Maternidad divina Textos: P. Sergé Nicoloff Animación: Mónica Heller

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Quién es Jesucristo? Módulo 1: Lección 1.
Advertisements

Jesús y Espíritu Santo.
Extracto del Libro Para Salvarte del Padre Jorge Loring
DOMINGO 4 ADVIENTO c A Música: “Se acaban las semanas de Daniel...” Orfeó català. Dir. Jordi Casas Monjas de Sant Benet de Montserrat.
Quarto domingo de Adviento
A los cristianos del siglo V les resultaba familiar
UNIDAD PERSONAL DE JESUCRISTO, 1
Mensaje ACERCA DEL CIELO Hno. Isaías Rodríguez.
Virginidad de María Textos: P. Sergé Nicoloff Diseño: Mónica Heller
Textos: P. Sergé Nicoloff Diseño: Mónica Heller Curso: Iniciación a la Mariología
la Anunciación del Señor
Culto y devoción a la Ssma. Virgen María
Textos: P. Sergé Nicoloff Diseño: Mónica Heller Curso: Iniciación a la Marilogía
Fiesta de San José 19 de Marzo de 2010.
Fiesta de San José 19 de Marzo de 2011.
“QUIEN TIENE LA RAZON DIOS O LOS HOMBRES !!!”
6 Dios envió a su propio Hijo Punto de partida Mensaje cristiano
María, Madre y Mediadora
La Solemnidad de Santa María Madre de Dios es la primer Fiesta Mariana que apareció en la Iglesia Occidental.
Festividad de San José 19 de Marzo de 2010.
PAN BAJADO DEL CIELO Juan 6,41-51 JHS.
La Naturaleza Humana de Cristo en la Biblia.
¿Quién es Jesús?.
CENTRO EDUCATIVO CUALCAN ACAPULCO S. C
Inmaculada Concepción de María
Este fue el origen de Jesucristo:
Lección 3 para el 18 de abril de 2015
MODULO 2 CREO… CREEMOS… EN JESÚS
Al sexto mes, el Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida en matrimonio en matrimonio.
San José, custodio del redentor.
El único evangelio En el prólogo de la carta a los Gálatas (1,1-9), Pablo insiste en que hay un solo evangelio. Y dice dos veces que el que anuncie otro.
Evangelio del próximo Domingo
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
4to Domingo, 18 diciembre. UN SI QUE NO TIENE REGRESO 2 Samuel 7,1-5, 8-12 “El reino de David permanecerá” Salmo 88 “Proclamaré sin cesar la misericordia.
“María” La nueva “Eva”.
Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret. Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una.
la Anunciación del Señor
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Mensaje "OS ES NECESARIO NACER DE NUEVO" Hno. Isaías Rodríguez.
ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS
Juan 6:35-69 (RVC) Jesús les dijo: «Yo soy el pan de vida. El que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. 36 Pero yo.
Proyecto de Religión Educación Primaria. Los Evangelios nos narran cómo fue el nacimiento de Jesús y la visita de unos sabios de Oriente.
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD Yo soy la esclava del Señor. ¡ Que se cumplan en mí tus palabras !
San José Jefe de la Sagrada Familia. En los primeros siglos Gerson Sta Teresa de Jesús S. Juan XXIII S. Juan Pablo II B. XVI Francisco.
¿QUIÉN ES JESUCRISTO? Abril – Junio 2015
Parroquia Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa y Santa Cruz de Chirgua.
LA ANUNCIACIÓN Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor está contigo ¿Quién me está saludando? No lo conozco.
Que adornan a la Virgen, nuestra Madre
Ciclo A Cuarto domingo Adviento –A- 22 de diciembre de 2013 Música: “Dei Genitrix” sXIII.
4. CIRILO CONTRA NESTORIO.
Jesús- El Que Cree En Ti.
Domingo 2º Adviento - Ciclo A
18 de abril de 2015 ¿QUIÉN ES JESUCRISTO? TEXTO CLAVE: Lucas 3:22 Escuela Sabática – 2do. Trimestre de 2015 Lección 3.
Música: “Dei Genitrix” sXIII
La Iglesia De Cristo Mateo 16:13-20 Sobre La Roca.
Novena a la Inmaculada Concepción
PALABRAS de VIDA Adaptación Benedictinas Montserrat.
María nació en Nazaret, Galilea,
El “ sí ” de María.
Parroquia Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa y Santa Cruz de Chirgua. Itinerario de Iniciaci ó n Cristiana. Etapa IV: Opci ó n y Compromiso. Plan Intensivo.
“El Espíritu os lo anunciará”
LA ANUNCIACIÓN Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor está contigo ¿Quién me está saludando? No lo conozco.
 Un 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción.  El texto se encuentra en la Bula Ineffabilis Deus en el.
DIOS PADRE, DIOS HIJO Y ESPERITU SANTO
LA ANUNCIACIÓN.
San Lucas, 1, Domingo 8 de Diciembre de 2013 Solemnidad de la Inmaculada Concepción CICLO A En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por.
Y con tu espíritu Ritos iniciales Liturgia de la palabra
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Paz: Más Que Un Cuento De Navidad
-- Jesús? Quién es?.... La pregunta la hace el mismo Jesús Mat 16:13 Cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos,
Transcripción de la presentación:

