El mundo en la primera mitad del siglo xx Saint Gaspar College Misioneros de la Preciosa Sangre Formando Personas Íntegras Departamento de Humanidades Profesora Carolina Gallardo El mundo en la primera mitad del siglo xx Objetivo de la clase: comprender que el siglo Xx fue de grandes contrastes, a través del estudio de fuentes.
Introducción Siglo de las revoluciones Siglo de las catástrofes Siglo de las ideologías
El patriotismo en crisis “La verdad es que […] todo el mundo está totalmente harto y a ninguno le queda nada de lo que se conoce como patriotismo. A nadie le importa un rábano si Alemania tiene Alsacia, Bélgica o Francia. Lo único que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a casa […]. De hecho, y esto no es una exageración, la mayor esperanza de la gran mayoría de los hombres es que los disturbios y las protestas en casa obliguen al gobierno a acabar como sea. Ahora ya sabes el estado real de la situación. Yo también puedo añadir que he perdido prácticamente todo el patriotismo que me quedaba, solo me queda el pensar en todos los que estáis allí, todos a los que amo y que confían en mí para que contribuya al esfuerzo necesario para seguridad y libertad. Esto es lo único que me mantiene y me da fuerzas para aguantarlo. En cuanto a la religión, que Dios me perdone no es algo que ocupe ni uno entre un millón de todos los pensamientos que ocupan las mentes de los hombres aquí.”. Laurie, 1918.
¿Cuál es el estado de ánimo del soldado? ¿Qué siente o percibe el soldado que ha perdido o ha disminuido su importancia en lo que respecta a sus creencias o intereses? ¿Qué implicancias sociales y culturales puede tener el regreso de miles de seres humanos a sus hogares tras una guerra?
Surgimiento de las vanguardias artísticas ¿consideras que la pintura tiene como objetivo representar de manera fidedigna la realidad? Fundamenta. El hombre de la flor amarilla. Emilio Pettoruti. 1932.
Ideologías en contraposición “el antifascismo, aunque su movilización fuese heterogénea y transitoria, consiguió unir a un extraordinario espectro de fuerzas […]. Desde el punto de vista ideológico, se cimentaba en los valores y aspiraciones compartidos de la Ilustración y de la era de las revoluciones: el progreso mediante la razón y la ciencia; la educación y el gobierno populares; el rechazo de las desigualdades por razón de nacimiento u origen; sociedades que miraban hacia el futuro y no hacia el pasado”. Hobsbawm, 1994
¿Qué elementos permiten sostener que en la caricatura se representa a un “enemigo común”? ¿Cómo vincula el historiador el antifascismo con la ilustración y la era de las revoluciones? ¿Qué elementos comunes puedes identificar en esta fuente con la anterior?
Un siglo de contrastes Demográficos: - En el año 1990 la población era de aproximadamente 1.500 millones - En el año 2000: 6.000 millones de personas. ¿Por qué tanto avance? Mejoras en ámbitos de atención de salud y ciencia, mejor nutrición, calidad de vida,
Este siglo: mayores pérdidas humanas por acción de la humanidad I Guerra Mundial ataques con gas II Guerra mundial bombas atómicas 160 millones de personas muertas por las guerras mundiales ¿Ciencia a favor o en contra de la humanidad? Guerra ruso-japonesa; revolución mexicana; guerra del chaco; guerra de corea; guerra de Vietnam; guerra de irak e irán; guerra de bosnia; genocidio en Rwanda
Un siglo de contrastes Economía Primera vez en la historia que la humanidad tiene tantos bienes y servicios a disposición de las personas. Avances en tecnología y comunicaciones, ha hecho del mundo una aldea global instantánea ¿La paradoja? Los 842 millones de personas que viven en la pobreza absoluta, 14% del total de la población mundial Etiopia: 1970 década: 300.000 personas murieron de inanición. España: 1939-1945: 200.000 personas murieron de hambre URSS: 1932 – 1933: de un millón a 10 millones de personas (fuentes en conflicto) Estados unidos: Crisis de 1929 pobreza
Situación internacional Chile en el siglo XX Historia de Chile Situación regional Situación internacional Situación interna
Economía vulnerable al contexto internacional “Fuera” Inicios del siglo XX (1900) la economía de chile era Exportadoras de materias primas, a cambio de manufacturas europeas: importancia del salitre (Economía hacia afuera) 1929 crisis de Nueva York --_ repercute negativamente en todo el mundo, sobre todo en Chile: Salitre Socialmente mucha desigualdad, mucho abuso a los trabajadores, pobreza, falta de educación, falta de higiene Cuestión social
Economía mas fuerte: “Dentro” Junto a los gobiernos radicales 1938 – 1952 Crecimiento hacia dentro: Keynesianismo (estados unidos) Democratización social y política: mas derechos sociales, mas exigencias de los trabajadores. Modelo de industrialización sustitución de importaciones: Modelo ISI y la Corporación de fomento de la producción Corfo
Economía subsidiaria: neoliberalismo 1975: plan ladrillo: Estado como fiscalizador, el mercado se regula solo Política de shock se aplica el modelo en dictadura AFP, Isapres, Sindicalización, sujetos políticos. “Refundación”
Actividad Terminar con la evaluación: Actividad pag.. 20 y 21. (Se revisa hoy) Próxima clase: optimismo y desencanto.