LEgo Java Operating System (LeJOS)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDAMENTALS OF THE JAVA PROGRAMMING LANGUAGE (SL-110) CAPÍTULO 2: TECNOLOGÍA JAVA Ing. Ronald Criollo.
Advertisements

2. Manejo de memoria Manejo de memoria estática
Introducción a C#.
Sun Microsystems desarrolló, en 1991, el lenguaje de programación orientado a objetos que se conoce como Java. La intención de Sun era crear un lenguaje.
Curso de Java “Java para Web” Rogelio Ferreira Escutia.
Características Generales y Entornos de Desarrollo
Instalación del JDK de Java
Ayudantía Pre-Actividad 5 Multimedios. Ayudantía Pre-Actividad 5 (1) creación de varias clases, y composición (2) manejo de threads (3) manejo de excepciones.
Curso de java básico (scjp)
Todo el Software necesario puede ser conseguido por separado. Para facilitar la puesta al punto del ambiente, nosotros utilizaremos una herramienta particular.
Introducción a la programación en JAVA
Programación Interactiva Introducción a Java
Aplicaciones J2EE.
Entorno de trabajo con apache ant
Programación Básica con NQC Pedro F. Toledo Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica.
LIBRO DE CLASES ELECTRONICO, Guía de instalación Aplicaciones
FLAN “F- LINKS AND NODES”
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN
"java del lado del servidor" Servlet y JSP Java Server Pages.
Conexión a Base de Datos con NetBeans
Introducción a Remoting
Servidor De Aplicaciones Maryluz Campillo Miryam Hernández.
JDK Ver la figura anexa:
Francisco Moreno Bases de Datos II Universidad Nacional
Windows e Internet.
Objetos y Clases en Java
La estructura básica de los programas en java, algo a tener en cuenta y que debemos recordar siempre es el archivo debe llevar el nombre de la clase con.
LEGO MINDSTORMS Marco Antono López Trinidad Laboratorio de Sistemas Inteligentes Tec de Monterrey Campus Cuernavaca.
Primer Programa en JAVA
SCJP SUN CERTIFIED PROGRAMMER FOR JAVA 6. SCJP 6.0 SEMANA SEIS DESARROLLO, INNER CLASSES.
Java. Objeto Es la instancia de una clase. Cada objeto se crea utilizando la palabra reservada new. Un objeto es conocido como una instancia. Ejemplo.
Material de apoyo Unidad 2 Estructura de datos
JAVA. Introducción Que es java?  Código reusable  Multiplataforma.
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo Pizarro 18/08/2007.
Nuevas Aplicaciones en Equipos Móviles Pablo Roncagliolo B. Valparaíso – Chile 2006.
Laboratorio I: Configuración de eclipse. Eclipse entorno de programación desarrollado por la Eclipse Foundation –entorno de programación: es un conjunto.
CS-434: Programación Orientada a Objetos usando Java Semana 1
Invocación de Métodos Remotos RMI: Remote Method Invocation
Introducción a la Programación. Lenguaje de Máquina.
Java. Java nació el año 1991, por un par de ingenieros de la Sun Microsystems.
ASP.NET es una nueva y potente tecnología para escribir páginas web dinámica. Es una importante evolución respecto a las antiguas páginas ASP de Microsoft.
Un programa no es nada mas que una serie de instrucciones dadas al ordenador en un lenguaje entendido por el, para decirle exactamente lo que queremos.
Ejecución de un programa escrito en Java Java es un lenguaje que se ejecuta con un intérprete a diferencia de Pascal o C que se compilan para producir.
Curso de Java La tecnología Java
Décimo Curso de Programación Básica con NQC “Primera Clase” Cristián Arenas Ulloa Agosto 29 de 2009.
INTRODUCCIÓN A JAVA. Índice ¿Qué es Java? La plataforma Java 2 La Máquina Virtual de Java Características principales ¿Qué ventajas tengo como desarrollador?
Hola mundo. 2 En Java para indicar el inicio y fin de un bloque de instrucciones utiliza las llaves { } es decir: { Inicio de instrucciones para la clase.
Seminario de Java Programación Orientada a Objetos.
Introducción al lenguaje de programación Java
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO DIPLOMADO DE DESARROLLO DE SISTEMAS CON EL PARADIGMA DE ORIENTACIÓN A OBJETOS.
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga Agosto de 2005 UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS EN JAVA (Optativa) INTRODUCCION.
Cristian Fonnegra Marin
LE, EI, Profesor Ramón Castro Liceaga SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Instalación y prueba de Java.
Desarrollo DE apps móviles
Algoritmos y Programación III
Desarrollo DE apps móviles
Introducción a GDevelop
¿ Por que utilizar Java y la POO
Mtr. Adrián Monge Monge Educación 2015 Maestría, Mención en Administración de Proyectos ULACITMaestría, Mención en Administración de Proyectos 2012 Licenciatura,
ALGORITMOS DISTRIBUIDOS EN JAVA DAJ. ¿Que es DAJ?  DAJ consiste de una librería de clases java con una simple interface de programación que permite desarrollar.
Entorno de Trabajo e Introducción a Java Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Versión Práctica 1.
Aplicación Móvil - Eclipse SDK. Primero debemos comprobar si disponemos en nuestro ordenador del JDK, es decir, el software necesario para escribir código.
Programación en Java Introducción a Java. Reseña histórica Surge en 1991 por Sun Microsystems Desarrollado para electrodomésticos Se buscaba un código.
=MARCOS DE TRABAJO ORIENTADO A OBJETOS= « NETBEANS » INTEGRANTES: SOTELO CORTES JESVAN FIDEL JIMENEZ ALFARO ARTURO CAMARA.
Java y JSP Introducción a Java. Reseña histórica  Surge en 1991 por Sun Microsystems  Desarrollado para electrodomésticos  Se buscaba un código neutro.
TUTORIAL DE INSTALACION
Lenguaje Java  Todo programa Java es compilado y después interpretado  Independencia de la plataforma Programa Java fichero.java Byte code fichero.class.
Programación en Java Introducción a Java. Reseña histórica Surge en 1991 por Sun Microsystems Desarrollado para electrodomésticos Se buscaba un código.
Características Generales y Entornos de Desarrollo
LEgo Java Operating System (LeJOS)
Transcripción de la presentación:

