Asterisk Introducción 1 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ubicuidad en el manejo de los datos
Advertisements

Centralitas Neris I7 Visión general de los terminales Office AD2
Registro de llamadas y logs
Conceptos básicos sobre VoIP
Intranets P. Reyes / Octubre 2004.
Jorge De Nova Segundo UD9: Instalación y administración de otros servicios de red e Internet Servicio de tecnología de voz IP VoIP.
© 2007 Cisco Systems, Inc. All rights reserved. Traducido en apoyo a la capacitación de Instructores de la Red Proydesa Vivir en un mundo basado en redes.
Alta disponibilidad en VoIP
Asterisk Configuración Canales SIP/IAX 1.
Asterisk Instalación 1 1.
Asterisk Administración 1 1.
Correo de Voz (voic ) Asterisk Configuración del Correo de Voz (voic ) 1.
Asterisk Configuración Sala de conferencias 1.
Asterisk Interconexion PBX 1.
Asterisk CLI.
Asterisk Conceptos de Asterisk 1.
Asterisk Configuración básica Primeros Pasos 1.
WALC 2010 Track 5 Telefonía IP.
Asterisk Configuración Manejo de variables condicionales 1.
Asterisk Configuración Plan de Numeración 1.
Configuración Discado automatico Manejo de Colas
Asterisk Trixbox.
Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch
Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
DESARROLLO DE GUÍAS DE LABORATORIO PARA TELEFONÍA IP
Presentamos la nueva Opera Flexicom
Programa para el Impulso a la Implementación del Protocolo IPv6 en Instituciones Vinculadas a RENATA 2012 Servicio FTP.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Presentación Comercial
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
Grabación y supervisión telefónica. 2 INTRODUCCIÓN Este documento contiene información del producto. La información contenida en esta presentación es.
Solución Telefónica PBX-Vtec
INTRODUCCIÓN A JAVA.
Trascendencia de este curso Curso Introducción a la Computación 1
Presentamos la nueva Opera 4.12em
Expositores: Sandra Pineda Obando Patricio Aguirre Sanabria
Presentado por: Lenin Isaías Escobar Mendoza
PROYECTO: INTEGRANTES: 2012
Erick Del Valle David Mena
Compartir Informacion Compartir Hardware y Software
SISTEMA OPERATIVO CENTOS
SISTEMAS OPERATIVOS.
Índice Sesión I Bloque I (09:30 a 10:30 Horas) Configuración Inicial
PRESENTACION EMPRESAS. ALIANZA ESTRATEGICA. Debido a la complicación geográfica en el valle de Colchagua es que Tu línea IP ha desarrollado una alianza.
Selling your ideas is challenging
Asterisk Manager Interface
Asterisk Gateway Interface
CONVERGENCIA IP: VOZ + DATOS
OFIMÁTICA CON WINDOWS Y LINUX
ACCESO A INFORMACION CON TELEFONIA VOZ IP
Asterisk, Linux y Redes Libres JRSL CaFeLUG 2008 Mariano Acciardi
Unidad 4 Universidad Nacional de Jujuy–Cátedra de Comunicaciones–Redes de Datos de Banda Ancha Aplicaciones multimedia VOIP  Transmisión de la Voz convertida.
SQL. PRESENTADO POR: JHENYFER PUENTES ADRIANA LOTE MARCO YEPEZ ROQUE ECHEVARRIA CARLOS ROBLES JAVIER TRUJILLO.
1 Presentación de producto iPECS UCS Comunicaciones Unificadas para PYMES.
P2WX Phone2Wave-Extended Grabación y supervisión telefónica.
Presentación de visión general de producto Publicación 1.0 9/4/07 Distribución externa MKT-SD-P-001E.
Ing. Cristhian Quezada Asenjo
Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Proyecto GNU FreeBSD Linux Experiencias con Asterisk 1.8 Cert Dr. Ismael Esquivel.
Diseño del Modelo de una Red WiFi con Servicios de Telefonía IP con enlaces de larga distancia en zonas rurales como solución a la demanda de telefonía.
Santiago, septiembre de 2008 Aplicaciones telefónicas Portav Información de pago de facturas.
Punto 4 – Configuración de un Servidor Web Juan Luis Cano.
Punto 4 – Tecnología de Voz IP
Asterisk Conceptos de Asterisk. Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch2 Canal (channel) Es una conexión que conduce una llamada.
WALC 2008 Track 5 Telefonia IP. Asterisk Conceptos de telefonía: conceptos básicos sobre telefonía tradicional.
Avancem grup Avancem Grup, le ofrece la solución AvanVoip basada en software libre, licencias ip sin coste y con todas las funcionalidades de una centralita.
Mirasys Serie N - NVR N series general presentation v. 2.6 en PWo Copyright Mirasys Ltd Subject to changes without prior notice.
Asterisk ® -based PBX Solutions PBX IP, Interfaces telefónicas y opcionales basados en Código Abierto para instalaciones comerciales Asterisk.
¿QUE ES EL TEAMVIEWER? ES UN SOFTWARE CUYA FUNCIÓN ES CONECTARSE REMOTAMENTE A OTRO EQUIPO. ENTRE SUS FUNCIONES ESTÁN: COMPARTIR Y CONTROLAR ESCRITORIOS,
DOCENTE: CLAUDIA ESTHER DOMÍNGUEZ BRIGIDO CBTIS 242 CUETZALAN DEL PROGRESO, PUE.
Transcripción de la presentación:

Asterisk Introducción 1 1

Qué es Asterisk Es un sistema de comunicaciones inteligentes con base en software libre. En él convergen aplicaciones de voz, datos y video. Es liberado con la licencia GPL2. Es un software. (exclusivamente software) Fue desarrollado principalmente por la empresa estadounidense Digium. Es un soft-switch (un PBX-IP). Realiza las funciones tradicionales de una PBX. Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo 2 2

Qué es Asterisk Es una PBX híbrida: TDM y VoIP. Soporta y traduce distintos protocolos de señalización de VoIP como SIP, IAX, MGCP y H.323. Es escalable en forma horizontal y vertical. Existen proyectos para manejo de redundancia y clustering. Se ejecuta en una PC estándar (arquitectura x86, x86_64, ppc) bajo GNU/Linux, BSD o MacOSX. Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo 3 3

Historia de Asterisk Comenzó en 1999, desarrollado por Mark Spencer y esponsoreado por Digium (creada para tal fin). Versión 1.2.0 – 16/11/2005 Versión 1.4.0 – 23/12/2006 Versión 1.6.0 – 1/10/2008 Versión 1.8.7 – Versión Estable Versión 10.0.0-beta1. Versión de desarrollo La versión estable de Asterisk que se utilizará en el curso es Asterisk 1.8.7.0, que fue publicada en 23 de septiembre 2011. En la actualidad es una solución probada y robusta, tanto para empresas que lo utilizan como base de usuario como para proveedores o carriers. Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo 4 4

Licencia La empresa Digium, fundada por Mark Spencer, administra y mantiene el código fuente de Asterisk, y lo ofrece bajo dos licencias: GPL2 y licencia comercial. También vende hardware de calidad creado especialmente para Asterisk. Ofrece soporte tipo “express profesional”. Certificaciones dCAP (Digium Certified Asterisk Professional)‏ Más info en: http://www.digium.com Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo 5 5

Licencia GPL2 (General Public License)‏ Permite ejecutar el programa con cualquier propósito. Permite modificar el programa (acceso al código fuente). Permite redistribuir copias. Permite mejorar el programa y publicar estas mejoras (junto al código fuente). Los añadidos de terceros al código de Asterisk implican la cesión de los derechos comerciales a Digium pero se conserva el copyright del desarrollador. El nuevo conjunto se libera como GPL2. Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo 6 6

Funcionalidades generales Asterisk es capaz de trabajar con prácticamente todos los estándares de telefonía tradicional: Líneas analógicas Líneas digitales: E1, ISDN, E&M Soporta casi todos los protocolos de señalización de VoIP: SIP IAX2 MGCP Cisco Skinny Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo 7 7

Esquema conceptual Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo 8 8

Arquitectura base Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo 9 9

Arquitectura de Asterisk Gestión Aplicaciones Módulos Motor SQL Config TXT Interfaz AMI Consola CLI Asterisk ASTERISK DAHDI Módulos Kernel 2.6 GNU/Linux Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo 10 10

Protocolo de señalización Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo 11 11

Funciones de llamada Buzón de voz personal Colas de llamada Colas con prioridad Registro de llamadas en BD Buzón de voz por mail Pickup de llamadas Desvío si ocupado Desvío si no responde Música en transferencia Call pickup Búsqueda en bases de datos Transferencia Transferencia atendida Llamada en espera Caller ID Bloqueo de caller ID Timbres distintivos Música en espera Salas de conferencia (10 simultáneas)‏ Call back Call group Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo 12 12