Maternidad divina Textos: P. Sergé Nicoloff Animación: Mónica Heller Curso de Mariología www.institutodeteologia.org www.oracionesydevociones.info

A los cristianos del siglo V les resultaba familiar la palabra Theotókos , que significa Madre de Dios.

El patriarca de Constantinopla, Nestorio (428), afirmaba que Cristo era un sujeto humano, unido pero distinto al Verbo: un hombre extraordinario, pero no verdadero Dios. La Virgen sería entonces Madre de Cristo, pero no Madre de Dios.

El concilio de Éfeso (431) declaró que la Segunda Persona de la Santísima trinidad, consubstancial al Padre, ha asumido una naturaleza humana de modo que la única persona en Cristo es esta Persona divina. Así la Virgen es Madre de esta Persona divina, y por eso verdadera Madre de Dios. El concilio de Éfeso (431) declaró que la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, consubstancial al Padre, ha asumido una naturaleza humana, de modo que la única persona en Cristo es esta Persona divina. Así la Virgen es Madre de esta Persona divina, y por eso verdadera Madre de Dios.

La pregunta “¿qué es?” se refiere a una naturaleza (es un pino, un hombre, etc.), mientras que la pregunta “¿quién es?” se refiere a una persona (es Pedro). Yo no soy ante todo un “qué”, soy un “quién”; no soy “algo”, soy “alguien”. Tengo una naturaleza y soy una persona. La pregunta “¿qué es?” se refiere a una naturaleza (es un pino, un hombre, etc.), mientras que la pregunta “¿quién es?” se refiere a una persona (es Pedro). Yo no soy ante todo un “qué”, soy un “quien”; no soy “algo”, soy “alguien”. Tengo una naturaleza y soy una persona.

Dios puede crear una naturaleza humana de tal modo que el sujeto de esa naturaleza sea un “Yo” divino, una Persona de la Trinidad. Jesús, engendrado por obra del Espíritu Santo, es verdadero hombre porque tiene una naturaleza real y perfectamente humana. Y es verdadero Dios, porque la persona que sustenta esa naturaleza no es otra que la del Verbo divino. Dios puede crear una naturaleza humana de tal modo que el sujeto de esa naturaleza sea un “Yo” divino, una Persona de la Trinidad. Jesús, engendrado por obra del Espíritu Santo, es verdadero hombre porque tiene una naturaleza real y perfectamente humana. Y es verdadero Dios, porque la persona que sustenta esa naturaleza no es otra que la del Verbo divino.

