Dixieland ¿Qué es el dixieland?. La batería y la improvisación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Brittney Mosley Irene Jaramillo Alice Lai
Advertisements

Mujeres compositoras.
Louis Armstrong Paula González Nacho Cueva Patricia Uriszar
Ragtime Introducción Significado del ragtime
¿Cómo te expresas? Capítulo 2-2. pararse ponerse de pie.
LAS AGRUPACIONES MUSICALES
El rock es un género musical del siglo XX y de la época contemporánea del cual nacen cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and.
Música: Johan Strauss Radetzky Marsch
El son de tu vida Rock clásico.
INSTRUMENTOS MUSICALES
Música moderna.
COMIENZOS DEL CINE Más de 100 años de vida.
Estilos musicales del siglo XX
Isidro Vidal Uraga – I.E.S. Julio Caro Baroja – Getxo (Bizkaia) En 1903, el compositor W.C. Handy escuchó a un vagabundo tocar «la canción más extraña.
Como se pudieron dar cuenta, me gusta la música, desde que era pequeña aprendí a tocar el violín, después la guitarra, mas adelante el clarinete y en el.
CONCIERTO DE FORMAS Y ESTILOS DEL JAZZ
La música de Perú Denzel Woode.
EL JAZZ LARA MÉNDEZ DÍAZ.
Música Latinoamericana
Sin olvidar nunca el nido. Martin luther king
Lara Navarro Mellado Cristina Moro González Es el fruto del encuentro de la tradición musical africana y la europea. En Estados Unidos llego a raíz de.
Escuchar  Work song Escuchar * RAGTIME Escuchar.
Música La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar.
FAMILIAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES
Necesitan: - la lista de vocabulario - un papel - la tabla con los géneros de música.
ROCK AND ROLL EN LOS 50 Y 60 Cristian Fernández 1º BACH C.
JAZZ El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX. Alejandro.
Cuando hables procura que tus palabras sean mejores que tu silencio.
>>> ° MusiCa ° >> ° MusiCa °
La música La historia de la música es muy amplia, ya que ha existido música desde el principio de los tiempos. Por eso, para estudiarla se divide en partes.
Una vez conformada la banda, los tres músicos consideraron cambiarle el nombre, nadie tuvo una idea fija, simplemente jugaron con palabras y así llegó.
BLUES El blues (cuyo significado es melancolía o tristeza) es un genero musical e , basado en la utilización de y de un patrón repetitivo, que suele.
Barra Herramientas acceso rápido
Un mundo musical. Quizá la mayor revolución del lenguaje musical contemporáneo la realizó Arnold Schoenberg. La escala occidental de sonidos está.
LA REVOLUCION EN LA MUSICA
MÚSICA DEL SIGLO XX Aitana Magdalena Linares. Silvia Martínez Navarro.
By : Josep Puigcerver Mas 4t B
Los instrumentos - de metal - de viento - de percusión - de cuerda.
MAFLA Summer Institute 2014 Lasell College – Newton, MA
Noticias A9 CRS-IC 20 de octubre de Esta semana  Noticias escolares  Noticias nacionales  La economía  La economía mexicana: la BMV  Mes de.
Angeliky de la Garza Dimopulos Diana Alicia López González Alejandra S. Rodríguez Garza Priscila Elizondo González Universidad.
Los Instrumentos Musicales
Participantes Sergio Luis Guillermo Luis Fernando Marco Antonio Profesor Lalo Cortez.
Algunos instrumentos de percusión Por: Eva Pérez-Grueso Mateo 3ºD
C HAPTER 1 Música Popular (Popular Music). O BJETIVOS (G OALS ) Conocer uno de los tipos básicos de música: la música popular Reconocer sus orígenes Identificar.
Carles Garrigues Albelda
LA MÚSICA A TRAVÉS DEL TIEMPO Y LAS CULTURAS
Realizado por: Javier Fernández y Laura Mahugo.
Música Clásica Baile de Salón..
Clasificación de las agrupaciones instrumentales
El jazz es un estilo musical que nace a finales del s ss siglo XIX en Estados Unidos y que se expande de forma global a lo largo de todo el siglo XX.
En estas diapositivas mostraremos como es el blues
Propuestas de ejercitación 1.Elaborar un mapa sobre el tema “La Orquesta”, dar estilo a las relaciones y conceptos y establecer estilos de acuerdo a la.
Ska Expresión Musical.
Periodos de la música occidental
ESCUELA MUSICAL Colegio Las Rosas Escuela Musical del Colegio Las Rosas de Madrid CURSO
COUNTRY.
 Entre 2-10 músicos.  Agrupaciones importantes: › Dúos, tríos, cuartetos, quintetos › Destacan:  Cuarteto de cuerda (clásico): - 4 componentes - Instrumentos:
Expresión Musical Andrei García Carolina Espinoza Jazmín Ozalde Erika Barrera.
MADELINE FERGUSON GIOVANNI VITALE OMAR VELASCO VIANNEY OLAGUEZ Cultura y Coordinacion.
Louis Armstrong Devany Yaressi Gonzalez T
Tema 8. Diferentes estilos de música, su relación con la diversidad cultural y conexión social Desde la prehistoria cada pueblo ha hecho su propia música.
Música rock reggae reggae. Rock El rock es un género musical del siglo XX y de la época contemporánea del cual nacen cada uno de los diversos géneros.
MÚSICA DEL PERIODO CLÁSICO DANIEL BARRAZA MARÍA JOSÉ LÓPEZ RANDY CABRERA LUIS ROBERTO.
AGRUPACIONES INSTRUMENTALES Realizado por Mª Eugenia Hernández Pablos Imágenes obtenidas de Internet.
III- EL ORIGEN DEL ROCK. 1- ORÍGENES Shake, rattle & roll 1- Escucha con atención y piensa qué elementos musicales propios del jazz y cuáles propios del.
Surge a fines de los años 70,en los barrios de Nueva York y en barrios latinos.
(15 de marzo de 1922 – 16 de agosto de 1997) Alberto Morán era italiano, nació en Strevi, una ciudad cercana a Milán y llegó a la Argentina a los cuatro.
La orquesta. La sincronía de la música. Que es una orquesta  Una orquesta es un pequeño microcosmos donde conviven todo tipo de instrumentos, cada uno.
JAZZ.
Transcripción de la presentación:

