CÁNTiCO DE SiMEÓN -"Nunc Dimitis"

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
S F A A G M R í L D I Càntico de Simeón (Schmitt)
Advertisements

3º DOMINGO DE ADVIENTO Yo no soy el Mesías…
Hosanna al Hijo de David
... Y acampó entre nosotros.
LA NATIVIDAD DEL SEÑOR 25 de diciembre de 2006.
ORATORIO de NAVIDAD de JS. Bach: “Surge bella LUZ”
VI Domingo de PASCUA 13 de mayo 2012
ALABANZA POR LA SALVACIÓN DE DIOS.
... Y acampó entre nosotros.
VAMOS AL TEMPLO Lucas 2, LA SAGRADA FAMILIA Diciembre 28.
Santa María, Madre de Dios
CÁNTiCO DE ISAíAS (Is 61,10-62,5). CÁNTiCO DE ISAíAS (Is 61,10-62,5)
Esperanza, y Poder Herencia
Comisión diocesana de Formación
Una vida iluminada.
Fiesta de la Sagrada Familia
CÁNTiCO DE ZACARíAS: "Benedictus"
+ Una exhortación a bendecir al Señor (vs + Una exhortación a bendecir al Señor (vs. 1-2) y un augurio de bendición divina (v. 3), componen este breve.
CÁNTiCO DEL APOCALiPSiS
Lucas 1, “JUAN ES SU NOMBRE” DOMINGO XIIº TO –Ciclo B
El amor es la raíz del ser; del amor hemos nacido, con amor fuimos criados, por eso al Amor tendemos y el Amor nos quiere entre sus brazos. La Sagrada.
DOMINGO XXVIII DEL T.O. AÑO C. El Señor revela a las naciones su justicia.
5 Punto de partida Mensaje cristiano Expresión de la fe Oración
ADVIENTO : CUARTA SEMANA ADVIENTO : CUARTA SEMANA “ESTAD EN VELA”
ORATORIO de NAVIDAD de JS. Bach: “Surge bella LUZ”
Natividad del Señor. Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios.
Presentación del Señor.
San José.
INMACULADA CONCEPCIÓN
MISA DEL DÍA DE NAVIDAD.
La Sagrada Familia María, Madre de Dios.
Lectio divina del Salmo dominical
4º Domingo Ordinario Ciclo A Presentación de Jesús en el Templo.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
La Salvación del Cristiano
se engalana el día de su boda.
ORATORIO de NAVIDAD de J.S. Bach: “Surge la hermosa LUZ”
INMACULADA CONCEPCIÓN
¡ADIÓS, SANTO PADRE! «Os he buscado. Ahora vosotros habéis venido a verme. Y os doy las gracias».
¡ADIÓS, SANTO PADRE! «Os he buscado. Ahora vosotros habéis venido a verme. Y os doy las gracias».
6º DOMINGO DE PASCUA ...que os améis unos a otros.
ORATORIO de NAVIDAD de JS. Bach: “Surge bella LUZ”
La Esperanza de la Cruz Es preciso que el Hijo del Hombre sea levantado en alto… De nada nos gloriaremos nunca sino de la Cruz de Jesucristo nuestro Señor.
A. Liturgia de Entrada Invocación P: EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO. C: AMÉN.
PARROQUIA NTRA SÑRA DE LA SALUD Lucas 24, III Pascua –B- 26 abril 2009.
Novena a la Inmaculada Concepción
Evangelio : San Lucas 10,
“Haced esto en memoria mía”
Novena a la Inmaculada Concepción
Solemnidad de la Asunción de la Virgen María
Lectio divina del Salmo dominical Is 56,1.6-7: A los extranjeros los traeré a mi monte santo. Sal 66, : Oh Dios, que te alaben los pueblos, que.
Evangelio : San Lucas 1,
Evangelio según San Lucas
Lucas 2 , Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, como está.
Domingo 6 PASCUA Domingo 6 PASCUA El Señor revela a las naciones su salvación. El Señor revela a las naciones su salvación. SALMO (97) SALMO (97)
Oremos escuchando “Jesús se entregó” de Tomás L. de Victoria
Evangelio : San Lucas 1,
del Padre Higinio Lopera.
Evangelio según San Lucas
Laudate omnes gentes, laudate Dominum
“Mis ojos han visto a tu Salvador”
VAMOS ALEGRES A LA CASA DEL SEÑOR
María "entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel", sigue San Lucas. Sería un saludo respetuoso, por los años de Isabel y por el afecto, el viejo saludo.
Ahora bien, en Jerusalén había un hombre llamado Simeón, que era justo y devoto, y aguardaba con esperanza la redención de Israel. El Espíritu Santo estaba.
Esta profecía de Isaías no deja de conmovernos, especialmente cuando la escuchamos en la Liturgia de la Noche de Navidad. «El pueblo que caminaba en.
20 de Diciembre.
Cántico de Simeón (Schmitt) Ciclo B Desde que Dios salvó a los hebreos que estaban en Egipto, la Ley les manda que ofrezcan los Primogénitos Con el Niño,
¡ADIÓS, SANTO PADRE!. «Os he buscado. Ahora vosotros habéis venido a verme. Y os doy las gracias».
Tercer Domingo de Adviento Significado de la Tercera Vela
V Señor, ábreme los labios R Y mi boca proclamará tu alabanza V Gloria al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo. R Como era en el principio ahora y siempre.
Transcripción de la presentación:

CÁNTiCO DE SiMEÓN -"Nunc Dimitis" (Lc 2,29-32)

+ El Cántico de Simeón se encuentra en el Evangelio de San Lucas (2, 29-32); es el último en la secuencia histórica de los tres grandes Cánticos del Nuevo Testamento, siendo los otros dos el Magnifica (Cántico de María) y el Benedictus (Cántico de Zacarías). Los tres son llamados, a modo de distinción, los “Cánticos evangélicos” + El título procede de las palabras iniciales en la versión latina o Vulgata, ("Nunc dimittis servum tuum, Domine" etc.). ("Ahora, Señor, puedes dejar que tu siervo se vaya” etc.). Las circunstancias en que Simeón pronuncia su canto de petición, acción de gracias y profecía son narradas por San Lucas (2, 21-35).

+ Las palabras que siguen a las arriba citadas, “en paz según tu palabra", se explican en el versículo 26: “Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor." + Breve como es el Cántico, abunda en alusiones al Antiguo Testamento. Así en los siguientes versículos, “porque han visto mis ojos tu salvación” alude a Isaías, 52, 10, citado más adelante por San Lucas (3, 6), “Y todos verán la salvación de Dios”. El versículo 31, “que has preparado a la vista de todos los pueblos” concuerda con el salmista (97, 2); y el versículo 32, “luz para la iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel”, recuerda a Isaías, 42, 6.

El texto del Nunc Dimittis se incorporó al más rico servicio de Completas, donde estaba precedido del hermoso responsorio, “In manus tuas, Domine, commendo spiritum meum" (En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu) etc., con la Antífona que le sigue, “Salva nos, Domine, vigilantes, custodi nos dormientes" (Sálvanos, Señor, despiertos, protégenos mientras dormimos) etc., todo esto armonizando exquisitamente con el espíritu del Nunc Dimittis y con el carácter general de la Hora que cierra la Liturgia de las Horas.

Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel. Gloria al Padre.

A partir de la salvación que le ha sido dado ver, acoger, la muerte, su propia muerte, tiene un sentido nuevo, gozoso. El cántico de Simeón suena a despedida alegre, tiene tono de exultación, como todos los cánticos del Evangelio de la Infancia (Benedictus, Magnificat, Gloria y, ahora, el Nunc Dimittis).

¿Qué Dios han percibido Simeón y Ana en los ojos del niño ¿Qué Dios han percibido Simeón y Ana en los ojos del niño?, ¿qué desconcertante la ternura de Dios hecho frágil balbuceo, invitando a Simeón a abandonarse, a su vez, en los brazos de Dios, acunado, mecido por el Dios al que ahora él acuna?, ¡qué gozo, apenas vislumbrado en la cercanía de Dios, deshaciendo tanto miedo paralizante que destroza la verdadera experiencia del amor de Dios!

ORACIÓN Ilumina, Señor, nuestra noche y concédenos un descanso tranquilo; que mañana nos levantemos en tu nombre y podamos contemplar, con salud y gozo, el clarear del nuevo día. Por Jesucristo, nuestro Señor.