Cómo consultar una base de datos o un catálogo en 5 minutos

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Transcripción de la presentación:

Cómo consultar una base de datos o un catálogo en 5 minutos

Cómo consultar una base de datos o un catálogo Las bases de datos y los catálogos son fuentes valiosas para almacenar y recuperar la información. Las bases de datos muestran qué información existe sobre un tema y los catálogos nos dicen en qué biblioteca/s se encuentra dicha información Ambas herramientas proporcionan bien la referencia bibliográfica, bien el acceso al texto completo en versión electrónica  

Por dónde empezar: Leer la ayuda Las bases de datos no tienen un único sistema de interrogación. Esto hace algo más complejo su uso. No obstante los distintos sistemas tienden a simplificarse y a parecerse Por eso, es importante tomarse un tiempo cada vez que nos enfrentemos a una base de datos, y consultar la ayuda que casi todas incorporan.   Guías de uso de nuestros recursos electrónicos

Tener en cuenta el idioma de la base Debemos conocer en qué lengua/s están introducidos los datos en la base. Ésta será la lengua en que hemos de buscar. No debemos extrañarnos que no obtengamos resultados válidos al realizar una búsqueda en castellano en una base de datos con sus registros en francés. No hay que olvidar que una cosa es la lengua de la interfaz de búsqueda (normalmente adaptada al usuario) y otra la del contenido de la base de datos.

Utilizar un tesauro Nuestra primera recomendación es emplear un tesauro o una lista de materias. Es un listado estructurado de términos que nos permite saber qué palabras existen dentro de la disciplina para identificar un concepto; así como las relaciones que existen entre dichos términos. De este modo podremos conocer la/s palabra/s que hemos de utilizar en nuestra búsqueda.

Utilizar los “campos” de la base Las bases de datos organizan la información en “campos”. Cada campo guarda un tipo de información que permite identificar a cada documento. Ejemplos de campo son: título, autor, editorial, revista, país, idioma, materia, fecha, páginas… Las bases de datos permiten combinar la búsqueda en los campos de diferente manera: todos los campos a la vez (es la opción más común que aparece por defecto) por un único campo (sólo en un tipo de datos del registro: materia, título,...) por varios a la vez (utilizando los operadores de búsqueda)

Búsqueda básica La tendencia es presentar un único espacio (caja) para buscar. En estos casos normalmente busca en todos los campos o al menos en los campos más significativos. Cuando queremos buscar por varios términos y/o en varios campos necesitamos tener una sintaxis de búsqueda. En el campo de la Información la más utilizada es la que se basa en el álgebra de Boole y se conoce como búsqueda booleana.

Utilizar los operadores de búsqueda Los principales elementos de la búsqueda booleana son tres términos que relacionan los elementos buscados entre sí: Estos elementos pueden referirse a varios campos de la base de datos o a varios términos que se buscan en un único campo. Esta lógica es la que se aplica normalmente en las búsquedas avanzadas Otros elementos son los operadores de proximidad y los truncamientos

Uso de trunc?mient* Los truncamientos utilizan diferentes símbolos (comodines = wildcards) para sustituir a uno o varios caracteres. La finalidad es abarcar varias palabras con un enunciado simple sin tener que incluir cada una de ellas en la búsqueda. Ejemplos clásicos de truncamiento: Un único carácter: wom?n equivale a woman y a women Varios caracteres: niñ* equivale a niño, niña, niños, niñas, niñería… Los símbolos cambian de unas bases de datos a otras, igual que su equivalencia a un número de caracteres. Los más utilizados son el asterisco (*) y la interrogación (?) En ocasiones las propias bases de datos lo hacen por defecto a partir del término introducido

Aumentar o reducir los resultados Muchas veces, los resultados no responden a la necesidad real que tenemos: o son demasiado escasos o, por el contrario, excesivos. Para aumentar el número de resultados las herramientas más útiles son: - los truncamientos: porque incluyen variaciones de un mismo término - el operador booleano OR: porque amplía el número de términos válidos en el resultado, sin necesidad de que concurran al mismo tiempo Ejemplo: buscamos obras que traten de enseñanza infantil Si obtenemos pocos resultados con Enseñanza infantil podemos utilizar Enseñanza infantil OR Educación infantil OR Colegios Sobre la disminución hablaremos un poco más adelante en “Limitar la búsqueda”

Ejemplos de búsquedas Ejemplo de búsqueda básica en “todos” los campos Ejemplo de búsqueda con operadores booleanos y truncamiento en un único campo Ejemplo de búsqueda con operadores booleanos en varios campos:

Limitar la búsqueda Cuando se obtiene un número inmanejable de resultados, tenemos varias opciones para reducirlo: Utilizar el operador booleno AND para pedir que haya más términos necesarios (al mismo tiempo) en los resultados Utilizar el operador booleno AND NOT para decir que determinados términos no son válidos. Acotar por fecha, lengua, tipo de documento… La mayor parte de las bases de datos tienen opciones para realizarlo de la manera más sencilla.

Y... una vez encontrados? El resultado puede ser mera información bibliográfica: autor, título, revista… ... o incluir el texto completo de los artículos Normalmente encontraremos enlaces o iconos representativos de lo que proporcionan. Este icono nos ayudará a buscar en otros recursos diferentes También puede navegarse por los registros buscando más obras del mismo autor, de la misma materia, de igual publicación…

Y para finalizar... la información se puede grabar, imprimir, etc. Puede guardar para uso propio la información que visualiza por pantalla, enviarla por correo electrónico, imprimirla , etc.... Sin embargo, no puede realizar ninguna operación que contravenga los derechos de autor o los acuerdos de licencia de los productos Para conocer su alcance recuerde leer la ayuda de cada base de datos o consultar al bibliotecario