2008_V1.
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Universidad Autonoma Chapingo
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Modernización Económica y Proceso de Urbanización
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
13° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México. AMECIDER 2008 Hacia nuevas estrategias y estructuras institucionales para el desarrollo local.
EL FENÓMENO DE LA URBANIZACIÓN.
Desarrollo y cultura de paz: de la contención a la prevención de conflictos Carlos Salazar C.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
RASGOS DE LA ESPACIALIDAD L.A.
MANUEL CASTELLS, JAIME RUIZ Y AGNES HELLER
Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
CURSO SOBRE ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN, PLANIFICACIÓN E INTERVENCIÓN EN GRANDES CONCENTRACIONES HUMANAS Expone: Elisa Saldias Santa Cruz, abril 2011.
Migración y desarrollo: un intento de mirada desde el sur Abelardo Morales-Gamboa FLACSO Costa Rica Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Gestión Ambiental y Riesgo en Ciudades
EL COMPROMISO AMBIENTAL DE LAS CIUDADES EXTENSAS Panel V – Crecimiento Urbano y conflictos Territoriales / Presión Inmobiliaria, consumo de suelo y ciudades.
Modernidad.
ETAPAS Y TAREAS PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS
Sistema urbano - rural.
Sistema Urbano - Rural.
CIUDAD TRADICIONAL Y METRÓPOLI UN ANÁLISIS COMPARATIVO Marco Negrón, “La planificación urbana local y el contexto metropolitano”, en Urbana, Nº 19,1996.
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Fundamentos de las Bases Curriculares
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
Rehabilitaci ó n de espacios p ú blicos, urbanizaci ó n sociocultural y construcci ó n de ciudadan í a El Programa Cultura Viva en la colonia Jard í n.
Seminario: Minería y Recursos Hídricos 25al 27 de Octubre Marbella Red Puna Sustentable.
Por Alfredo Carballeda
CURSO DE ETICA 4 enfoques claves. Fundamentación O Diversidad de concepciones del bien, lo correcto lo justo. O Fundamentos de concepciones desde las.
Geografía de la Población de América Latina
AMÉRICA LATINA Urbanización y Planificación Urbana.
INSTALACIONES DE PRIORIDAD RECREATIVA TEMA 4
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
PROBLEMA SOCIAL APORTES DEL GRUPO.
1 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL PROBLEMAS SOCIALES URBANOS La Ciudad. Transformaciones.
Ciudades, Ciudadanos y Ciudadanía
Componentes urbanos de una economía socialista. ¿Es posible hablar de la ciudad y vincularla al socialismo?
La Ciudad contemporánea
¿Por qué en la ciudad existen guetos, tanto de gente con pocos recursos como personas con altos recursos económicos?
ESTRUCTURA ESTRUCTURA URBANA ESTRUCTURA VERDE ESTRUCTURA COMERCIAL
Una nueva forma de organización económico, social, política y cultural, identificada como Sociedad de la Información (SI) “nuevas maneras de vivir y trabajar.
Minor Moya Arguedas Geógrafo Ministerio de Agricultura y Ganadería RESUMEN.
LA FRAGMENTACION DE LAS CIUDADES El aporte del “urbanismo social” Patricia Nari - IGC-
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
Tendencias Demográficas actuales. Profesora: Paulina Parra Rojas.
Karen Beatriz Pérez Domínguez
¿Qué entendemos por territorio?
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Urbanización y migraciones internas
TERRITORIO BRECHA ARTIFICIAL BRECHA NATURAL COMPRESION EXPANSION
COMO Histórico: Marcado por un itinerario de las escuelas agropecuarias. Marcado por un itinerario de las escuelas agropecuarias. Con matices propios.
Ciudades conocidas o cercanas, ciudades lejanas en el tiempo y en el espacio Ciudades latinoamericanas, ciudades verticales, ciudades informales…
UN MUNDO DE CIUDADES TEMA3. INTRODUCCIÓN La globalización es un fenómeno esencialmente urbano, ya que es en la ciudad donde tienen lugar la mayor parte.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Objetivo: Conocer elementos de otras culturas. Podemos definir la cultura como todo complejo que comprende el conocimiento, las creencias, el arte,
Transcripción de la presentación:

Medellín siglo XX Colonización urbana (M.T.U) CARACTERISTICAS DE LOS PROCESOS DE POBLAMIENTO

RASGOS DE LA ESPACIALIDAD L.A. Urbanización acelerada: migraciones rural – urbana. Reed urbana desarticulada: obstáculo al desarrollo social, tendencias a la concentración en una gran ciudad. Marcadas diferencias y desigualdades regionales. Brecha entre campo y ciudad, generando tensiones sociales agudas.

Segregación socio – espacial. Desempleo urbano y formas peculiares de generación de ingresos. Ruralización de la ciudad (físico, cultural, productivo) Debilidad en la intervención Estatal. Carencias en la provisión de valores de uso colectivo urbano.

