Periodo Febrero 2012 Smartcard corporativa, GIA y SSO. Una experiencia de éxito
22 SMARTCARD CORPORATIVA
33 Situación Caixanova (2004)
44 Antecedentes y problemas usuarios con usuario y contraseña. Gestionar contraseñas en los diferentes sistemas (AD, RACF, Lotus Notes, …). Problemas: contraseñas débiles, cumplimiento PCI, LOPD… Llamadas al CAU para reseteo de contraseñas por bloqueos, caducidades, olvidos, …
55 Motivación y ventajas Doble factor de autenticación (algo que tienes + algo que sabes) junto con single sign-on. Una sola credencial a recordar (PIN de la tarjeta). Gestión automática de caducidades y cambios de credencial. Contraseñas robustas y diferentes en cada repositorio y desconocidas por el usuario. Logon automático en diferentes sistemas (TF, Emulador, Notes, Tívoli, …). Otros usos: acceso remoto, certificados adicionales, firma electrónica, …
66 Despliegue Tarjetas o Gemalto (Schlumberger) Lectores o Gemalto (Gemplus) Software o Drivers Gemalto o CMS (Card Management System) o Generador tarjetas temporales o Cambio de PIN o Desbloqueo de tarjeta
77 Software
88 Procesos Alta/baja del usuario. Generación de la tarjeta de empleado (CMS) y envío físico de la misma. Gestión de incidencias Pérdida, olvido, robo, deterioro tarjetas temporales Bloqueo Desbloqueo tarjeta PIN comprometido Cambio de PIN Renovación automática (autoenrollment) del certificado de la tarjeta.
99 Arquitectura global (2011) GIA
10 Aceptación y resultados Apoyado en todo momento por la dirección de la entidad. Acogido favorablemente por los empleados de la organización. Disminución de las llamadas de Helpdesk relacionadas con incidencias de credenciales y reducción de costes. Cumplimiento de políticas de contraseñas y normativas de seguridad. Cost effective en largo plazo
11 Evolución usuarios en la organización. Integrar acceso físico contactless a edificios singulares (CPD, SSCC, …). Single sign-on real basado en certificado sin gestión de credenciales en sistemas. Uso PKI masivo: acceso remoto, firma, cifrado… Proyecto 2012