Dixieland ¿Qué es el dixieland?. La batería y la improvisación. Historia. Interpretes Destacados.

¿Qué es el dixieland? Fue el ultimo estilo de música negra que surgió de la mezcla de la música Africana y Europea de 1900. En esta misma época, en Nueva Orleáns, mas concretamente en Storyville, tendrá lugar en nacimiento del DIXIELAND. En los barrios de diversión y prostitución se oyen bandas agrupadas, que ponen música a todas las manifestaciones de la vida: bodas, fiestas, funerales… Había competiciones en las que se enfrentaban dos grupos rivales. Las bandas estaban dirigidas por un instrumento de viento. El cierre de Storyville desplazo el interés a otras ciudades más industriales como Chicago en la que se desarrolló el STYLE CHICAGO.

La batería y la improvisación En los desfiles de bandas cada instrumento de percusión era tocado por un músico diferente. Pero cuando comenzaron a pagar a los músicos por tocar en los bares, la situación cambió, ya que contratarlos era demasiado caro. Así un solo músico fue el encargado de tocar los tambores y otros instrumentos de percusión. Para que su trabajo fuera más fácil se hizo una batería en la que el bombo y los platillos se tocaban con pedales y el resto con baquetas. la improvisación. Las bandas que actuaban en los salones de los bares tocaban improvisando, inventando la música según iban actuando. El tempo variaba mucho según iban actuando. Los músicos jugaban con las notas de la melodía y añadían contramelodías.

