“Aprender a Amar” Fuertes y Felices https://www.youtube.com/watch?v=4yvZWD6Vby0 https://www.youtube.com/watch?v=ZXOejRZ-cEY (ABUSO DEL VIDEO JUEGO) Bloque III – Sesión 1
Tiempo Libre y Fiestas adecuadas EXCELENCIA PERSONAL “Es el hábito de actuar siempre BIEN” DEBER MAYOR / DEBER SER Vivir los VALORES Ser siempre una mejor persona RESPONSABILIDAD INCONDICIONAL “Es el hábito de dar cumplimiento inmediato y sin condiciones, a una obligación contraída” DEBER DE SEGUIR NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Ser responsable Seguir las normas y reglas buenas de cada decisión AUTONOMÍA ” Es el hábito de hacer lo que tengo que hacer sin que me lo exijan, pidan o manden” DEBER DE DAR RESULTADOS Enfócate proactivamente tus decisiones Delimita tu círculo de influencia Evalúate siempre y mejora… “Crea” un hábito de siempre hacer lo correcto aunque “no te vean” = Actuar siempre bien Esta lámina es la MAS IMPORTANTE
CONCLUSIÓN / LAS TRES R’s EN LA TOMA DE DECISIÓN
Estar contento o alegre es efímero, es una emoción El Tiempo libre y la fiesta Quiero que tomes mejores decisiones para que lo que hagas sea MÁS VECES LO CORRECTO: Diferencia entre ser Feliz y estar Contento: La felicidad es aquello que te dan los amigos, un buen noviazgo, tu familia y todos los que te rodean y quieren el bien para ti. Estar contento o alegre es efímero, es una emoción El Ocio produce placer, dicha y alegría.
Estar preparado para divertirse: El Tiempo libre y la fiesta Quiero que tomes mejores decisiones para que lo que hagas sea MÁS VECES LO CORRECTO: Estar preparado para divertirse: Termina tus obligaciones (ojo con procrastinar) Cuida las reglas y normas pactadas con tu familia (horarios, días de juego, localización y ubicación) Conserva tu fortaleza y recuerda tus valores, alguien puede desviar la diversión. Diversión Sana = No preocupaciones https://www.youtube.com/watch?v=6LYyA0817Jw (DEPORTE Y ACTIVIDADES)
Ten en cuenta tus habilidades, fortalezas y limitaciones. ¿Cómo aprovechar el tiempo libre? Ten en cuenta tus habilidades, fortalezas y limitaciones. Para decidir puedes usar la herramienta de: Riesgo Renuncia Responsabilidad Refuerza tu autoestima
DEBERES DEL TIEMPO LIBRE Y LAS FIESTAS ¿QUÉ SI ES DEBER MAYOR? ¿QUÉ NO ES DEBER MAYOR? ¿QUÉ SI ES DEBER DE SEGUIR NORMAS? ¿QUÉ NO ES DEBER DE SEGUIR NORMAS? ¿QUÉ SI ES DEBER DE UN BUEN RESULTADO? ¿QUÉ NO ES DEBER DE UN BUEN RESULTADO? Los Valores son creencias y guías de comportamiento de una empresa que dirigen su actuación y sus preferencias por realizar una acción y no otras”
¿Cómo aprovechar el tiempo libre? Lectura, análisis con la selección de los 7 puntos mas importantes para ustedes entre todos los cuadros y concluyan porque los eligieron en una frase: Equipo 1: pág. 51 Equipo 2: pág. 51 Equipo 3: pág. 51 Equipo 4: pág. 51 Equipo 5: pág. 51 Continuar la clase
“Aprender a Amar” Fuertes y Felices COHERENCIA DE VIDA LA ALEGRIA EN LA ADOLECENCIA Bloque III – Sesión 2
Implica comprender, respetar, ayudar, amar y ser sincero COHERENCIA DE VIDA Coherencia = Personas de una pieza Relación lógica entre dos cosas o entre las partes o elementos de algo de modo que no se produce contradicción ni oposición entre ellas. Implica comprender, respetar, ayudar, amar y ser sincero Los Valores son creencias y guías de comportamiento de una empresa que dirigen su actuación y sus preferencias por realizar una acción y no otras” Si actúas BIEN el resultado será bueno Si actúas MAL el resultado será malo
FORMULA DE LA COHERENCIA ¿Qué quiero para mi? ¿Quién soy?- ¿A dónde voy? ¿Qué precio estoy dispuesto a pagar? Adentrar-te en la esencia del ser “persona” ¿Qué valor estoy defendiendo? ¿Dónde estoy?