Funciones avanzadas IVR: Interactive Voice Response, gestión de llamadas con menúes interactivos. LCR: Least Cost Routing, encaminamiento de llamadas por el proveedor VoIP más económico. AGI: Asterisk Gateway Interface, integración con todo tipo de aplicaciones externas. AMI: Asterisk Management Interface, gestión y control remoto de Asterisk. Configuración en base de datos: usuarios, extensiones, proveedores, etc. Tablero de control de monitoreo en tiempo real. Grabación de llamadas total o bajo demanda. Marcación predictiva, progresiva y selectiva. Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo 13 13

Otras funciones Conferencia tripartita. Correo de voz con licencias ilimitadas. Indicadores visuales y sonoros de mensajes en espera de consulta. Mensajería unificada (notifica los correos de voz a una cuenta de correo electrónico). Integración de fax. Detalle y registro de llamadas (CDR). Interfase gráfica de administración (GUI). Marcación de entrada directa (DID). Protección por contraseña. Parqueo de llamadas. Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo 14 14

Aspectos generales Asterisk es un demonio (daemon=demonio) que se ejecuta en background, al igual que el resto de los servidores conocidos (apache, openssh, proftpd, ...). La configuración normalmente se almacena en varios archivos de texto editables de forma tradicional. Se distribuye como código fuente para ser compilado e instalado, aunque existen versiones “paquetizadas” para las distribuciones GNU/Linux más comunes. Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo 15 15

Requisitos técnicos del sistema Los requisitos dependen directamente de: Las llamadas concurrentes. (canales) Las conferencias y aplicaciones complejas simultáneas. Las transcodifcaciones necesarias (recodificación). Principalmente, Asterisk requiere de un microprocesador. Según Digium, un equipo Dual Intel Xeon 1.8 Ghz 1 Gb Ram soporta 60 llamadas concurrentes codificando con el codec G.729. Como es difícil determinar con exactitud, es mejor apuntar alto para poder escalar. Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo 16 16

Elección del sistema operativo Asterisk puede ser instalado en las siguientes plataformas: GNU/Linux (Kernel 2.4 o superiores) MacOSX 10.x BSD MS Windows: utilizando Cooperative Linux (no recomendado). En este curso se detallará la instalación en plataformas GNU/Linux en centos 6. Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo 17 17

Listas de distribución http://Lists.digium.com actualmente las más importantes: Asterisk - Dev Aquí los desarrolladores de Asterisk cuelgan sus propuestas, y se utiliza sólo para esto. El propósito de esta lista es la discusión del desarrollo del software. Asterisk - usuarios Es el lugar donde la mayoría de los usuarios de Asterisk pasan su tiempo. Esta lista genera varios cientos de mensajes por día y tiene más de diez mil abonados. Si bien puede acudirse en pos de ayuda, se espera que quien hace la consulta tenga un buen conocimiento previo sobre la temática. Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo 18 18

WIKI: http://www.voip-info.org El Wiki de Asterisk es un depósito de conocimientos de VoIP, Asteriskdocs: http://www.asteriskdocs.org Proyecto de documentación de Asterisk. Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo 19 19

WIKI Wiki-Asterisk en español http://www.asterisk- es.org El Wiki de Asterisk en español contiene información sobre Asterisk con algunos elementos específicos del español. También es responsable de moderar la lista de distribución de Asterisk en español: mailto:asterisk-es@googlegroups.com Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo 20 20

Referencias bibliográficas Asterisk, The Future of Telephony 2nd edition. Jim Van Meggelen, Jared Smith & Leif Madsen – O' Reilly http://downloads.oreilly.com/books/9780596510480.pdf Sitios Web Voip-info: http://www.voip-info.org Asterisk Guru: http://www.asteriskguru.com Blog Capatres SL: http://blog.capatres.com Voip Novatos: http://www.voipnovatos.es Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo 21 21

Detalles de la licencia: Curso elaborado por Júlian Dunayevich julian@dunayevich.com Lázaro Baca lazaro.baca@gmail.com Andrés Brassara abrassara@gmail.com Santiago Alberch salbech@gmail.com Antonio Lobo antoniwolf@gmail.com Detalles de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/deed.es_AR Autores: Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo (cc) Creative Commons - Attribute Non-Commercial Share-Alike 2.5 Trabajo originalmente basado en bibliografía de: Irontec: contacto@irontec.com (CC) Asterisk, The Future of Telephony, Jim Meggelen, Jared Smith, and Leif Madsen, O´REILLY, 2005 Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo 22