Justa y verdaderamente se llama María Madre de Dios, por haber engendrado una persona divina. María da a Jesús, es decir, a Dios Hijo, todo lo que una madre da a su hijo. Ella es, en sentido propio, Madre de Dios Hijo. Justa y verdaderamente se llama María Madre de Dios, por haber engendrado una persona divina. María da a Jesús, es decir, a Dios Hijo, todo lo que una madre da a su hijo. Ella es, en sentido propio, Madre de Dios Hijo.

en sentido figurado”: hay que afirmarlo en sentido propio. El Concilio de Éfeso (431) define, frente a los errores de Nestorio: “La Santa Virgen es Madre de Dios, pues dio a luz carnalmente al Verbo de Dios hecho carne”. El Concilio de Calcedonia (451) añade que no puede llamarse a “la Virgen María Madre de Dios en sentido figurado”: hay que afirmarlo en sentido propio. El Concilio de Éfeso (431) define, frente a los errores de Nestorio: “La Santa Virgen es Madre de Dios, pues dio a luz carnalmente al Verbo de Dios hecho carne”. El Concilio de Calcedonia (451) añade que no puede llamarse a “la Virgen María Madre de Dios en sentido figurado”: hay que afirmarlo en sentido propio.

En el AT hay alusiones al misterio de la Maternidad divina de María: preanuncios de María son Eva (madre de los vivientes), Sara, Judit, Débora, Rut, Ester... Aparece también la figura de la reina madre (Betsabé, madre de Salomón). Varios profetas hablan de una “Hija de Sión” que representa a Israel en los tres aspectos de Esposa, Madre y Virgen, que se realizarán plenamente en el misterio de María.

En el NT la maternidad divina de María se afirma implícitamente siempre que se habla de Ella como “Madre de Jesús”, el cual declaró sin lugar a dudas que es Dios (así lo entendieron su enemigos, que en ello vieron blasfemia). Marcos llama a Jesús “hijo de María” e “Hijo de Dios”. En Mateo y Lucas la palabra Madre se emplea en el relato de la Concepción y en el del Nacimiento.

El NT enseña también explícitamente el misterio El ángel dice a María: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra, y por eso el hijo engendrado será santo, será llamado hijo de Dios”. Se llamará Emmanuel, Dios con nosotros.

En Mt 1, 21, el ángel anuncia a José que Jesús “salvará a su pueblo”, expresión que en el AT se reserva a Dios; y que lo salvará “de sus pecados”, poder que se atribuye sólo a Dios. En Lc 1, 43, Isabel llama a María “la madre de mi Señor”. Los judíos llamaban a Dios “su Señor”.

Los Padres más cercanos a los Apóstoles, como San Ignacio de Antioquía (+107), hablan de la maternidad de María. Cabe destacar a San Justino (+165), San Ireneo (+202), Tertuliano (+220/230), San Hipólito (+235).

en San Ambrosio, San Jerónimo, etc. Orígenes (+ 253) es el primero que nos da noticia de la fórmula “Theotókos” (Madre de Dios). Se encuentra luego en autores tan importantes como San Atanasio, San Dídimo, San Gregorio de Nisa, San Cirilo de Jerusalén, San Epifanio de Salamina, San Juan Damasceno. El término latino equivalente se encuentra en San Ambrosio, San Jerónimo, etc. Orígenes San Ambrosio San Jerónimo

Santo Tomás: “Por el hecho de ser Madre de Dios, tiene una dignidad en cierto modo infinita, a causa del bien infinito que es Dios. (…) No puede imaginarse una dignidad mayor, como no puede imaginarse cosa mayor que Dios” (ST I, q. 25). “Ella es la única que junto con Dios Padre puede decir al Hijo de Dios: Tú eres mi Hijo” (ST III, q. 103). Santo Tomás de Aquino

No se puede considerar a la Virgen revestida de una dignidad divina No se puede considerar a la Virgen revestida de una dignidad divina. Pero “más que Ella sólo Dios” (cfr. San Josemaría, Camino 496). San Josemaría Escrivá de Balaguer

Juan Pablo II ha insistido en la fórmula: “Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo, Esposa de Dios Espíritu Santo” (Redemptoris Mater 8).