TRES TESIS 1. Las urbes modernas no son solo una expansión cuatitativa de las ciudades tradicionales. 2. El transito de Ciudad a Urbe en América Latina más que urbanización se puede denominar como colonización de lo urbano. 3. Las Urbes de pobladores no han logrado desarrolar un sujeto urbano ni la dimensión pública y democrática de las ciudades.

Las Urbes un fenómeno diferente a la ciudad tradicional Las ciudades tradicionales son premodernas. y Las urbes están guiadas por el sentido de la modernidad en lo físico, social, cultural y político

LAS URBES Son descentradas pluricentricas : espiritual, social, cultural, económica y politicamente. La vida urbana es compleja y no converje en un solo centro. La ciudad es leida y vivida desde diversos lugares, desde lógicas diversas y desde múltiples centros. La ciudad se conecta por medio de REDES: calles, avenidas, fax, teléfonos, fibra óptica. Las urbes modernas están hechas para que nadie se detenga, están hechas de itinerarios diversos.

Una urbe es una trama de redes físicas. Es el espacio de la diferencia, de la multiculturalidad , donde el otro puede habitar sin sentirse violentado. La urbe define claramente los espacios público y privado, lo privado es sagrado, lo público es abierto y es el escenario de representación, de visibilización de lo colectivo.

Son movimiento, simultaneidad, inestabilidad, complejidad En las urbes se forman Sociabilidades diferentes, desaparecen relaciones de parentesco, vecinales, y aparecen sociabilidades políticas, ambientales, juveniles, feministas, de derechos hnos. Son movimiento, simultaneidad, inestabilidad, complejidad

Nuestras ciudades son: Diversas pero menos cosmopolitas Lo público es apropiado de manera privado o tierra de nadie o de unos cuantos. Lo privado es intervenido, violentado, allanado. La representación pública, el espectáculo público en oportunidades desaparece.

EL CASO LATINOAMERICANO URBANIZACION Vs. COLONIZACION EL CASO LATINOAMERICANO Explosión urbana y crecimiento acelerado, sin presedentes, desbordando los límites de la ciudad. El migrante es pueblerino, pobre, desplazado de sus lugares de origen. Llegan no a urbanizar sino a instalarse en la ciudad, de la misma manera como lo hacia en el campo. Su pretensión es encontrar algunas maneras de sobrevivir. Se localiza creando lazos de vecindad, parentezco y recreando formas tradicionales de organización (A.C.)

El migrante sigue un imaginario afectivo y produce guetos. Las relaciones de identidad y pertenencia se establecen con el barrio. La ciudad es considerada como fuente de recursoso, como recurso de supervivencia. Se arraiga no como sujeto urbano, sino como poblador tradicional. Estas maneras de colonización no generan sentidos de identidad con la ciudad como conjunto. La ciudad se desconoce, se teme, lo que fractura y conflictiviza la ciudad.

Estas maneras de poblar el territorio interfieren en la concepción y apropiación de lo público. El espíritu del poblador no se fundamenta en lo colectivo, son ciudades ahogadas en los domicilios. No logramos constituirnos como sujetos urbanos, ciudadanos, simplemente pobladores. Ante la ausencia de sujetos urbanos, lo que se logra son sujetos híbridos que se mueven entre formas muy modernas y formas muy tradicionales de habitar la ciudad. Pobladores excluidos, en busquedas de inclusión, de asumir el derecho a la ciudad.

PORQUE NO SUJETOS URBANOS? Estamos desprovistos de mentalidad urbana Vivimos con nostalgias del pasado. No tenemos claridad acerca del verdadero sentido de habitar una urbe. Nos atemoriza la ciudad y asumimos la diferencia por vías violentas. No hemos sido capaces de relacionarnos con el otro. Nuestras ciudades se transforman permanentemente, desapareciendo las marcas urbanas

SUJETO URBANO Es moderno, desarrolla relaciones de acuerdo con sus intereses, de acuerdo a formas y valores colectivos. Es cosmopolita: se asume y convive con la diferencia. Es tolerante, comunicado, de múltiples itinerarios. Asume la multicentralidad y las diferencias a través de la ley. Esta inserto en un orden legal Abierto a lo nuevo.

LAS CIUDADES SON EL FENOMENO MAS FACINANTE QUE TIENE LA SOCIEDAD.

LO URBANO Y EL TRABAJO SOCIAL Contribuir a la formación de una conciencia colectiva, construir ciudadanía, referentes e identidades propias desde modelos adaptados a las realidades locales. Apropiarse del conocimiento, investigar y tener más elementos de análisis al momento de comprender e interactuar con los fenómenos sociales. Aportar en la construccion de tejido social con verdadero sentido de la participación, desde procesos micro. Participar en la formulación de políticas sociales, en la idea de lograr cambios y transformaciones sociales y otorgando sentido a la profesión. Trascender la visión fragmentada de la ciudad y de la intervención profesional.