SIMÓN BOLÍVAR CARTA DE JAMAICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA REDACCION DE REPORTES CIENTIFICOS
Advertisements

La Ilustración y el liberalismo.
La Ilustración.
LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
Causas de la Independencia en Chile
DEL BLOG EDUCATIVO DE LA CLASE EN VALORES GUÍAVALOR. FASE I: ANÁLISIS Elaborado por: Duque, Pamela García, Irailuz Pérez, Yomely REPÚBLICA BOLIVARIANA.
LA ILUSTRACIÓN Un breve resumen.
LA CONSTITUCION DE 1917.
CURSO DE FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA CEFIBO
LA ILUSTRACION Prof. Pablo Corbetta Colegio Nacional UNLP.
Unidad IV: Revoluciones y Mundo Contemporáneo
Del Blog Educativo de la Clase en valores Guíavalor.
Español para nosotros: Capítulo 1 Seccion 1 Lectura: Simon Bolivar.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA COORDINACIÓN.
Día de las Américas El 30 de abril de 1948 veinte repúblicas latinoamericanas y los Estados Unidos de América suscribieron en Bogotá, Colombia, la Carta.
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999)
LA GRAN COLOMBIAY SU DISOLUCION
Constitución de 1832.
Las ideas políticas en Colombia 1
LA REVOLUCION FRANCESA
La Ilustración.
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
Teorías sobre la naturaleza del Estado (3) Contractualismo Francés
LA GRAN COLOMBIAY SU DISOLUCION
LEGADO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL.
CENTRO DE FORMACIÓN IDEOLÓGICA BOLIVARIANA José Leonardo Chirinos.
LA CONSTITUCIÓN DE 1824.
UNIDAD 4 CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y PRIMEROS INTENTOS DE REVOLUCIÓN LIBERAL ( )
Historia, Política Gobierno
Venezuela Independencia Por: Angélica Pérez Zulmari Silva.
Colegio de los SSCC Providencia Depto: Historia y C Sociales Nivel: IV Electivo U Temática: La era de las revoluciones LA ILUSTRACIÓN.
NM2 (2° medio) Historia y Ciencias Sociales La creación de una nación CREACIÓN DE UNA NACIÓN.
COLOMBIA Y SU HISTORIA.
Independencia de Venezuela
Independencia de Guayaquil Carmen Martínez García
Movimiento intelectual surgido en Francia en el siglo XVIII entre la élite noble y burguesa, y que posteriormente se extendió.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
LA GRAN COLOMBIA.
Universidad Central de Venezuela
Antecedentes externos de la Independencia
Siglo XVIII “Siglo de las Luces”
Historia del Perú 2da parte.
La Gran Colombia como también se le conoció, nació de la iniciativa de Simón Bolívar , quien se proclamó el 17 de diciembre de 1819 en el congreso de angostura.
LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA EN AMERICA
FORMA DE GOBIERNO.
Revolución francesa La revolución francesa un conflicto social y político el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato.
GERMÁN SUÁREZ RODALLEGA DOCENTE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROMOCIÓN SOCIAL GUANACAS INZÁ- CAUCA.
Pensamiento Socio − Político de Simón Bolívar
PERÍODO DE ORGANZACIÓN NACIONAL
La Ilustración.
EVOLUCIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
 GRUPO 2B.  El nombre de Colombia fue concebido por el venezolano Francisco de Miranda para denominar la unión de las actuales repúblicas de Ecuador,
LA GRAN COLOMBIA !!! JULIANA DELGADILLO CHEYNE.
Pensador Ingles. “John Locke”
La era de las revoluciones
LA INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
PROCESO HISTÓRICO PRESIDENTES DE VENEZUELA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DE DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA U.N.E.F.A.
La Ilustración y las revoluciones Crítica y revolucionaria. Trabajo de fuentes.
 José Artigas no sólo se destacó como el principal dirigente de la Revolución Oriental de 1811 sino también por sus ideas políticas, económicas y sociales.
EL CONGRESO DE ANGOSTURA
Revoluciones de independencia en el territorio americano
Formación ciudadana Algunos de los elementos que debe tener un régimen para se considerado democrático son: 1. Elecciones libres e informadas. 2. Pluripartidismo.
Período de Aprendizaje Político
INDEPENDENCIA DE AMÉRICA LATINA. Rafael Forero.
1.- Reconocer la influencia de los ideales dela ilustración en la actual valoración de la democracia y los DDHH. 2.-Evaluar la influencia del legado político.
COL ROSARIO FLORIDABLANCA JUAN ESTEBAN FAJARDO ORDOÑEZ ANTONIO NARIÑO(HECHOS IMPORTANTES) 6-1.
VALENTINA CANTILLO ROJAS 7-3 SIMÓN BOLIVAR. Nació en caracas en 24 de junio en el año 1783 y murió en santa marta Colombia en diciembre 17 de Fue.
Transcripción de la presentación:

SIMÓN BOLÍVAR CARTA DE JAMAICA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA COORDINACIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN SANTA TERESA DEL TUY SIMÓN BOLÍVAR CARTA DE JAMAICA XIOMARA DE APARICIO xiomaparicio199@ hotmail. com MAYO,2012

La Carta de Jamaica es un texto escrito por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston En respuesta a una misiva de Henry Cullen donde expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la Independencia de Venezuela

El texto más antiguo que se conoce es el manuscrito borrador de la versión inglesa conservado en el Archivo Nacional de Colombia Bogotá, en el fondo Secretaría de Guerra y Marina, volumen 323. . La primera publicación conocida de la Carta en castellano apareció impresa en 1833, en el volumen XXI, Apéndice, de la Colección de documentos relativos a la vida pública del Libertador, compilada por Francisco Javier Yánez y Cristóbal Mendoza

No se ha localizado el manuscrito original castellano, ni se conoce copia alguna entre 1815 y 1883, salvo las 2 publicadas en inglés, de 1818 y 1825.

Alrededor de 1800, Bolívar estudió la política y las ideas de la época de Revolución en Francia. Bolívar como muchos de los criollos no era ajeno de las teorías sobre el derecho natural y el contrato social y estas ideas eran pilares en su manejo político y su defensa de la libertad y la igualdad, claras premisas ilustradas.

En la carta de Jamaica se ve claramente la influencia de la ilustración y sus grandes pensadores, Bolívar incluye conceptos de Montesquieu cuando habla de "despotismo oriental" para definir al Imperio español.

Bolívar tenía en Montesquieu a su autor favorito, para Bolívar El espíritu de las leyes era una obra a la que Bolívar recurría siempre como ayuda bibliográfica a la hora de definir posturas y disertaciones sobre el futuro y presente de los pueblos coloniales sudamericanos

Su objetivo fundamental era llamar la atención de la nación liberal más poderosa del siglo XIX, Gran Bretaña, a fin de que se decidiera a involucrarse en la independencia americana. No obstante, cuando los británicos finalmente accedieron al llamado de Bolívar, este prefirió la ayuda de Haití

Bolívar expresa su inexplicable convicción de ver a América como una solo gran nación del mundo, el espíritu de los partidos debe de agitar a nuestros estados en los que se encendería la falta de poder que únicamente puede reprimir el partidismo.

Sin embargo Bolívar expresa su desacuerdo con los sistemas políticos convencionales, es decir, no creía conveniente para Venezuela la implementación de sistemas con el federal y el monárquico, más pero sin embargo exhortaba a no caer en sistemas de anarquía totalitaria.

Bolívar ve la necesidad de crear un congreso de representantes del mundo, el cual dice que debería ser instalado en el istmo de Panamá, con el fin de lograr acuerdos de paz. Bolívar culmina su reflexión con una imprecación que repetirá hasta su muerte de la unión entre los países americanos

SIMÓN BOLÍVAR DISCURSO DE ANGOSTURA

Discurso pronunciado por Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819, en la provincia de Guayana, con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela en San Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar).

….su opinión sobre lo que debía ser el proyecto constitucional a sancionarse, sino también una profunda reflexión sobre la situación que vivía Venezuela a fines de 1818.

Bolívar, confía los originales de este importante documento a Manuel Palacio Fajardo, estadista dotado de talento y erudición, para que le diera su opinión. En este sentido, Palacio Fajardo formuló algunas observaciones, que Bolívar acepto con humildad

Se sostiene que en el caso de Venezuela es preferible un Centralismo, basado en un Poder Público distribuido en las clásicas ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; resaltando la fortaleza del Ejecutivo Sugiere también Bolívar que a estos tres poderes se agregue una cuarta instancia denominada Poder Moral, destinado a exaltar el imperio de la virtud y enseñar a los políticos a ser probos e ilustrados

Dedicó una importancia fundamental en el proceso de consolidación de las repúblicas latinoamericanas, fue a la educación. En este sentido, para él educar era tan importante como libertar.

De lo que se desprende su memorable sentencia: "Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades"

Gracias por su atención