Tercero básico Unidad III: Roma y su legado en nuestra cultura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En tiempos de los romanos.
Advertisements

Introducción a la Edad Media
Tema-11 de Conocimiento del Medio
Imperio Persa.
EDAD ANTIGUA ( a. C. – Siglo V d. C
La Fundación de Roma.
ALEJANDRA LA EDAD ANTIGUA.
LA EDAD ANTIGUA.
Antigua Roma (VIII a.c – 476 d.c.)
Hecho por Andrés HISPANIA ROMANA.
El Mediterráneo: Nuevas civilizaciones
Colegio Diocesano.
Los romanos.
Prehistoria La Prehistoria es el periodo de tiempo que va desde la aparición del ser humano hasta la aparición de la escritura.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
EL IMPERIO ROMANO Objetivo de la clase: reconocer las principales características del imperio romano su ubicación y su expansión territorial.
Aprendizajes esperados:
ROMA El territorio del Imperio Romano Abarcaba tres continentes: Sur y Oeste de Europa, el Oeste de Asia y el Norte de África. Dentro de sus limites quedaron:
Ubicación temporal de la Edad Media.
EL IMPERIO ROMANO Objetivo de la clase: reconocer las principales características del imperio romano su ubicación y su expansión territorial.
ROMA Unidad 8.
Sociedad esclavista griega y egipcia Historia de la cultura.
LA REPÚBLICA HISTORIA EXTERNA E INTERNA. HISTORIA EXTERNA.
UNIDAD 3 LOS GRIEGOS DE LA ANTIGÜEDAD ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. TANIA SPROHNLE.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
Territorio regional - regionalización
Apoyo Unidad 3: Edad Media
Sintesis Unidad 1 y 2 Historia 8vo básico
LA EDAD ANTIGUA GRECIA ROMA.
ROMA.
Transición hacia el feudalismo
Las edades de la Historia
Tema 7. La ciudadanía en una democracia
La crisis del imperio romano
Historia del español Lenguaje 1.
Apoyo Unidad III: Colonia
Historia universal Bimestre 1.
Tema 8: Las colonias europeas en américa
República romana (siglos V al I a.C)
LA POBLACIÓN EN ESPAÑA Y EN EUROPA
DESARROLLO TECNOLÓGICO A LO LARGO DE LA HISTORIA
La civilización Romana
La prehistoria La prehistoria es un periodo de tiempo que va desde la aparicion del primer hombre hasta los primeros documentos escritos empezo hace.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
HISTORIA DE LOS PROCESOS SOCIOCULTURALES I Bloque I - B Roma: de la Monarquía al fin de la República ISFD Y T n° 8Bibliotecario Auxiliar.
R O M A La República que se convirtió en Imperio PROFESOR: MARCELO MORGADO MUÑOZ.
CIVILIZACIÓN ROMANA.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
Edad Oscura. Edad Oscura. (siglos XII- VIII a.C). (siglos XII- VIII a.C). 1.- Desaparece la Civilización Micénicas Invasión de los dorios a la península.
La Antigüedad Clásica: Grecia y Roma. ¿Qué estudiaremos en esta unidad?  Conoceremos y valoraremos el legado de la Antigüedad Clásica – Grecia y Roma.
R O M A R O M A Antigua Antigua. Se encuentra localizada en Italia Roma.
7° Historia Carla Carvacho integrantes: Cinthya Muños
Rey de los Judíos y Aliado de Roma
Todos los caminos conducen a Roma
LA ROMA. SU EXPANSION La antigua roma conquisto el Mediterráneo y Europa occidental en el siglo VII a. C conquistando con métodos militares y asimilación.
- Nació en Nueva York en 1912, y murió en Cambridge en el año Historiador de origen Estadounidense. - Nacionalizado inglés. - Especializado en.
OBJETO DE ESTUDIO Y CARACTERÍSTICAS
Síntesis Unidad II: Grecia
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
Relación de influencia entre mundo europeo, bizantino e islamico
Saint Gaspar College Misioneros de la Preciosa Sangre
CONSTRUYENDO UN IMPERIO.
CIVILIZACIÓN MESOPOTAMIA OBJETIVO DE APRENDIZAJE: CONOCER Y COMPRENDER LA CIVILIZACIÓN MESOPOTÁMICA PROFESORA: Reinalda Contreras.
Recordemos… Roma nos hereda (al igual que Grecia) muchos caracteres culturales que replicamos en la actualidad. Algunos ejemplos son la República, la noción.
Unidad II: el legado de la antigüedad clásica
Esparta y Atenas: rivales de la ciudad-Estado
El imperio bizantino capítulo 12.3.
capítulo 9.1 El ascenso de la civilización griega
Antiguas culturas: Grecia - ROMA
Transcripción de la presentación:

Tercero básico Unidad III: Roma y su legado en nuestra cultura Profesor Angel Alvarez Profesor de Historia y Ciencias Sociales Colegio San Sebastián de Colina

La base de nuestra cultura occidental proviene de Grecia y Roma. De los romanos heredamos muchos elementos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, el mayor ejemplo es la religión cristiana y el idioma español que es una derivación el latín (idioma de los romanos)

Ubicación espacial Roma se surge en la península Itálica (forma de botita), en medio del mar mediterráneo en lo que hoy es Italia en el continente Europeo. Con el paso del tiempo su territorio su creciendo abarcando todo el entorno del mar mediterráneo abarcando los continentes de Europa, África e incluso Asia Su cercanía al mar mediterráneo además de la presencia de cadenas montañosas permitió el comercio marítimo.

Ubicación Temporal La historia se divide en diferentes edades, los romanos se ubicaron en la edad antigua. Nosotros nos encontramos en la edad contemporánea. Es importante destacar que dentro del desarrollo del imperio romano ocurre el nacimiento de Cristo que marca el año 0, es por eso que todo lo ocurrido antes de este hecho histórico se conoce como antes de Cristo (AC) , y todo lo que viene después como después de Cristo (DC). Estamos en el año 2018 DC

Tipos de gobierno en Roma Roma en sus historia tuvo tres sistemas de gobierno, el periodo donde tuvo mayor expansión territorial fue en la república .

Expansión romana Durante su desarrollo político Roma se va a ir expandiendo producto de sus conquistas militares, de esta forma pasaran de ser una península a tener presencia en 3 continentes, Europa, África y Asia

La familia romana La base de la sociedad Romana era la familia. La familias más ricas (Patricios) estaban fuertemente jerarquizadas (unos eran mas importantes que otros). En la punta de la pirámide estaba el Padre de familia o pater familias quien decidía sobre la vida de los demás integrantes de la familia. También la familia era la encargada de entregar educación donde existían diferencias de genero (no se le enseñaba lo mismo a hombre y mujeres))

La sociedad romana estaba dividida en 3 grupos sociales que no se podían mover, un plebeyo no se podía convertir en patricio, sin embargo un plebeyo con deudas podría convertirse en esclavo. Los patricios eran las familias más ricas descendientes de los fundadores de Roma. Los hombres patricios eran los que podían participar en política. Los plebeyos cumplían labores medias tales como artesanos o comerciantes. Los Esclavos no tenían libertad y esta condición era hereditaria, también poder aparecer esclavos por deudas

Legado Político de roma Algunos elementos romanos que siguen vigentes en la actualidad son el senado (grupo de personas que hace las leyes)y las leyes romanas

Estos lugares eran espacios de participación y de intercambio comercial, similar a lo que hoy puede ser una plaza o un mall

Tipos de vivienda Estas diferencias sociales son muy parecidas a las que vemos hoy en día en nuestro país donde el tipo de vivienda depende de los recursos que tienen las personas

Comercio romano Debido a su tamaño el imperio romano tuvo acceso a productos de diferentes lugares, esto gracias a sus rutas comerciales marítimas y terrestres.

CUESTIONARIO Con apoyo de las actividades realizadas en su cuadernillo de trabajo y la información de este power point conteste las siguientes preguntas: 1. explique dos similitudes y dos diferencias de las viviendas y la vida en roma 2.¿ Que características tenia la geografía romana? 3.-Ordene cronológicamente los tipos de gobierno que tuvo roma 4.¿Que funciones y características tenia la familia en roma? 5.¿Como era la educación en Roma? 6.¿Quienes eran los patricios? 7.¿Qué características se las leyes romanas se mantienen en la actualidad? 8.¿Cuales son los elementos del legado material de roma presentes en la actualidad? 9. ¿ Para que servían las termas y los acueductos en roma?