Tienes que ser siempre el mismo ante amigos, familia, profesores, etc Para ser coherente: Tienes que ser siempre el mismo ante amigos, familia, profesores, etc Tus compañías y actividades no tienen que contradecir tus valores y convicciones Se directo y claro, defiende la verdad. Piensa antes de hablar y actuar. Fórmate humanamente, estudia y reflexiona
LA ALEGRÍA EN LA ADOLESCENCIA Sentimiento producido normalmente por un suceso favorable que suele manifestarse con un buen estado de ánimo, la satisfacción y la tendencia a la risa o la sonrisa. La alegría genuina viene del interior, ilumina serenamente y se acompaña de la sencillez Usen la creatividad para el día a día: El chiste, música, etc. Aprende a pasarlo bien aprovechando las oportunidades cotidianas Los Valores son creencias y guías de comportamiento de una empresa que dirigen su actuación y sus preferencias por realizar una acción y no otras” Si actúas BIEN el resultado será bueno Si actúas MAL el resultado será malo
¿Puedo estar siempre alegre? Recuerda que es un sentimiento LA ALEGRÍA EN LA ADOLESCENCIA: ¿Puedo estar siempre alegre? Recuerda que es un sentimiento Conócete muy bien para poder controlarlo (posibilidades, limitaciones, estímulos). Valora y disfruta las cosas sencillas de la vida.
COHERENCIA DE VIDA Piensa en los riesgos (¿qué puede pasar?) + o - Piensa en situaciones que te reten a no ser coherente Piensa en lo que decides para ser coherente Piensa en los riesgos (¿qué puede pasar?) + o - Los Valores son creencias y guías de comportamiento de una empresa que dirigen su actuación y sus preferencias por realizar una acción y no otras”
“Aprender a Amar” Fuertes y Felices La prudencia Bloque III – Sesión 3
Ante el estimulo y la respuesta esta nuestra capacidad de decidir PRUDENCIA Ante el estimulo y la respuesta esta nuestra capacidad de decidir Virtud que nos ayuda a pensar antes de actuar. Incide sobre la inteligencia colaborando con el desarrollo del criterio recto y verdadero así como sobre la voluntad de actuar o NO Botón de Pausa Los Valores son creencias y guías de comportamiento de una empresa que dirigen su actuación y sus preferencias por realizar una acción y no otras” Si actúas BIEN el resultado será bueno Si actúas MAL el resultado será malo https://www.youtube.com/watch?v=t5rSSVXiL9U https://www.youtube.com/watch?v=HKR1Q61BoGo
APRENDIZAJE Para actuar prudentemente: Autoestima / Tus decisiones te harán crecer si reflexionas y aprendes de ellas. Observa la realidad tal cual es…….. Punto de vista del observador. Se objetivo (Patrones, Hechos, datos, opiniones). Enfrenta tus amenazas: Analiza y actúa. Aprende a observar, reflexionar y distinguir lo bueno de lo malo, decidir el momento adecuado. Priorizar, es decir discrimina entre lo urgente y lo importante, entre lo primordial y lo accesorio. Jamás decidas enojado, el que se enoja pierde Los Valores son creencias y guías de comportamiento de una empresa que dirigen su actuación y sus preferencias por realizar una acción y no otras”
“Aprender a Amar” Fuertes y Felices Atracción, enamoramiento y amor verdadero Bloque III – Sesión 4
APRENDIZAJE ATRACCIÓN, ENAMORAMIENTO Y AMOR VERDADERO ¿Amor? Hoy: “Te amo como a nadie en mi vida” y Mañana: “Se acabó el amor” ¿La atracción? Es el primer impacto, suele ser físico. Sin conocimiento profundo de la otra persona. Desata una serie de emociones intensas. ¿Enamoramiento? Primer paso al amor verdadero. Es PASIVO, empuja y arrastra, es un estado emocional y es un SENTIMIENTO Los Valores son creencias y guías de comportamiento de una empresa que dirigen su actuación y sus preferencias por realizar una acción y no otras”
AMOR…AMOR…AMOR…AMOR El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. Sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno. "el amor al prójimo; abrazó al bebé con gran amor; nunca ocultó su amor a la patria; el amor de la gloria lo llevó hasta el heroísmo" Los Valores son creencias y guías de comportamiento de una empresa que dirigen su actuación y sus preferencias por realizar una acción y no otras” Si actúas BIEN el resultado será bueno Si actúas MAL el resultado será malo
EMOCIÓN VS SENTIMIENTO Las emociones son miles y corresponden a una predisposición a la acción y están relacionadas con lo que nos motiva o mueve. Cuando queremos hacer algo son nuestras emociones las que nos activan a ello y por lo tanto, condicionan nuestros resultados Por ejemplo, cuando tenemos pena es difícil que queramos salir a bailar, pero muy probable que queramos llorar, Con rabia es posible que gritar o golpear la mesa estén más a la mano que en la ternura, donde surgen acciones cariñosas y amorosas de forma espontánea. EL Sentimiento es la consecuencia de las emociones Los Valores son creencias y guías de comportamiento de una empresa que dirigen su actuación y sus preferencias por realizar una acción y no otras”
EMOCIÓN VS SENTIMIENTO De acuerdo a nuestra naturaleza única y particular, en mayor o menor grado, cada uno de nosotros necesitamos sentir o sentirnos: aceptados completos en control interesados poderosos respetados amados comprendidos enfocados libres productivos retados apoyados con vida escuchados maduros protegidos satisfechos apreciados confiados exitosos necesitados reafirmados seguros capaces conocedores felices notados realizados tratados con justicia claros de mente decididos importantes optimistas reconocidos útiles competentes dignos independientes orgullosos relajados valiosos