LEgo Java Operating System (LeJOS) Robótica Inteligente LEgo Java Operating System (LeJOS) L. E. Sucar / Alberto Reyes

Guía de Instalación Descargar el JDK 5.0 Update 1 y documentación de http://java.sun.com/j2se/1.5.0/download.jsp Descargar JCreator Light Edition (LE) versión 3.5 de http://www.jcreator.com/download.htm Instalar JDK y agregar/crear variable de usuario Path con ruta a carpeta bin del JDK. Instalar JCreator y verificar el acceso a las herramientas del JDK.

Variable de entorno Path

Guía de Instalación Descargar LeJOS y su documentacion de http://lejos.sourceforge.net Crear una variable de ambiente LEJOS_HOME cuyo valor es la ruta a la carpeta de LeJOS (solo para uso de consola) Crear una variable de ambiente RCXTTY indicando el puerto donde se conecta la torre de infrarrojos. Ej. USB

Variable de entorno RCXTTY

Ejemplo de un batch file Si se desea ejecutar lejos por consola generar el siguiente archivo batch set JAVA_HOME=c:\j2sdk1.4.1_06 set LEJOS_HOME=c:\lejos_win32_1_0_4\lejos set PATH=%PATH%;%JAVA_HOME%\bin;%LEJOS_HOME%\bin set RCXTTY=USB set CLASSPATH=.

Compilador e Interprete Conectar la torre de infrarrojos lego e instalar driver (usar disco de legomindstorms). Transmitir el firmware al RCX usando el comando lejosfirmdl Para compilar usar lejosc filename.java Para ejecutar usar lejos filename Ejemplo para cargar mas de un programa: lejos programa1,programa2,.. Usar el botón Prgm del RCX para seleccionar cada programa.

Configuración de la IDE JCreator Desde configure->tools->new agregar lejosfirmdl, lejosc y lejos con las siguiente configuración

Configuración de la IDE JCreator

Configuración de la IDE JCreator

Prueba de la IDE Descargar el firmware lejos en en robot encendido usando ctrl-1 o seleccionado el primer botón de la sección de herramientas (con el icono de llave española). Escribir un programa sencillo por ejemplo para imprimir mensajes en pantalla.

Programa de ejemplo import josx.platform.rcx.TextLCD; import josx.platform.rcx.Button; import josx.platform.rcx.LCD; public class StringTest { public static void main (String[] args) throws InterruptedException { String ha = "HA"; TextLCD.print (ha); Button.VIEW.waitForPressAndRelease (); ha = ha + ' ' + ha; LCD.showNumber ((int)Runtime.getRuntime().freeMemory()); }

Prueba de la IDE Compilar el programa usando ctrl-2 o seleccionado el segundo botón de la sección de herramientas. Descargar el programa en el RCX usando ctrl-2 o seleccionado el tercer botón de la sección de herramientas. El orden de uso de los botones puede variar de acuerdo al orden en que se configuraron las herramientas

Limitaciones de lejos No tiene recolector de basura No hay sentencia switch No hay aritmética sobre variables tipo long. La máxima longitud de un arreglo es de 511. No soporta carga dinámica de clases. Solo se dispone de 12K para programas.

Arquitectura de lejos

Paquete josx.platform.rcx Es el paquete mas importante del sistema operativo LeJOS Este paquete contiene clases para interactuar con los componentes principales del RCX (motores, sensores, pantalla, sonido, botones, e IR).

Ejemplos de corridas

Control Directo En esta modalidad la programación es puramente Java. La ventaja principal es que ofrece todas la bondades de Java y la posibilidad de uso de herramientas como Elvira, Weka o cualquier herramienta de IA disponibles en Web. La desventaja es que la operación correcta del RCX depende de cono visual de la torre de infrarrojos

Instalación de APIs Instalar el driver para manejo de la torre infrarroja con el puerto USB Instalar el firmware de legomindstorms en el RCX (usar disco adjunto al kit) Se requieren dos APIS de Java: comm.jar disponible en el sitio de sun http://java.sun.com/products/javacomm/downloads/index.html rcx.jar disponible en el e-book legominstorms programming with java

Compilación y ejecución Agregar una variable de entorno classpath con los valores .;ruta al archivo comm.jar; ruta al archivo rcx.jar Compilar un programa demostrativo (también disponibles en el e-book) usando la herramienta javac del sdk. Ejecutar programa manteniendo al RCX cerca de la torre de infrarrojos

Referencias Sitio de Sun microsystems http://java.sun.com E-book Programming legominstorms with Java Sitio de JCreator http://www.jcreator.com/ Sitio de lejos http://lejos.sourceforge.net