Historia Instrumentos del Dixieland Después del período de la guerra civil – de secesión- (1861-65), liberaron a los afro-americanos del sur de la esclavitud. En Nueva Orleáns, muchos negros comenzaron a formar grupos y tocaron en muchas ocasiones, como en acontecimientos religiosos, desfiles, celebraciones y entierros. Usaban el estilo vocal "natural" africano con las estructuras rítmicas complejas, propias de su cultura. En 1900, los pequeños grupos eran de 5 a 8 músicos, consistiendo generalmente en tres secciones (melódica, rítmica y armónica). Los instrumentos melódicos incluían la trompeta, el clarinete, y el trombón. La trompeta tocaba generalmente la melodía principal, el clarinete la contramelodía improvisada a partir de la pieza de la trompeta, mientras el trombón agregaba el empuje rítmico. Las síncopas y la independencia rítmica de los instrumentos melódicos creaban un sentido maravilloso del entusiasmo. La sección del ritmo (en la percusión) marcaba claramente el pulso y la sección rítmica proporcionaba un fondo de acordes para apoyar a los tres instrumentos solistas. Esta sección consistía en guitarra, tuba, y, a veces, piano. El contrabajo y el saxofón fueron agregados más adelante durante los años 20. Estos grupos de músicos tocaban a menudo a través de la ciudad de Nueva Orleáns, montados en carros. La gente atraída por la música, caminaría delante, a los lados o detrás del conjunto musical. Instrumentos del Dixieland Piano, trompeta, clarinete, tuba, trombón, guitarra y batería.

Interpretes Destacados Johnny Dodds / Kid Ory. Jelly Roll Morton. Bennie Motten. Luís Russell. Fletcher Henderson. Sidney Bechet.

Johnny Dodds / Kid Ory. Johnny Dodds fue un gran clarinetista de blues y Ory uno de los trombonistas más brillantes. Mitchell y Dominique recrean las tradiciones callejeras del jazz en estas famosas sesiones. Entre 1923 y 1929, Johnny Dodds fue uno de los clarinetistas mas solicitados trabajando para una larga lista de grandes músicos como Louis Armstrong o Jelly Roll Morton.

Jelly Roll Morton Jelly Roll Morton procedía de Nueva Orleáns, pero durante los primeros años del siglo viajó por todo el país, asimilando música hispana y de vodevil, blues rurales, canciones de trabajo e himnos, fundiéndolo todo y remodelándolo con la imaginación más fértil de las primeras décadas del jazz. Fue un artista en el que la inteligencia organizativa y el afán de improvisación encontraron un equilibrio creativo. A finales de los años 20, Morton componía para las bandas más grandes. Esta música, con su variedad de texturas y sus interacciones, es una música de transición, que conserva la herencia mímica de Nueva Orleáns a la vez que anuncia el sonido de las futuras bandas.

Bennie Motten. La orquesta de Moten demostró que tambien fuera de Nueva Orleáns existía un jazz basado en los blues, con abundantes solos. La Kansas City Orchestra fue una de las bandas más potentes que trabajaron en el Sureste durante los años 20. Se reunen sus primeras grabaciones, antes de la llegada del pianista William “Count” Basie en 1929. Parte del material es algo errático y los solos carecen de la potencia que adquirieron a comienzos de los 30. No obstante, es una exhibición de sencillez desinhibida sobre un ritmo insistente, y algunas piezas, como “New Tulsa Blues” y “Kansas City Breakdown” tuvieron mucho éxito.

Luís Russell. Una de las grandes bandas de los años 20, con arreglos sencillos pero ingeniosamente diseñados para hacer brillar a sus excepcionales solistas: Henry “Red” Allen, un trompetista, superado tan sólo por Louis Armtrong como improvisador, Charlie Holmes y el bajista “Pops” Foster.

Fletcher Henderson Una banda decisiva en la intervención del swing de las big bands. En “Copenhagen” y “Shanghai Shuffle”, la osadía rítmica del joven Louis Armtrong transforma al grupo, y de propina tenemos al principiante Coleman Hawkins.

Sidney Bechet Las sesiones de Bechet para Bluebird se grabaron cuando el estilo de Nueva Orleans estaba pasado de moda, pero su saxo soprano rebosa pasión. “Maple Leaf Rag” y “Shag” son vertiginosas erupciones de improvisación de un gigante del jazz.